No sé si la razón de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para hacer viajes largos en el día tiene que ver con que tiene un crío pequeño, pero el caso es que ya nos ocurrió a las comisiones de Defensa del Congreso y del Senado en el viaje a Mombasa y nos ha vuelto a suceder ahora en el viaje que realizamos el jueves 28 de enero al Líbano, ya que el caso es que fuimos y volvimos en el día. Una interesante matada.
En esta ocasión se trataba de acudir a la toma de posesión del general jefe de la fuerza provisional de las Naciones Unidas para el Líbano, Alberto Asarta, un avispero al que llaman el Ferrari porque se pasa de cero a cien en un segundo, es decir, aparentemente no pasa nada, hasta que un pepinazo, bien de Israel, bien de Siria, bien de Hezbolá, bien de quien sea, incendia el prado. Por eso hay un contingente en el sur del Líbano para vigilar el cese de hostilidades entre Líbano e Israel, acompañar a las fuerzas amadas libanesas en su despliegue en todo el sur del Líbano y prestar asistencia al gobierno libanés para asegurar sus fronteras para impedir la entrada en el Líbano de armas sin consentimiento. Y es que aquello es una ensalada de países. El mayor contingente de tropas lo tiene Italia con 2.637 efectivos, luego Francia con 1.459 y después España con 1001. Pero la India tiene 899, Ghana 874, Nepal 868, Malasia 742, Polonia 446, Alemania 386, Corea 367 y así hasta Nueva Zelanda que tiene dos y Croacia y Macedonia que tienen uno respectivamente. Y algunos de ellos con sus pintorescos uniformes y casacas.
Bueno pues a ésta ensaladilla de países y pertrechos fuimos a visitarles el jueves 28 saliendo de Torrejón de Ardoz a las seis de la mañana y volviendo a las diez y media de la noche. Son 3.503 kilómetros de distancia entre Madrid y Beirut tardando a la ida cuatro horas y a la vuelta cinco. Me tocó al lado del senador Josep Maldonado, un clásico, que además de ser de Convergencia y estar en todo promociona campos de fútbol en África a través de una ONG para potenciar el fútbol y el deporte en distintos países. Tras este viaje se iba a Ghana y a Angola. No para. También, como gente más conocida, fue Rosa Díez, diputada del Grupo Mixto por UPyD con quien hablé de su lema "Ven y Cuéntalo” el mejor slogan, a mi juicio, que ha habido en una campaña turística del Gobierno vasco quien es propietario del mismo, y que acaba de lanzar el "Saborea Euzkadi” como si Euzkadi fuera solo un sorbete de fresa. Bueno, pues en solo eso coincidimos. Fue también Cipriá Ciscar y Jaime Blanco, presidentes de las comisiones de Defensa del Congreso y Senado, varios diputados y senadores y muchos periodistas, así como militares entorchados. Los prefiero haciendo estas cosas que arreglando desde los cuarteles el mundo político.
Al llegar a Beirut nos recibió el embajador Juan Carlos Gafo Acevedo a quien conocí como cónsul en Tel Aviv allá por los años en que viajamos con Trillo y Almunia a Israel. Nos metieron en un helicóptero, nos taponaron los oídos con unos corchitos de goma amarilla y en media hora aterrizamos en Naqura, sede del Cuartel General de la Finul, que son las fuerzas que están allí en nombre de Naciones Unidas. Desde el aire pude ver algo de un Beirut reconstruido que me impresionó, aunque su urbanismo sea caótico, pero el sinnúmero de rascacielos en lugares inverosímiles, grúas por todas partes reconstruyendo lo que anteriormente se había destruido, con barrios muy pobres, pero con otros muy ricos, con unas playas con aguas contaminadísimas pues echan todas las aguas negras al mar y con una dimensión de país como Asturias, donde malconviven drusos, maronitas, chiitas con sus religiones, sus apartheids, sus rarezas y su espíritu fenicio que compra y vende todo y recibe remesas de los libaneses de todo el mundo. Todo esto hace de éste país un lugar interesante para profundizar mejor en cómo se puede convivir en un estado pobre en riquezas naturales, rico en piedras y en conflictos y que se dedican a destruirse y reconstruirse cada cierto tiempo.
En una corta ceremonia, el general italiano Claudio Graziano pasó el testigo al general Alberto Asarta Cuevas, convirtiéndolo en el primer militar español en comandar una fuerza multinacional de paz de las Naciones Unidas, concretamente 12.291 cascos azules de 29 países.
“Es un privilegio aceptar el mando”, respondió Asarta, tras reconocer en su discurso que la realidad política del Líbano prevalece sobre el mandato de la ONU. Una de sus nuevas labores será precisamente la de reducir el número de militares de la Finul en el país del cedro. No se mencionó ni aumento de tropas españolas ni disminución de los soldados italianos. Un acuerdo que bien se puede explicar por una progresiva disminución de las tropas a nivel general.
Actualmente, España contribuye con mil soldados y el costo de la misión en el Líbano ascendió a 177 millones de euros el año pasado. En el 2006, y tras la guerra de 33 días que enfrentó al Ejército israelí y a milicianos del partido chií Hezbolá, llegaron las primeras tropas españolas al Líbano. Desde entonces, una media de 1.100 soldados españoles son relevados cada cuatro meses. Si bien se les autoriza el uso de la fuerza, estos se encuentran en una delicada situación. Toda acción debe tomarse en concertación con las dos partes oficiosas: Israel y el Líbano.
A ello se suma que el sur del Líbano es terreno indiscutible de la milicia-partido chií de Hezbolá, que no está dispuesta a ceder sus armas. Y en palabras de un diplomático español: “Si los propios libaneses no se ponen de acuerdo sobre las armas, no será la Finul la que se imponga en el asunto”.
Con tanta concertación, la labor de la fuerza militar internacional se ralentiza y en ocasiones impide que realice su trabajo.
En la práctica, los cascos azules son un elemento de mediación por un lado y de disuasión para el tráfico de armamento pesado por otro. Pero es menos eficaz a la hora de controlar las armas pequeñas que circulan de casa en casa en el sur o impedir que tanto el chií Hezbolá como Israel violen el cruce de fronteras.
Tras el acto nos llevaron a un chiringo donde tenían un jamón y una barra de bar. Se me acercó un comandante que me dijo era de Bilbao y del Athletic y que todo el mundo en el Líbano lo sabe ya. Otro al que conocimos en Kabul y al nuevo jefe de todo aquello nacido en Zaragoza aunque su madre es de Lizarra. Le dije que tenía cara de vasco y que su apellido lo era. Me dijo que navarro. Lo mismo y con RH. Un tipo que cae bien y que hará su trabajo con prudencia en aquel avispero. Una experiencia interesante.
Pues nada, se les contrata para el ejército del Estado vasco y a correr. Ya le conté cual deberá ser su tamano y con qué unidades deberá contar, un híbrido ente los ejércitos esloveno y austríaco.
Pero no me diga ahora que es una aventura y que estoy sonando y que no es posible y que no es conveniente y que estamos fuera de tiempos para independencias desde su comodidad, mi estimado gran veterano senador de Espana.
OK?
Le doy un ejemplo de lo que hay detrás de todo, hablando del alma: para la Guardia-civil, cuerpo de esas Fuerzas Armadas, que un ciudadano alavés rotulara el tacógrafo de su camión según determina la Real Acedemia de la Lengua Vasca, escrita la fecha en vascuence, es una falta -no un delito, una falta- que infringe la Ley, sancionada con 4000 Euros (en letra: Cuatro Mil Euros), algo que la Junta de Andalucía, competente administrativamente, confirmó ante el recurso administrativo del transportista alavés.
Eso es lo que hay detrás de sus viajes en helicóptero organizados por el partido de la Junta de Andalucía y del Gobierno de la Guardia-civil.
D
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 02/03/2010 en 08:57 a.m.
Me parece bien que hayas visto lo que nos cuentas.Donatien,para opinar hay que conocer.
Publicado por: matxitxako | 02/03/2010 en 10:16 a.m.
Yo no opino, yo constato que en Espana el euskera sigue siendo perseguido, a pesar de los cantos de sirena de 'democracia' que Anasagasti me cuenta sobre la realidad actual de ese triste Estado. It s not enough that I have to pay the "Sangre Flamenca" performance as well, but also the Basque truckers have to pay punishments because their language when they drive all around spain.
Por consiguiente, por qué tengo yo que condenar a ETA? No tengo inconveniente en hacerlo si toca, pero no veo que toque de ninguna manera. Creo que su razón de ser es más fuerte que en 1959, honestamente.
En estas circunstancias yo no puedo condenar a ETA, insisto, al menos mientras me mantenga moderademente cuerdo. Me explico? Lo digo para no tener que repetirlo antes o depués.
El que sabe sabe y el que no, opina, Matxitxako.
D
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 02/03/2010 en 12:51 p.m.
Pues se puede meter su ejercito vasco por el Orto hungaro,.. yo preferiria parecerme a Suiza o a Costa Rica.
Militares parasitos sociales, la primera clase preferente del funcionariado preferente.
Lucha de clases ya,.. funcionarios AL PARO y que devuelvan lo robado y repartan entre el pueblo trabajador, o que se recorten sus sueldos, en especial los europeos.
Militares y militaristas, la misma basura son
Publicado por: Arnaldo | 02/03/2010 en 07:09 p.m.
Bueno, Arnaldo, te recuerdo que Suiza tiene ejército y es el Estado más militarista de Europa, allí donde la milicia obligatoria viene a ser semejante a la que se hace en Israel (que dura 4 annos), en términos europeos.
Lo que decía, el que sabe sabe; el que no, hace el ridículo.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 02/04/2010 en 09:28 a.m.
Algunos saben a tocino si les untan,. y lo de suiza lo decía por su habitual no-belicismo, no por que no tenga ejercito, para contentar a flipados militaristas com tú, que los hay en la izquierda, en la derecha y hasta en la iglesia catolica...
Yo prefiero parecerme a Costa Rica en este sentido cuando consigamos la independentzia, y habrá que ponerese enfrente de los que como tú, justifican los ejercitos, demostrando que las actitudes REACCIONARIAS habitan también entre gente que se autodenomina de "izquierda".
El que sabe, que lo comparta,y si no lo hace, o lo hace para darse el "pegote" significa que es un egolatra vanidoso, y si encima va de burgués izquierdista, todavía peor.
Perdonavidas
Publicado por: Arnaldo | 02/04/2010 en 12:30 p.m.
Donatien
Lo de Suiza es terrible, todos los años hacen un par de invasiones y media docena de guerritas, bomba atómica incluida. ¿Verdad?
Se nota que el que sabe,sabe y hay quien sabe decir ridiculeces.
Publicado por: Juan Rua | 02/04/2010 en 01:36 p.m.
Suiza, refugio de los frutos del crimen organizado global, como todo el mundo sabe, allí donde moran los dineros de los sátrapas y carniceros del mundo, es un estado con ejército sofisticado.
Pues bien, Arnaldo había dicho que quería que Euskadi fuera como Suiza, no yo, Rua.
El estatus de Costa Rica está muy bien pero Euskadi no es Costa Rica, sino un país de Europa, que, oh casualidad casualidad, no es independiente y ni siquiera puede aspirar a serlo por las buenas precisamente porque hay unos senores, que no van con tiratxinas justamente, que lo impiden.
Ayer un auto judicial liberó al independentista Barrena con la condición de que no haga política (además de hacerle pagar 70.000 EURAZOS del ala, los espanoles echando mano a la cartera de los vascos en cuanto pueden). En concreto un tribunal de tres magistrados fascistas, quienes, si no fuera por quienes tienen detrás, policías, guardias.civiles, cipayos, CNIs, escoltas privados y todos ese ejército armado hasa los dientes, no serían sino tres pobres imbéciles que le tienen muchas ganas a los vascos independentisas, pero que no podrían hacer nada por sí solos.
Lo que quiero decir, Arnaldo, es que eres muy ingenuo si crees que Euskadi va a ser libre simplemente por pedirlo por favor a unos tipos que están armados hasta los dientes.
Y que, si crees que un Estado vasco es viable sin un ejército, como cualquier Estado, es que no sabes lo que es un Estado.
Lo siento pero es así, te guste o no.
D
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 02/04/2010 en 04:19 p.m.
Arnaldo no quiere un ejército, "como en Suiza".-
Quiere formar parte de un ejército en el que tiene que hacer la instrucción militar cuatro semanas anuales hasta que tenga 40 tacos.
Aranaldo no quiere un ejécito, "como en Suiza".-
Quiere formar parte de un ejército que forman casi 500.000 personas (de un país de unos 10 millones).
Arnol no quiere quiere una sociedad no-belicista (sic), "como la de Suiza".-
Arnold quiere una Euskadi con 2 millones de armas en las casas de la gente, fusiles de asalto y de alta precisión helvética incluídos.
Arnold quiere una Euskadi no militarizada, "como Suiza".-
Arnold quiere una Euskadi en que se pueda ir bajo tierra por túneles con infraestructura militar para varios anos de supervivencia desde Ustaritz hasta Valdegobia, como desde Basilea hasta Locarno, bajo Davos.
Pero Arnold estará tranquilo, pues sabe que solo es para disuadir -y nunca para invadir-,y que en realidad naturalmente no se usarían en caso de que otros invadieran, pues al ser muy pacifista usaría solo tiratxinas.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 02/04/2010 en 04:43 p.m.
El "lunatic fringe" de Donatien no tiene precio: tanto análisis politico-macroeconómico-superchachi, para acabar con el rollo infantiloide de que "ETA es el ejército de los vascos que lucha contra los malos".
Querido Donatien, para acabar pegando tiros en la nuca al que no piensa como tú, no hace falta tanto bagaje cultural de grandes almacenes.
Si algún día los vascos nacionalistas os dais el gustazo de tener un estado propio, me gustaría ver cómo os las vais a apañar con semejante grey.
Saludos.
Publicado por: El gato con botas | 02/04/2010 en 05:10 p.m.
Desde luego mejor que Espana puedes darlo por seguro, gatuno. Es graciosa la obsesión por los "tiros en la nuca" que solís decir cuando habláis de ETA. De ETA solo sabéis decir chorradas y grandilocuencias, como ninnos políticos, y así os va.
Sois un lastre para Europa, y espero que os echen del Euro definitivamente. Nada me hará más feliz.
Uníos a Marruecos y Túnez en una Unión Magrebí. Seréis cabeza de ratón, en lugar del culo de león tan pesado en que cada día más os estáis convirtiendo.
Espana, ese culo europeo, puede ser un cáncer colonrrectal. Si eso se sentencia ten por seguro que os echan, con muy buenas maneras, pero os mandan al Magreb, al que por otra parte pertenecéis por mentalidad cesarista política y cultural.
Tristemente Hego Euskadi con ella claro, gracias al regionalismo imaziano-urkulliano, gracias al PNV, que continuará contumaz luchando por su comodidad en Espana tan bien como hasta ahora.
Y entonces le recordaré a Anasagasti las palabras del inconsciente anciano Uzturre diciendo en un Alderdi Eguna, cuando le preguntaron, ya totalemente intoxicado por esa comodidad en Espana y por el Claudicacionismo jeltzale:
"...Bueno, sí, hacia la independencia de algún modo, en Europa, la Europa de los pueblos."
El Magreb de los pueblos, senador.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 02/04/2010 en 09:25 p.m.
Domnatien: Creo que en tu casa no te dejan hablar y por eso necesitas desahogarte por aquí.
Eres un pesado, un pelma, dicho así de repente. Te has debido creer que eres el perejil imprescindible y sabelotodo de todas las salsas sin darte cuenta de que aburres ya con tantas historias que dices.
Modérate y escribe de vez en cuando y si te aburres lee algún libro que te vendrá muy bien.
Publicado por: Álvaro | 02/05/2010 en 09:19 p.m.