La evidente recuperación por la vieja izquierda abertzale de su figura más presentable y amortizada, Arnaldo Otegi, tiene mucho de intento desesperado de mantener agrupado un mundo que se asoma a la irrelevancia política. Sólo algunos de los dirigentes de Batasuna, los que ven más allá de las consignas para alentar a quienes flaquean, han percibido el negro porvenir que se abre a partir de la ausencia de representantes suyos en el Parlamento vasco. Un anticipo, a su vez, de lo que sucederá dentro de dos años, cuando desaparezcan de los municipios donde ANV pudo calar sus listas.
El apósito utilizado para evitar una sangría por abandonos es el resabido recurso de llamar (hacia fuera) a la unidad de los nacionalistas y alentar (hacia dentro) un nuevo proceso negociador: esta vez, sí, el definitivo, dijo el miércoles el mismo Otegi que en 2004 prometía en Anoeta sacar la violencia de las calles. Pero es posible que esta vez la contrastada capacidad de aguante de la comunidad del rechazo no sea suficiente para garantizar su conservación coma fuerza política relevante. Los 96.000 votos nulos que se atribuye la antigua Batasuna en las pasadas elecciones del 1 de marzo suponen un indicador de resistencia, aunque muy debilitado: únicamente multiplican por dos a las 46.000 personas que aportaron su firma a la plataforma ilegalizada D3M y se sitúan a un mundo de los 224.000 votos válidos que cosechó Euskal Herritarok en las autonómicas de 1998. Ahora, sin embargo, la forzada ausencia de una institución que despreció en el pasado, combinada con el impulso a Aralar como proyecto alternativo de la izquierda abertzale, coloca a los de Otegi en una situación crítica. La dinámica de ETA a partir de 1995 de dirigir su violencia contra sus adversarios políticos acentuó las fricciones que se venían produciendo entre los intereses de la organización terrorista y los de la organización política situada en su órbita. La sumisión de ésta a la estrategia militarista de aquella y la respuesta jurídico-política del Estado con la ley de Partidos ha conducido a un choque de intereses entre ambas de imposible conciliación. Ya no se trata, como en el pasado, de que los atentados de ETA debiliten las opciones electorales de Batasuna. Sencillamente, la existencia de una organización militar que solo se concibe practicando la violencia arroja fuera del sistema político democrático al partido que la representa. Hasta ahora, los sucesivos dirigentes de ETA y sus apoderados han supeditado las necesidades del frente institucional a las superiores de la organización matriz -resulta significativa la inmutabilidad totémica de ésta frente al catálogo de mutaciones desplegado por su referente político-. La expulsión de las instituciones de la Izquierda abertzale que justifica a violencia cortocircuita esa estrategia político-militar. La continuidad de una ETA cada vez más debilitada y menos desestabilizadora presencia pública de Batasuna, pero, al mismo tiempo, su anulación como fuerza política operativa debilita gravemente a la propia ETA, sobre todo porque quita cualquier utilidad a su actividad armada. En el improbable caso de que arrancara al Estado en una negociación las concesiones por las que dice luchar, se encontraría con que no tiene el instrumento político para capitalizarlas electoralmente y gestionarlas. Tratar de agruparse y resistir suele ser la elección cuando no se tiene la voluntad o la capacidad de afrontar una situación crítica. Sin embargo, el tiempo no pasa en balde, y Batasuna ya ha podido comprobar la solidaridad y comprensión del resto de la sociedad vasca que debe esperar ante la travesía que se le presenta. El caso de Navarra puede resultar ilustrativo, salvadas las distancias sociopolíticas y los rasgos singulares de la izquierda abertzale en la comunidad foral. Allí no hubo la sorpresa PC-TV y la exclusión de Batasuna del Parlamento se produjo en 2003. Debe recordarse que en Navarra, a diferencia de Euzkadi, la izquierda abertzale fue siempre la principal referencia del nacionalismo vasco, muy por delante del PNV y EA. Cuatro años antes, con la marca de Euskal Herritarrok se situó como tercera fuerza del Parlamento foral, con ocho escaños y el 15,58% de Ios votos, triplicando los obtenidos por la coalición EA-PNV. Cuatro años después, con Batasuna fuera de juego, Aralar irrumpió como fuerza a tener en cuenta, llevándose más de la mitad de sus votos y escaños (cuatro), mientras EA-PNV conservaban los cuatro que tenían. 1) en 2007, ante una vieja izquierda abertzale difuminada por la ilegalización, la coalición Na-Bai formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre se convertía en la segunda fuerza en Navarra con un8% más de los votos (23,6%) que llegó a sumar EH en 1998. Otegi y los suyos harían bien en tener en cuenta una experiencia que han vivido en carne propia en la comunidad de al lado. Si no son capaces de convencer a ETA de que la violencia perjudica gravemente la salud de la vieja izquierda abertzale, tendrán que buscar otro remedio o resignarse a una lenta aunque inexorable extinción. Aunque a veces parezca que no, el tiempo corre, las sociedades cambian y en política los huecos que se dejan jamás se quedan sin ocupar. Análisis de Emilio Alfaro (El País 22/03/09)
Qué susto! Pensé honestamente que era a Vd., estimado senador, a quien leía!
Cuando he visto que era El País -perdón, Emilio Alfaro- he respirado.
Estoy seguro que Vd., que conoce mejor la sociedad de Euskal Herria -perdón, de Euzkadi- no lo subscribe, particularmente la redonda pero bisona idea final de que "las sociedades cambian y en política los huecos que se dejan jamás se quedan sin ocupar" que no se cree ni él respceto de la Izquierda Abertzale.
Publicado por: D M-L | 03/24/2009 en 01:44 p.m.
A mí la actitud de esta izquierda "abertazale" me ha hecho recordar a los 100.000 Hijos de San Luis que estudiábamos en el Bachillerato y acudieron en ayuda de los conservadores contra los liberales y los progresistas. Yo no creo que sus votos han sido nulos, han sido contra Ibarretxe y el PNV y han conseguido lo que querían.
Publicado por: Carla | 03/25/2009 en 05:28 p.m.
Muy bueno, Carla, muy ingenioso.
En efecto, aquellos "cien mil hijos de St. Louis", que yo sepa, lucharon contra los antecesores del PP y el PSOE, contra los constitucionalistas de entonces que trataban de imponer una constitución espanola ajena a Euzkadi, y lo consiguieron, aunque fuera manu militari.
Éstos, entre los que me cuento, luchamos de nuevo contra esa constitución impuesta a Euzkadi de la que se deriva la concesión de una "autonomía" tan ridícula que puede ser administrada por los mismos que ejercen el poder en la metrópoli (como desde ahora, que será dirigida directamente desde Moncloa y Génova 13).
No hemos ido con fusiles, como aquéllos, sino con papeletas. Y, como entonces, de momento no hemos ganado y parece que ellos se salen con la suya de algún modo, pero a medio plazo ha sido mejor.
Ya lo verás.
Publicado por: Donatien M-L | 03/25/2009 en 09:59 p.m.
Podemos deducir por lo que escribe el Sr. Emilio Alfaro que una vez mas cae en la trampa de muchos periodistas que se limitan a recoger hechos históricos con algunas valoraciones personales que adeolecen de rigor por la sencilla razón que las hacen bajo punto de vista metafísico.
Seguimos con las mismas de siempre, mientras los agentes político / economicos / de comunicación no se molesten en estudiar la Dialéctica (Materialismo Dialéctico), Arma Revolucionaria de Mao Ze Dong por excelencia y llevada a la práctica con absoluto rigor por la IZQUIERDA RADICAL, podremos estar otros cuarenta años hablando de lo mismo y permitiendo que los líderes canallas del MLNV siguen en su labor de destrucción del noble pueblo vasco par implantar su "hegemonía de las fuerzas y de la cultura", que no es otra cosa que la DICTADURA DEL PROLETARIADO.
Este señor al parecer no ha entendido nada.
La IZQUIERDA RADICAL la integran distintas agrupaciones cada una con su misión meriadanamente clara y a base de emplear el ENGAÑO aplican múltiples estratagemas para que los demás pensemos que hay tensiones (que también las hay como en toda familia) entre ellos, sandeces del tipo que ETA domina a las demás facciones, se empieza a hablar de la vieja Izquierda Abertzale y de la Nueva Izquierda Abertzale.
Resulta que ni hay Izquierda Abertale (porque no olvidemos jamás que ellos se autodenominaron Abertzales), ni las críticas entre ellos son ANTAGONICAS. Son claramente NO ANTAGONICAS y sirven para precisamente despistar al ENEMIGO que somos nosotros y reforzar su trainera.
Ahora no dejan de SACRALIZAR el nombre de Euskal Herria.
Si, si digo SACRALIZAR, porque como ya he planteado en otras ocasiones, a menudo no se trata de que una palabra sea correcta o no sino el uso e intención que existe detras de su manipulación.
Ha nadie se le escapa que Euskal Herria es una definición de los estados vascos correctísima según varios parametros: lingüistico, sociológico, histórico, etimológico, etc.
El problema se suscita cuando los "salva patria" de la IZQUIERDA RADICAL la emplean para de un plumazo ANULAR el derecho de autodeterminación de la CFN y de nuestros hermanos de Iparralde.
O sea que ésta gentuza se pasan el concepto de BURUJABETZA, que ha permitido al pueblo vasco desarrollarse durante siglos y siglos, por el arco de triunfo.
Pretenden arrodillarnos, acabar con nosotros e implantar como bien dicen ellos "independentzia eta sozialismoa" (dos caras de una misma moneda) que en Dialéctica no es otra cosa que lograr que la fuerza trabajadora se libere de la burguesía / capital que ostenta el poder y sustituirlo por un sistema SOCIAL FASCISTA, con PARTIDO ÚNICO Y PENSAMIENTO ÚNCIO incluídos.
Y pobre el que se salga de sus dictados, al paredon.
Recordar también que ARALAR está haciendo una magnifico trabajo en aparentar ser la cara amable de la IZQUIERDA RADICAL, habiendo en su día reunciado tácticamente a la violencia. Lo cual no impide que cuando lo estimen oportuno en el futuro, podrían abogar de nuevo por su uso.
Aralar se ha divido en dos, como mínimo, perfectamente:
1) Para acumular fuerzas en la CAV y a través del ENGAÑO engatusar a EAJ y EA.
2) Servir de punta de lanza a través de NaBai en la CFN para que la IZQUIERDA RADICAL esté presente sin el acoso judicial de los inquisidores españoles. Quien no ve que en NaBai el que corta el bacalado es Aralar, está ciego.
Ezenarro Aintzne - suave en el habla, carismática al igual que Francisco Zabaleta no han sido fichados por casualidad. Saben perfectamente lo que se traen para fortalecer el avance de la IZQUIERDA RADICAL sobre todo en el plano político, encontrandose el MLNV muy diesmado en el plano militar, terrorista.
Y de repente aparece SUPERMAN (Arnaldo Otegui) que como quién no quiere la cosa, está tramando desde hace tiempo la GRAN CONVERGENCIA o FRENTE UNIDO, para ello estimulando debates a múltiples bandas para lograr (por enesima vez) el cese de la violencia o TERRORISMO de ETA. El cinismo de los líderes de la IZQUIERDA RADICAL es impresionantemente grande y eficaz, si se les deja. No es baladí que se llene la boca hablando del famoso "Polo Soberanista".
Publicado por: Jon de Irala | 03/25/2009 en 11:35 p.m.
Estimado Jon de Irala!!
Intuyo por tus palabras y alguno de tus escritos, que son muchos años de lucha y mas de un amigo dejado por el camino los que te hacen llegar a ciertas conclusiones que tal vez a otros les puedan resultar radicales e incluso destiladoras de odio. No obstante creo que la mejor manera de evitar que una botella de gas estalle es procurarle una llama que facilite la quema del gas de forma contralada.... y me explico.
Coincido contigo y me revienta constantemente cuando se denomina a ciertos personajes como "Izquierda Abertzale" y coincido plenamente con Idoia Zenarruzabeitia cuando se refiere a ellos como la AUTOPROCLAMADA IZQUIERDA ABERTZALE, porque desde luego no se quien le ha atribuido dicho rol, si bien muchos periodistas han contribuido con los consabidos "latiguillos" a su calculada estrategia.
Nos duela o no nos duela no es menos cierto que esa gente está ahí y no va a dejar de estar, y es por eso que creo que tiene que tener una "via de escape" a un mundo que se encarga y mucho de cerrar filas y tildar de traidor a quien lo intenta dejar.Y digo esto en referencia a Aralar.
Sinceramente soy de la opinión de que deberá llegar el día en que todos los que hemos tomado parte en todo esto nos retiremos para dejar paso a gentes mas "inocentes" que sean capaces de enterrar un pasado de dolor y construir nuestro ansiado Estado Vasco, donde la DEMOCRACIA con mayusculas no brille por su ausencia y donde unos y otros seamos capaces de empujar en el mismo sentido de la marcha con el fin de buscar la PAZ y el BIENESTAR DEL PUEBLO.
Sin otro particular recibe un cordial saludo.
Publicado por: Sasetaurrena | 03/26/2009 en 12:47 a.m.
Senetari agurgarria,
Yo no me fiaría mucho de "El País" espanol.
Este fin de semana otro sesudo opinante de ese periódico, un tal Rodríguez, experto en la cuestión vasca, aseguraba que la ausencia de Olano en la conferencia de prensa que ofreció la Izquierda Abertzale la semana pasada demostraba una división interna entre unos y otros (al parecer Olano es un "duro"), y en base a ello fundamentaba toda una tesis y un artículo.
Olano, estimado senador, está encarcelado.
Don Inaki, cree que el senor Alfaro ha estado mejor documentado que su colega de redacción sr. Rodríguez Aizpeolea a la hora de haber escrito este artículo al que tanto crédito Vd. le ha otorgado?
Publicado por: Donatien M-L | 03/26/2009 en 01:15 p.m.
Sasetaurrena,
Interesante tus opiniones, comos las de todos nosotros, otra cosa es que discrepemos pleni o parcialmente o a veces incluso se trate de matices.
Discrepo con tu apreciación del fenómeno Aralar.
No quiero ser pesado pero si seguimos las pautas de Alain Badiou (experto en Materialismo Dialéctico),Mao Ze Dong y mas personas. Estudio que recomiendo a cualquiera, porque aparte de que denota una profundidad conceptual, tactico / estrátegica, dominio de la filosofía, psicología, concepto visual de las cosas en contraposición a una visión metafisica, en efecto estos grandes pensadores lo dicen muy claramente.
Que en el seno del pueblo (IZQUIERDA RADICAL) existen dos tipos de críticas, puesto que uno se divide en dos:
CRITICAS NO ANTAGONICAS - aquellas que son sanas y que suceden en nuestros mismos hogares, porque el objetivo es común a las partes en "tensión" con una cohesión impresionante. Dichas críticas sirven para fortalecer el MLNV, en el caso de que nos toca. Tienen como objetivo para el profano en la materia hacer que perciba que realmente hay bronca entre ellos y ruptura eventual. Nada mas lejos de la REALIDAD.
CRITICAS ANTAGONICAS - en este escenario, en efecto la cosa cambia ya que los objetivos se dispersan, ya no hay una causa comun cohesionada. También es sana porque el perro se sacude las pulgas. Y se cumple otra máxima de esta gente que consiste en acertar a la hora de identificar quien es el verdadero enemigo y saber todo de él pero que el enemigo sepa lo menos posible de los marxistas-maoístas. Y en su momento acaba en separación de una parte del grupo, tomando otro camino y dejando de identificarse con la denominación universal que reconocía hasta el momento de la ruptura, en este caso el MLNV o IZQUIERDA RADICAL.
Pues bien desgraciadamente Aralar y el resto de la IZQUIERDA RADICAL están CLARAMENTE jugando la estrategia de CRITICAS NO ANTAGONICAS entre ellos. Para ello le ha servido a Aralar desmarcarse de la violencia (al menos tácticamente) para poder luchar al 100% en el plano políticamente, en cualquier sitio: CAV, CFN, Iparralde.
Puede llegar el día que en función de las condicones del momento, que decidan volver al terrorismo.
En cuanto a tu comentario de que "esa gente está aqui y no dejará de estar", y..."que necesitan una vía de escape.
Dicho así estoy de acuerdo forma pleni-parcial:
Aplicando una vez el desdoblamiento de los conceptos desde el Materialismo Dialéctico.
Se puede ayudar a mucha de esa gente de dos formas:
1) de forma qualitativa - haciendoles ver el ENGAÑO en la que se han visto engullidos por los líderes del MLNV. ¿Como se hace eso, explicando a la sociedad con lenguaje sencillo en que consiste el ENGAÑO perpetuo que están aplicando desde la IZQUIERDA RADICAL. Que la ikurriña les importa una mierda, lo mismo que el euskera y demas temas de gran sensibilidad en nuestra sociedad. Mas de uno se puede sorprender por esa afirmación pero es que es condición sine qua non para los marxistas-maoístas del MLNV jugar con caracter permanente al DESPISTE. Dentro de la ikurriña, por cierto cada vez las llevan mas grande como si el tamaño importara (el corazon es el que tiene que hablar, esconden su verdadera bandera que es la de la hoz y el martillo. Su fachada es "abertzale" y su columna vertebral es lo contrario, anti-vascos, anti nacionalidades, internacionalistas, favorables a PARTIDO Y PENSAMIENTO ÚNICO.
No me cabe ninguna duda que un porcentaje importante de los que hoy les siguen dejarían de hacerlo si REALMENTE supieran al abismo que nos quieren llevar. Su enemigo principal, y lo han dicho, escrito y lo practican desde hace mas de 40 años es el NACIONALISMO VASCO (EAJ + EA).
2) de forma cuantitativa - difícilmente puede haber cambios cualitativos si no van acompañados de cambios cuantitativos y vice - versa. En la medida que la gente se va dando cuenta de la TRAMPA en la que nos quieren encerrar, dejaran de seguirlos con lo cual lo cuantitativo se vería diesmado susbtancialmente.
Es una tarea dificíl que requiere mucha dedicación, esfurerzo y organización. Pero tengo por seguro que si EAJ + EA lideran este proceso de aclaración e información, dará sus frutos.
Perdona si me alargado demasiado pero creo que es extremadamente importante que se reflexiones sobre el mismo.
No te siente mal, por favor, pero aparentemente tu te has creído que cuando el resto de las celulas de la IZQUIERDA RADICAL tildan a ARALAR de traidor, lo compras. Obedece a lo que mas arriba he explicado. Están perfectamente sincronizados.
Y ahora nos viene el "bueno" de Arnaldo Otegui preparado para marear la perdiz organizar debates a distintos niveles y con distintos interlocutores para intentar acabar con la violencia de ETA (por enesima vez)para negociar con el estado. Cuando éste señor sabe de materialismo dialéctico todo y mas y que la negociación no es mas que una forma de lucha para justificar los rechazos del contrario cuando acto seguido viene un acto terrorista. Mas encima dice con el estado. O sea por si había alguna duda, nada de EAJ + EA en éste tema salvo que traguen y comentan el error de caer en la trampa de la GRAN CONVERGENCIA (FRENTE UNIDO) y dejarse engullir por estos cañallas.
Un saludo para ti también Sasetaurrena.
Publicado por: Jon de Irala | 03/28/2009 en 11:00 a.m.