POR: Juan José Ibarretxe Markuartu (*)
El 1 de febrero de 2005 es un día para la historia: defendí en España, en euskera y castellano, que el Pueblo Vasco existe y que tiene Derecho a Decidir libre y democráticamente su propio futuro. Aquel 1 de febrero, hoy hace 5 años, fue un día maravilloso pero endiabladamente complicado, uno de los más complicados y emocionantes de mi vida política.
Allí en Madrid, en las Cortes españolas el PSOE y el PP -Rodríguez Zapatero y Rajoy en el único acuerdo que lograron en toda la legislatura, eso sí, para "dar un portazo" a la Sociedad Vasca- trataron de humillarme, pero no lo lograron. Lograron lo contrario, que ese mismo día a la noche y al día siguiente la gente de mi país, de diferente ideología y posición económica y social, me trasladara con cariño que se habían sentido orgullosos de ser vascos y vascas.
Nunca como aquel día he sentido tener a mi Pueblo tan cerca. Aquella sensación, aquella emoción, la guardaré conmigo para siempre, me acompañará en el resto de mis días. Comprendí muy bien cómo un Pueblo se reconoce en sus dirigentes, cuando éstos hacen suyo aquello por lo que él lucha y los rechaza cuando no hacen suyos sus deseos, sus anhelos. Es así de simple y así de definitivo se refleja en elecciones… y euskobarómetros.
Hoy hace 5 años perdimos una oportunidad… para avanzar en lugar de retroceder, para aplicar el diálogo en lugar del portazo en la resolución del conflicto político vasco, para alumbrar en el siglo XXI un acuerdo de relación amable entre España y Euzkadi, para además de soñar, resolver el problema de la violencia y construir la Paz.
Lo expresaba con la claridad que acostumbra Miguel Herrero de Miñón con motivo de una conferencia pronunciada recientemente en la Fundación Sabino Arana, cuando al ser preguntado por el Estatuto Político Vasco decía que se podía estar a favor o en contra pero que el Estado español había cometido un enorme error estratégico al no aceptarlo para su negociación en el Congreso el 1 de febrero de 2005.
Pero claro, había "otras urgencias", "otros miedos" más terrenales en España… la disputa electoral descarnada por hacerse con el "título" de genuino defensor del "nuevo patriotismo constitucional" - en el debate fue el socialista Pérez Rubalcaba quien defendió con mayor ardor la "españolidad total"- entre el PP, el "original", y el PSOE, el "aspirante". La "venganza" con quien encarnaba -el lehendakari- el "desafío al Estado", y sobre todo la estrategia para ocupar juntos, PSOE+PP, las instituciones vascas valiéndose de la Ley de Partidos -en lo que Mayor Oreja definió, con tino, en el 2001 como "perfeccionar la alternativa"- desplazando así al una y otra vez insistente ganador de las elecciones, el PNV, y al "loco independentista", "secesionista", "sectario" e "irredento" del lehendakari Ibarretxe.
Han pasado 5 años, se ha "perfeccionado la alternativa" y tenemos, por fin, un gobierno del Partido Socialista+PP, eso sí, valiéndose de la "beneficiosa" Ley de Partidos, desplazando al PNV y a su candidato, ganadores, con el mejor resultado desde la escisión, de las elecciones vascas del año 2009, y sin ningún tipo de edulcorante, más allá de las "mentiras pre-electorales" del Sr. López -"no seré lehendakari si no gano las elecciones", "no seré lehendakari con los votos del PP"- formado de espaldas a la mayoría política y social del país que sigue siendo, mal que les pese a algunos, nacionalista vasca. Han pasado 5 años y vivimos ahora la moda de la "normalidad" del "gobierno del cambio". Pero la mediáticamente predicada normalidad no es más que "un estuche vacío", porque sí, es verdad que han pasado 5 años, pero los problemas siguen siendo los mismos que teníamos entonces, bueno los mismos no, agravados porque han pasado 5 años sin ser resueltos. Y nuestra responsabilidad o irresponsabilidad, la de todos, también más grande.
Hablábamos allí, en el Nuevo Estatuto Político Vasco, de una nueva cultura política que reconociera las identidades vasca y española y de aprender a convivir entre ellas, enriqueciéndose y respetándose mutuamente. Hoy vemos cómo, so pretexto de normalidad, se está desmontando una de ellas, la vasca, en un proceso que pretende su asimilación por la cultura -"más amplia"- española.
Hablábamos allí, de un nuevo modelo económico-social, de desarrollo humano sostenible y del fondo competencial necesario para llevarlo a cabo -la utilización inteligente del autogobierno económico en este país ha permitido que llegáramos de los últimos a la actual crisis, y que si no hacemos tonterías vayamos a salir con los primeros de ella- en un mundo con una economía abierta, despiadadamente competitiva, y sin olvidarnos de las personas, de "economía con cara y ojos", de progreso con cara y ojos.
Hablábamos allí, en el Nuevo Estatuto Político Vasco, de decidir, decidir para avanzar. De dar la palabra al Pueblo para profundizar en la democracia económica, en la democracia política. Decidir no para aislarnos o enfrentarnos a España ni a nadie. Decidir para crecer, para sumar… decidir para vivir.
Cinco años no son nada para un pueblo vital, despierto, y son muchos, demasiados, para las sociedades afectadas por el sopor de la falsa modernidad, por la somnolencia de que sean los demás quienes piensen por ti, hagan por ti, quienes construyan por ti, innoven por ti… quienes decidan por ti. Con el Nuevo Estatuto Político Vasco tratábamos de reaccionar ante la corriente de individualismo atroz que invade al mundo y que los caducos estados-nación tratan de aprovechar en beneficio propio. Perseguir sólo el objetivo de nuestro bienestar individual nos hace perder de vista los objetivos colectivos, los que nos muestran como una familia, como un Pueblo ante el mundo.
Cinco años después, es evidente que en Euskadi se está desarrollando un ensayo serio de "dormidera social", la "normalidad del PSE+PP" -"microclima vasco", en España "se llevan a matar"- que amenaza con trasladarse en el 2011 a diputaciones y ayuntamientos vascos. Esto tiene su parte positiva, si necesitábamos un estado de emergencia para espabilarnos, para movilizar lo mejor que llevamos dentro, ya lo tenemos aquí. Aprovechémoslo, canalicémoslo, si no… si no puede hacérsenos de noche.
Cinco años después, yo sigo amando, creyendo, confiando en mi Pueblo. Es por ello que quiero terminar este artículo con las mismas palabras con las que finalicé mi discurso en el Congreso español aquel 1 de febrero de 2005, defendiendo en nombre de la mayoría absoluta de la sociedad vasca el Nuevo Estatuto Político Vasco. Lo hago con la firme convicción de que aquellas palabras y aquella iniciativa política -afortunadamente depositada y patrimonio del Parlamento Vasco- siguen vigentes, llenas de vida, formando parte no de la "historia a esconder" de España y de Euzkadi, sino de los instrumentos políticos y jurídicos más modernos e innovadores con los que construir, en el siglo XXI, nuestro futuro entre todos.
"Estoy orgulloso del Pueblo Vasco, de nuestra historia milenaria, de nuestra lengua, una de las lenguas más antiguas de Europa. Pero estoy aún más orgulloso de nuestros hombres y mujeres, de todos los vascos y vascas que hoy vivimos y trabajamos en Euzkadi, hayamos nacido donde hayamos nacido y votemos al partido político que votemos. Es fundamentalmente a vosotros y vosotras, a quienes quiero dirigirme para deciros que el futuro nos pertenece, y que lo escribiremos nosotros, pactando con los demás, pero lo escribiremos nosotros, de nuestro puño y letra".
*Lehendakari ohia y profesor
No será porque la Izquierda Abertzale, "ese Mundo" que dice el senador, pusiera piedras en el camino de esa oportunidad, verdad?
Pero volvamos a nuestros días, que aquello es prehistoria política. 120 000 EURAZOS del ala vamos a tirar a la basura con el Athletic (claro que ese Club no es culpable de que le den dinero) a cuenta de serigrafíar sus trajes deportivos con la palabra "EUSKADI" por Europa.
Protestará el forofoitia Anasagasti y demás como lo han hecho por lo de la promoción en Madrid tourística de Euskadi? Me temo que no.
Y sin embargo debería, y mucho, pues es sabido que el significante EUSKADI es un término tan desconocido en Europa como lo es Süomi (Finlandia) o Magyarország (Hungría). Es más, la exégesis húngara de Hungría es, pese a su peculiaridad, mucho más conocida por toda Europa, pues el radical "Magyar" o "Magiar" es un término que es parte de otros idiomas también, como sinónimo de "Hungarian", "Hongrois", "Húngaro".
Poca gente sabe que Sverige es Suecia en sueco, de modo que internacionalmente los suecos usan "Sweden" para promocionar su país. Y desde luego los fineses usan "Finland", no Süomi. Pero no, pese a que BASQUE es lo que debería aparecer en esa camiseta, los badulauques de Lakua (que en esto no se diferencian de los del PNV demasiado) tienen que usar el término EUSKADI, del que pensarán los telespectadores de Europa, lectores de Internet y de prensa escrita deportiva, que se trata de una marca de ruedas, de chocolatinas o de banca on-line.
Vamos a majaderada por semana.
D.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 02/02/2010 en 10:11 a.m.
Le echamos de menos.
Publicado por: Cosme | 02/02/2010 en 11:39 a.m.
si es verdad, oirle da subidón! le queremos mucho!
Publicado por: amaia | 02/02/2010 en 01:02 p.m.
Cőmo vais a llamar a vuestra nueva moneda espanola -y vasca por extensión, recordemos que Hego Euskadi, gracias al PNV, seguirá muy previsiblemente siendo parte de Espana en los próximos annos, en cumplimiento de la legalidad y siempre con ella, con la Ertzaintza y la Audiencia Nacional en Vanguardia-, tras la extracción del Reino de Espana de la Unión económica monetaria?
Leonor? Ya me parece estar viendo a Anasagasti en el Iruna:
-Un cortado, por favor.
-Aquí tiene. Lo quiere con leche caliente?
-No, con leche fría. Cuánto es?
-3 leonores con 50 céntimos, senador.
-Aquí tiene, quédese con la vuelta. Total...
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 02/02/2010 en 02:20 p.m.
Así que los vascos que no votamos al PNV ni estábamos de acuerdo con el Plan Ibarretxe, no somos El Pueblo para este alucinado (pero sí le pagamos los impuestos).
La ventaja que tiene esta exclusión es que al menos no estábamos a su lado, que todo se pega.
Publicado por: Gregorio Balparda | 02/02/2010 en 06:06 p.m.
Kaixo Iñaki!
El artículo de Ibarretxe es estupendo. Sinceramente, que le hayan quitado a él en particular y a el PNV en general los mandos de Ajuria Enea de una forma indigna me parece bochornoso. En un país como Euzkadi, donde estamos tan avanzados y donde la democracia es mermada por dos lados. Por un lado los indeseables terroristas de ETA que no tienen el apoyo de la sociedad y que imponen sus ideas con la pistola en la mano. Por otro (y no los pongo a la misma altura, eso jamás) los que se aprovechan de las víctimas y utilizando el arguemento contrario a ETA asestan otro varapalo a la democracia.
Que en un país no se pueda presentar un partido a veces si, a veces no por el simple hecho de la ley matemática electoral, que es la que impera en las ideas de los gerifaltes; que no van a ganar ni una partida de petanca y tienen que buscarse métodos. El método de la trampa.
El PNV es el único partido que actua de forma ética y moral, y que quizás por esto tenga los resultados electorales que tiene... lástima que ya estarán Basagoiti y López pensando otra trampa para cuando ni la ley de partidos les permita sumar.
GORA JAUNGOIKOA ETA LAGIZARRAK
Publicado por: Aitor de la Villa | 02/02/2010 en 11:44 p.m.
El que firma como Gregorio Balparda llama alucinado al Lehendakari.
¡Qué educados son los constitucionalistas españoles!
Vas a comparar, triste e insultón españolito, la imagen del presidente López con un vaso en la mano en cualquiera de esos festejos que tanto le gustan, o al pasmado Basagoiti, con la seriedad de Ibarretxe! Ni de coña. Envidia que tenéis pues. Y hablando de impuestos, no sabes la cantidad de vagos que mantengo con los míos.
Publicado por: El Cid Capador | 02/03/2010 en 10:50 a.m.
Donatien
GORA EUZKADI ASKATUTA
voto de oro = voto basura = pijoizquierda hipocrita coreana = Pachi lopez kalandari
Publicado por: Arnaldo | 02/03/2010 en 02:13 p.m.
Donatien.
"Basque" ???
Extración del Reino de España de la unión monetaria ???
Haztelo mirar.-
Publicado por: Juan Rua | 02/04/2010 en 01:45 p.m.
No, no, si es Espana, Espana, sí, la que se lo tiene que mirar. Lee, lee hoy el Financial Times, ya que no me crees a mí.
Hala, venga, fuera del Euro, que Espana no es Hungría. Ni siquiera Grecia. Sois un PIG demasiado grande para arrastrar.
Adoptad el Leonor e integraos en la Unión Magrebí. Es lo sensato.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 02/04/2010 en 04:24 p.m.
Donatien
A mi ya me gustaría estar fuera de la UE, como Noruega o Suiza, pero me temo que no va a ser posible.
El Finacial Times, puede decir lo que quiera su plumífero a sueldo de turno.
Por otra parte los pueblos bereberes del norte de África, merecen todo mi respeto y no el tono despectivo que empleas tu hacia ellos, muy propio de un pied-noire.-
Publicado por: Juan Rua | 02/04/2010 en 10:40 p.m.
Noruega o Suiza, al contrario que Turquía y Espana, necesitan de trasnferencias ingentes de dinero si quieren abandonar el subdesarrollo. De hecho Espana ha vivido en las últimas décadas de ellas, sin las cuales andaríais aún con carreteras (en su sentido más etimológico) por poner un ejemplo.
A Schroeder le miraron con desdén y media sonrisa desde Madrid cuando declaró en el Bundestag, en medio de la dificultad ante la absorción del oriente alemán, que al menos un punto del crecimiento anual económico de Espana se debían no a ellas, sino a las que de ellas provenían de Alemania.
Respeto a los pueblos bereberes y árabes del norte de África mucho, y considero que sería enormemente beneficioso para ellos la integración con la otra orilla en todos los őrdenes. Espana sería en la Unión Magrebí algo así como la Alemania de Europa.
Bilbao, gracias al PNV seductor de Espana, el PNV imaziano de Urkullu, será el Hamburgo de esa Espana panmagrebí. Con leonores espanoles (LEO), dínares, etcétera previa a una sucesiva integración monetaria. La mondea podrá llamarse Atlante (MAT, Magrebian Atlant), en honor a la mítica Atlántida.
Creo que si escribiera una novela de historia-ficción ahora con esos mimbres sería un profeta.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 02/05/2010 en 09:49 a.m.
Donatien.
Se bueno y no lo escribas, el mundo te lo agradecerá.
Alemania y Francia etc. contando con Felipe
Gonzales, forzaron la subida de sueldos en España (que eran 2/3 de los franceses y alemanes) cuando ésta entró en Mercado comun Europeo, no fuera a ser que ellos dejaran de ser competitivos, además de ser caros sus productos para ser vendidos en España, esto costó unos tres millones de parados, prejubilaciones absurdas, y todo tipo de pérdidas, para no hablar de la leche y ganadería de la Cornisa Cantábriac o de la Pesca,gracias a esos señores "europeos" tan desarrolados , cultos y tambien cacos, la idea europeista es mas que su mezquino chauvinismo.
El norte de África necesita muchas cosas
pero quizás la más importante sea, librarse del fundamentalimo que los sujeta, como otras áreas y gentes necesitan librarse de
otros fundamentalismos.
Sobre Noruega, recuerdo que quiso obstaculizar la pesca a los barcos españoles y la velocidad con que vino su ministro de economía a Madrid, cuando se le dijo que el salmón noruego no se vendería en la UE.
Mira Donatien a mi no me gusta la patriotería española, pero tampoco las otras-Abur.
Publicado por: Juan Rua | 02/05/2010 en 02:56 p.m.
2/3 de los sueldos alemanes? Los sueldos espanoles? JUA, JUA, JUAAAA !!!
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 02/05/2010 en 07:28 p.m.
Donatien.
Los sueldos eran en términos nominales aproximadamente lo que dije, el poder adquisitivo real, es decir lo que compro con una hora de trabajo, mucho más,en términos comparativos, pero lo que quería decir es que: POR CULPA DE QUE SUS PRODUCTOS ERAN MUY CAROS EN ESPAÑA Y QUE MUCHOS EMPRESARIOS VENDRÍAN PARA ESPAÑA,POR TENER MANO DE OBRA CUALIFICADA Y MAS BARATA; FELIPE GONZALES QUE LES DEBIA FAVORES DE FINANCIACIÓN DEL PSOE, ECHO A 3 MILLONES DE TRABAJADORES A LA CALLE Y SUBIÓ EL SUELDO AL RESTO. ESTO NO LO PUBLICA EL FINANCIAL TIMES, PERO LOS LIDERES SIDICALES ALEMANES ALEMANES, SE NEGARON A APARECER EN PÚBLICO CON FELIPE GONZALEZ.
Donatien con referencia a ti, dudo, no sé si eres real,un seudónimo, un trol, un toca pelotas, un alucinado pero de cualquier forma un ignorante.-
Publicado por: Juan Rua | 02/06/2010 en 10:19 a.m.