« AL MINISTRO DE FOMENTO PEPE BLANCO LE VA EL FRENTISMO DEL P.S.E. | Inicio | La Guardia Civil retiene a un ciudadano por llevar una insignia republicana »

Comentarios

rafael

Inasagasti y otros personajes (Cayo Lara,el alcalde de Alcalá la real, J Losantos, etc) han enfocado su atención en el "problema" menos acuciante de este país, la monarquía. Da igual que ésta sea aprobada por la inmensa mayoría de los españoles, a pesar de sus defectos y de su anacronismo. Se trata de hacerse famosillo, y chupar cámara a cuenta del rey.

F La C

Para ser político creo que demuestra poco sentido práctico en relación con la monarquía.
Somos uno de los muchos pueblos que aún no tienen la suficiente madurez social como para poder presentar, primero, y elegir, después, entre cuatro o cinco hombres justos, independientes, con carisma, preparados y con prestigio exterior, sin tener que depender de alguien que descienda de otro que era el que más cabras tenía en la tribu hace dos mil años.
Yo personalmente no soy monárquico (porque además yo no puedo ser rey), pero acepto el sistema como mal menor mientras la supuesta madurez no llegue.
Creo en el juancarlismo, pero me parece bastante etéreo el que llegue a haber felipismo (Borbón, no González), entre otras cosas por la falta de carisma del aspirante y su limitado sentido de la responsabilidad (se marchó a NY con la entonces sólo Letizia y no asistió a los actos de la fiesta nacional, a los que por ser quien es estaba obligado).
Espero que se esté usted afectando del "síndrome Leguina" y de esta manera, con toda la libertad de acción del mundo, lleguemos a coincidir en un 85% de nuestras opiniones.
Al tiempo.
http://www.flak8856.blogspot.com


 Maribel

aprovechamos tambien para dar a conocer la presentacion del libro La PIRENAICA de Luis Zaragoza el Jueves 25 junio editado por Marcial Pons en la propia libreria Marcial Pons Gracias

El lobo estepario

Los dos primeros comentarios de este post son la típica representación del servilismo ibérico, siempre dispuesto a justificar a la oligarquía expoliadora. No entienden ustedes, pedazo de zoquetes, que la Monarquía de Partidos y el juancarlismo son ya no sólo la prolongación de los privilegios de los de siempre sino una forma de Estado al servicio de la Banca que viola sistemáticamente la voluntad popular, fiándolo todo a la supuesta representatividad de los partidos: así el último ejemplo de ignominia es que socialfascistas y peperofascistas pacten en Euskadi, contradiciendo sus idearios e historiales.

Francisco Javier Olabitz Aramendia

No he leido aun el libro de Inaki Anasagasti. Lo que si se ve, mas alla de si es republicano o no, es que el Sr.Anasagasti ha encontrado en el tema de la "monarquia JuanCarlista" un tema de su predileccion, convirtiendose en el portaestandarte de los criticos contra el Rey y la Corona.

Desconozco tambien las filiaciones personales de Anasagasti y lo que le lleva a ello. Lo que si se, es que no se hasta que punto, a EAJ-PNV y a Euzkadi nos conviene convertirnos en punta de lanza de esta cruzada.

A diferencia del nacionalismo catalan, los nacionalistas vascos siempre hemos abogado por el pacto y el respeto foral. Y creo que, en la tradicion de relacion con el Estado, la forma monarquica nos ha sido siempre mucho mas beneficiosa que la forma republicana,la cual, inspirada en su modelo frances, equivale a Jacobinismo, centralismo y unitarismo.

Dudo mucho que con una Republica Espanola los vascos nos fueramos a sentir mas comodos. La lealtad foral tiene un engarce mucho mas solido en la tradicion del pacto de la Corona, refrendado por la historia, que bajo una Republica, en la que nuestros derechos historicos -forales- se perderian.

No somos Esquerra Republicana de Catalunya, no somos la izquierda abertzale. O al menos, el viejo EAJ-PNV de toda la vida no fue eso. Y mal nos va a ir si intentamos imitar a catalanes o republicanos espanoles. Foruak eta lege zarra.

José Manuel Herráiz

Señor Anasagasti,

¿Cree usted que era realmente necesario escribir 327 páginas sobre los presuntos desmanes de la monarquía española?
Personalmente, creo que es un desperdicio de su talento, y lo digo sin ninguna ironía.

Las limitaciones de nuestra forma de Estado son evidentes para cualquiera. La monarquía es una institución anacrónica que, con los años, se extinguirá, como lo hará la fiesta de los toros y las lenguas minoritarias.
Sin embargo, creo que la familia real española ha cumplido, hasta hoy, razonablemente bien con su papel. Errores habrán cometido, sin duda. Pero como el pecado original de la sucesión hereditaria siempre hace más difícil la indulgencia, parece justo concederles, en compensación, cierto blindaje "social" frente a sus detractores. Por esa razón, pocos en este país se enterarán de la existencia de su libro.

Ahora bien, el día en que los reyes dejaran de cumplir su misión con dignidad, esta vez no sería en un barco, como su abuelo. En mi opinión, sería en un jet supersónico en el que deberían abandonar el suelo patrio para siempre.
Por tanto, señor Anasagasti, resígnese a ser un escritor maldito, un republicano de culto. Le sugiero dedicar sus innegables talentos a causas más útiles. El problema vasco sigue ahí, más de un siglo después. Sigue siendo una causa digna de los mayores empeños.
Desde Zaragoza, un saludo cordial

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


febrero 2023

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28