« ARANTZA QUIROGA NO HA LEÍDO A GABRIEL ARESTI | Inicio | HUBO UN ANASAGASTI EN ARGENTINA QUE FUE UN PIONERO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ »

Comentarios

Mikel Ezkerro

En 1956 reapareció en Buenos Aires,el periódico "EUSKO LURRA- TIERRA VASCA", órgano de Acción Nacionalista Vasca,creada en1930. Su director en el exilio, ya lo habia sido antes de 1936, el periodista algorteño José Antonio Olivares Larrondo "Tellagorri", al que tras su muerte en 1960, sucedió Pello Mari Irujo Ollo, el hermano menor de Don Manuel,jefe de la Resistencia Vasca en Madrid tras la detención de Joseba Rezola.
"TIERRA VASCA" se editaba en Argentina, con el dinero que enviaban los vascos de Venezuela y durante más de una decena de años colaboré en la misma, por invitación de Pello Mari Irujo y Ollo, mi mejor amigo en Argentina.
En el periódico aparecía un pequeño aviso que decia "RADIO EUZKADI" y daba una longitud de onda.
Como algunos, me imaginaba que aquella radio emitía de Venezuela y a la semana de colaborar con Pello, se lo pregunté, a lo que mi gran amigo me contestó: "Eso no se pregunta...", entendi la respuesta, viniendo de un hombre al que su hermano Don Manuel, calificaba de "homus resistentis" por excelencia.
Pello Mari Irujo y Ollo era el tio de Pello Irujo,del que su esposa Arantza Amezaga, hija de un gran abertzale Vicente Amezaga, _la persona que más ha trabajado por Euskadi en Uruguay, acaba de publicar esta biografia
Comparto todos los conceptos publicados en este blog sobre este vasco-venezolano que como tantos otros de su generación en Venezuela, México, Chile, Argentina, etc. trabajaron infatigables por el ideal común de DEMOCRACIA y EUSKADI ASKATUTA.
Pello Irujo al que comenzé a tratar más en noviembre de 1982 en Iruña, cuando nos vimos en el hospital de Iruña, donde estaba internado su tío,era un ABERTZALE INTEGRO fiel a los Ideales democráticos y pacifistas del Nacionalismo Vasco.
Oportunisima la publicación de este libro en momentos que tanto en Nafarroa, como en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el FRENTISMO ESPAÑOL es una REALIDAD.
La vida de Pello Irujo, como de tantos otros abertzales que vivieron el exilio, debe además de ser conocida y valorada por las jóvenes generaciones, servir de acicate para entender que es necesario SUMAR ESFUERZOS entre todos los Nacionalistas Vascos que creen en la DEMOCRACIA, en la PAZ, en la DEFENSA de LOS DERECHOS HUMANOS, para que un dia no lejano esos IDEALES se hagan realidad.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


julio 2024

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31