« ARTUR MAS: "DE LA MODERACIÓN A LA RENUNCIA HAY UN PEQUEÑO PASO" | Inicio | ARQUIMIDES y LÓPEZ »

Comentarios

Takolo3

Hola Inaki:

Veo cual es la formula de juramento mas apropiada para el Sr. Lopez en Gernika hoy. Ni Biblia, ni Constitucion del 78, ni estatuto de Gernika (con las paginas incompletas, claro). Creo que Patxi deberia de jurar sobre un ejemplar del "Lazarillo de Tormes", ya que ambos personajes, Patxi y el Lazarillo, son Tramposos y Espanoles.

Agur


Sasetaurrena

Aupa Iñaki!!!!
Agradeceriamos desde Portu y seguramente desde toda la Margen Iizquierda, que se dejara de hacer constantemente referencia a la condición de portugalujo del nuevo Lehendakari.
En ezkerraldea somos muchos los abertzales, cansados que se nos asocie continuamente con los socialistas.
Como escribía días atras en mi blog, somos muchos los nietos de hijos y obreros, que al igual que nuestros antepasados somos jeltzales.
De verdad... soy consciente que los representantes que ha dado Portugalete no son precisamente un valuarte del soberanismo vasco, pero es que el rollito portugalujo ya cansa.
Los Redondo, Iturgaiz, Cabieces, Patxi Lopez... está claro de que cojean, pero tambien antes que ellos ha habido otros que han llevado su condición de portugalujos por el mundo enarbolando ikurriñas, y defendiendo nuestro derecho a decidir nuestro futuro desde antaño.
Ricardo Balparda (s.XIX),Miguel de Loredo y Rola (XIX), Ramón Vicuña,Joseba Aurrekoetxea.... y hasta yo si fuera necesario(perdón por la prepotencia)
Iñaki hagamos un favor al nacionalismo en la Margen Izquierda, y cuando hables del Sr. Lopez procura no hagamos constante referencia a su procedencia.
Eskerrik Asko
Un saludo

gilnux

Pues el Sr. López va a ser Lehendakari porque así lo ha decidido el parlamento vasco y no por decisión de ningún tercero. Por mi parte, a mí me da igual que a mí no me toca nada, pero las cosas claras y dejad de decir que el árbitro os robó el partido cuando habéis sido incapaces de marcar un gol.

Por otro lado, el Sr. Obama juró ante la biblia porque es un profundo creyente, o por lo menos, se muestra como tal. El Sr. López ya ha dicho que no es creyente. ¿Tendría validez el juramento "humillándose ante Dios" de alguien que declara públicamente ser no creyente? ¿Tendría sentido? Hay gente que nos quiere meter la catolicidad hasta en la sopa.

Un saludo cordial.

GORKA

AUPA IÑAKI,ESTOY DE ACUERDO CONTIGO.ANIMO SIGUE DANDOLES CAÑA A LOS SOCIALISTAS EN MADRID.POR CIERTO A PARTIR DE HOY,DEJARE DE VER ETB.¿ES VERDAD QUE VA A VOLVER,JOSE MARIA CALLEJA A ETB?.ECHEMONOS A TEMBLAR.UN SALUDO Y GORA IBARRETXE

mariano

Vamos a ver: los socialistas han apuinalado por la espalda a los jeltzales en el momento de la verdad mientras tarareaban, para mas inri, el laudo de la transversalidad. Totalmente de acuerdo.
Moraleja: la proxima vez, redoblar la guardia. Ahora a recogerse, encajar el golpe y empezar a preparar la vuelta desde mainana mismo. Es lo que tiene que hacer un partido mayoritario. Por otra parte, si se acepta participar en elecciones no es legitimo quejarse inmediatamente despues de los resultados (mucho menos si se ha ganado). Sin mayoria parlamentaria no se puede nombrar lehendakari. La proxima vez, habra que acordarse y sopesar las fuerzas (las propias y las de los demas) con mas cuidado.

Oscar Hernández

Buenas tardes señor Anasagasti,

reconozca usted que el PNV es el primero que no ha practicado el pluralismo político durante sus años de mandato. El señor López no ha cerrado la puerta a alcanzar acuerdos puntuales con todos los partidos.

Démosle tiempo

Pedro

Sr. Anasagasti.
Siempre le he respetado mucho por su claridad cuando habla de la monarquía. Sin embargo, su artículo de hoy me parece fuera de lugar.
Primero, la crítica de la forma en que Patxi López ha prometido el cargo es producto de la rabia y no tiene ningún sentido. El Sr. López puede jurar, prometer o hacer lo que le de la gana. Eso no se puede criticar. Quitar la cruz y la Biblia es algo normal, actual y laico, como en la mayoría de países. Lo que es un anacronismo y una falta de respeto a la aconfesionalidad del estado es la permanencia de estos simbolos en la jura de ministros o del presidente del gobierno.
Y después usted habla de que el PNV ha ganado las elecciones. Usted está repitiendo la misma falsedad que repite el PP constantemente. España y sus autonomías se rigen por un régimen parlamentario, donde las elecciones deciden la composición del parlamento, no quien es presidente. Hablar de Ganar o perder es falaz. Pero usted hace como el PP, cuando le interesa es parlamentarismo, y cuando no es que debe gobernar el más votado.
Por último , señor Anasagati, la razón de perder las elecciones es muy clara. Ustedes han perdido porque no han sabido captar los votos de la base social de Batasuna. Si los hubiesen captado, estarían gobernando. Así que busque la culpa en los "otros" abertzales, en Batasuna, y en todos aquellos que tenían a su alcance opciones nacionalistas de todos los colores e intensidades, y no han querido votar a ninguna que no apoyase a ETA. Ahí es donde está su problema, y donde tienen que buscar su solución si quieren volver a gobernar.

M@k, el Buscaimposibles

Me parece bastante desafortunado que compare este tiempo que su partido político hará oposición con una expresión parecida a los días en que E.T.A. mataba mes sí y mes también, días de hierro / días de plomo...

Sí, efectivamente el P.N.V. ganó las elecciones, en votos y en escaños, pero del mismo modo que pactaron antes con comunistas (bastante más alejados de ustedes en principio que el PSE del PP), también se puede decir que ustedes perdieron... en el Parlamento Vasco, que es lo que finalmente elige al lehendakari, no los ciudadanos, en este sistema que tenemos. Y el PSE no llamó nunca "días de hierro" a los de aquella alianza con EB de ustedes. Aunque a ustedes no les doliesen prendas en aceptar encantados los votos de aquellos del plomo...

También estaría bien que se quejasen contra ustedes mismos en aquellas otras instituciones donde gobiernan sin ser la fuerza más votada. Dejarían de hacer el ridículo, la verdad.

Iñigo

la verdad es que me hace gracia algunas cosas que escribes. Te metes con Patxi Lopez porque se llama Francisco y se hace pasar por Patxi, pero seguidamente, hablas de Jose Blanco refiriendote como Pepe Blanco!
Creo que los nombres no son tan importantes.............
por otro lado, has comentado que el nuevo lehendakari esta designado por los españoles. Sabes que no es cierto, y eso es lo que te duele. Los que votamos ese dia (y no lo hice a la agrupacion de Patxi Lopez) eramos todos vascos. No entiendo porque hay que catalogarnos a los que no somos nacionalistas como no vascos, y parecer que no tenemos los mismo derechos o somos de una clase diferente.
Por ultimo, basta ya de indicar que el PNV es la fuerza mas votada. Siempre se ha sabido que no es lo mas importante. Lo importante es tener la mayoria parlamentaria. Es como en el parlamento cuando hay que votar una ley. Se debe aprobar porque la solicita el partido mas votado, o por el contrario se aprueba o deniega en base a los votos parlamentarios?
Eso es democracia, porque ahi esta representado el pueblo que ha votado, y el que no ha votado, en definitiva, todos.
Un saludo

Edu Araujo

"Oyendo todas estas cosas uno se ratifica en su abertzalismo, en su identidad vasca, solo vasca, en su asco por una democracia como la española que manipula de manera tan burda la realidad"... completamente de acuerdo, Iñaki. Nos están radicalizando a golpe de mentiras, incumplimientos y deslealtades. Yo sigo pensando que es necesaria la "transversalidad", el acuerdo entre diferentes que integre y no enfrente a todos los que nos sentimos vascos, una verdadera "construcción nacional" que siembre en todos - y no sólo los que nos llamamos nacionalistas- la idea de que el autogobierno, e incluso la independencia si fuera preciso, significan mayor bienestar y progreso. Pero está claro que esa transversalidad sólo es posible desde el liderazgo de EAJ. Y a los que llaman ahora a la unidad de los abertzales decirles que podrían haber mostrado esa unidad apoyando con su voto útil al único partido que garantizaba un lehendakari abertzale. No lo hicieron y ahora tienen el lehendakari que se han buscado por tirar su voto a la basura. Si quieren unidad, ya saben a qué puerta llamar, a la del partido mayoritario. ¿O acaso piensan que tendría que ser el PNV el que disuelva su identidad para integrarse en una aventura manejada por los minoritarios?. Somos abertzales sí, tontos ni un pelo.

mark

Querido Oscar Hernández, dígame usted en cuantos Gobiernos ha gobernado a sólas el PNV. Es más, digame cuantos Gobiernos Vascos, ha habido sin ningún partido que no fuese Nacionalista Vasco. La palabra tripartito, bipartito y demás, son tan normales en lso Gobiernos Vascos, es más son tales las diferencias de ideas (nunca se ha visto en España y CC.AA. partidos de derecha con partidos de izquierda como aquí) que todo lo que suene a oligarquía y demás, que se esgrime en la Gran España no tiene ni pies ni cabeza.

Amigo Iñaki, es verdad, yo también siento asco. Asco por comoo tratan algunos al Gobierno y al partido (y partidos, los otros también cuentan) que han dado la libertad que algunos desearían para si mismos, a Euskadi. ETA sigue ahí, lo sabemos, pero otras muchas cosas buenas también.

Ahora a buscar un nuevo Partido y a recordar tiempos pasados y acciones pasadas, de cuando no eramos Gobierno.

miloren

Coincido con Pedro en sus observaciones, esta entrada me parece decepcionante, demuestra hasta dónde llega su pataleta, con independencia de si la medida gusta o no, hay que ser más deportivo.
De flipar la crítica a López por su valiente decisión de quitar los símbolos religiosos de acuerdo a la aconfesionalidad del Estado, ya era hora de que álguien lo hiciera, mi reconocimiento y admiración por ello, y mi desprecio a quienes le critican, que se lean la constitución.
Respecto al "asco" que le inspira el contubernio nacionalista español, supongo será parecido al que a otros colectivos nacionalistas les inspira el contubernio nacionalista vasco, o el que a casi todos nos inspiró en su momento el contubernio nazi. A ustedes les da asco el nacionalismo español, a los ciudadanos responsables, pacificos e inteligentes, que creen en la igualdad y en la hermandad entre los seres humanos, lo que les da asco el nacionalismo, a secas, todos los nacionalismos.

iñaki anasasagasti

Yo solo digo lo siguiente.El primr ministro hungaro ha tenido que dimitir por que mintió en la campaña electoral y el electorado no se lo ha tolerado.Mentir publicamente es muy grave.Y Lopez lo ha hecho.Mintió.Dijo que jamás se apoyaría en el PP durante la campaña y es presidente del gobierno vasco gracias al apoyo del PP.
Zapatero habla de la España plural,pero pacta en Euzkadi con el PP.¿Es legítimo?.Si.Pero la mentira,el vale todo,el doble lenguaje,el traicionar un pacto no escrito,por lo menos merece no uno,sino cien post como los escritos.

Inazio

“El Obama de Portugalete”... ¡Lo que hay que oír! En lo único que se parece este cínico haragán al mulato presidente norteamericano es en lo chato y lo ancho de su nariz. Emulando al Imperio, ya puestos, los socialistas podrían hacer de Begoña Gil la “primera dama vasca”. Darle un papel institucional a la señora, acompañando de la mano al “lendacari” en cada evento y lanzándole besitos desde la tribuna. Eso ya lo vimos el otro día en la Cámara de Vitoria. También pueden comprar un perrito de aguas y convocar a la prensa española para que lo fotografíen en los jardines de Ajuria Enea, aunque en este caso López no podría presumir de hijas, ya que a su Begotxu no le apetece ser mamá...


Tomás

Que pena

Señor Coherencia

Totalmente de acuerdo,los socialistas han robado el gobierno vasco al PNV que ha sido el partido mas votado.
Por eso ahora el PNV dará ejemplo y dejará de gobernar en la diputación de Alava,y entregará el poder al PP que es el mas votado???? Noooooo, señor Anasagasti?????

300 mil exiliados vascos

Sr. Anasagasti.
La imagen de toda la oposición frentista, sin aplaudir al nuevo lehendakari, os ha retratado. La anterior oposición, que no era frentista, aplaudió a Ibarreche. Yo creo que es algo mas que educación y buenos modales, lo que ha faltado hoy en Gernika.
Y para terminar mi comentario, decir que la consigna que algunos quieren imponer dentro del PNV, de no llamar Lehendakari, a Patxi López, y referirse a él como "Presidente del Gobierno Vasco", es patética, menos mal que solo la están siguiendo unos pocos, y seguramente no calará.

Paco Muñoz

Anasagasti: Sí, a secas. En ésta ocasión, al
menos por mi parte, no se merece Vd. lo de "Señor". No tengo ni puñetera idea de política, ni quiero tenerla. Desde que entramos (¿?) en "democracia", ya hace unos cuantos años(Vd. y el PNV lo saben bien, pues desde enonces han tenido la sarten por el mango), los estilos más soeces,más vulga-res, más mal educados, más tiranos, más antidemocráticos, más chulos, más fuera de tono, más de tasca, más...más...más...y mucho más, los he leido y oido de labios
de nuestros políticos en general, entre ellos Vd., Iñaki. No saben hablar sin faltarse o bien lamerle
el...al adversario politico o no político.
Sobre la forme dee acatar el cargo del nuevo Leendakari, yo le preguntaria a Vd. y a todo aquél que me esté leyendo, o mejor, haría la siguiente reflexión; En esta
vida todos tenemos nuestro cometido diario
casi desde que nacemos: Las comadronas, nuestros padres, nuestros educadores, nosotros, cuando al hacernos mayores optamopor alguna profesion: Conductores, Ingenieros, barrenderos, amas de casa, limpiadoras, Doctores en infinidad de materias, obispos, curas, consejeros, limpiabotas, agricultores, albañiles, banque
ros, parados también (padecer su paro),...
y así estaría lo que me resta de vida añadiendo ocupaciones, a cual más digna. ¿S
abe Vd. Anasagasti, de alguno de los nombrados y los sin nombrar, que antes de iniciar su profesión haga un juramento o promesa pública de que va a hacer lo que le
corresponde? Estos actos me recuerdan mucho
los sepulcros blanqueados: hipocresía pura y
llana. Sean menos rese3ntidos, todos, y pongánse a trabajar, a producir y sino a ca-sita a cuidar nietos como hago yo ya, pero con la cabeza muy alta porquer siempre procuré cumplir con todas mis obligaciones.
Los derechos me vinieron solos.Que aproveche
y dentro de cuatro años, o antes, si Vd. lo desea, nos vemos otra vez en las urnas. Estas y la metemática son las que ponen y quitan Presidentes, aunque luego ni juren ni
prometan. Si no lo hacen bien, ya nos encargaremos de echarlos, aunque, ya nos ha
costado, ya.

Pepe

Por cierto Iñaki en la foto que pones es una foto sacada desde Portugale y lo que se ve es realmente la margen derecha de la ria.
Getxo.
Por que no dices quien gobierna en el ayuntamiento de getxo. y quien gano las elecciones municipales.

Y la dipu de alava, quien gobierna?
venga dejate de cuentos....

Luposo Bones

Aupa,

Como vasco no nacionalista -ni de unos ni de los otros- me encuentro en una situación incómoda en estos tiempos. Por un lado me tengo que tragar una ley de partidos con la que no puedo -en conciencia- sentirme cómodo, ni rebatir del todo.

Me encuentro con unas elecciones cuya legitimidad tengo que poner en duda, por la distorsión que supone la ausencia de HB y sus derivados, y que se salda con los resultados ya conocidos.

Efectivamente, el PNV ha ganado las elecciones, pero no lo ha hecho con un margen suficiente en el actual marco legal. Sin embargo no puedo dejar de pensar que los socialistas han perdido una oportunidad única de reunificar a esta sociedad nuestra, y que la paz social en Euskadi, esa que no tiene ya tanto que ver con ETA sino con las diferentes sensibilidades nacionales, se ha visto sacrificada en el altar de los intereses electorales nacionales.

Sin embargo, creo también que el PNV no ha sabido estar a la altura. Después de tantos años de aguantar críticas -insultos más bien- de todo tipo en los medios de comunicación estatales, en el momento en el que podían demostrar la clase, fallan. Fallan por dar la imagen de estar sufriendo una pataleta, por no tener prevista esta circunstancia y una comunicación homogénea en la que dejaran ver serenamente su punto de vista, su reconocimiento de que aún siendo la fuerza más votada han perdido las elecciones -ganar unas elecciones significa poder gobernar, no haber sacado más escaños, o más votos- y, decía, su compromiso de seguir trabajando por Euskadi desde la oposición.

Soy vasco, soy de izquierdas, y no soy nacionalista, pero disto mucho de sentirme representado por el actual lehendakari. Aunque en teoría compartía menos carga ideológica con Ibarretxe, respetaba su capacidad como gestor, su franqueza y la honradez que creo percibir en él. López me transmite sensaciones bien distintas, y no puedo negar la preocupación que me produce la sombra de Basagoiti sobre el Gobierno Vasco. Me temo que en estos días los políticos no han estado a la altura en Euskadi, y es una pena.

Confieso que por primera vez en los últimos casi 14 años me planteo votar en blanco, o quedarme en casa, por falta de candidatos válidos. A mí nuestra democracia, más que asco me da pena, y no sé que es peor.

Agur.

marian

Sr. Anasagasti
Parece mentira que un democrata como Vd anteponga a esta condicion la de vasco y miembro del PNV. Nadie a limitado a nadie su derecho a votar, unicamente se ha prohibido a los asesinos tener representación parlamentaria, y con esto no quiero decir que los votantes o simpatizantes de Batasuna sean asesinos, pero si que los apoyan y nadie, absolutamente nadie tiene ningun derecho a asesinar y ni siquiera amenazar a nadie, sea este español, aleman, ingles, ruso o checo. Esto es lo que parecer que Vds los abetzales no entienden. El asesino es un crimen castigado por todas las leyes divinas y humanas y por lo tanto no tiene cabida en ningun sistema democratico.
Por tanto le ruego que no desprecie al Sr Lopez, tan vasco como Vd aunque Vd no lo quiera reconocer ó quizas más ya que creo que Vd no nació precisamente en Euskadi
Si de verdad se considera Vd un democrat deberia pedir perdon por utilizar tan falazmente las leyes que democraticamente nos hemos otorgado todos los seres humanos para convivir como tales y no como animales. Y no l estoy llamando a Vd animal, pero si a los de ETA y a quienes los defienden

Antonio Jose

La democracia que vosotros defendeis, la de la división, si que es un asco.

Alfredo

Bueno bueno estos nacionalistas!!!

Que pasa con Jose Rovira de Teruel, o Josep Antoni Duran i Lleida que con ese apellido es nacido en Huesca...

Asco por la democracia??? yo siento asco de pagarle a usted con mis impuestos!

Jesus

Mejor días de hierro que no de plomo. No supisteis controlar a ETA y ahora os llega la consecuencia.
Esperemos que la máquina propagandistica del estado desprograme los cerebros lavados por el PNV en 30 años de poder absoluto.

SumotaY

Pergunta para Takolo3: Patxi López es español, por supuesto, como todos nosotros. Pero, ¿por qué tramposo? Si mal no recuerdo es Lendakari por ley y esto mismo lo hubiera hecho el PNV si estubiera en su lugar...

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30