« IMPORTANTE TRUCO PARA LEER CON AUMENTO | Inicio | "LLEGA UN MOMENTO EN QUE LA GENTE TIENE QUE DECIR BASTA"‏ »

Comentarios

Mikel Ezkerro

Comentario a la foto n. 5.
Desde que tenía un año (1939) y hasta los doce (1950) viví en Bilbao.
Iba con mi padre, también argentino,al Consulado de mi País, que estaba en la calle Ibánez, muy cerca de la primitiva Sabin Etxea.
Mi madre que era bilbaina fue la primera persona que me dijo que en aquella casa había nacido Don Sabino Arana Goiri.
La casa servía entonces como una dependencia de Falange y el yugo y las flechas se hallaban en su fachada...corrian los tiempos del gobernador civil Genaro Riestra, cuyo hijo concurria al mismo colegio que yo iba (Nuestra Señora de Begoña, en el barrio de Indautxu).
Hacia 1960 una amiga de mi madre, Maria Rosa Aguinaga le escribió diciéndole qe la casa natal de Sabino iba a ser demolida y que algunas personas trataban de conseguir algo originario de la vivienda, pese a las medidas de seguridad tomadas por las autoridades franquistas para impedirlo.
Por el mismo conducto, poco después nos llegaba la noticia a Buenos Aires, que un gran amigo de Maria Rosa Aguinaga, Manu Egileor había logrado hacerse de cuatro tejas que sé se conservan en el Museo del Nacionalismo Vasco en Artea.
En 1963, Don Jesus de Zabala, que habia sido miembro del BBB en 1932, me regalaba, después de una conferencia que dicté en Buenos Aires, un pequeño libro que era un nuy interesante trabajo biografico sobre Don Sabino de Arana Goiri, firmado por "Marcos de Urrutia" y que habia ganado un concurso organizado por Sabindiar Batza, entidad existente en Iparralde, para recordar la vida y obra de Arana Goiri.
Asi vine a enterarme, por boca de Don Jesús de Zabala que el verdadero nombre del autor era Manu Egileor, el director de "Aberri",escritor, periodista, polemista y que después de la guerra del 36 se exilió en Irlanda, desde donde regresó a Euskadi, el mismo Manu Egileor que rescató las cuatro tejas de "Sabin Etxea".
Su inconfundible figura en forma de dibujo-caricatura aparece en publicaciones de la Fundación Sabino de Arana Goiri, como merecido homenaje a uno de sus biógrafos.

Donatien Martinez-Labegerie

Eliodoro de la Torre es uno de los barakaldeses más ilustres.

D

Mikel Ezkerro

Comentario a la foto n. 10.
Aparecen en la fotografia tomada en el Congreso Mundial Vasco, celebrado en París, en septiembre de 1956, los sres, Campomames y Garbisu, que eran Consejeros del Gobierno Vasco por las fuerzas republicanas, como lo habia sido el Sr. Ramón Maria Aldasoro, luego Delegado en Argentina y el médico Pablo Espinosa, fusilado por los franquistas,debido a que el piloto del avión en que viajaba se "pasó" a filas franquistas.
Cuando fallecieron los sres. Campomames y Garbisu, ocupó su lugar por los republicanos, Carlos Pérez Carranza que en Buenos Aires había sido director del periódico "España Republicana"y colaborador en "TIERRA VASCA" donde firmaba como "C. de Bergara".
En la última reorganización del Gobierno Vasco en el exilio, por los republicanos entró Jesús Ausin, aunque su nombramiento fue algo asi como "in pectore", no fue anunciado,

Isuntza

Oye Iñaki, porqué en el Partido nunca se habla de esta otra historia?,
Porqué nunca la Fundación Sabino Arana u otras editoriales del Nacionalismo histórico investigan y publican este tipo de trabajos?=
No será que no interesa y que pone en entredicho la postura del PNV en la dictadura y su "pretendido pacifismo"??
Es muy interesante, en cuanto pueda me lo compro.
Habla sobre EGI Batasuna, aquella organización resistente del PNV que dotó a la lucha antifranquista y posteriormente a ETA Vª de una fuerza impresionante:
Ayer sábado y en la sála que dentro del recinto de la Feria del Libro y del Disco asco de Durango tiene destinado para ello, tuvo lugar la presentación del libro "La historia olvidada. EGI en Nafarroa en la década de los 60" que Ahaztuak 1936-1977 ha publicado dentro de su colección Izarren Hautsa.
En la presentación estuvieron presentes Jos Luis Diaz Monreal, autor del libro, Arantza Irazabal, viuda de Alberto Asurmendi, uno de los miembros de EGI Batasuna muertos en acción contra el régimen franquista, y Juan Mari Feliu, miembro que fué de Eusko Basterra y de EGI

Donatien Martinez-Labegerie

Isuntza, no te pases. Urkullu está trabajando duramente exigiendo a López que ate a Pastor en corto, que le tiene manía y le insulta mucho.

No te parece bastante?

D

j.d

PNV¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ solo luchamos contra el franquismo ccoo y el p comunista mas tarde se incorporo eta

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31