« DÍA DE GALICIA (2). | Inicio | CINCO FOTOS GLOSADAS (2) »

Comentarios

Joseba

JELen agur

Es fantasico este escritor. Independientemente de comulgar o no con sus ideas.

Donatien M-L

Sobre todo desde las tuyas, Joseba, que ya sabemos cuáles no son. Don José Olivares escribía muy bien. Se le nota una riqueza cultural y una independencia intelectual que se echa de menos hoy en día en tanta gente, como en el propio titular del Blog, que no pueden contradecir la línea oficial de su partido como no sea para pasarse de espanolista y vaticanista (nunca he leído de ningún JELtzale actual criticar a Inigo de Loiola por haber luchado con el opresor contra su propia Patria, por haber sido en realidad no otra cosa muy diferente de lo que hoy representa, salvando las distancias, un Mayor Oreja).

La concepción de Tellagori de los bondades del catolicismo y su ridiculización del protestantismo está muy bien verbalizada, pero es sectaria e irreal. Además se pasa de la raya sugiriendo la incompatibilidad del hombre vasco con el protestantismo.

Por contra creo que el pastor de Ibarrangelua hubiera compartido mesa con sus vecinos igualmente, pues en nada hubiera cambiado el carácter de los vascos la adopción calvinista, como no lo hizo cuando así fuera bajo la soberanía de Joana Labrit, editora del primer texto bíblico euskérico de la Historia (el neotestamentario deuterocanónico del traductor Leizarraga), y que resulta tanto o más democrático el congregacionismo que la autoridad monárquica religiosa.

Una vez estuve en un culto en Amsterdam, en el viejo templo sito en Oudezijds Achterburwal (1620, reza en la torre, ya habían echado al catolicismo espanol de San Ignacio), en la jungla de la tentación masiva, y así me lo pareció (no sé si fue pecado como católico o si fue un acto ecuménico no condenable). Supongo que Tellagorri no era perfecto. El propio Jean Mirande, y desde luego Federico Krutwig, estuvieron más acertados al respecto.

Con afecto invariable,

Donatien

Generic Viagra

Yo no diré, porque no sería verdad, que el vasco sea un asceta, un católico que desprecia todos los bienes terrenales, que renuncia a los sencillos placeres que el mundo pone al alcance de su mano, y que vive en plena éxtasis contemplativo,..

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30