Elías Amézaga no era de Algorta, sino de Bilbao, pero vivió y quiso a Getxo. El Lehendakari Aguirre era de Bilbao, pero vivió y fue alcalde de Getxo. Del primero se han cumplido, estos días, un año de su muerte. Del segundo, el año que viene, se cumplirán cincuenta.
El miércoles 22 estuve en el Aula de Cultura de Getxo recordando a Elías Amézaga escritor polifacético, autor teatral, recopilador de datos, registrador de firmas de escritores vacos, ensayista, historiador, conversador, ¡qué no fue Elías!. Su nieto Abraham se quejaba del poco caso y del poco recuerdo que se ha tenido con su abuelo y pedía se crease una Fundación y Getxo le dedicara una calle. El concejal Koldo Iturbe, presente en el acto y presentador de los tres oradores, tomó nota.
En mi intervención recordé la personalidad de un Elías Amézaga a quien le pedimos trabajara en la biografía del Lehendakari Aguirre. Koldo San Sebastián, Juan Antonio Arzelai, Gorka Aguirre y yo mismo le encargamos en su día éste trabajo y el material que recopiló y la edición que hizo ahí está para consulta y lectura. Debe haber algo todavía inédito que juntando el cincuenta aniversario de la desaparición en París de Aguirre, está por publicar o ya editado.
Amézaga decía que había tres Aguirres. El del Estatuto, el Presidente en la guerra y el líder moral del exilio. Todo eso lo recordamos en éste acto dedicado a Elías Amézaga, un hombre telúrico, que trabajaba en una torre-atalaya y al que no le cabían los libros en casa. Al final de la sesión, un amigo personal de Elías, Alfonso Arriola, se levantó de entre el público y con gran sabiduría, perfecto léxico y una memoria prodigiosa nos contó lo que le dijo al cadáver de un Elías ya fallecido. Fue un gran momento el que nos proporcionó este veterano.
Su nieto, Abraham, terminó así:
Lo que Elías siempre quiso es que se continuara su labor. La relativa a Autores vascos, ese who is who de las letras. Que un equipo tomara el testigo, actualizando cada una de las fichas, de los autores: los ya fallecidos, los nuevos, la relación de obras… La que había levantado con el sudor de su frente y con su bolsillo –sí, costeándola él, como ya apunté- este escritor que “a pesar de contar con una obra extraordinaria, prefería hablar de la de otros escritores” (Maite Redondo, Deia, 15-4-2008). En una entrevista de esta periodista, le confieso que el mejor homenaje que se le podría tributar a Elías Amézaga es crear una Fundación, en la que se impliquen económica y humanamente las instituciones.
No como homenaje al autor. A él ya no le hace falta ningún homenaje, sino por el bien de la cultura del País Vasco, porque las generaciones venideras lo agradecerán. Hay quien señala que si Elías hubiese escrito en euskera esa Fundación se hubiera constituido en vida del autor. En más de una ocasión apunté y publiqué, que Elías Amézaga ha sido uno de los escritores que más ha hecho por lo vasco –incluido el euskera- desde el castellano. Y lo sigo manteniendo.
Porque los textos de Amézaga se pueden leer de muchas maneras, hasta como prosa poetizada, si cabe, nada mejor que finalizar con el último poema que Mario Ángel Marrodán le dedicó, en “Vascos de pro poetizados”. Vayan estas estrofas, pues, para coronar este repaso por su vida y obra:
Dentro de esa cabeza amezaguiana
hay un escriba. Símbolo viviente
de euforia creativa competente
que a Euskalerria en estudiar se afana.
Confirmando su pluma soberana
el suma y sigue de labor creciente
le hacer ser un maestro permanente
del saber escribir cara al mañana
Tú, hermano mayor en el oficio
literario, al ser tanto lo que vales
como un iluminado sobresales.
Espíritu adorable en teorías
de agudo intelectual sin desperdicio,
gran escritor del pueblo vasco, Elías.
Y ahora terminemos con José Antonio de Aguirre, en el 49 aniversario de su fallecimiento. Confío que el ayuntamiento de Bilbao, el de Getxo y el PNV, recuerden a este hombre tan singular el año que viene.
Goian bego.
Vayamos al futuro. Los insultos del gobiernillo de Vascongadas, a pocos días de ser relevada la senora López de Cemento, contra la asociación AHT Gelditu por su ejemplar campana con el buzoneo de información diciendo la verdad -el dinero no viene del cielo- es realmente repungnante.
Pero es que el gobierno de Besugoiti y López de Zetaparo podrían ser más rastreros y antidemocráticos que el de Ibarretxe en muchas ocasiones?
AHTrik EZ !!!
Publicado por: Donatien M-L | 04/28/2009 en 01:49 p.m.