« ELÍAS, UN AÑO. AGUIRRE, CINCUENTA | Inicio | VIÑETA »

Comentarios

Edu Araujo

La anécdota que más me impresionó de chaval en la lectura del libro sobre la Batalla publicado por Bidasoa es la del familiar de uno de los muertos en combate que acude al despacho de un responsable del Gobierno Vasco (Joseba Rezola, creo recordar aunque puede que sea el propio Egia). Cuando le comunican a Rezola que esta persona quiere verle, Joseba se prepara para recibir un rosario de quejas por no haber hecho lo suficiente para apoyar a los gudaris del Nabarra desde tierra. Y sin embargo el recién llegado se presenta con esta frase: "Vengo a cubrir el puesto que ha dejado mi hermano". Nunca he visto sintetizados con tanta precisión los valores del sacrificio y el valor.
Nunca les olvidaremos. Oraindik bizirik daude geure oroimenean!!

Joseba Agirre Zabala

Eskerrik asko Edu por acordarte de Bidasoa. Como sabes el autor del libro que citas "Matxitxako Luurmuturreko Itsas Guda - 1937-3-5) fue escrito por José Maria de Gamboa, Presidente de Bidasoa hasta su muerte el 10-01-2009. Curiosamente ese mismo día pero del año 1945 fue herido por el Ejercito de Adolfo Hitler (para los que lo ignoran, Adolfo Hitler fue el Führer de la Alemania Nazi aunque él era Austriaco de nacimiento) en la batalla de las Ardenas en Belgica.Ver los posts de Iñaki del mes de Enero.
Agur bero bat Edu!
Joseba

Edu Araujo

Eskerrik asko a tí, Joseba!. Nunca he tenido ocasión de contarte una anécdota personal y familiar entorno a José Antonio Agirre y Lekube. Con permiso de Iñaki te la resumo en unas pocas líneas... Tendría yo once o doce años cuando en una visita a mi tío abuelo Enrique Araujo escuché por primera vez, y en una voz que yo idolatraba, hablar del Lehendakari a álguien que le había conocido personalmente. Mi tío, que se alistó como simple soldado el mismo día que estalló la sublevación fascista, llegó al grado de Comandante del Batallón Isaac Puente, de la CNT y fue nombrado Teniente Coronel de Estado Mayor a instancias del propio Agirre. Tenía un carácter tan indómito que pese a simpatizar con su causa, no se consideraba anarquista porque no creía más que en "el corazón de los hombres buenos y honestos, individualmente, no sometidos a más ideología que su propia conciencia". Recibió la medalla al valor de la República junto con todo su batallón por detener el avance del ejército fascista durante quince días tas la caída del frente vasco.
Aquella tarde había leído yo el libro de Steer que tenía mi abuelo y me había llamado la atención el relato que hacía Steer de Agirre, así que le pregunté a mi tío por él. "Un hombre tan bueno como él hubiese merecido gobernar su país en la paz" me contó mientras le brillaban los ojos de emoción. Cuando nos fuimos mi aita me contó un ejemplo de hasta que punto aquel viejo soldado había querido y respetado a su Comandante en Jefe: A la muerte de Jose Antonio, mi tío, que ya había pasado unos años en la cárcel condenado a muerte, se plantó en la frontera de Irun para acudir a su funeral. Cuando el carabinero le preguntó a dónde iba él se limitó a contestar: "Voy al entierro de José Antonio Agirre"... y le dejaron pasar!!. Seguro que aquel guardia civíl no sabía ni quien era aquel Agirre ni a quién tenia delante!!. A la vuelta los superiores del carabinero ya se habían enterado y mi tío pagó su descaro con más meses de cárcel.
Por eso cuando escucho a algunos necios mentir sin vergüenza sobre el Lehendakari me hierve la sangre...aunque sólo sea por honrar la memoria de dos hombres buenos y valientes!!.

Besarkada bat!!!

Pedro López Baquero

Un comentario sobre el comandante del Nabarra, Enrique Moreno Plaza. Se ha dicho que era de La Unión (Murcia), pequeña localidad enclavada dentro del municipio de Cartagena. También se ha dicho que era natural de Cartagena. En realidad nació en la localidad minera de El Llano del Beal, muy próxima a La Unión, pero perteneciente al término municipal de Cartagena. Estudió en Cartagena y luego -como yo- se casó con una guipuzcoana. Era pues, cartagenero, el mayor héroe de la Marina de Guerra de Euzkadi, de lo cual me enorgullezco.

Pedro López Baquero

Es más, el propio Arturo Pérez Reverte, en su artículo dedicado al "Gudari de Cartagena", se lía un poco cuando afirma que era de "La Unión, Cartagena". No. La Unión -se ve que lo escribió deprisa y se le escapó el gazapo- tiene ayuntamiento propio y no pertenece a Cartagena, sino a la provincia de Murcia, aunque está rodeada de Cartagena por todas partes salvo por una pequeña salida al mar. En la actualidad, finalizada la actividad minera, prácticamente es un barrio-dormitorio de Cartagena, sin actividad económica alguna salvo el sector servicios... Pero tiene Ayuntamiento propio e independiente. Sin embargo, el heroico capitán don Enrique Moreno Plaza nació en la población del Llano del Beal, insisto, pegada a la población de La Unión, pero perteneciente -ésta sí- al Municipio de Cartagena.

amaia

siempre me han contado que el jefe de maquinas que metió el bou gipuzkoa en Portugalete era mi aitite ... como puedo saberlo?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31