Estuve el sábado por la mañana en el Museo de Bellas Artes de Bilbao contemplando la interesante exposición de fotografías del artista gazteitarra Alberto Schommer. Es una retrospectiva (1952-2009) que se ve muy bien. A sus 82 años este intelectual hijo de padre alemán y madre alavesa, sigue dándole a su pasión que es la fotografía.
Viendo la exposición saludé el senador valenciano del PP, Agramunt que con una bufanda de su equipo de baloncesto llevaba dos días en Bilbao, degustando el baloncesto, la ciudad y sus fogones. También a Patxi Ormazabal, a quien con su barba, y su aspecto de felicidad, me costó reconocerle. Y yendo al museo al concejal socialista Oleaga. Bilbao, con buen tiempo y con las calles llenas de gente es una gozada.
Tuve curiosidad por saber si Schommer nos había expuesto. Me explico. En 1980 la agencia Danis fue la encargada de llevarnos la campaña electoral, la primera a un parlamento. Íbamos con Garaikoetxea como cabeza de cartel y un slogan que triunfó: "Todo un gobierno, para Todo un pueblo". Y preparando todo este trabajo Muro, Barrón y Palacio nos dijeron que apostaban por el mejor fotógrafo y éste era Schommer. Pero se puede ser buen fotógrafo artístico aunque quizás la fotografía política tenga otro componente. Y recuerdo las fotografías que nos hizo en un salón del hotel Villa de Bilbao. A la foto se la conoció como la del Museo de Cera. En las listas había mucha gente conocida y así como sacó aquellas fotografías al PNV me imagino habrá sacado, a lo largo de su vida, infinidad de fotografías de políticos de todas las toldas. Pero expuetas no había ni una. Es más, recuerdo haber ido en Madrid a un estudio donde le sacó fotografías a Xabier Arzalluz para no sé qué trabajo sobre la transición. Pero no se exhiben estas fotos. Y es una pena.
No entiendo como no estaba asimismo expuesta la fotografía que reproduzco en este post. Haber logrado juntar a Aguirre Gonzalo de Banesto, Ramón Rubial del PSOE, Nemesio Fernández Cuesta, fundador de Falange, Ignacio Gallego del Partido Comunista, Ramón Serrano Suñer, cuñadísimo de Franco, el general Enrique Lister, un general republicano comunista, el Lehendakari Leizaola del PNV y Pilar Primo de Rivera, es de nota. Fue en mayo de 1987 y es la foto de la transición y en cierta manera de la reconciliación. La sacó Schommer para un trabajo que se hizo "Un día en la Vida de España". Pues ésta magnífica foto, tampoco ha sido expuesta. ¿Complejo?. Si es así, una pena, pues vale un millón de veces más que esas sobadas y de pose fotografías del rey, Suárez y Torcuato ya que todos estos señores representan el bando vencedor y la foto de la que hablo, había vencedores. ¡Y qué vencedores!, y vencidos, todos de cárcel o de exilio.
Creo que hay cortedad de miras, en excluir hoy estos testimonios.
A pesar de ello la muestra es recomendable. Schommer es un gran artista y su obra ha sido SIEMPRE RECONOCIDA Y PREMIADA. Pero yo esperaba algo más. Sinceramente.
Este Serrrano Suner de la foto se murió en la cama, en Marbella. La otra imagen que de él tengo es en la plaza mayor de Salamanca, un video en una parada militar con el ministro de exterioriores de Adolfo Hitler bajo la presidencia de l bandera del tercer imperio alemán -o sea, la del Partido Nacional-Socialista- y de la bandera rojigualda espanola, que es la misma bajo la que aparecen en esta foto todos, incluído el pobre Leizaola, que no era precisamente un leader transformacional como Agirre Lekube.
Yo tengo una foto-poster de Bilbao de Shommer. La conseguí a cambio de un poster de Unamuno, siendo un adolescente. Es una foto tomada desde algún lugar elevado, desde quizás el ascensor de Iturribide. Se ve el tramo de la ría del muelle de Uribitarte, cuando había aún grúas portuarias y raíles. Es una foto que muestra un Bilbao que a mí mucho más bonito -digan lo que digan- que el actual dulcificado de jardines y museos.
En esa foto aparece atracado ahí el barco "Consulado de Bilbao", que era la sede del Colegio de marinos mercantes. O sea, que fue tomada antes de la riada de 1983, que se lo llevó. Una vez, estando en un hotel de la zona de Catalunya, tenían la misma foto-poster.
Yo ahora la tengo en Budapest.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 02/25/2010 en 10:03 a.m.
Quiero preguntarte Donatien Martinez, escribes en nombre de algun grupo, eres un tonto util o simplemente eres asi??
Publicado por: bielsantonio | 02/25/2010 en 06:30 p.m.
Existen muchas fotos que hoy en día serían del placer de coleccionistas. En especial privadas.
Puedo hablar de una en donde salen Serrano Súñer, Leon Degrelle, Girón y Otto Remer juntos, en una localidad de la Costa del Sol (y no es Marbella), sentados bajo el sol y la sombra de una palmera en casa de unos conocidos.
Muchas fotos "se olvidan", pero como los recuerdos, quedan.
X
Christian.
Publicado por: Christian J. | 02/25/2010 en 09:32 p.m.