“Una España torpe guiará Europa”, era el titular con el que el británico Financial Times informaba del estreno de la presidencia española. Más hiriente era el semanario The Economist: “Los editoriales de toda la UE se toman a risa la idea de que Zapatero vaya a asesorar a Europa sobre la recuperación económica”, se leía el 7 de enero en sus páginas.
El viernes se conocía que España también acabó el último trimestre de 2009 en recesión, acumulando siete trimestres seguidos de caída y aumentando así aún más la brecha que nos separa de los socios europeos.
Tampoco el Eurostat, la oficina comunitaria de estadísticas, tenía buenas noticias para Zapatero en su informe de este enero. España, con una cifra de desempleo del 19,4%, se convertía de nuevo en el país de la Eurozona con la tasa más elevada de paro, prácticamente duplicando la media europea y de EEUU (10%) y a años luz de las cifras de Alemania (7,6%). “La peor previsión sobre el paro será mejor que la que tuvo el PP”, decía Zapatero en abril de 2008, convencido de que nunca alcanzaría el 11,5% con el que concluyó su segundo mandato Aznar.
Ni siquiera el Nobel Paul Krugman, gurú económico de Zapatero, le ha dado respiro. “El mayor problema de la Eurozona no es Grecia, es España”, publicaba en su blog de The New York Times, donde calificaba la situación que vive España de “colapso económico”.
Cuanto más sube el mono mas se le ve el trasero. Algo de esto le ha pasado al actual presidente del gobierno español. Se puede engañar una vez a toda la gente, pero no se puede engañar todas las veces a toda la gente.
A mí me engañó. Le conocí en 1986. Era un diputado silencioso, trabajador, amable, buena gente, solidario. Y ganó las elecciones a la secretaría general con un equipo al que ha dejado en el camino.
Como presidente del gobierno se ha mostrado improvisador, poco consecuente, sin un plan en la cabeza capaz defenderlo, celoso de quien puede hacerle sombra.
Han preguntado a varios sobre él. Así han contestado:
¿ES ZAPATERO EL PEOR PRESIDENTE DE LA DEMOCRACIA?.
RAMÓN TAMAMES. Economista. Está haciendo méritos para conseguirlo. Lo peor ha sido negar la crisis y no pactar con la oposición.
FERNANDO ÓNEGA. Periodista. Está haciendo méritos. Lo más negativo, creer que podía reinventar el Estado.
HENRY KAMEN. Historiador. Sí, ha engañado a sus votantes y ha condenado a la clase obrera a su peor situación desde Franco.
JAVIER PANIAGUA. Vicerrector de la UNED.
No, pero representa la crisis de la socialdemocracia. El mayor defecto: no haber creado un gobierno de concentración.
JULIO ANGUITA. Ex-líder de IU. Ahora, es un vendedor de humo, o, un ilusionista, que se ha equivocado.
GUSTAVO BUENO. Filósofo. Sin duda. Ha querido imponer una ideología fundamentalista e ingenua. Además, es un ignorante.
JOSÉ GARCÍA ABAD. Escritor y periodista. Debe conformarse con el segundo puesto, tras Aznar. El gran problema es su mesianismo, que le impele a creer que su intuición es infalible.
ABEL HERNÁNDEZ. Periodista. Sí, con mucho. No tiene categoría para ser presidente. Improvisa y no hace frente a los problemas.
MANUEL PIMENTEL. Ex-ministro de Trabajo del PP. Sí. Lo peor ha sido su falta de previsión y la absoluta inanidad en medidas.
JUSTINO SINOVA. Periodista. Con diferencia. Su principal mérito es la autopropaganda que es una tomadura de pelo al ciudadano.
A Sarkozy le han dado un buen varapalo los socialistas franceses, pero entiendo que no es más que la necesidad del votante de castigar al incompetente. No creo que los socialistas franceses vayan a hacerlo mejor.
Pues en España veo algo similar. Le quitan al vendedor de humo y ponen a un pepero ¿y qué?
Aznar se creyó el mesías porque le pilló un ciclo bueno y lo basó todo en la especulación rápida sobre terreno sin cimientos. Sus ocho años de gobierno fueron negros para Euskadi
Para los vascos, tan malos son los unos como los otros.Es una desgracia tener que seguir amarrados a ellos.
Publicado por: El Cid Capador | 03/23/2010 en 09:20 a.m.
Personalmente no simpatizo con los sociatas, pero ser criticado por algunos de la lista más bien es un elogio.
Lo que sí, que esas maneras que tiene de blandengue, son irritantes, porque cualquier persona en su lugar, al Financial Timo y al
Economicista, los pone andar y de forma que no se les olvide, pues con sus mentiras están costando dinero al estado y a cada ciudadano y como de costumbre los piratas anglos se llevan el beneficio.
A la Merkel y Sarko es relativamente facil, suspender durante un tiempo los mecanismos de la UE en el reino de España, hacerles dumping, y hasta la siguiente, sino han aprendido.-
Publicado por: Juan Rua | 03/23/2010 en 09:34 a.m.
Estoy de acuerdo con casi todas las visiones que las personas de arriba exponen, salvo con algunas de ellas, entre las que sitúo la de Gustavo Bueno, alguien que decía que "Gran Hermano" era un experimento sociológico. Es obvio, que por su trayectoria anterior y por sus anteriores incongruencias, una persona no ha de verse condenada al descrédito, pero el Señor Bueno define muy mal a Zapatero y lo hace desde su sectarismo y su parcialidad.
Manuel Pimentel, uno de los ministros más coherentes que haya podido tener el PP, por no decir el único. Pero no estoy de acuerdo con él en decir que ZP ha sido el peor presidente. ZP es mal presidente, pero mi criterio me dice que no ha sido el peor, el peor fue sin duda uno que pretendía privatizarlo todo para sacar dinero inmediato, lo que hizo tener "pan para hoy y hambre para mañana", y que nos mintió a todos los ciudadanos a sabiendas de que lo hacía, para así poder justificar una guerra con la que más del 80% de la ciudadanía se mostraba en contra. Y todo esto lo hizo para hacerse una foto con un nefasto, abyecto e indeseable presidente de los Estates.
Mi respuesta a la pregunta es: No, no es el peor presidente que ha tenido españa en la actual "democracia", es el segundo peor, suscribiendo lo dicho por HENRY KAMEN, salvo su primera afirmación.
Un saludo.
Publicado por: Víctor C. | 03/23/2010 en 11:44 a.m.
Hay un componente en Zapatero digno de análisis.
Todos, menos algunos de los suyos, le ven como un caradura cuyo único activo es la sonrisa lerda.
Analicemos sus actuaciones con la televisión : el trasvase de publicidad de TVE a las privadas.
Veamos sus prisas para anular el blindaje de IBERDROLA y favorecer a ACS, o favorecer a SACYR en el asunto de PETRONOR.
¿Esto es gratis? Seguro.
Publicado por: Vasco malo | 03/23/2010 en 02:56 p.m.
Rua o el analfabetismo económico.
Continúa con el victimismo, acusando a los demás de sus males económicos. Los vascos, unos privilegiados económicos por Franco. Los ingleses, unos corsarios económicos. De lo contrario Espana no tendría esos problemas que tiene.
Ya solo nos falta que nos diga a cuánto asciende la suma a pagarle, en concpeto de deuda histórica…
Publicado por: D. M-L | 03/23/2010 en 03:06 p.m.
A ti también te tenemos calao, Iñaki...
Publicado por: Marc Casas | 03/23/2010 en 07:13 p.m.
DONATIEN O EL ANALFABETISMO INTEGRAL.
Estoy seguro que el tipo este, no tiene estudios homologados ni siquiera a nivel de secundaria obligatoria, eso si en inventar y decir simplezas y falsedades es profesor emérito.-
Publicado por: Juan Rua | 03/24/2010 en 08:45 p.m.
Lo verdaderamente raro, es que todo esto se
diga en y por un medio que actua de gurú de
un sistema que trajo esa crisis
Pero claro ya sabemos, no son los torpes USA, UK, etc,es la "torpe España" y su torpe
gobierno y si de paso logramos que pague más por sus créditos, pues mejor que mejor.
Si tienen razón en algo, en que estes sociatas no le hacen saber a esa revista lacaya de banqueros, que escribir estupideces no es gratuito.-
Publicado por: Juan Rua | 03/26/2010 en 05:33 p.m.
Independientemente de que Zapatero sea un mal presidente, yo creo que el mal de fondo es el bipartidismo que impera en la política española. Tanto el PSOE como el PP tienen asumido que el pastel se reparte entre ellos y nadie más. Saben que cada 8 años tocan poder y lo tienen asumido. Saben que la gente va a votar al PSOE por no votar al PP y viceversa. Todo esto independientemente de la capacidad del candidato que presenten. Y esto hace que el perfil de los candidatos que presentan vaya rebajándose en cada convocatoria. Y esto, no sé si se dan cuenta, está haciendo puré con las aspiraciones de España en el ranking mundial. Nos están mandando a las mazmorras y me temo que nos va a costar recuperarnos. Tenemos un problema económico pero también un problema de credibilidad y nos puede pasar una buena factura.
Publicado por: ION | 03/26/2010 en 08:09 p.m.