« EN VENEZUELA REPLICAN A OLIVER STONE: "A OTRO PERRO CON ESE HUESO"‏ | Inicio | JUAN ABREU (SOBRE EL CONCIERTO DE JUANES EN LA HABANA) »

Comentarios

Mikel Ezkerro

Como alguien interesado en la Historia Vasca, en especial desde 1789 a la fecha, el testimonio, que desconocía, que Idoia Estornés transcribe de su tio Mariano Estornés me parece muy interesante y sus conclusiones me parecen ajustadas a la lógica.
Algo está claro que tanto Manuel Irujo como José Maria Lasarte, ambos diputados por Gipuzkoa actuaron en un primer momento por iniciativa propia, sin la anuencia del EBB o del GBB.
Se vivian horas excepcionales y Lasarte y Manuel de Irujo eran politicos de raza y de acciones concretas.
Con Manuel de Irujo, en conversaciones mantenidas en Buenos Aires, Paris y especialmente en Donibane Lohitzune, puedo dar fe desde su inquebrantable posición ideológica nacionalista vasca de su preferencia por la formas republicanas de gobierno que en en 1936 eran además las legales en el estado español frente a la monarquia.
Don Manuel siempre se lamentaba de la no presencia del Nacionalismo Vasco en el llamado Pacto de San Sebastián en 1930, y tampoco fue muy partidario del acuerdo politico concretado basicamente en Nabarra a mediados de 1931 con el carlismo, aunque hombre de disciplina, acató la resolución del EBB al respecto.
Creo que sin mencionarlo, Mariano Estornés Lasa piensa en José de Arteche cuando habla de "quienes se quedaron al margen", etc.
Lo propio cabria decir de alguien que hasta entonces fue junto con Telesforo de Monzón los dos oradores más populares en Gipuzkoa.
Resumiendo Manuel de Irujo y José Maria Lasarte adoptaron una posición que habria sido "desautorizada" poco después, paro al dia siguiente en Bilbao, el EBB adoptar una posición similar a la de ellos, en la reunión llevada a cabo en Bilbao, donde una de las voces determinantes fue sin duda Don Juan de Ajuriaguerra.

Setiembre 09

"Con su habitual meticulosidad, Azaola disecciona las angustiosas horas que precedieron a la declaración por medio de la cual el PNV se posicionó, en el Euzkadi del 19 de julio de 1936, a favor de la legalidad republicana".

No salgo de mi asombro, sino entiendo mal, todo el PNV de Euskadi, viene a decir lo anterior que he copiado, se posicionó a favor de la República.

Y ¿qué hacemos con las manifiestos de los órganos del PNV de Navarra y Álava que se posicionaron a favor del alzamiento franquista? Solamente el PNV de Vizcaya lo tuvo claro desde el primer momento. Los nacionalistas gupuzcoanos dudaron y los alaveses y navarros, se posicionaron claramente con los golpistas.

El Cid Capador

Setiembre09 lleva meses con esta monserga,cambiando el mes y manteniendo la calumnia.Es triste ver que quienes ahora perderían el culo por tener un líder como Franco en lugar de unos sinsorgos blandengues como Zapatero o Rajoy, se permitan juzgar al PNV.
El PNV fue siempre antifranquista. ¿Dónde estuvo el PSOE durante el largo régimen franquista?. Dónde estaban los que ahora se llaman PP, ya lo sabemos.

Mikel Ezkerro

¿Pero alguien puede creer que los documentos del Napar Buru Batzar y el Araba Buru Batzar fueron redactados y rubricados en forma libre y voluntaria por los firmantes en aquellos terribles dias de julio de 1936 ?. La realidad es que lo fueron bajo las amenazas de las armas de los sublevados.
Hubo casos bien concretos como el del uno de los firmantes, el alavés Francisco Xabier de Landaburu que tuvo que ocultarse en Gasteiz,desde donde consiguió "pasar" clandestinamente a la zona antifranquista.
Un caso digno de señalar fue el de Julián Aguirre, presidente del Araba Buru Batzar QUIEN SE NEGO a FIRMAR el documento.
Otro caso es el del alcalde de Lizarra-Estella, Fortunato de Aguirre Luquin miembro del PNV quien fue fusilado el 29 de septiembre de 1936.
Hay amplia documentación de los afiliados y simpatizantes del PNV de Araba y Nabarra que fueron fusilados y/o encarcelados .
En honor a la Verdad, no se puede calificar que "los navarros y los alaveses se posicionaron CLARAMENTE con los golpistas".
Es más hubo quienes,especialmente en Nabarra, se alistaron en forma "voluntaria" ... en los tercios de requetés para evitar consecuencias serias para su integridad fisica.
Lo dicho no obsta para que algunas personas hayan "chaqueteado", pero fueron una minoria nada significativa.

Setiembre 09

Aquí no es cuetión de franquistas o antifranquistas (esas bobadas, en estos tiempos ya aburren) es cuestión de decir la VERDAD. Yo no tengo la culpa que no hayas leído el Manifiesto del NAPAR BURU BATZAR de los NACIONALISTAS DEL PNV NAVARRO emitido el 20 de Julio de 1936, ni el deL ARABA BURU BATZAR de los NACIONALISTAS DEL PNV ALAVÉS ni el de los Diputados peneuvistas JAVIER LANDABAURU Y MANUEL IBARRONDO; todos ellos firmando documentos, saludando a los golpistas franquistas e invitando a la ciudadanía nacionalista a sumarse a la causa de Franco y de Mola. Si quieres seguimos hablando después de los Tercios de Requetés Vascos Navarros que tan determinantes fueron en la derrota del ejercito de gudaris del PNV.

En el supuesto, aunque no das esa sensación, de que seas vasco (lo cual no es mejor ni peor que ser de cualquier otro luar) y no conoces la historia de tu tierra...mejor estarías calladito.

Mikel Ezkerro

No he nacido en el Pais Vasco,sino en Argentina. Argentino era también mi padre y mi madre vasca, nacida en Bilbao,mis abuelos también eran vascos, tanto por linea paterna como paterna.
Efectivamente, no se es mejor ni peor habiendo nacido en Argentina, en Pakistan, en Francis, en Australia , en el Pais Vasco, Mauritania o España, etc.
"Septiembre o9". Conozco perfectamente de la A a la Z, los dos documentos, el alaves y el navarro a que te refieres, pero eso no obsta para que repita que FUERON ESCRITOS A PUNTA DE PISTOLA y NO LIBREMENTE.
Humildemente creo conocer algo de la Historia de Euskal Herria, especialmente desde la Revolución Francesa hasta nuestros dias.
Mi interés por la Historia Vasca comenzó a los 16 años y lo sigo manteniendo hoy a los 71 años.
No tengo ningún problema en hablar de los Tercios de Requetés que salvo en la ofensiva sobre Gipuzkoa (Guipúzcoa) que finalizó en septiembre de 1936 NO FUERON TAN DETERMINANTES como lo fue la Aviación de la Alemania Nazi y de la Italia fascista en la ofensiva desancadenada sobre Bizkaia (Vizcaya). No creo que tenga que recordarle el bombardeo y ametrallamiento de Gernika-Guernica, y la calumnia lanzada de que "habia sido dinamitada e incendiada por el separatismo vasco".
En lo que Usted llama "derrota de los gudaris del PNV" fue decisivo el dominio del aire por las fuerzas militares de los sublevados y sus aliados , nazis y fascistas.
Supongo sabrá Usted los kilómetros que median entre Elgeta(Elgueta) y Bilbao y los MESES que tardaron los sublevados para entrar en dicha ciudad.
Como argentino de raices vascas no me callaré cada vez que se pretenda adulterar la Verdad, un valor común a todos los seres humanos sin distinción de nacionalidad

El Cid Capador

Setiembre09, me das la impresión de fascista
que vive en euskadi pero que no es vasco sino españolazo farnquista, aunque no quieras oir hablar de esto,y a mí no me mandas callar tú, chocholo gagá.
Entre vosotros los españoles había fascistas como tú y antifascistas. Y los fascistas como tú y tus progenitores seguramente, se encargaron de fusilar y torturar a los del bando contrario. Es decir y a ver si lo entiendes, que había y hay españoles fascistas y españoles demócratas, lo mismo que pasa con los vascos y con los chinos.
Si tanto te gusta hablar de requetés, será porque quizás tu padre te contó alguna vez cómo ellos sacaron a mis tíos al portal de casa para fusilarles, lo que alguien más sensato, algún españolazo bueno, evitó gracias a Dios.

Setiembre 09


PARA MIKEL EZQUERRO

Mikel, desde el respeto (hemos intercambiado puntos de vista en alguna otra ocasión) que me merece y que se lo expresaba ayer en un comentario que curiosamente no veo publicado (no sé el motivo de que lo hayan censurado, por otra parte algo habitual en este blog al más rancio estilo de la censura franquista, algo impropio en un "demócrata de toda la vida" como se supone es Anasagasti) le hablaba de varias cosas, entre ellas el ejemplo, la gallardía, el coraje el amor a sus ideas y a su tierra del alcalde de Estella, de la inutilidad de su muerte como lo son todas, de personajes concretos del nacionalismo vasco de los años 30 y algunos de ellos, no precisamente tan inmaculados como se nos quiere vender, los hubo rastreros, ruines y traidores, como los ha habido y los hay en TODAS las sociedades formadas por seres humanos y hoy curiosamente, desde la manipulación indecente subidos en los altares. Le hablaba de muchas cosas, pero…ya se perdieron para siempre nunca guardo copia.

Sería muy aburrido para los dos que coincidiéramos en nuestros planteamientos.

Espero que al menos este comentario con mi saludo para usted, sea publicado.

Saludos.

Iñaki Anasagasti

Setiembre el comentario al que aludes y dices no fue publicado, si lees bien (cosa que parece no has hecho) el mismo se publicó con fecha día 21 a las 6:13 p.m.

Setiembre 09

Sr. Anasagasti, pudo fallar mi ordenador, no sé, pero envié otro comentario, aparte del de las 18,13 h, con expresa atención al Sr. Ezquerro y donde reflejaba mis respetos por dicha persona vasco-aregentina y además comentaba entre otras cosas, mi admiración por el Sr. Alcalde de Estella, fusilado tan miserablemente al inicio de la sublevación fascista.

Saludos.

Iñaki Anasagasti

Setiembre... no tengo ningún comentario suyo censurado. Reenvielo nuevamente

Setiembre 09

Le agradezco su interés, pero no me quedé con copia. Viendo su interés, tengo más claro y se lo digo con total sinceridad, que sin duda falló mi ordenador. GRACIAS.

Saludos.

Joseba Mikel Agirre Oar

En apoyo de lo dicho por Mikel Ezkerro.

En primer lugar asegurarle al "septiembre o9", que Don Mikel Ezkerro, al que conozco personalmente, es la persona que no dudo en calificar como las más cualificada y con conocimientso de citas, fechas, nombres de lo ocurrido en los últimos 150 años, en este País Vasco. Su seguimiento del tema a través de lecturas, contactos, aquí y en la diáspora,, donde trato con todos los exiliados que llegaron en el 39, es abrumadora.

En segundo lugar lo que relata de los hechos ocurridos en Gasteiz aquel Julio 36, es totalmente cierto, lo conozco por ser sobrino de Julián de Aguirre Basterra, presidente de ABB cuano se inició el Alzamiento Fascista y habérselo oido contar muchas veces. Él era lo más parecido al anti-heroe, pacífico, tranquilo, nunca perdía la calma, enórmemente demócrata,sin ningún afán de protagonismo, pero firme en sus conviciones:EL NO FIRMÓ. A Landaburu, le llevaron a su madre para que se despidiera, haciéndole saber que si no sería fusilado, cosa -le informaron - que ya estaban haciendo en Navarra. Ibarrondo era el único casado y con hijos de corta edad.

Landaburu estuvo escondido en su casa casi un año, hasta que le ayudaron a pasar la muga por Baztán. Estando en su escondite pudo oir como un conocido industrial hostelero de Gasteiz, al que conocía perfectamente, venía a buscarle con unos falangistas para darle el paseo. Al plantarse sus hermanas en la puerta a que entrasen en casa, y ser por tanto decubierto, no se atrevió a seguir adelante. A Ibarrondo se le aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas perdiendo su trabajo en un entidad pública,dónde se ganaba la vida, quedándo en una situación más que apurada. Mi tío Julián, tras la cárcel, sufrió, junto a mi padre, destierro en Galicia. Nunca renegaron de sus ideas continuando mateniéndolas y apojándolas en lo que se podía en aquellos años amargos, siniestros y cutres de la post-guerra.

SABINIANO

Tiene bemoles que por un comentario de una persona tengamos que andar justificando el papel antifascista del PNV.
¿Quién es ese individuo que firma Septiembre09. ¿dónde estuvo él escondido? ¿o acaso era de los agitaban banderitas al paso de su caudillo? ¿le pusieron un estanco a su familia por delatar rojos? ¿quién es él para juzgar a nadie o para juzgar que una muerte fue inútil?. todas las muertes son inútiles y más si es un asesinato.Pero una muerte para defender la justicia es digna de respeto. ¿él es inmaculado o basura?

Septiembre 09

Desde el respeto que me merecen sus comentarios, Joseba Mikel, solamente una puntualización. Siempre admiraré la valentía y gallardía de aquellos que jamás renuncian a sus ideales humanistas. Jamás estarán confundidos porque defienden sus ideas y nada hay más grande para el ser humano que ser fiel as sus principios humanos y a su propia identidad.

Pero no me negará y estoy seguro que usted lo sabe, que hubo pactos bastardos entre añoradas glorias del PNV y el franquismo que escandalizarían a muchos de los actuales nacionalistas. También es Historia que debemos conocer.

Respecto al Sr. Ezquerro, lo vuelvo a decir nuevamente, me parece una persona muy comprometida con su propia historia como ciudadano descendiente de vascos y argentinos y merecedor de todos mis respetos. Otra cosa muy diferente es que a veces haya discrepado de datos o acciones conretas que ha facilitado. Yo tengo mis fuentes fiables y no siempre coinciden con las de él. Pero eso no es nada negativo, todo lo contrario.

Saludos

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


noviembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30