« LAS CUENTAS DEL REY Y LAS CUENTAS AL REY | Inicio | ¡UN FENÓMENO!!! »

Comentarios

Donatien Martinez-Labegerie

Francia traicionó a Euskadi.

El Batallón Gernika expulsó a los alemanes de su fortaleza de la Pointe de Grave en avril de 1944 y desfiló como triunfante protagonista en Bordele con aquella gran Ikurrina que nos muestra la histórica foto, con las musas del Grand Theatre al fondo, por donde hoy circula un tranvía sin catenaria.

De Gaulle supo reconocer la eficacia militar vasca en la limpieza del frente marítimo girondino de tropas al servicio nazi y honró revista al batallón abertzale, asegurando que "LA FRANCE N'OUBLIERA JAMAIS CE QUE LES BASQUES ON FAIT POUR ELLE".

Tras una década el general se reunía con Franco Bahamonde en Madrid y confiscaba a los vascos su sede de Av. Marceau para entregársela al caudillo hispano. Hoy su heredero, el rey bribónico, y su Estado, que sigue negando los derechos nacionales vascos e imponiendo la bandera rojigualda contra la ue luchó el Batallón Gernika, sigue siendo el dueno de ese edificio. Ni más ni menos que para tener en él la sede en París del INSTITUTO CERVANTES PARA LAS CIENCIAS FLAMENCAS, entre otras cosas.

"Le maréchal a dit; le maréchal a fait". Así rezaba un poster de propaganda política sobre el general Pétain. Bien, sabemos lo que dijo le General, pero ahora también sabemos lo que no hizo.

Si queréis ir a una casa vasca en Paris podéis ir a la Euskal Etxea, donde quien se halla en la cocina es un egipcio euskaldun. Pero eso es otra historia.

D.

Mikel Ezkerro

En 1972, acompañado por Ximun Haran fuimos a voisitar en su casa en Hendaya a Paul Rocca Serra-Legarralde, una explosiva combinación de corso-catalán y vasco, al que conocía por su multifacética labor por lo vasco, en especial como director del periódico "ELGAR" que recibíamos en Buenos Aires en la redacción de "EUSKO LURRA-TIERRA VASCA".
Recuerdo que hablamos de la gran cantidad de descendientes de vascos de Iparralde, existentes en Argentina, de la importante ayuda que los vascos de Iparralde habían brindado al final de la guerra de 1914-1918 a las familias más necesitadas, donando importantes sumas de dinero que fueron entregadas por el fundador en 1895 y presidente durante muchos años del Centro Vasco-Francés de Bs.As. Jean Pierre Passicot acompañado del sr. Pedro Uhalde en las alcaldias de Bayona y Donibane Garazi.
Una de las preguntas que me hizo fue sobre el sacerdote vasco P. Iñaki de Azpiazu con el que mantenía correspondencia.
Como bien se dice en la nota, Paul Rocca Serra-Legarralde fue uno de los principales- sino el proincipal- de los motorizadores de los vascos en la capital del estado francés.
En la conversación que mantuvimos aquel dia en Hendaya se interesó en especial por la actividad desarrollada tanto en Argentina como en Uruguay por los religiosos de la congregación fundada por Mikel de Garikoitz (proclamado Santo por la Iglesia Católica) que fundaron en Buenos Aires, en la década 1850-1860, el Colegio San José que sigue funcionando y en una primera epoca se destacaron en más de 30 ciudades de la provincia de Buenos Aires, entre 1856 y 1861,predicando en Euskera, en especial el P. Guimón, y los PP. Mendionde y Belsunze.
Hay que tener en cuenta que desde 1835 a 1913 la presencia de vascos de Iparralde en Argentina y Uruguay fue muy importante, como lo documenta el jesuita Pierre Lhande, en su libro "L Émigration Basque" publicado hace cien años. Tenaz, perseverante como buen vasco, Paul Rocca Serra-Legarralde trabajó incansablemente por mantener viva la llama VASQUISTA en los tres territorios históricos de Iparralde y en la Diáspora Vasca en Paris.

Andoain

Saludos.

Dos cuestiones históricas.

La primera. Según la monografía sobre el Batallón Gernika publicada por Pamiela, la frase de "La France n´oubligera jamais..." no la oyó nadie más que Kepa Ordoki, el jefe del Batallón. Todos los demás que estaban allí al lado (Paco Eizaguirre, el sargento Bueno Real de Asúa...) sólo vieron a De Gaulle cuadrarse y saludar marcialmente la ikurriña, esperar unos segundos en silencio y luego seguir pasando revista a las tropas. Pero no dijo nada. Esa frase quien realmente la pronunció fue el comandante Chodzko, el superior de Ordoki, un polaco admirador de Euskal Herria. Pero es un error histórico que se viene perpetuando y que no se va a corregir porque es un tópico de lo más conveniente.

La segunda, fueron guerrilleros de la UNE (Unión Nacional Española) los que recuperaron la sede de la Avenue Marceau. Como se pensaba que podía haber allí atrincherados miembros de la Gestapo y algunos fascistas españoles, nadie del Gobierno vasco se atrevió a entrar. Lo hicieron los guerrilleros que traspasaron posteriormente el edificio a Landaburu.

Donatien Martinez-Labegerie

Bueno, demos por veraz la versión de "Andoain". Ha sido una leyenda lo que he dicho, algo que no se puede probar.

Pero que de Gaulle se cuadrara ante la Ikurrina de los soldados que liberaron de tropas nazis la margen izquierda del estuario y guardara aquel sonoro silencio de respeto y tributo francés a Euskal Herria, me parece más que significativo.

Con todo, no tengo duda de que, puesto que no hay foto publicada, habrá un Andoain II que aparecerá por aquí negando también ese hecho de la salutación marcial del General ante la Ikurrina en la Plaza de la Comedia bordelesa.


Menos mal que existe publicada la foto del Baallón Gernika tal como describo, con el Gran Teatro detrás, y la Ikurrina al frente de la parada militar, pues de otro modo sin duda aparecería un Andoain III que lo negaría.

Many thanks, George Lowther Steer. Otherwise Andoain IVt also would be here already.

Mikel Ezkerro

Si mal no recuerdo en un ejemplar de la revista "ENBATA" y en otras publicaciones se ve a De Gaulle saludando militarmente la Ikurriña del batallón "GERNIKA", es decir que HAY DOCUMENTACION FOTOGRAFICA del saludo de De Gaulle a la Ikurriña. De esto no cabe duda alguna.

Donatien Martinez-Labegerie

Mikel Ezkerro e Inaki Anasagasti,

Hay un libro editado por "Euzko Gaztedi-Resistencia Vasca" en 1963, una edición castellana de "The Tree of Gernika" de Steer, corresponsal de The Times. La Portada del libro la ocupa la foto del Gernika Bataloi desfilando en la Place de la Comédie, con la fachada del Grand Theatre y sus musas de fondo.

Puede que Anasagasti lo tenga y pueda reproducir esa foto escaneándola en su Blog. No es fácil tener un ejemplar (yo tampoco lo tengo, pero sí un amigo, que podría ayudarnos, en su caso, si se lo pido). Quizás esté en algún rincón de la extensa biblioteca de Erkoreka y se lo pueda pasar a Anasagasti.

Saludos,

Donatien

iñaki anasgasti

Si,Donatien,tengo la foto.Fue portada de un libro de Bidasoa dedicado a la Brigada vasca.

Donatien Martinez-Labegerie

Pues estaría bien mostrarla. Gentes como Padro José Ramírez pagarían por hacer desaparecer esa foto de la Ikurrina honrada por y en la Francia libre con las musas de la fachada del Grand Theatre bordelés de testigos.

Si la publicas se la mandaré a unos cuantos thinkers de la derecha más vascófoba hispana para tocar cataplines de su impostura moral y falsaria y farsante.

Yo que tengo sus correos.

D

Andoain

No "Donatien", no es Andoain I, Andoain II ó Andoain III quien falsea la tozuda realidad. Ese seudodeporte te lo dejo a ti.

En efecto, la foto existe y está publicada en múltiples ocasiones. Por cierto, que se suele olvidar que, la bandera que sale junto a la ikurriña en la foto, es la republicana. Porque ahí iban Ordoki (ANV) y Santos (FAI), en franca camaradería, como requería el momento.

El saludo de De Gaulle no fue en esa ocasión. Fue el 22 de abril de 1945, a las 16 horas. El general De Gaulle aterrizó en el aeropuerto de Grayan, acompañado del general De Larminat. De Gaulle pasó revista a las tropas, se detuvo ante la ikurriña, portada por Carlos Iguiniz, y la saludó.

Por cierto, que los mandos franceses no estaban para dar muchas felicitaciones a los vascos en ese momento. Les habían sugerido extraoficialmente que asesinasen a los prisioneros germanos y los del Gernika respondieron tratando exquisitamente a sus capturas. De hecho, escondieron a varios soldados adolescentes y les hicieron pasar por reclutas vascos. A uno de ellos lo rebautizaron "Sabino Arana".

Si hemos de hablar de traición, mejor hablamos de EEUU que se llevó en secreto a 100 de los veteranos del Gernika al chateau Rothschild y allí les dieron un entrenamiento como comandos para que se encargasen del orden en Eukal Herria cuando Washington echase a Franco.

Hasta ahora...

Andoain

Por cierto, la foto de De Gaulle y De Larminat saludando la ikurriña sostenida por Karlos Iguiniz, con Ordoki a la izquierda, está en la página 245 del libro de Pamiela. Y 7 páginas después está la de los gudaris saludando a la bandera de EEUU en el chateau Rothschild, en Cernay-la-Ville.

¡Cuanto esfuerzo vano!

Donatien Martinez-Labegerie

Perdona, Andoain, pero yo no he falseado ninguna realidad. De acuerdo, sí, siempre tuve que fue en Paris, aunque se me fue el santo al cielo mezclándolo con el desfile de Burdeos del 44'. El comentario irónico sobre los negadores de verdades que no les gustan lo hice previendo ataques vascófobos, siempre al acecho, poniéndome la venda antes de la herida esta vez.

Por lo demás, agradezco mucho leer tus conocimientos del tema.

D

Andoain

Nada, Donatien, ha sido un simple malentendido por ambas partes.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31