« LOS BOMBEROS PIRÓMANOS DE LA POLÍTICA VASCA | Inicio | UN APUNTE DE CARLOS GARAIKOETXEA »

Comentarios

Nicasio

Interesante debate. Me pregunto por qué los que nos gobiernan no se hacen preguntas acerca de los motivos de estos movimientos.
Una cosa que me llama la atencion es que siempre se presenta a Madrid como el enemigo que hay que batir. Será enemigo el Madrid de los "aparatos de los partidos", pero no el Madrid de la gente de a pié.Yo he visto en Colón a unos independentistas catalanes manifestandose.Nadie se metió con ellos. Me pregunté, en aquella ocasión, qué hubiera pasado si lo contrario se hubiera realizado en Barcelona.
Otra cosa que me ha sorprendido:"Si se rompe es que es frágil y artificial y no está asentada su unidad en nada sino sobre la tutela de un ejército pero también la URSS se rompió y no pasó nada. Además parecía imposible que ocurriera”.
¿Ejército?.¿Qué ejército?.Llamar ejército a esta ONG que tenemos , a cuyos miembros les dá verguenza ir de uniforme por la calle, me parece muy generoso.Todavía me sorprende mas que se utilice como argumento y haya gente que se lo crea.
En cualquier caso, me preocupa que haya estos movimientos y no se vea, por parte de nadie,un movimiento contrario que trate de mostrar una España como casa de todos en donde todos se encuentren bien.

Román

Podrian cambiar la pregunta y poner:

¿Está usted de acuerdo con que Catalunya se convierta en un estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea aceptando que Aragon al dia siguiente convoque otro referendum que lo convierta en un estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea reclamando y reduciendo a Cataluña a un simple condado dentro se su territorio?

Supongo que sí claro... la democracia es tan bonita que hay que actar la voluntad popular.

Rodolfo Campeador

Nicasio, por mucho que demuestre buena voluntad no estoy a gusto en la España Imperial y no se trata de hacer campañas sino de convencer con hechos.
Sin ir más lejos el poco querido López, ha tenido que ir a Madrid a recibir los aplausos que aquí le negamos.
Con su forma de actuar no sólo no consigue apoyos aquí, sino más rechazo.

Rafa

Me parece muy bien el derecho a decidir, siempre que no se nos prive a ninguno de él. Quiero decir con esto que la situación de partida, de hecho y de derecho, es el Estado Español, y que la pregunta afecta a su futuro y destino pues versa sobre si una de sus partes principales, Cataluña, debe o no seguir formando parte de él. Por tanto, llegado el caso todos los ciudadanos del Estado Español deberían ser consultados, no sólo una parte, por lo demás circunstancial, de ellos. Y digo "parte circunstancial" porque, además (aunque no sea lo esencial en este caso), el hecho de vivir o no en el momento de la consulta en Cataluña es algo "circunstancial" (yo viví allí, y ahora vivo en otro lugar...), pero ser ciudadano español (que es lo importante en este caso) no lo es.

Enrique III de Nabarra

Zorionak Iñaki, buen artículo, buen trabajo. Me gustaria verte tocar más este tema. Con democracia, pacificamente y compromiso, nosotros tambien a luchar por un Estado Vasco (aunque sea con 3 herrialdes) para empezar. Que envidia me dan los catalanes. Me guardo el artículo.

Donatien Martinez-Labegerie

Está divertido lo de los referenda de opereta húngara a la catalana.

Mientras tatno, ya en serio, la Izquierda Abertzale trata de dar a conocer, pese a la persecución y censura que en el Estado criminal tercermundista fascista que padecéis, y como puede, incluso buzoneando, su documento de Altsasua.

Pero en Calella no va a ser buzoneado.

D

Jordi

Curiosa la reaccion del Diputado Manuel Mas. Digamos que ha puesto a caer de un burro al aparato (o al trasto?) de su partido por haber censurado su participación en el acto.

Lo que nos viene a demostrar, que hasta los que votaran que NO, votarian que SI. O dicho de otra forma, que muchos, cada dia mas, de una o de otra forma estamos hasta las mismisimas narices. Hasta las mismisimas narices, de que la defensa de lo español, sea siempre en detrimento de lo catalan.

Nunca jamas (como en los cuentos)ni la cultura ni la identidad catalana ha sifo defendida por el Estado. Siempre hemos tenido que sacarnos las castañas del fuego, contra Estapaña. Que siempre (siempre) se ha comportado mas como una enemiga-invasora que como otra cosa.

Pide Nicasio un movimiento que trate de mostrar España como casa de todos. manda uebos (aunque supongo que lo que vino a decir el inclito Presdiente del Congreso fue manda huevos. Tienen todo el estado entero para demostrarlo. Para demostrar que España es la casa comun y no la casa de la "suegra" (como cantraba aproximadamente La Trinca hace 25 años).

Lo único que España nos demuestra dia a dia, es que somos el enemigo a batir. La molestia a extirpar.

Pero no lo ven. No les interesa.

Allà ellos. Como cantaba La Voz (en traducción castellana)

El fin
muy cerca esta...

Juan Rua

Estoy de acuerdo con una Cataluña independiente en Europa.

Erga, Gora, Visca Galeuscat y tambien el resto de los pueblos peninsulares e insulares.-

Joseba Z

"Los aparatos no miran por lo general por el mérito y la capacidad de los afiliados sino por la lealtad al núcleo dominante". Este supongo que es un mal común en todos los partidos que debería ser corregido en lo que nos toca, también en el PNV. Si se mirara más el mérito y la capacidad y no otro tipo de cosas quizá otro gallo nos cantaría. Hay gente muy capaz en la afiliación que está desencantada cuando ve determinados comportamientos como "familiares de", "amigos de", etc. son colocados en determinados puestos simplemente por esa razón. Como decía Ibarretxe tenemos la mejor gente del mundo, con capcidad de sobra. Hay que aprovecharla.

Cafetero

Ya estamos con el café para todos. Sr Rua, ¿cree vd, que la comunidad murciana quiere la independencia?. Enreda y vencerás.

Donatien Martinez-Labegerie

Y por qué no, Cafetero? Si hay un tal Román que dice que Aragón ansía la independencia, también Murcia entonces.

Alguien se imagina diciendo a Rua estar de acuerdo con una Euskadi independiente, sin más?

Yo no.

Rafa

Dice usted: "¿Por qué en Madrid nadie piensa cuales son las causas por las que un sector creciente de la sociedad no quiere ser española?", y me quedo estupefacto. Primero: ¿Por qué tienen que pensar en esto los de Madrid y no los de cualquier otro sitio de España?, ¿qué le ve usted de especial a Madrid? Segundo: creciente o no, lo cierto es que muchos españoles piensan y han pensado en el problema que usted apunta; por ejemplo, Ortega y Gasset, que dijo que frente a este problema sólo cabe resistir (con lo que yo estoy de acuerdo). Tercero: a su afirmación le falta concreción para ser cierta; los que no quieren ser españoles no están repartidos por toda España, están en los lugares de ella en que han surgido partidos nacionalistas y en los que nuestro demencial sistema autonómico actual ha permitido que esos partidos monopolicen la educación y el presupuesto. Último: está claro que España no está resistiendo, como decía Ortega, sino que está claudicando y, como somos muchos los conscientes de que nuestra libertad, prosperidad y servicios sociales dependen de nuestra ciudadanía en uno de los pocos estados decentes que hay en el mundo (de hecho, considero que uno de mis principales patrimonios es ser ciudadano español), pues, como digo, conscientes de lo anterior, creo que cada vez somos más los españoles que pensamos que hay que volver a poner "pies en pared" en este asunto y, entre otras cosas, racionalizar, encauzar constitucionalmente y finalizar el proceso autonómico en nuestro país.

Juan Rua

Con café o sin café, todos tienen los mismos derechos, se pueden buscar diferentes soluciones para un mismo problema, sea independencia, federación, confederación, o cualquier otra fórmula.
A quien no le importa la prosperidad de todos o solo quiere la propia, busca argucias y trucos para negarsela a los demás.
PD. Viva Euskadi independiente, sin más.-

Juan Rua

Rafa.
Sorprendente idea de estado decente tienes.
Dime, ¿Suiza, Alemania,Bélgica. Que tienen sistemas federativos, son decentes? ¿Los escandinavos o los Checos y Eslovacos, que quisieron vivir separados,son decentes?
¿O son más decentes otros ejemplos: La antigua Yugoslavia, Turquía matando un millón de Armenios, Sadan Hussein gaseando kurdos?

Fortunato


Además de lo comentado por Juan Rua, no olvidemos que una Euzkadi (o Euskalerria) que callara y no condenara el asesinato de sus vecinos cocineros, policias o concejales también sería un pais no decente. Algunos pocos callan y se niegan a condenar (en los dos extremos del ámbito politico caracterizado segun pertenencia/preferencia nacional)

Juan Rua

Fortunato.
Dices bien, pero tampoco es un estado decente el que en el siglo XX, hizo emigrar, y despobló miles de pueblos y los envió a Euzkadi, Cataluña o Valencia y antes a Asturias, o hizo emigar un millon de gallegos, todo ello para evitar separatismos y por otro lado fabricó una megápolis en Madrid, para afianzar la sagrada unidad nacional, junto con la difusión de estereotipos falsos como el flamenquismo, etc.
Todo ello es indecente y también un etnocidio, y lo peor es que se continúa haciendo.-

Fineta Bruna

Román, mira que se puede llegar a ser poca cosa.. presumiendo de ello. Realmente el gravísimo MAL de esta nación de conquistas y reconquistas, imperios y chiringuitos, que llamaron España, es La Envidia. Pecado donde los haya y madre de "rabietas" raras y contrahechas.. que os condujeron a definir el idioma LAPAO.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


enero 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31