« UN CUENTO DE CICERÓN SOBRE LA ABOLICIÓN DE LA HISTORIA | Inicio | MONUMENTO A LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO‏ »

Comentarios

Jil

Supongo que le daría algún consejo personal a Eduardo Kennedy, y le hablaria de la importancia de Euskadi en el Mundo Mundial. ¿Le preguntó Eduardo por Sabino Arana?

Donatien Martinez-Labegerie

A mi cuando paso por Moyua y su águila esculpida presidiéndola o por la plaza Pedro Eguillor, ambas cosas en la Villa de Azkuna, también me pasa algo parecido y me pregunto:

"A este Azkuna y a estos del PNV no parece que les preocupe mucho que Eguillor fuera un precursor fascista del criminal de guerra Franco y sus secuaces ni que ese águila monumental sea el inslente testimonio de su presencia durante tantas décadas de crimenes".

Una lamentable pendiente ética de un PNV irrconocible hace ya tiempo.

Donatien M-L

Ese portaviones debía ser para garantizar la paz en el mundo. Aquel país es muy eficiente y ético en sus recursos, hacia dentro, muy celoso de la corrpución interna, pero hacia fuera es justo lo contrario. Corrompe el derecho internacional y los derechos humanos a base de portaviones decentemente construidos.

iñaki anasagasti

Donatien.Yo escribi y proteste sobre el aguila,pero tras muchas discusiones acordaron dejarla como simbolo unico de una epoca.Otra cosa es la Plaza Eguillor.Yo le quitaría el nombre lo mismo que a Sanchez Mazas.
Sobre lo del portaviones ,está bien como comentario más propio de un irenista,pero,¿si Euzkadi fuera independiente,te conformarias con el ejército europeo?.¿Que tipo de defensa le darias al pais?.

Nicasio

Los norteamericanos no pierden el tiempo redefiniendose continuamente, pensando que los de California son mejores que los de Iowa o Nevada. Allí tienen muy claro lo que son, no como aquí, que estamos todos diferenciandonos unos de otros, a ver quien rebuzna mas fuerte.
Algunos,incluso, matan por ello.


Donatien M-L

Allí, en los Estados Unidos de América, se sigue pensando que unos son mejores que otros por sus rasgos físicos u origen, y se sigue creyendo que matar gente -sobre todo fuera de sus fronteras- es necesario para poder decir a continuación que son los más fuertes del mundo, Nicasio.

Por ejemplo, en Nueva York, si tienes rasgos de iresa, tienes más posibilidades de devenir manager de tu departamento que si tienes rasgos de taína.

Esa es la verdad. Y encima tienen por el mundo, entre sus lacayos, perdedores humillados históricamente por ellos -como Espana y muchos espanoles como tú- que les llevan las zapatillas, les abanican y hasta les ofrecen su tierra para que dispongan de ella como deseen (y no me refiero a embajadas y consulados, precisamente).

Repugnante el nacionalismo hispano. Soberbio con el pequeno, a quien si puede oprimir oprime, y servil con el poderoso, ante quien se arrodilla aunque no lo necesite. Es su carácter.

Donatien M-L

Sin embargo no te quito la razón, Nicasio, respecto al tiempo que ya no tienen que invertir en la liberación de su país (Euskal Herria, a quien veo que te referías en tu despectivo comentario, te lo recuerdo, es un país irredento aún).

Hay que recordar que Estados Unidos ha pasado por varias guerras para llegar a eso, al igual que las ha pasado y sigue pasando Euskadi. En concreto contra Inglaterra primero como guerra de liberación. Luego guerreó contra México, Canadá y Espana para expandir y fijar sus fronteras.

Parece que también a ellos les tocó "rebuznar".

Donatien Martinez-Labegerie

Estimado senador,

No sé lo que es el ejército europeo. Habría que ver en todo caso si nos conviene o no estar en la UE. Posiblemente sí. El ejército europeo no es otro que el de la cooperación de los ejércitos estatales, entiendo.

Pero Euzkadi deberá estar fuera de la OTAN, pues así lo refrendó su Pueblo (al menos en Navarra y Vascongadas) en 1984. Nos reservamos el derecho de ser "Pays Partenaire" como lo son Austria o Irlanda. Es lo democrático. (Ni qué decir tiene que la aviación militar extranjera que usa nuestro territorio como campo de tiro y maniobras -en el sur de Nafarroa- tendrá que buscar otro sitio).

Será necesario un ejército con medios para hacer frente a urgencias domésticas y con medios de información que prevean amenazas a la seguridad nacional y a la integridad territorialidad vasca.

En total unos 6000 efectivos en activo. Las fuerzas especiales (como la que se ocupará del servicio de información en particular) serán especialmente relevantes.

El presupuesto será elevado en los primeros annos del programa, sensiblemente superior sin remedio al 1%. Sólo con el tiempo se irá a esa cifra de nuestro GDP, a unos mil millones de Euros.

Somos un País abierto al mar. No tendremos un portaviones, pero sí un dragaminas y un submarino.

Helicópteros tipo Cougar y ligeros tipo Alouette serían eficientes como fuerza aérea defensiva, adecuados a nuestra orografía y nuestras dimensiones, renunciando a aviones que no sean de transporte (por razones de eficiencia).

30 tanques de ataque y 50 vehículos de combate tipo ASCOD deberán ser la base de la brigada de tierra.

Las fuerza militar es esencial en un Estado y no debe tomarse a la ligera delegándola en un indeterminado "ejército europeo". Es uno de los fundamentos de la soberanía.


Con afecto invariable,

D.

basquebob

Nicasio, que poco sabe ud. de los EEUU. No me lo cuente que vivo aqui. Para empezar somos Federalistas y feroces.

Pedro

Sin entrar en detalles sobre la formacion de un hipotetico nuevo Euzko Gudaroste, yo abogaría por la creacion de una Guardia Nacional por cada Territorio Historico al estilo de las Guardias Nacionales estadounidenses, de tamaño proporcional al nº de habitantes de cada territorio (obviamente la bizkaitarra sería la mas numerosa). En lo demas coincido con Donatien excepto quizas una Marina de guerra más grande. No se si la pregunta de el Senador era broma o no,en cualquier caso ahi va mi opinion. Agurrak danoi

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30