Este es el artículo aparecido en El País el 23 de febrero de 2010.
Lo publico con esta foto que desmiente de la cruz a la raya lo escrito por David Trueba, que no se entera. Muestra fehaciente de lo que son los plumíferos de la Villa y Corte.
PITOS
POR: David Trueba
“La final de la Copa del Rey de fútbol del año pasado entre el Barça y el Athletic de Bilbao le costó la cabeza a algún responsable de la televisión pública que cometió la torpeza de ahorrarle a los espectadores la pitada de muchos aficionados presentes en el estadio al himno nacional y a la presencia del Rey de España. Para dejar claro que de los errores también se aprende, el Rey viajó hasta Bilbao para entregar el trofeo de Copa, esta vez de baloncesto, a quien resultara ganador en la final entre Barcelona y Real Madrid. Pero muy posiblemente lo hizo también con la idea de que la televisión emitiera esta vez sin cortes ni alteraciones la pitada que, muy previsiblemente, iba a recibir.
“El Rey supo aprovechar la oportunidad para no repetir errores. Tampoco quiso emular a alguno de nuestros líderes políticos y con enorme profesionalidad aguantó el chaparrón entendiendo que son gajes del cargo y no levantó el dedo corazón, aunque por dentro tuviera ganas de hacerlo, como todo ser humano enfrentado a esa situación. Es la diferencia entre el pueblo y sus mandatarios. Consagrar esa diferencia es algo oportunísimo. Uno se imagina al Rey Juan Carlos en su despacho, en las horas previas a acudir al pabellón bilbaíno, practicando la reacción majestuosa ante la pitada y quizá a la Reina corrigiéndole un atisbo de gesto de mal humor. Lo malo de ser representante del pueblo es que a veces te toca entender al pueblo y, si no justificarlo, al menos tolerarlo, sabiendo que las expresiones populares pueden adquirir tonos ofensivos, despreciativos, chuscos y hasta reprobables. Pero las personas con responsabilidad pública tienen que aprender a envainarse el dedo, a no mandar callar a nadie por plasta populista que sea, a no llamar a nadie ni hijoputa ni tonto de los cojones en voz alta, e incluso a demostrar con toda la sangre fría que uno pueda bombear desde el corazón caliente, que aquellos que te desprecian también contribuyen a ennoblecer tu figura si eres capaz de responderles con la grandeza que da un cargo bien llevado. Sólo así los pitos pueden ser flautas”.
--------------------o--------------------
Pues te has lucido David. La próxima vez antes de coger el botafumeiro no estaría nada mal te enteraras de que fue el rey y no Aznar el impresentable que inició esta elegante costumbre española.
Las pitadas pueden ser o no del agrado de los afectados, pero en definitiva es una muestra del aprecio o desaprecio que se otorga a una personalidad en concreto. Mientras sean tomadas como tal, qué más da.
En dictaduras de izquierdas, comunismo y otras bolchevitadas estas pitadas son ilegales, y si ocurren, son rápidamente reprimidas con las armas.
Qué es mejor?. Mostrar un dedo cuando hace falta como hizo Aznar, o reprimirse y temer que te "castiguen", como en Venezuela?.
Christian.
Publicado por: Christian J. | 03/24/2010 en 08:22 a.m.
Otro que necesita subvenciones oficiales para poder seguir comiendo caliente.
Deplorable la "intelectualidad" española, pobres lameculos a la búsqueda de hacerse los simpáticos al poder, cuando es la crítica al poder sea cual sea lo que debe moverles.
La monarquía es al intelecto como las marchas militares a la música.
Publicado por: El Cid Capador | 03/24/2010 en 08:50 a.m.
En efecto. Como dice Anasagasti, el articulista-paje intoxica.
He aquí la prueba:
http://www.youtube.com/watch?v=ImJjWXhLDUI
Menudo fascista, el tal Trueba, no reconociendo la soberanía al Pueblo y la autoridad de su opinión y subordinándola a la de un monarca.
Retrato del cesarismo hispano, vigente en 2010.
D
Publicado por: D. M-L | 03/24/2010 en 09:08 a.m.
Con lo de "elegante costumbre española" ha perdido otra buena ocasión de estarse calladito, Sr. Senador de España.
Imagínese, haciendo uso de esa reducción al absurdo que tan bien se le da, lo que a algunos se nos puede ocurrir como paradigma de "elegante costumbre vasca".
Un saludo
Publicado por: El gato con Botas | 03/24/2010 en 10:00 a.m.
Éste es el que llevó al cine la novela de Javier Cercas "Soldados de Salamina", una historia cuya inclinación política se hace más que dudosa. Una historia que ennoblece y heroifica la figura del falangista y por tanto fascista Rafael Sánchez Mazas.
Éste es el hermanísimo de un cineasta oscarizado. !Qué fácil resulta construirse una carrera impulsado por un familiar!, pero en fin, anécdotas a parte...
¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI un sujeto pueda aseverar que el Borbón representa al pueblo? ¿Cómo alguien se puede atrever a decir que una persona no elegida democráticamente nos representa? Sólo un cortesano indocto y de pocas luces podría afirmar tal aseveración, o en su defecto alguien que vive de las subvenciones que el Estado proporciona al cine español, y aún así, de pocas luces.
Menos mal que en España hay gente que hace buen cine, porque si todos hicieran cine tal como lo hace David Trueba, yo protestaría porque no se subvencionara el cine con mi dinero.
Efectivamente, como dice Iñaki en su último párrafo del "POST", David Trueba se ha lucido.
Un saludo.
Publicado por: Víctor C. | 03/24/2010 en 10:12 a.m.
A mi me hacen gracia todos estos españoles que babean frente a un rey que sirvió a franco, tuvo un comportamiento oscuro en los acontecimientos del 23-F, gasta a manos llenas y rodeado de indeseables, y por ultimo, no tiene otra ocurrencia que meter su nariz borbónica en la politica vasca para favorecer el frente españolista de Lopez.
Y luego se quejará que le piten en Euskadi....
Publicado por: takolo3 | 03/24/2010 en 10:45 a.m.
porque todos estos progretas de pakotilla y del sindicato de la ceja son tan MONARQUICOS y tan tan españoles a veces más que un pepero! este chico no vio la peineta que hizó juantxu hace unos años en vitoria? pues esta en internet! va dentro de su sueldo aguantar una pitada! no creo que sea ningún delito ser republicano! a este paso nos van a prohibir hasta pitar!
Publicado por: amaia | 03/24/2010 en 11:55 a.m.
dales tiempo, dales tiempo,. que creo que la SGAE ya ha registrado los silbidos y va a empezar a cobrarlos,..
Hablando un día con un socialista de mi pueblo, (por cierto, el mismo pueblo que el de nuestro kalandari), me dijo algunas lidezas como que "los socialistas no eran monarquicos, eran juancallistas" y que "la libertad de expresión tiene límites",...
si, los limites que ellos ponen.
Esa es la ppizquierda de este pais, (al vasco me refiero, el referirme al estado espainol me produce cada día mas sarpullido, tanto que paso de usar la eine...
Publicado por: sarejaun | 03/24/2010 en 05:01 p.m.
El Gato es genial. Quiere que Iñaki se calle.Cuando a un español le molestas te manda callar. ¡Te calles coño!
Publicado por: El Cid Capador | 03/24/2010 en 05:18 p.m.
la costumbre es tan española porque como ya han señalado fue D. JUan Carlos quien la empleo hace unos años como saludo a los manifestantes de Batasuna. un gesto que demuestra la gran sencillez del personaje.
en la corte hay mucho apesebrado y tano progres como conservadores carecen del mas minimo atisbo de pensamiento critico hacia la monarquia. El pesebre en el pacen necesita de la estabilidad de la institucion y para que sea estable van y le dan pomada dia si dia tambien. esta claro que les va bien y seguiran con sus comentarios tan zalameros porque una opnion critica te funde la lampara necesaria para estar en el candelabro, perdon, candelero.
mientras tanto solo nos queda la impertinencia de silvar en estos aconteciminetos como protesta por esta situacion.
Publicado por: Down Under | 03/24/2010 en 06:14 p.m.
Pitada, txiflada? Directamente el cuadro de Franco a sus pies y la rojigualda con ese símbolo macabro que identifica a ese grupo radical español.... De verdad: tan pronto se olvida que Juan Carlos Borbón fue discípulo y aprendiz de Francisco Franco y gracias a él, ejerce de Rey de España? Monarquía democrática dicen unos.... Monarquía en democracia dicen otros.... No, no... Monarquía absoluta (o eso creen...)
Publicado por: FIGUMAFRA | 03/24/2010 en 06:30 p.m.
Amaia, en efecto, está en Internet, como se ve en el enlace que yo mismo he puesto. Fue en Gasteiz, en efecto, ante los abucheos por parte de sus habitantes al monarca-desginado.
Tienes razón. Subscribo lo que dices. No hay nada más antivasco que un nacionalista espanol que va de izquierdista.
Lo que no sabía es que además de antivascos eran también monárquico-franquistas. Tiene cojones!
D
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/24/2010 en 06:54 p.m.
El Cid es genial. Quiere que el Gato se calle. Cuando a un español le molesta que un Senador español generalice de forma arbitraria y faltona sobre la población española a la que representa, el Cid le manda callar.
Enorme, Cid. Eres finísimo.
Publicado por: El gato con Botas | 03/24/2010 en 07:14 p.m.
En las democracias vikingas, simplemente detienen a quien se manisfiesta, se le encarcela, multa y ya está.
Verdad Christian.-
Publicado por: Juan Rua | 03/24/2010 en 09:19 p.m.
Quienes ocupan un cargo de responsabilidad política deben aceptar que se les pueda criticar, silbar o abuchear. Deben entender que eso forma parte del sueldo y lo que no queda nada digno es ver a uno de estos personajes haciendo peinetas.
La responsabilidad les obliga a que aunque les moleste que se les reciba mal se abstengan de hacer gestos raros.
Publicado por: Jaume C. i B. | 03/24/2010 en 09:23 p.m.
entiendo que quien hizo ese gesto de mal gusto , creo que fue el rey en gasteiz.
madre mía como se deforma la información!
haritz
Publicado por: haritz | 03/24/2010 en 10:42 p.m.
Gato,es loable tu constancia.Le das a Iñaki otra oportunidad de callar. Otra, repito.
Luego lo que te gustaría es que se callara para siempre. ¿Cárcel?
¿Y entonces a qué ibas a dedicar el tiempo que pierdes adoctrinando a los malísimos separatistas vascos en este blog ? ¿Te aburre pasear con tu mujer? Andar es bueno, reduce el colesterol y los últimos estudios publicados dicen que el exceso de colesterol afecta a las neuronas. Cuídate y ¡hasta luego Lucas!
Publicado por: El Cid Capador | 03/25/2010 en 07:29 a.m.
Haritz, no lees? Yo me leo todo lo que se escribe aquí por todos –un poco por encima lo de Cristian de Algete, paa ser sinceros-, de modo que no sé a qué viene tu pregunta ni las a qué las dudas de Amaia.
He puesto en mi comentario (el 3. de este artículo) el enlace del rey espanol insultando al Pueblo en Gasteiz, en efecto.
Igualito, igualito que cuando Isabel de Castilla venía a Gernika o Fernando de Aragón a jurar en el parlamento de Bizkaia ante los representantes de todas la villas, ciudades y anteiglesias del Senorío.
Igualito.
Publicado por: D. M-L | 03/25/2010 en 09:09 a.m.
Vaya, Cid: parece que ha habido un lamentable malentendido.
A mi me encanta que haya separatistas vascos, me lo paso de cine leyendo sus argumentos en pro de la libertad del pueblo vasco, cuando tienen a bien exponerlos, que no suele ser muy a menudo.
Gracias por tus consejos, procuraré seguirlos.
Publicado por: El gato con Botas | 03/25/2010 en 09:44 a.m.
Donatien.
Te equivocas:" hay algo más antivasco que un
nacionalista español que va de izquierdista"
Mucho peor son los que van atancando absurdamente a todo lo que se menea, en nombre del pueblo vasco, como tu haces.
Lo dejas en un pésimo lugar.-
Publicado por: Juan Rua | 03/25/2010 en 11:29 a.m.
Lejos de mantener el tipo, opino que el Rey vino al BEC a provocar y a "ganar puntos" frente a sus seguidores. No se entiende que después de haber faltado a varias finales de Copa (creo recordar que ocho), se presente en Euskadi
Publicado por: Jon | 03/25/2010 en 12:53 p.m.
Pues sin ser yo muy monárquico precisamente sí que es cierto que los 30 años de prosperidad y libertad mas largos en la historia de España han sido estando él, digo yo que algo habrá contribuido (por ejemplo, a apaciguar al ejército) y repito, no soy nada monárquico, de hecho creo que cuando este hombre se muera o no quede inútil habrá que buscar otra alternativa, con el hijo ya no vamos a tragar.
De todas formas que poco agradecidos sois los nacionalistas vascos, deberías agradecerle que os quitara el yugo del franquismo.
Publicado por: Felipe | 03/25/2010 en 04:50 p.m.
Sí Juan Rua, cierto es. En las democracias Vikingas se detienen a malhechores que cometen allanamientos de morada, y que ponen en peligro la integridad de las personas, como terroristas y otros pacifistas, que lejos de hacer honor a su nombre, se dedican a lo contrario. Sí, te doy la razón, en las democracias vikingas se encarcelan los malos.
Ya sé que en tu Espania querida se hace lo que os sale de los Caídos.
Animaría a todo kiski a hacerle el corte de mangas a ZP cuando se celebre el próximo 12 octubre. Se matarían 2 pájaros de 1 tiro.
Christian.
Publicado por: Christian J. | 03/25/2010 en 05:23 p.m.
Gato, es que cuando exponemos pacíficamente argumentos para la independencia nos metéis en chirona o al menos lo inetentáis.
recuerda cuando nuestro Lehendakari quiso darnos la palabra en un referendum le imputásteis,le insultásteis muy cruelmente y vuestro rey le dijo a la oposición con sus santos cojones "hay que echar a este tío del poder"
¿Comprendes que nos dé un poco de yuyu exponeros argumentos a los nacionalistas españoles unionistas?
Pero no dudes que algún día lo conseguiremos por la vía de la razón.Más por deméritos vuestros que por habilidad nuestra.
Salud amigo!
Publicado por: El Cid Capador | 03/25/2010 en 05:28 p.m.
Pues naturalmente, Jon.
Están a la desesperada porque quieren evitar como sea la agenda que antes o después tienen que afrentar. Por eso están tan duros, tan radicales y chulos. No pueden dar el mensaje de que son mansos, encima.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 03/25/2010 en 07:02 p.m.