« (4) DE MESONES MISERABLES A APARTAMENTOS FUNCIONALES. LA COOPERACIÓN EN EL SALVADOR | Inicio | OTEGI ANTE EL VACÍO »

Comentarios

Willi

Vaya, Iñaki, así que trayendo cosas de la Vanguardia Española.

Juan

Creo que se confunden varias cosas:

En principio, y generalizando bastante (obviando los múltiples matices), hay dos tipos de nacionalismos españolistas; uno, basado en el franquismo: ultracatolicismo, diferencia de clases y de género, reparto de la tierra desigual; uniforme, populista, conservador de la doble moral, -que no del paisaje... el otro es socialista: progreso social, laicismo, igualdad de derechos y oportunidades, independientemente de la clase social; reparto de la riqueza, igualdad de género...

Desde algunos sectores se tilda de nacionalistas al Partido Socialista Obrero Español, cuando lo más correcto sería llamarlo "estatalista". Hago hincapié en este matiz porque bajo la esquizofrenia ideológica que impera en los medios de comunicación y en buena parte de la propaganda panfletaria no se diferencia una cosa de la otra.

Es nacionalista el que hace apología de la patria, el que usa las tradiciones folclóricas para vanagloriarse de ellas, el que utiliza los símbolos históricos con orgullo romántico, el que se siente responsable u orgulloso de lo que hicieron sus antepasados, el que participa de la esencia del territorio (y se la apropia, el que ama al terruño por encima de todo...

El PSOE sería nacionalista si utilizara el folclore en los actos oficiales; si utilizara la bandera como arma arrojadiza (véase la diferencia en el uso de banderitas en los mítines del PP y los del PSOE; incluso más allá: compárese la cantidad de ikurriñas que aparecían en los mítines de Patxi López, -hasta qué punto es Euskadi nacionalista que ni los de izquierdas puieden obviar este hecho para arañar votos- en contraste con la casi ausencia de banderas de Galicia en los mítines de Touriño, ambos del mismo partido). En el ámbito del PSOE estarían los "estatalistas" al estilo francés; aquellos que defienden la integridad del territorio justificándolo con el reparto de la riqueza y la igualdad de todos los territorios que comparten un espacio económico histórico, fundamentando que no es casualidad que los territorios separatistas se ubiquen en la zona fronteriza, curiosamente al norte, en los Pirineos (habida cuenta del carácter peninsular del territorio): minifundismo en lugar de latifundismo, zona de entrada de invasores (posible causa del origen de los fueros), así como de ideas; mayor sindicalismo, menor analfabetismo, mayor número de empresas europeas que comercian con el resto del Estado... El otro sector sería federalista: concibiendo a España como un conjunto de pueblos con sus particularidades; es decir, teniendo en cuenta la historia de cada lugar, las tradiciones, la lengua hablada… Está claro que hay mil matices entre estas dos generalizaciones y que muchas de las actuaciones del PSOE han sido fascismo puro y duro, como lo del GAL.

En ello, España es un país bastante diferente al resto: buena parte de la izquierda de este país reniega de las banderas, reniega de los actos folclóricos promovidos por las instituciones. Aquí ya se sabe: si uno lleva la banderita en el coche es muy probable que vote al partido que todos sabemos; incluso en las fiestas populares: los de izquierdas no sacan ninguna bandera al balconcito. (Se obvie lo de la Eurocopa, es un tema aparte). Asimismo, España es un país más federalista que estatalista.

Algunas preguntas:

1.¿Por qué la ideología que profesaba Sabino Arana no es fascista? ¿Sirve aquello de que era un hombre de su tiempo?

2.¿Cómo se come lo de ser euskaldún (aquel que conoce y habla el euskara) con ser vasco; más concretamente, con el concepto de ciudadanía? ¿Cómo se compagina eso con una ideología de izquierdas?

3.¿Cómo se compagina tener una buena casa, comida de sobra, ropa de montaña fabricada merced a los avances tecnológicos más innovadores, una furgoneta de varios millones de pesetas y declararse “comunista convencido”; es más, justificar la muerte de otras personas en pro de unos ideales férreos?

4.¿Cómo se compagina ser miembro de un pueblo ancestral, exaltando las diferencias y salvaguardando la cultura, con ser católico (universal), y además jesuita, cuyos miembros colonizaron el mundo de los indígenas con misioneros? ¿Cómo, a su vez, estar a favor de las regiones ricas en Bolivia y en contra de los indigenistas cuando se alegó aquello del rh-negativo? (obviando todo aquello de la Teología de la liberación, que me parece una cosa coherente con lo que predicaba Jesucristo)

emilio

estos gitanos del PNV tienen tanto apego a la POLTRONA como Hugo Chavez.

emilio

Dice el articulo; ""Como declaró José Blanco en La Vanguardia. "CiU y PNV están muy enraizados en la sociedad catalana y vasca, aunque no puedan gobernar". A veces un gallego derrotado es más sincero que un catalán de la calle Nicaragua.""

La realidad es que CIU y ERC juntas, repito; JUNTAS, en las ultimas elecciones catalanas solo obtuvieron el 45% de los votos que solo representaba al 25%, repito; el 25% del censo electoral.... Dais pena.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


abril 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30