El pasado lunes 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes, presenté en FNAC a las 8 de la tarde y en Bilbao, mi libro UNA MONARQUÍA PROTEGIDA POR LA CENSURA, gracias a la inestimable colaboración de Iñigo Landa, que hizo de presentador y Ainhoa Córdoba, que organizó el acto admirablemente bien.
En la fotografía se me ve firmando el libro a Felipe, un gudari de 91 años del Batallón Gordexola. Le dije que gracias a ellos, nosotros seguimos con la antorcha. Y le agradecí muchísimo su presencia. Son gentes que lo dieron todo y nunca han pedido nada.
Culminaba esta presentación un ciclo de ellas en éste año 2009. En Elkar (Bilbao), en Blanquerna (Madrid), en Barcelona, en Coruña, en el Koldo Mitxelena (Donostia) y en FNAC (Bilbao). Y el libro va por la quinta edición. Poco a poco va traspasando la barrera de silencio que alguien le impuso.
Tras las palabras de Iñigo y mi explicación me preguntaron por los comerciantes mallorquines y El Bribón, por la opacidad de sus cuentas, por si creía que Felipe sería rey y cosas así. El debate pues incipientemente, está ya en la calle porque como recordó Iñigo Landa, se prepara la emisión de la moneda de un euro con la efigie del príncipe, como para ir acostumbrando al personal. De hecho, en el discurso del rey de Navidad, además de las banderas de España y de Europa, había una fotografía del príncipe ya que el rey cumple, el cuatro de enero, 72 años y está bastante machacado.
FNAC el lunes a la noche estaba llenísimo. No se podía dar un paso. Parecía que regalaban los libros y los instrumentos musicales y electrónicos y, en el lugar de las presentaciones, las 63 sillas estaban cubiertas y había unas veinte personas de pie. Todo un llenazo.
Asimismo ese día de los Inocentes y a cuenta del libro me pasó una cosa curiosa y chistosa. Me llamaron de Radio Bilbao preguntándome si estaría dispuesto a seguirles la broma del día de los Inocentes que ellos iban a contar y que consistía en decir que en el próximo partido en San Mamés entre el Athletic y el Real Madrid iba a venir el rey al palco. Lógicamente me emplee a fondo y lo debimos hacer tan creíble que un periódico de Bilbao me llamó tras la broma diciéndome que estaban en duda si era cierto o no, porque en verdad era verosímil. Le dije que no, y nos reímos un rato. Pero me quedé con que la broma era verosímil. Así estamos.
Vuelvo a darte la enhorabuena por el libro, ya por la 5ª edición.
Iñigo Landa también gastó una "inocentada" en su Blog en algo que hacía referencia a ti, supongo que tú fuiste complice de la misma. Vaya, vaya, miembro del consejo del Reino...
Un saludo.
Publicado por: V.Celso | 12/30/2009 en 08:28 a.m.
Mi enhorabuena a uno de los políticos más inteligentes y con un sentido del humor realmente increible.
Publicado por: Xabier | 12/30/2009 en 11:19 p.m.