« EA: EL VIAJE A NINGUNA PARTE | Inicio | RECUPERANDO A TELLAGORRI (1) »

Comentarios

mark

Amigo Iñaki, espero que no te "mosquée" (como dirían algunos) lo que te voy a decir, pero veo muy mal, que además de ir a donde el Rey con una Makila de mando, vayan además de la representante del PP, los señores del PNV. Me parece bochornoso. Lo siento, pero es así como me sentí cuando vi al señor Iturrate ahí de pie al lado de Quiroga y a Mikel Martinez. Perdoname si no te gusta la cr´tica, pero tal vez debiera de cundir el ejemplo en las filas del partido y de esa manera hacer más presión a aquellos que han generado tanta cripación antes y después de gobernar. Yo les llamaría a consulta, como hacen con algunos embajadores.

Por eso, mi total rechazo a que estas personas fueran a esa ceremonia que tanto han aplaudido los periódicos españoles ´-de hitórica la han tachado- y que tanto daño hace a la visión que muchos tenemos del partido.

Besarkada bat.


ible

Totalmente de acuerdo con Mark, lastimosa imagen la de Quiroga, pero la de nuestros representantes bastante peor.

El lobo estepario

Cuando se está en el sistema, es casi inevitable adoptar los códigos de conducta que exige el sistema. Actuando desde dentro del sistema, no os queda otra que el maquiavelismo. Es así. La integridad absoluta es un imposible si se aceptan las reglas del juego. Yo sé que el PNV ha sido un ejemplo de fidelidad a unos principios durante mucho tiempo, pero creo que la propia inercia de la monarquía cocotera ha terminado "contaminando" las bases del partido, puesto que es más cómodo apoltronarse en el Estado (y Estado son también las Autonomías, tanto como la Corte, que es lo que no entienden los españolistas) que aspirar a derribar un sistema no representativo que sólo favorece la corrupción y el tráfico de influencias.

¿Por qué he dicho que el sistema no es representativo? Hay quien dirá: sí, sí lo es, lo asegura el parlamentarismo. ¡Soberana ingenuidad! Precisamente el parlamentarismo lo fía todo a la credulidad del elector, que debe tener fe en el carácter responsable de sus representantes, que supuestamente defenderán los intereses ciudadanos. El problema es que los intereses creados acaban por derribar los muros de contención moral, por así decirlo, que oponen los políticos honrados a las presiones de la Banca y las oligarquías de poder. De este modo, y considerando además la uniformidad de Partido (al diputado se le acaba imponiendo generalmente el acatar la orden que viene de arriba), la teórica representatividad parlamentaria queda anulada por acción de la pragmática realidad.

Por todo ello he aludido al maquiavelismo. Los políticos que persiguen un legítimo fin (apoyado en una amplia voluntad popular) que choca frontalmente con el cuarto poder y los intereses derivados de la progresiva centralización política del planeta (Yugoslavia, ya he dicho en otra ocasión, fue fragmentada para imponer la doctrina neoliberal, hoy ya vigente en Croacia, Eslovenia...) tienen que recurrir a "malas artes" que acaso contradicen sus principios con el objetivo de sobrevivir en la ciénaga mediática en que se ha convertido todo este tinglado.

Fijémonos en que, cuando los papagayos mediáticos se refieren a la valoración ciudadana de las instituciones, siempre, curiosa y dudosamente, ocupa la Monarquía el primer lugar. Sin embargo, en este vasto oceáno de la red, creo que somos mayoría los que disentimos con la verdad oficial, al menos en cuanto atañe a foros, blogs y páginas de contenido, alcance o intereses políticos. ¿Eso qué indica? Pues el interés del Poder en imponer una visión positiva y acrítica de la institución monárquica. ¿Con qué fin? Con el de garantizar los privilegios que una casta (integrada por sociolistos y genoveses) disfruta beneficiándose de la centralización del reino cocotero (aquí, en Madrid, debe declararse todo: éste es el corazón fiscal del país). El patriotismo es luego el capote que los hombres de poder agitan delante del ciego toro popular, con el fin de que embista. Y con qué ganas lo hace... Deberían tener ustedes más noticias de las críticas continuadas, a menudo absurdas y fuera de contexto, que se vierten día a día en la capital de Hispanistán contra todo lo vasco y lo catalán. El veneno patriótico ha inundado los cerebros del pueblo español, por otra parte, tan poco acostumbrado a la libertad, tan poco amante de su búsqueda.

En la encrucijada de adaptarse o perecer, el PNV ha aceptado las reglas del juego, sabiendo que el bipartidismo partitócrata juega con las cartas marcadas. Y por eso dais una de cal y otra de arena, intentando, como Maquiavelo, sobrevivir en la adversidad. Lo tenéis francamente difícil: fijaos que los principales periódicos de Hispanistán, por ejemplo, tienen su sede en Madrid. Lo mismo las principales televisiones. El poder político (incluyendo al mediático) está enormemente centralizado en Cocotilandia. Todos sabemos que a pesar de los innegables avances (acaso más materiales que morales) este país vive en el posfascismo, en un franquismo sin Franco, sustentado por una Corona impuesta por el dictador, y aprobada por un pueblo ignorante y confuso bajo ruido de sables, sin que además se le diera la posibilidad de escoger entre monarquía y república. El resultado es la cultura de la progresía, con un espectacular crecimiento que empezó en los años 80 y que no se le debe a Felipe González, sino a la inyección de capital que vino de Europa. Ésta es la realidad, que España es un país de nuevos ricos, moralmente abyectos, instalados en la cultura de la pela, el beneficio a cualquier precio, la picardía sanchopancesca, el timo, el pufo, el ser el más listo de la clase, como el famoso y repelente futbolista.

La República y sólo la República Federal habría posibilitado una digna y plena integración (siempre bajo referendo, garantizando la libertad política de los pueblos) de las naciones que constituyen esta realidad plural (que tantos se empeñan en negar) llamada España. Los Estados Unidos de Iberia (Portugal, País Vasco, Galicia, Cataluña y España) hubieran sido el resultado lógico de una observación inteligente de la historia y geografía peninsular. En vez de ello, tenemos Hispanistán.

¿Y qué caracteriza a Hispanistán, además del enorme y oculto poder del Opus Dei, favorecido ya en tiempos del eunuco? La organización VERTICAL del poder político e incluso de toda asociación, institución, grupo social... La cultura del caudillaje, del vasallaje, del peloteo, del colocarse, ¡la cultura del dedo! Ya sean en los partidos políticos, ya en la universidad (en este sentido, la PEOR de todo el mundo occidental, con un 97% de interinos colocados a dedo), ya en una oferta laboral, etc. Un país moralmente antidemocrático, donde se le llama democracia a la opinión infundamentada de cualquier paisano, a la cultura de masas, a la igualdad por lo bajo, es la lógica consecuencia de haber impedido el cultivo de la libertad política, que es de dónde se derivan todas las demás. Y claro que no, que no hay libertad política: hay 30 años ya de impostura partitocrática, sin representatividad real, sostenida por los graznidos del cuarto poder, centralista, centralizador, progre y posfascista (ni los muertos pueden desenterrar algunos).

Salud y acracia!!!

Isuntza

Para cuando el pase foral?
Para cuando la insumisión civil?
Aski da!

Y que conste, y eso que me cae muy bien Ibarretxe, que la mayor genuflexión (es que está en buena forma) se la vi dar al ex-lehendakari, cuando llegó el Borbón al Aeropuerto de Loiu, y hasta se lanzó a por la txapela y todo!

Luis

No sé si es peor agacharse ante el Rey o darle la mano y palmaditas en la espalda a Otegi o al gran político democrático Josu Ternera.

¿alguien recuerda cuándo los señores del PNV apoyaron –no se opusieron– al nombramiento de este hombre como miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco?

¿en este blog no se habla de los ertzainas que señalaron al PNV como responsable de la NO actividad de ese cuerpo policial contra el entorno de ETA estos últimos años? o acaso esas opiniones se censuran?

y la viga en el propio.

matxitxakop

Ha hecho bien Iturrate en ir.Es republicano pero pertenece a una institución.Es lo inteligente.

edurne O.

Los nuestros,Iturrate y Martinez,son parte de la Mesa y no tienen nada que ver en la genuflexion de la presidenta.Me gustaría saber que les dijo el reyezuelo y como en verdad actuaron.Pero creo que no les quedaba mas remedio que ir.Les hubieran dicho de todo y les hubieran llamado marginales Y eso es lo que buscan.Otra cosa seria si hubieran dado un cabezazo,pero no lo dieron.

armentia

Le conozco a Mikel desde niño en Gasteiz.me imagino no lo habra pasado bien en ese acto zarzuelero.Lo que le gusta es pisar calle como lo demostro cuando estuvo en el ayuntamiento.Esta presidenta es una fachendosa y toda la peña pepera de Vitoria empezando por Javier de Andres que le quiere quitar la silla a Xabier y el tal Oiarzabal son unos impresentables.Y Mikel no tiene nada que ver con esta gente tan impresentable y tan facha.

mark

Genuflexión o no, fueron. Lo de la genuflexión es una tontería de tomo y lomo. ¿Que no se arrodillarón? ¿Y? Pero fueron. Y Anasagasti ¡NO! ¿Por qué unos tienen miedo al que dirán y otros no, si son del mismo partido? ¿Qué pasa, que el señor Anasagasti es más que Iturrate? ¿O no será que el partido les ha recomendado ir, por no sé yo qué cosas? Será eso. Puesto que no veo otra cosa en contra. La Presidenta será una facha, pero si se le hace el juego seguirá haciendo de estas. ¿Tenemos miedo a que se nos tache de "hacheberos" por ir en contra de posturas como ésta? El señor Anasagasti lo hizo y nadie dice que lo séa. Y a mí lo que más me fastidia es que le den una Makila. Como diciendo que él manda, también, en Euskadi. Vergüenza. Por mi como si le daban un queso de Idiazabal, que seguro que le haría más caso. Con este tema, estoy de muy mal humor. No sólo con el acto, la Presidenta y la Makila, sino que con el Partido y sus dirigentes que me hacen este tipo de ridiculeces. Habrán quedado bien con Madrid, pero mal con el resto de abertzales que como ellos, ven y leen los desmanes de este nuevo Gobierno, y las palmas que les hacen los medios de toda España. Incluso de Euskadi.

Al amigo Luis.
Menos mal que hay foros tan censurados como este. Menos mal. Puesto que si fueses a otros, como los posts de El Correo, te censurarían sin miramientos y además, sin explicación alguna.
De lo de los ertzainas, pues como que me hace gracia que gente que ve cosas mal en su trabajo, "cante" ahora la Traviatta porque han cambiado los jefes. Y eso que decían que en la ertzaintza estaban sólo los que eran enchufados del PNV. Pues menos mal. Y es que lo que han hecho estos chicos es un alegato político, puro y duro. ¿Por qué no meten denuncia y se ponen a luchar por ello? Será que no les conviene, o no les merece. O es que en realidad, hablan de suposiciones que han sacado, de análisis propios y que no tienen ni fundamento ni base. Eso sí, quedan bien ahora cuando hay un nuevo Gobierno que les reirá las gracias. Por qué no hablan de los ertzainas corruptos, de los narcos, de los que han pegado en las comisarías a gitanos, de lo que han usado la placa a su antojo y sin estar de servicio o de aquellos que con la excusa de una bomba sin tener ni la más mínima secuela, se tiran a la bartola un porrón de semanas o meses con el dinero de todos. Incluso corriendose juergas o vacaciones mientras están de baja psicológica. Señores que eso iba con el sueldo uy el trabajo. Y es que Euskadi es muy pequeña, aunque no lo parezca, y estas cosas se saben. Pero hasta ahora, los ertzainas han sido vistos como victimas por las gran mayoría de la sociedad y nadie les ha podido poner la mano encima a esos "pobrecillos", por el qué dirán. ¡Ah! Y si yo fuera de asuntos internos, me pondría a investigar lo sucedido que cuenta esta gente y si no aportan datos, les pondría un expediente y a la puta calle (con perdón). Por mentir y por salir en la tele antes de ir a los cursos legales que corresponden.

Junio.09

Estoy totalmente de aucuerdo con Luis, ha puesto unos ejemplos significativos de los muchísimos más que se podían poner.

ible

Veo Luis que te merece credito lo que digan en A3 2 encapuchados.

Que hipocresia la de los españoles, estos dos idiotas al Juzgado de Guardia con su denuncia, si es real y tienen pruebas, Balza a langraitz, si es mentira expediente y a la puta calle.

Cualquier dia saldra algun bobo en el Diario de Patricia diciendo que ha suspendido la Selectividad por el malvado Ibarretxe.Y alguno todavia mas bobo, le dara credito y buscara reditos politicos a tanta patraña.

mark

Pues yo no. ¿Por qué no se quejan los Ertzainas más de la inoperancia por culpa de la desconfianza de las Guardia Civil y la policia Nacional española hacia la Ertzaintza. que no les han dejado hacer ni mu entodos estos años, porque en Madrid no han querido? Hipócritas creo que se dice. Y vergüenza lo que siento al ver a gente que ahora hace lo que antes no querái que se hiciera. Qué ha cambiado en la Ertzaintza desde el cambio de Gobierno para que ahora sí y antes no. Nada. Sólo que ahora tienen manos libres para todo lo que les de la gana.

Junio 09

Creo que la Ertzaintza no ha cambiado nada; dentro de sus filas seguirá habiendo buenos, regulares y malos policías como ha ocurrido y como siempre ocurrirá y como ocurre en la G. Civil o Policía Nacional etc. Lo que cambian son los dirigentes de las policías y sus políticas en función de intereses concretos, unas veces buenos y otras bastardos.

Con Ares se abre una nueva etapa de mayor solidaridad y credibilidad con el resto de policías y que los consejeros anteriores no quisieron o no supieron imponer.

Veremos los buenos resultados enseguida, aunque para muchos los éxitos serán sus propios fracasos.

javi

Junio 09, lo que casi nunca se dice es que la Ertzaintza no tiene acceso directo a los resultados de las investigaciones en la lucha antiterrorista, sino que los tiene que solicitar a la Guardia Civil.

Si ahora que en Madrid y en Vitoria mandan los mismos la Guardia Civil se vuelve extraordinariamente cooperativa con la Ertzaintza para permitir al nuevo gobierno vasco exhibir éxitos en la lucha antiterrorista, a esto se le puede llamar de muchas formas, pero "solidaridad" y "credibilidad" no creo que deban estar entre ellas. No, al menos, según lo que suele entenderse por "solidaridad".

Que me llame conspiranoico quien quiera. Pero la prueba de lo que digo es que la Ertzaintza de Balza no fue nunca muy cariñosa con las manifestaciones de la izquierda abertzale, por ejemplo. Así que si no han conseguido detener etarras, digo yo que no habrá sido por falta de ganas, ni por presiones inconfensables del anterior gobierno vasco.

javi

Errata: donde dice "inconfensables" debe decir "inconfesables". Y eso que el Firefox me corrige la ortografía...

Koldo Korta

Anasagasti no tiene problemas en viajar a Somalia ( a qué?) y alternar y fotografiarse con miembros del ejército español invasor. ¿por qué? pues porque con esos hay que llevarse bien, no vaya a ser...
Un acojonado acomplejado

MEMORION

A Luis se le pueden poner muchos ejemplos de políticos con antecedentes, como Mayor Oreja, franquista hasta la médula y representante de España en Europa, o Fraga, firmante de sentencias de muerte, o el Sr.X inspirador del GAL y motivo de pleitesías y del que todavía no se puede mencionar su nombre porque te cae un puro y de quien fue delegado del Gobierno en Euskadi con el GAL en su apogeo, no se enteró de nada y ahora es un gurú del PSE, o de policías torturadores ascendidos de categoría. Etcétera.

Junio 09

Para MEMORIÓN.

Si la memoria no me falla y creo que no, Manuel Fraga, siendo ministro de Franco no estuvo en ningún gobierno que firmara penas de muerte. Las últimas ejecuciones en España (FRAP-ETA) se produjeron siendo embajador en Londres o alejado momentaneamente de la vida pública.

mark

Si tú jaléas, ayudas y apoyas un Gobierno que firma penas de muerte, incluso estando en Londres, eres un colaborador. Pero además, si metes la pata entrando en una iglesia y matando obreros y le echas la culpa a tu subalterno, eres un asesino mentiroso. Pero claro, eso no se dice. Ahora todos somos buenos. Qué rapido se olvidan las cosas en este país, qué rápido. Queréis que los estudiantes se olviden de la historia gracias a un sistema educativo caduco y simplista. Habéis ideado un método infalible para que se estudien muy pocas cosas que conciernen a la guerra, una guerra que si fuese americana o inglesa, se habría escrito, filmado u oído en mil y una historias, diciendo sobre todo quienes eran los que fueron los que empezaron todo este tomate.

Fraga no debería haber sido político. Es más, no debería haber estado ni en la redacción de la Constitución. Sólo estuvo para poner freno a todo lo que podía y más. Y me hace gracia que ahora se le tache como un Padre de la Constitución. Despreciable.
¿Por qué no se hace una Ley de Partidos que ilegalice a los que no condenen el alzamiento de Franco y la dictadura de éste?

Ramon Y.

Mark, efectivamente Junio o9 tiene razón y me parece acertado que haya hecho esa puntulización. No creo que haya habido en sus palabras más transfondo. Pero... ¿qué te encanta buscar tres pies al gato? Es lo que haces, pero tampoco seré yo quien te juzgue, tú solito ya lo haces bien.

Vais a llegar a un extremo de tanta tontez supina que si uno dice que va a llover y tu tienes pensado ir a la playa le llamarás "facha" por decirlo y estar en contra de tus ansias playeras.

Siempre confundiendo el culo con las témporas.


MEMORION

Junio 09. Fraga firmó el acta del consejo de ministros en el que se decidió la brutal ejecución de Puig Antich.

Junio. 09

PARA MEMORIÓN.

Salvador Puig Antich, fue condenado a muerte y ejecutado en marzo de 1.974. En ese año Manuel Fraga NO ERA MINISTRO, por tanto, dificilmente pudo firmar nigún acta de ejecución. Había sido cesado por Franco como Ministro de I. y Turismo en 1969. (s.c.)

Junio 09

¿Dónde se ha metido MEMORIÓN? Siempre es igual. Primero se mata al mensajero por si acaso. Después se habla de "oídas" y a continuación manipulamos todo y nos llegamos a creer nuestras propias mentiras dichas la mayor parte de las veces con total desconocimiento de la verdad y para terminar, TODO EL MUNDO QUE NO PIENSE COMO ELLOS ES FACHA. En fin... Muy MADE EUSKADI

mark

Fraga ayudó a organizar el proceso de Burgos contra 16 supuestos etarras acusados, entre otros crímenes, del asesinato, el 2 de agosto de 1968, de Melitón Manzanas, jefe de la policía secreta en San Sebastián y torturador de decenas de personas. Franco declaró el estado de excepción durante tres meses en Guipúzcoa. La medida se extendió a toda España entre enero y marzo de 1969. El proceso concluyó con seis penas de muerte, que fueron conmutadas. Hubo miles de detenidos en el País Vascos y más de 300 personas tuvieron que exiliarse.

Fraga estaba en todo. Se preocupaba tanto del terrorismo de ETA como de la Nova Cançó catalana. De ahí que Joan Manuel Serrat fue sustituido por Masiel en el festival de Eurovisión de 1968.

Perdonadme, pero no. La cuestión no es que FRAGA ESTUVIESE O NO EN EL 74 Y MEMECES DE ESAS. Que por cierto el consejo de guerra fue en el 68. NO OS VAYÁIS DEL ASUNTO. La cuestión es que tenemos un monarca decidido por una democracia, es más un sátrapa que que por hacer no sabe ni encender su moto, de tantas que tiene (espero fuese eso), y unos partidos políticos estatales, que nunca, y repito, nunca se han dado por enterados de la situción, no sólo vasca, si no española. Se han dado mucha prisa para hacer votos, sobre todo en zonas que no tienen nada y el populismo se hace indispensable. Con ese populismo, se hacen cosas como las de la Makila y el Rey -por cierto, que bien da con ese título para una película de Disney- haciendo paripés estúpidos frente a gente, que más allá del ABC y la "Ma´itere" o la "Anarroza", bien poco sabe de lo que sucede en Euskadi. El "quedar bien" es lo que criticamos, amigo Ramón Y. No a Fraga ni a la Piqué. Pero eso, en este país de charanga y pandereta como decía aquel, no se entiende, como tú. Yo te llamo amigo, porque prefiero llamarte a buenas algo que creo que podrías ser, y no gilipollas estúpido fascista, como de tus palabras podría pensar el más capullo de los paletos. Por eso, y por mucho más, a estas alturas, quedarse con un mero comentario de que si Fraga tal o Fraga cual, me parece, por lo menos a mi entender, de poco inteligente.

Por otro lado, veo que de un desliz como el de Memorion, se han sacado "x" posts para criticarle, cosa que dice mucho de los datos que se pueden aportar por uno u otro lado. Finalmente comentar, que nadie, o por lo menos en mi caso, piensa que seáis fachas por lo dicho, pero sí que sacar tres pies al gato, con lo de Fraga, da mucho que entender. Y con lo de MADE EUSKADI, pues más si cabe.

Por cierto, se dice MADE IN EUSKADI, y con eso me demuestras tu catadura personal como política, amigo Junio 09. Lo mismo podría decir tal vez de España no crees.

jesus

Muy señor mío, he aterrizado por pura casualidad en su blog y no he podido reprimir la necesidad de hacerle llegar mi humildísima opinión. Aunque usted esté encantado con lo que lee, sepa, sus "pelotaris" no se lo van a decir, que hacía mucho tiempo que no leía semejante cantidad de tonterias en la misma hoja.
Pero alegrémonos, por lo menos, de que es una de las grandezas de la libertad que nos proporciona esta demcoracia, la que, por cierto, usted y su partido niegan a los ciudadanos residentes en su comunidad.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


febrero 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29