« 1995: EL ÚLTIMO AÑO DEL GOBIERNO DE FELIPE GONZÁLEZ (Nº 3) | Inicio | LOS PRESUPUESTOS NAVARROS CONTRA EL EUSKERA. »

Comentarios

Mikel Ezkerro

Vi por vez primera al lehendakari Leizaola en noviembre de 1960, en el que seria su pimer y único viaje a Argentina.donde llegó acompañado de Lucio de Aretxabala que falleció años después en Caracas.junto a su esposa en un terremoto.
Recuerdo su conferencia de prensa ante mediosargentinos en el subsuelo del City Hotel de la calle Bolivar. muy cecana a la histórica Plaza de Mayo, teniendo a su lado también a Pedro de Bsaldua, Delegado del Gobierno Vasco en Argentina desde 1951.
Vestido con un traje obscuro y con sombrero, Leizaola daba el aspecto externo de un hombre extremadamente serio, de un sesudo catedrático y la verdad es queno sé si lo vi una vez sonreir.
Una de las preguntas que le hicieron fue relacionada con la guerra que se libraba en Argelia, que respondió en forma extensa demostrando conocer más de lo habitual el tema, tan en el tapete aquellos años.
Hizo hincapié en la imposibilidad que el estado español entrase en la Europa que se estaba formando, en tanto y cunto el régimen no permitiese el goce delas libertades fundamentales, lo que consideró imposible dada la filosofia politica del franquismo.
Incursionó en el terreno económico vasco, enumerando una serie de cambios que comenzaban a vislumbrarse a prtir de la entrada al gobierno del estado de personeros del Opus Dei y concluyó sus respuestas señalando que el Gobierno que presidía representaba la legitimidad y continuidad de la voluntad del Pueblo Vasco plasmada en un Estatuto de Automia plebiscitado en 1933 y que habia sido aprobado por Madrid en circunstancias muy dificiles, ya iniciada la guerra, en octubre de 1936.
Algo era evidente que el estilo personal y oratorio de Leizola era muy diferente al de José Antonio de Aguirre, que habia visitado Argentina en 1955, claramente más carismático y extrovertido que Leizaola.
La conferencia que dió en el Cenytro Laurak Bat fue muy buena en mi opinión, alcanzando su punto más alto, al referirse al pasado, presente y futuro del Euskera, con una erudición superlativaa y una memoria prodigiosa, que le permitía recitar versos de autores diversos de siglos distintos..
Lo volví averlo en septiembre de 1971 en la Delegación del Gobierno Vasco en la rue Singer.
Conversando en la oficina de Azpiazu, uno de los funcionarios de la Delegación y al decirle que habia venido de Argentina, me dijo: ¿quieres verlo al Lehendakari? La verdad que no esperaba tal pregunta, ni tampoco que a los pocos minutos etaba sentado frente a Leizaola en su despacho.
Me preguntó por una serie de gente conocida, en especial por peronas muy vinculadasal Euskera,pertenecientes a Euskaltzaleak, asi como por dos scerdotes: el fraile cpuchino Bonifacio de Ataun, autor de un libro sobre"El Verbo Vasco" y Txomin Jaka Kortejarena, excapellán de gudaris que llegaria a traducir al Euskera, el mayor poema de la literatura gauchesca "El Martín Fierro". Ambos sacerdotes ha bian tenido una participación protágonica en ponencias sobre el Euskera elevadas desdeArgentina, al Congreso Mundial Vasco, celebrado en Paris en septiembre de 1956.
En los años posteriores cada vez que llegaba aParis, iba a rue Singer y amén de ver a Don Manuel de Irujo con el que compartiamos largas caminatas y frugales almuerzos, visitaba a Don Jesús de Leizaola que demostraba su su proverbial sapiencia hablando de bertsolaris conocidos e ignotos, de manuscritos sobre lo vasco que habia encontrado en la Biblioteca Nacional Francesa o del Euskera en Mikel de Garikoitz, fundador de una orden religiosa con gran impronta en la enseñanza en Argentina, desde mediados del siglo XIX.
Después de su regreso a Hegoalde no lo vi más. Recuerdo eso si, la emoción reflejada en su rostro, en una foto publicada en un monográfico la revista "Euzkadi" teniendo en sus mnos el cráneo de Don Sabino de Arana Goiri.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31