« EN CALELLA HABLANDO DEL DERECHO A DECIDIR | Inicio | LOS PASEOS HIGIÉNICOS (TELLAGORRI Nº 60) »

Comentarios

Luis

Y la noche del 23 F ¿De qué trabajo este tipo? debería aclararlo igualmente.

Blog de Iñigo Landa

Luis: trabajó de Lehendakari. No te quepa la menor duda.

Mikel Ezkerro

Luis:
Respetando su derecho de opinión, supongo que me respetará la mía.
Su palabra "tipo" me parece totalmente fuera de lugar-
Carlos Garaikoetxea TRABAJO de lehendakari, durante años , función para la cual le votaron en dos elecciones, la MAYORIA de las ciudadanas y ciudadanos de Araba-Alava, Gipuzkoa-Guipúzcoa y Bizkaia-Vizcaya.
La noche del 23.F,como otros, trató de proteger su vida. ante un golpe de fuerza desencadenado por los herederos de quienes desde 1936 en adelante y durante AÑOS, despreciando los Derechos Humanos, la Democracia y el derecho de decidir, sembraron vientos que trairían consecuencias aún no superadas...
La Historia juzgará al lehendakari Garaikoetxea como a todos los demás hombres públicos.
Como ser humano, para mi, es una persona que merece RESPETO.

ible

Luis, la nocje del 23F se puso a cubierto de gente como tu, con tu camisa azul, tus correajes y pistola al cinto.

Heroe mio, eres un fascita.

Donatien Martinez-Labegerie

Garaikoetxea no es un mal tipo, ni mucho menos, y es un abertzale. Un navarro genuino, sin mancha rojigualda, que hizo lo que pudo por Euskal Herria en el momento y circunstancias que le tocaron.

Carlos Benítez

Vamos,que el padre era empresario con varios negocios(por muy "selfmade man"que fuera) y resulta que Garaikoetxea era un chaval salido de la clase obrera...

carlos

Desde luego es de muy mal estilo andar sembrando dudas sobre lo que cada uno hizo o dejó de hacer la noche del 23F. En el congreso de los diputados, todos los parlamentarios salvo Carrillo, Suárez y Gutiérrez Mellado se tiraron al suelo y así pasaron una parte de la noche. Y es normal porque no se puede exigir a nadie heroicidades. Y lo que hicieron los diputados esa noche es una representación visual de lo que ocurrió en todos los estamentos institucionales salvo aquellos que pudieran tener alguna esperanza aquella noche.

BITTOR

Luis has quedado a la altura del barro.
Es bueno que salgan aquí tipejos como tú para ser conscientes de lo que hay por ahí fuera.

Fortunato


Sí Carlos Benitez, un empresarío de los que siguen en el torno a pesar de que han creado unos pocos puestos de trabajo.
Así, con su trabajo y relativa prosperidad pudo dar unos estudios a su hijo Carlos, cuyo gobierno es el responsable de la creación de la UPV, en Navarra unos años después el gobierno creo la UPNA y eso que la derecha (entonces en la oposición y desde hace 18 años gobernando) decía que para qué una universidad pública, que ya tenian la del opus y era suficiente.
En fin, benditos empresarios como el padre de Carlos o como otros con más exito, caso del asesinado Uria, esos hombres son los que han hecho País, esos hombres son los que han hecho que Euzkadi siga siendo un país industrial tras la caida de la industria pesada

Luis

"tipo" puede ser utilizado indistintamente en sentido despectivo o PONDERATIVO. ¿Por qué todos os habeís ido al despectivo? ¿Me lo explicáis?


Donatien Martinez-Labegerie

Todos no, Luis. Fíjate y explícame entonces tu "todos" porque si no pensaré que eres un vano arrogante.

Mikel Ezkerro

Luis : Usted habla que el lehendakari Garaikoetxea debiera dar una explicación sobre de que trabajó la noche del 23 de febrero de 1981.
Le sugiero la lectura de la explicación que da el lehendakari Garaikoetxea en el libro "Carlos Garaikoetxea. Euskadi: la transición inacabada. Memorias políticas".
páginas 142-143. Ed. Planeta 2002.
Con toda sinceridad Luis. Yo le di la interpretación despectiva a su expresión "tipo" y por eso mi respuesta.
Permitame preguntarle ¿Cual es la interpretación que Usted quiso darle al término "tipo" referida al lehendakari Garaikoetxea ¿ PONDERATIVA o DESPECTIVA ?.
Solo Usted la sabe y en Usted está el hacerla pública o no.

Luis

Me alegro, Donatien Martinez-Labegerie, que no todos habéis interpretado "tipo" como termino despectivo.

Luis

Mikel Ezquerro:Ayer no me fue posible poder pasar este escrito. No me lo admitían.

Le comentaba que el 23 F, en España caían chuzos de punta y que muchos temíamos que se pudieran reproducir situaciones muy lamentables que todos conocemos.

Se sabe donde estuvieron muchos cargos públicos aquellas horas interminables. El Presidente de Cataluña, por ejemplo, estuvo donde debía estar, junto a su pueblo, muy preocupado por la suerte de los suyos y en primera línea. Otros, parece ser, que estaban en la cama "aquejados" de gripe.

Creo que no es preciso hacer ningún comentario más. Tan sólo preguntarle si usted como vasco, aunque residente en el extranjero, se sintió y se siente orgulloso y reepresentado por el compartamiento y actuación del Sr. Garaicoetxea aquel siniestrro 23 de Febrero.

Esa es mi pregunta que espero merezca su respuesta.

Por lo demás me ha parecido infantil que se haya sentido agraviado, D. Carlos Garaicoetxea, porque alguien ha confundido que estuvo de cocinero en lugar de estar fregando platos en una cocina.¿Será más digno un trabajo que otro?

Mikel Ezkerro

En primer lugar; Luis le agradezco su respuesta, que felizmente veo publicada.
Paso a responderle: he nacido en Argentina, mi padre también era argentino, mi madre era vasca nacida en Bilbao y mis abuelos paternos y maternos, vascos.
En síntesis que soy un argentino de ascendencia vasca de lo cual me siento muy orgulloso, del mismo modo que un compatriota mio, descendiente de españoles o de franceses, estará orgulloso de su ascendencia española o francesa.
En cuanto a la actuación y al comportamiento del lehendakari Garaikoetxea, la noche del 23 de febrero de 1981,no hay nada en ella , en MI SENTIR, que desmerezca el respeto humano y la opinión muy favorable que tengo, en primer lugar de su persona, luego por su ideario nacionalista vasco y por su gestión politica como Lehendakari de los vascos de Araba-Alava, Bizkaia y Gipuzkoa.
En su escrito dice Usted que "otros al parecer estaban en la cama aquejados de gripe".
Pienso que seguramente en el estado español debe haber habido el 23 de febrero de 1981 personas en la cama afectados de gripe, también creo que a Usted, la afección gripal que tenía al lehendakari en cama, no lo convence, perdóneme si estoy equivocado. Usted tiene el derecho a no creerlo, del mismo modo que yo a creer que si.

Esa es mi opinión, Luis con la que coincidirán unos y disentirán otros.Asi es en la Democracia.
He sido testigo en la ciudad de Rosario,provincia de Santa Fe (Argentina) en el mes de noviembre del 2002 del sincero afecto hacia la persona del lehendakari Garaikoetxea durante la Semana Nacional Vasca, por parte de cientos de argentinas y argentinas, incluidos por supuesto también muchos descendientes de navarros, que le demostraban su afecto y no conozco un solo caso de nadie en Argentina que ni en forma oral o escrita haya cuestionado,usando su legítimo derecho de opinión, una critica al comportamiento y actuación del sr. Garaikoetxea, la noche del 23 de febrero de 1981.
Idem le podria decir de los politicos argentinos, cuando fue recibido en la ciudad de La Plata, el mes y año citado,en el Parlamento de la Provincia de Buenos Aires por diputados y senadores encabezados por el vicegobernador en ejercicio de la gobernación Sr. Romá y saludado en la entrada al Parlamento con la frase pronunciada por uno de los diputados el Sr. Azcoiti: "Egun on, Lehendakari".
En cuanto a la aclaración del lehendakari Garaikoetxea al escrito del senador Anasagasti, respecto a que en Londres no lavó platos, sino que fue cocinero, sinceramente pienso que no hay una intención discriminatoria en la aclaración, sino simplemente decir la VERDAD,con la cual "ni se ofende, ni se teme".
Luis: desde hace años trato, con fallas como todo ser humano, de practicar la frase de Montaigne "Hay que frotarse los sesos de uno con los del prójimo".
Algo muy positivo tanto en mi Patria Argentina y en lo que para mi ama y para muchas vascas y vascos es La Patria de los Vascos, sentimiento este compartido también por argentinas y argentinos entre los que modesta pero inequivocamente me incluyo.

Donatien Martinez-Labegerie

Desde luego hace falta ser badulaque para interpretar como una cobardía que el Garaikoetxea, como hizo antes Agirre, se pusiera a salvo de las garras fascistas espanolas, y no justamente como un deber y una responsabilidad.

No tengo la menor duda de que Luis se hubiera sentido feliz con el arresto del lehendakari en caso de que el golpe hubiera continuado. Bastante más de lo que se hubiera sentido viendo un Gobierno Vasco en el exilio con un lehendakari electo legítimo en el exilio y reconocido por toda Europa.

Cada día odio más a Espana.

D

alberto.sarramone

Si bien es de vasco decir la verdad, es poco humano tener y confesar odio. En un mundo que se achica, si creemos en la paz, la justicia y la libertad, no hay odio que se justifique, ni que por confesarlo mejore. Lo lamento mucho...

Atte.

Alberto Sarramone

Olmedo

Luis:

Fué-junto a Aguirre-el lehendakari más importante de la historia de Euskadi.

Porque construyo-como Aguirre-una Comunidad Autónoma donde antes sólo existían "las provincias vascongadas"

Porque-como Aguirre-tuvo la humildad de darse cuenta dqe que en Euskadi no sólo había nacionalistas,e hizo un gobierno"para todos"

Porque se enfrentó a su partido por una idea en la que creía honestamente y perdió.Lo cómodo hubiese sido haber dicho "si bwana" a los jelkides y haberse perpetuado en la poltrona.

Lástima que luego se le "fuese la olla" y se enganchase al discursito fácil de independentistas buenos-españolistas malos.En fín.

el 23-f hizo lo correcto.Si hubiese salido en la ETB condenando el golpe-provocando-,quizás los militares que dudaban se hubiesen unido a Tejero.

Yo a este lehendakari le quiero mucho,y exijo un respeto para alguien que ha entrado en la historia.Alguien que no tiene ni una gota de nacionalista vasco.
Fdo:

Olmedo

firmado: alguien que no tiene una gota de nacionalista vasco.Se ha escrito mal la última frase

Fineta Bruna

Lo que yo me he preguntado alguna vez, es ¿que hizo el lehendakari cuando silvaron al rey de España tan desaforadamente en su primer viaje a Euskalerria? ¿Tomó las riendas o se escondió?

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


enero 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31