« EN QUE SE PARECEN EL REY Y SOLANA Y EN QUE SE DIFERENCIAN CON GUARDIOLA | Inicio | POR LO MENOS SOMOS LA CENTRALIDAD DEL OASIS »

Comentarios

Donatien Martinez-Labegerie

No estoy de acuerdo con Tella en todo. También era importante, muy importante, el hacerse un buen traje, con un poco de esfuerzo y sacando de aquí y de allá.

Mikel Ezkerro

Respecto a trajes, una anécdota bien conocida entre la generación del exilio en Buenos Aires.
En Buenos Aires,desde principios del siglo XX vivía un vasco,guipuzcoano, según algunos nacido en Segura, otros decian que en Donostia, gran jugador de pelota a mano y en paleta argentina, músico, tocaba la trompeta y llegó a integrar la orquesta que en Bragado en 1912 acompañó al gran tenor vizcaino Florencio Constantino, cuando éste inauguró un gran teatro lirico que lleva su nombre a esa ciudad y que sigue funcionando en la actualidad.
Segundo Galarza tenía además una hermosa voz, integró el coro del Laurak Bat, donde además era el infaltable director en los banquetes de la interpretación del "Boga-Boga"..
Junto a su hijo, nacido en Argentina,y un pequeño grupo de amigos fueron los creadores del que seria famoso Coro "LAGUN ONAK" creado en 1938, dirigido por el P. Luis de Mallea y el asesoramiento del P. Francisco Madina.
Además de todo eso Don Segundo Galarza era sastre, tenía un negocio de ese ramo en la calle Lima de Buenos Aires, no lejos del Centro Laurak Bat.
Cuando a comienzos de la década del 40 comenzó la oleada de llegada de los exiliados, el primer traje a medida que llevaron, se los hizo a medida Don Segundo de Galarza, con la frase "ya me pagarás cuando puedas...", eso sí a todos les decía " a tí el ashul marino te va muy bien", y asi fue que se veía a bastante gente luciendo su elegante traje a medida, pero todos del mismo color, azul marino...
He sido testigo de los últimos años de su vida, cuando- era de pequeña estatura, subido a una silla, dirigía el "BOGA.BOGA" que llegaba a cortar, sino se cantaba a su gusto...
La misma tradición la siguió durante años hasta su muerte, su hijo Segundo Galarza (h), que fue Presidente del Coro Lagun Onak y del Centro Laurak Bat de Buenos Aires.
Galarza con sus trajes a medida, el médico Dr.José "Pepe" Bago, y el odontólogo Baqueriza atendiendo gratis a los exiliados, el cocinero Zubillaga preparando incontables platos de alubias rojas con ·sacramentos", la ondarresa Josefa Bikandi alojando en su pensión a tantos recién llegados y oficiando de "segunda madre" y un largo etc. etc.
Estoy hablando de Argentina, que es lo que conozco, pero sé que igual pasó en Venezuela, Chile, Uruguay, México...
¡Cuánto debe lo vasco en Argentina a la generación del exilio!, ¡cuánto aprendí y debo como argentino descendiente de vascos a esas mujeres y hombres, la inmensa mayoría ya fallecidos...

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


enero 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31