« CARTA QUE EL DR. OSCAR ELÍAS BISCET LE ESCRIBIÓ A SU ESPOSA ELSA MOREJON DESDE PRISIÓN | Inicio | COMO VIVÍ EL ALDERDI EGUNA »

Comentarios

Mikel Ezkerro

La familia Markiegi está muy vinculada a Argentina.
La viuda de Florencio Markiegi: Maritxu Garate Arriola, hermana del eminente vasco, médico y humanista Dr. Justo Garate Arriola,vino a Argentina en 1938 con tres hijas: Miren Itziar, Miren Lore y Miren Nekane y acompañadas por su cuñado el sacerdote Peli Markiegi.
En Argentina , tanto la viuda de Florencio Markiegi como sus hijas,frecuentaron y participaron activamente en favor de la Cultura Vasca (Euskera,Danzas, etc) en las Euskal Etxeak de Necochea, Bahia Blanca y Mar del Plata.

Por su parte, el sacerdote Peli Markiegi fue párroco en la localidad de Tornquit, cercana a Bahia Blanca, donde se ganó el afecto de sus feligreses por su labor pastoral.

Mikel Ezkerro

Ramón de la Sota Mac Mahon arribó a Argentina el año 1943, donde conoció a quien seria su esposa: Teresa Zorraquin.
Dueño de un importante taller naval, donde trabajaron varios exiliados vascos, tuvo activa participación en el Servicio Vasco de Información que dirigia José Maria Lasarte,colaborando- se vivia la Segunda Guerra Mundial- con los similares de Estados Unidos e Inglaterra.
Era Ramón de la Sota Mac Mahon portador de un disco grabado por el lehendakari José Antonio de Aguirre, donde éste decía que en caso que Franco entrase en la guerra mundial, aliado con Hitler y Mussolini,los capitanes vascos de barcos mercantes debían dirigir sus buques a puertos controlados por los Aliados.
Hacia 1947-1948 dejó Argentina para establecerse en Laburdi.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30