« LE RECORDAMOS A AJURIAGUERRA EL DOMINGO PASADO | Inicio | VICENTE FERRER »

Comentarios

Juan Mari C

Y eran muchos los donostiarras que iban al muelle a recir a Franco cuando volvia del Azor en la Mascato

berben

Lo unico que ha cambiado respecto a eta, es la manipulacion informativa que se hace de euzkadi en el exterior. El ambiente es el mismo...Cuando Patxi Lopez abandone el gobierno vasco nos pondran a parir en españa a todos los vascos, volveremos a ser una sociedad que apoya a eta...Sobre todo con toda la mierda que sale en los periodicos y radios, sorprendera a todo el mundo que Patxi Lopez este en la calle, menos a los vascos.
Si ibarretxe estaria gobernando durante el atentado de eta y no suspenderia sus vacaciones por que no ha muerto nadie, todavia seriamos los nacionalistas vascos tachados simpatizantes con las acciones de eta, hablarian del mal ambiente que hay , del poco apoyo que reciben las victimas de eta e.t.c
La manipulacion informativa en este pais sigue siendo un escandalo, prensa y politicos (con perdon, por la injusticia que conlleva esta afirmacion), no sirven a los ciudadanos sino solo al poder establecido, intentando y manipulando la realidad.
No quiero pensar lo que pasaria si al PNV, le cayese la mitad, de lo que el PP esta soportando con la corrupcion en su partido. Si el PNV hablase como habla el PP, de persecucion politica y judicial, seriamos tachados de absolutamente todo, como minimo de no respatar las regals de democracia ni la constitucion, ni las leyes...

zubiriano

Es un placer leerle y oirle, Don Iñaki, cuando hay ocasión de ello en algún medio audiovisual, y es un sumo placer degustar la maestría que exhibe al poner a parir a nuestro cobarde y traidor "Bribón" (¿o era Bobón?) de las Españas.

Mi nick homenajea a un gran vasco que, sin embargo, también fue gran ESPAÑOL, como el que suscribe.
Efectivamente, la derecha española, que ya no es tal o se esconde de serlo, ha perdido el orgullo necesario para reivindicarse NACIONALISTA, comme il faut.
Creo, como usted y muchos afiliados al PNV, que no es posible ser auténtico ciudadano, responsable y celoso en el cumplimento de deberes y obligaciones, cuando no se siente apego hacia la Nación que, por imperativo histórico, pertenecemos.
Ya me duele, ya, pero, que usted sienta pertenecer a una Nación ficticia que nunca fue (¿recuerda las trayectorias históricas posibles de Julián Marías?) cuando tiene una hermosa y grandiosa patria universal, España, generosa y dispuesta siempre a aceptar la pluralidad de sus pueblos y de sus gentes, que no de "naciones inexistentes"

Saludos, y en esta ocasión en deferencia a usted no lo haré a "la manera" de los españoles de bien.

El lobo estepario

Miren, en Madristán, tuve tiempo, mientras hacía mi tesis, de prestarle atención a esos gallineros mediáticos que llaman debates... y lo cierto es que (especialmente los genoveses) solían argumentar que el clima de temor del País Vasco beneficiaba al PNV y al gobierno vasco en conjunto.

Esta falacia la ha repetido sistemáticamente Rosa Díez en el Congreso. Su partido, que se postulaba como defensor del ciudadano, lejos de eso, de cuestionar el sistema, de atacar intelectualmente, con razones, sus bases, se limitó a buscar adeptos, simpatizantes y votantes entre la llamada "mayoría silenciosa", es decir, entre gente "quemada" y por tanto dispuesta a abrazar cualquier causa que implique demonizar y culpabilizar a otros (concretos) de los males comunes.

El maquiavélico argumento: el PNV se beneficia de la existencia de la ETA (en muchos telediarios, las noticias alusivas a uno y otra se suceden en estricto orden de presentación) dio lugar incluso, en boca de algunos, a la afirmación: el PNV y ETA son lo mismo. Vamos, no me lo invento yo: en el programa de S. Buroaga (Telemadrid), numerosos contertulios esgrimen esta falacia.

Lógicamente, que P. López gobierne ahora (gracias a un pacto anti-natura) el País Vasco, sirve para que desde los altavoces mediáticos (buscando, claro está, beneficiar a la derecha socialfascista, es decir, al PSOE) se insista en la idea de que todo va bien, de que todo va a mejor. Si en Hispanistán hubiera verdadera libertad informativa, pues ni al bueno de Patxi le lamerían la oreja, ni a Ibarretxe le habrían caído tantas dobladas.

Por último, y en relación con la fiebre nacionalista (al menos cuando ésta sube a 40º), muchos deberían preguntarse: ahora que un Montilla gobierna la Generalitat y un López está al frente del gobierno vasco, ¿sería posible que un Olarticoetxea o un Puigcercós gobernaran en Madrid?

A que no...

Almudena

hola iñaki,
Soy una madrileña que te admira, o le admira, por la caña que das a la corona.
siga así, muchos ánimos.
besos.

zubiriano

¿Y por qué no iba a poder gobernar en Madrid algún Olarticoetxea o un Puigcercós, siempre que se sintieran españoles, lobo estepario?
Unamuno, por ejemplo, fue un gran vasco orgulloso de serlo y ferviente patriota español.
Eugeni D´Ors, gran catalán y también orgulloso de ser español.
Xavier Zubiri, vasco y español universal (su obra está muy considerada en hispanoamérica)
Tanto que se le critica al pobre Patxi su apellido López, seguramente porque nadie se acuerda de López de Haro, uno de los vascos que más hizo por la unidad territorial de las Españas (batalla de las Navas de Tolosa)
¿Y nadie recuerda a grandes marinos vascos, orgullosos de servir a las Españas, como Blas de Lezo o el mitificado Churruca?

¡Ah!... ¿cómo iba nadie a recordarlos, tan empeñados como están algunos en NEGAR la historia en aras de servir el capricho esquizofrénico de determinados tontilocos (genial neologismo del maestro Unamuno)?

¡Donde se ponga un Aitor que se quite la grandeza de los RRCC! ¡Dónde va a parar, oigan, mejor recurrir a la grandilocuencia de los mitos que al dictamen de la historia!

Saludos a la manera de los españoles de bien.

El gato con botas

Qué rollo, siempre las mismas cuatro ideas:

*Nacionalista vasco(que da la cara) contra nacionalista español(que lo esconde)

*PP=FRANCO

ZZZZZZZZZzzzzzzzzzz....

(¿Nunca se le ha ocurrido pensar que hay gente que no necesita estar constantemente sintiéndose parte de un determinado grupo humano para ir por la vida? Pues existen, oiga, se lo juro...)

SILVIA

Desde mi humilde opinión, no creo que el problema sea que los vascos, catalabes o cualquier nacionalista no se sienta orgullosos de ser Español, creo k el problema radica en que no se les deja sentirse orgullsoos de lo que son. Si alguien se siente orgullosos de sercatalán, vasco, etc, se le tacha de nacionalista.
Y creo que somo muchos aquellso que nos sentiremos orgullosos de ser españoles cuando se respete y se promulgue la pluralidad cultural y linguisticaque existe en nuestro país; y cuando españa sea una democracia yno una partitocracia, porque por democracia el PNV es quien debería estar gobernando.

Aspertua

zubiriano, y por qué debería ser obligatorio sentirse español?

Manuel de Irujo fue ministro en Madrid y NUNCA se sintió español. Él era un vasco de Estella-Lizarra, trabajador y buen demócrata.

¿por qué os empeñais en españolizarnos?

Juan Rua

Francisco Lopez, también lidera el llegar a ser Lendakari, usando la mentira, recuerdan el video (anda por you tube)en que afirmaba
antes de ser elegido, que no pactaría con el PP. pues eso.

zubiriano

Silvia, nadie puede imponer sentimientos, y cada cual es libre, por supuesto, para sentir lo que su naturaleza le dicte.
Ahora bien... ¿y si no es la naturaleza, nuestra particular forma de ser, la que determina nuestros "sentimientos", sino un sutil y constante condicionamiento (no diremos adoctrinamiento)del que somos objeto?

Yo, por ejemplo, nací en Barcelona, vivo en Barcelona y mis hijos estudian en colegios catalanes.
¿He de permitir que, desde un sistema educativo sesgado y manipulador, les digan que son catalanes porque Cataluña es un país?
¿He de permanecer impasible ante tal perversión de la realidad sin que sepan que son españoles porque su país, de momento y gracias a Dios, sigue siendo España?

Ya sé, como dijera Artur Mas, en un acepción muy organicista de lo que es la nación, que éstas "nacen y mueren", pero no es menos cierto que al deseo por SER de quienes nunca fueron (Cataluña o Vascongadas)se les oponga el legítimo derecho a seguir siendo de quienes sí fueron por dictamen de la razón histórica (Las Españas)

Yo no me empeño en "españolizar" a nadie, au contraire!, existen fuerzas centrífugas, y es inútil negarlo, empeñadas en "desespañolizar", lo cual puede parecer lo mismo, pero no lo es.
¿Me dirás que no es así?

Yo soy orteguiano, y bien sé que nada puede llegar a ser más desvertebrador que el particularismo del centro.
No creo, por tanto, que España se castellanizara, sino que Castilla se españolizó en aras de formar parte de un proyecto de vida común más rico y plural; y lo hizo de forma natural, aceptando como iguales a otros reinos que hicieron lo propio, es decir, formar parte del reino de las Españas.

Yo antes, en mi pretérita juventud, era como el gato con botas, un greñoso despreocupado de patrias y banderas que no se perdía ningún concierto de Barricada.
¡Lo que son las cosas!
Pero llegó un momento en que debí posicionarme, ya que a toda acción corresponde una reacción, y para mi desgracia leí, leí y leí: Filosofía, historia, literatura... y me di cuenta de que estaba errado, más que nada porque mis padres, hijos de represaliados durante el franquismo, me hicieron creer que sentirse español era propio de fachas, de malos malosos sin ética ni moral, y característico de imperialistas impositores...
Por eso sé muy bien qué significa estar "al otro lado" ideológico.

Saludos, "me gusta debatir más que a un tonto un lápiz" :-)

DESDELASERENA

Querido Iñaki:

Es muy probable que más de un hijo de estos concejales esté dando la matraca desde alguna poltrona del PNV, ¿o no?.

Con Dios,

zubiriano

¡osti, tú!, man censurao, ¡con el curro que me pegué!
Está claro que hablé por boca de Agamenón y su porquero. :-)

sdddf

Zubiriano

Tu estas mal y sabes poco de historia.

España solo existe como nacion desde el 19 de marzo de 1812, lo que habia antes era un señorio.

Recuerda que cuando Felipe II toma la corona de portugal declara que lo unico que los pueblos que gobierna tienen en comun es que tienen un mismo señor natural.

Unamuno era un Nazi-fascista y de la peor especie, por que encima queria quedar bien en la camara.

Canovas del Castillo ya definio muy bien que era ser español: "señorias, español es aquel que no puede ser otra cosa"

Lo de "patria universal" es una espresion propia de locos, sobra siempre una palabra.

Lo de generosa es para morirse, a todos los que han servido a españa, esta los ha destrozado y abandonado a sus enemigos, de echo casi todos los que han sido buenos españoles han tenido a final que refugiarse entre aquellos que han conbatido a españa, por que si los demas españoles los pescaban estaban listos.

Un ejemplo de las aportaciones de España al mundo: España invento los campos de concentracion y extermio.

Otro ejemplo, indicame sin lugar a dudas donde esta enterrado cervantes.

zubiriano

Está muy feote, Iñaki, que me hayas negado el derecho de poder replicar, o simplemente responder, a Silvia, pero doy por buena tu lección de "tolerancia" abertzale.
Creí que te conocía algo mejor, pero por lo visto me equivoqué...
No insulté a nadie, ni falté al respeto a nadie, pero por lo visto te duelen en exceso las verdades del barquero.

takolo3

Adjunto abajo la denfinicion de Nationalism en el diccionario de Encarta-Microsoft. Esa es una buena definicion neutra, no manipulada por "Democratas" de la RAE tipo Anson, Cebrian o Rodriguez Adrados.

Para mi esta claro que Lopez y todo el PPSOE es nacinalista en el sentido 2 (Patriotismo Espanol) y algo en el sentido 3 (Creen que los espanoles deben de tutelar y mandar sobre los vascos).

Yo como nacionalista vasco soy Nacionalista en el sentido 1 (Deseo de Independencia) y 2 (Patriotismo Vasco)

Agur

na·tion·al·ism

noun
Definition:

1. desire for political independence: the desire to achieve political independence, especially by a country under foreign control or by a people with a separate identity and culture but no state of their own

2. patriotism: proud loyalty and devotion to a nation

3. excessive devotion to nation: excessive or fanatical devotion to a nation and its interests, often associated with a belief that one country is superior to all others

Aitor O.

Zubiriano, no te has precipitado un poco al calificar a nadie de censor? Ahí están todos tus comentarios.

Por otra parte, invocando esa misma razón histórica a la que aludes para justificar el que se oponga el legítimo derecho a seguir siendo españoles al no menos legítimo derecho de desear ser otra cosa, deberíamos recordar que en euskadi existía un régimen foral propio e independiente, régimen que fue abolido, luego sí que fue, y que reclamamos que se restituya en la figura del Estatuto de Gernika, ley orgánica todavía hoy incumplida.

Juan Mari C

Puede ser que alguno perdido este en el PNV,pero si hacemos una apuesta la mayoria esta en l PP y en HB.

zubiriano

Cierto, Aitor, o bien me equivoqué, me precipité, o al final vieron la luz por algún motivo.
En cualquier caso me disculpo por mi acusación, por lo visto "precipitada", y haré las oportunas correcciones al respecto en mi blog.
Es legítimo sentirse español como es legítimo sentirse vasco, pero, y aquí viene el PERO, no es legítimo MENTIR llamando país o Nación a lo que nunca fue ni lo uno ni lo otro.
Bien conozco los privilegios forales, consejos y órganos de autogobierno, que tuvieron algunas comunidades históricas, y bien sé que no por ello dejaron de ser ni de SENTIRSE, jamás, españolas. No, al menos, hasta que ciertos tontilocos intentaron, en palabras de Unamuno, hacer pasar por sentimiento nacionalista lo que no eran sino el sentir propio de regionalistas provincianos.
¿Me dirás que no?

A sdddf:

Si te fijas bien en mi comentario verás que a mí, particularmente, me gusta referirme al reino de las Españas.
De todas formas no perderé el tiempo en explicarte que España está considerada como la primera nación de la Edad Moderna, no porque lo diga yo sino por consenso histórico.

Respecto a Felipe II, Unamuno, Cánovas... no perderé el tiempo en rebatir opiniones, que no argumentaciones serias, tan sesgadas como subjetivas y erróneas.
Es cierto que España es de las pocas naciones que peor y más inmisericorde ha tratado a sus hijos, pero en nuestra mano está aprender de los errores y enmendarlos o utilizarlos como argumentos interesados para reivindicar naciones ficticias que nunca tuvieron trayectorias históricas reales.

Saludos a la manera de los españoles de bien.


Aitor O.

Y esa, llamémosla evolución en el pensamiento, probablemente debida en gran parte a esos otros tontilocos que se dedicaron a imponer y uniformizar todo, no es legítima?

zubiriano

Aitor, sí es legítimo, pues es ley de vida que a toda acción se oponga una reacción.
Ya dijo Hegel que toda tesis tenía su antítesis o lucha de contrarios, y Ortega, acertadamente, señaló que toda fuerza centrífuga es contrarrestada por otra centrípeta.
Yo prefiero, pero, a Heidegger, más organicista o vital, ya que es imposible que dos razones de ser antagónicas puedan ser en un mismo espacio y tiempo.

Juan Rua

Zubiriano. Creo que sería necesario mucho mas tiempo y medios para explicarte algunas cosas, pero te diré que la realidad es: Reino de España, así en singular y no lo que tu prefieras.La llamada Edad Moderna, es simplemente un periodo histórico, no quiere decir, moderno en el sentido de actual o de los tiempos actuales y lo de que España fue la primera "nación", te recuerdo que sin ir más lejos, Portugal lo fue con las mismas fronteras actuales, 200 años antes. (Consulta un manual de Historia serio y no de tópicos)
Cuando los Reyes Católicos se autodenominaron Reyes de España, el Rey de Portugal, protestó, al Pápa, diciendo "Qué como se llamaban así, si no eran reyes de Portugal que era una parte muy importante de España" o sea que está claro que España como nombre genérico de la Península es una cosa y los deseos imperialistas de ciertos personajes, dinastías, partidos políticos es otro, aunque lo disfracen de mil maneras,
falaces todas ellas.
Hay un refrán popular castellano muy sabio que dice " a donde fueres haz lo que vieres",
porlo tanto en Cataluña o donde sea se debería aprender, usar y estudiar en la lengua del lugar y así mantener la cultura particular de cada sitio que junto con el resto de culturas, es la cultura universal real y no la que quiera imponer cualquier megalómano, y eso no está reñido con tener una lengua auxiliar de uso intercultural y quién no entienda esto o no lo quiere entender o tiene muy pocas entendederas.-

Joseba Z

Sr. Zubiriano sólamente le diré dos cosas:
1) Aquí sólo se está hablando de una parte de los vascos, de los vascos peninsulares, pero también hay vascos en Iparralde. Y esto a más de uno se le olvida, o ¿es que también son españoles?
2) Un razonamiento dicho hace mucho tiempo y que sigue vigente:
“El basko-español no es francés, pero es basko; el basko-francés, no es español, pero es basko. Luego el basko no es español, ni francés: es basko. Aquí tenéis, queridos compatriotas, la íntima esencia del nacionalismo. Al basko le hicieron español y francés las constituciones políticas que escriben los hombres; pero le hizo basko la constitución escrita por Dios en el libro de la naturaleza… Mirando a la ideología pura del derecho y de la justicia eternos, es indudable que baskos y españoles estamos separados”.

Arturo Campion Jaimebon

Agur bero bat danoi, eta gauzatxo bat, euskaldunen hizkuntza euskera da, hau da gure benetazko izatearen ikurra.

zubiriano

A veure, Juan Rua, si tu em dius que la llengua de qualsevol lloc és llengua universal, llavors suposo que no tindràs cap problema per poder entendre aquest missatge, oi?
Quan una llengua té un us "intercultural", com tu mateix dius, és perquè en realitat és universal, és a dir, és una llengua que tots coneixen.

Arturo Campion dice:

"Mirando a la ideología pura del derecho y de la justicia eternos, es indudable que baskos y españoles estamos separados”.

El derecho es natural o positivo, incluso romano, pero eso de "puro" no me suena.
En cualquier caso le doy la razón, estamos separados porque las dos razones de ser, española y vasca, son antagónicas.
Siguiendo los postulados de la lógica:
Si A=A y B=B, A no puede ser B, ni B puede ser A.

Lo que está sucediendo en Vascongadas, como en Cataluña, es que se se están aplicando políticas de HECHOS consumados, en absoluto de Derecho.
Si no ve la diferencia es que de demócrata tiene lo mismo que yo de bolchevique.

Saludos a la manera de los españoles de bien.

Aitor O.

Pues Ortega tampoco andaba muy descaminado ya que una fuerza centrípeta y una centrífuga se equilibran mutuamente, no vamos a desarrollar aquí el principio físico completo, pero todo es cuestión de buscar la forma de encaje común.

Un saludo.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30