« EL COMPROMISO POLÍTICO DE LEIZAOLA | Inicio | EL PRESIDENTE DE LA RASD RECIBE AL ESCRITOR URUGUAYO EDUARDO GALEANO »

Comentarios

Donatien Martinez-Labegerie

"...la vergonzosa situación de alegalidad de la radio navarra de mayor producción propia, Euskalerria Irratia, ganadora de un concurso de licencias de FM amañado a última hora a favor de NET21."

Has leído esto, Xabier de Carabobo, Venezuela? Te referías a esto? Necesitas que te haga un plano?


D

Donatien Martinez-Labegerie

La persecución del euskera en su propia tierra por parte del Estado criminal espanol no solamene es bendecida por el pueblo inculto y su gobierno espanol. Su arrogancia es tal que se permiten incluso decir que es al revés, que el vascuence se pretende imponer, que no es posible estudiar en castellano y que si en Cataluna patatín y que si en Cataluna patatán.

La realidad es que la demanda por parte de los padres, que son los soberanos en la educación de sus hijos, es, a pesar de los designios políticos del PPSOE-UPN, que sus hijos se eduquen cada vez más en lengua vasca. Como no le gusta al poder político, sencillamente prohiben la posibilidad de libre elección de modelo lingüístico.

Y cómo pueden prohibir tal cosa? Cómo puede permitirse esto? Cómo se puede violar un derecho tan básico como la libertad lingüística? Cómo se puede secuestrar la responsabilidad soberana de los padres en la educación de sus hijos por parte del Estado? Cómo puede ser privado un hijo de la Tierra del euskera de educarse en euskera? Cómo puede permitirse Europa -pese a las recriminaciones y denuncias no vinculantes de las insittuciones en Bruselas- que un patrimonio de Europa genuino como es el idioma vasco se vea atacado desde el propio poder político, el mismo que debiera cuidar ante todo de su respeto y aún mimo?

Pues por la fuerza de las armas. De no haber armas por medio, de no existir la Guardia-civil y la policía nacional del gobierno espanol instaladas en Pamplona para garantizar el establecimiento de esa política antieuskérica, estaríamos hablando de un proyecto-broma de un histriónico, al que se suma el pesebreo descrito en favor de una determinada casta -ETA ha colocado algún artefacto en el campus de la UN denunciándolo; de hecho incendió medio edificio hace un lustro- y el ultraje del derecho a la información, en euskera en este caso.

Y el Insituto Cervantes cobrando para subvencionar al espanol en la China o Hungría, claro. Para eso el despilfarro es legítimo.

GORA EUSKAL HERRIA ASKATUTA !!!

San Donato

Si esto no es racismo y xenofobia, que venga Dios y lo vea.
Mientras tanto los fachas españoles que acostumbran enviar sus detritus a este blog presumen de liberales, tolerantes, cultos y abiertos al mundo.
Una vez más se demuestra que los españoles nos odian a los vascos, que son un estado decimonónico, inculto, cerrado y violento.
Independencia ya!

Donatien Martinez-Labegerie

En el siglo XIX, estimado San Donato, y aún en el XX, nadie en Navarra perseguía al euskera. No se prohibía en la educación reglada, aunque fuera cierto que no existía conciencia suficiente ni organización consecuente para su implantación en ella, como sucede hoy tan felizmente por la gran mayoría de los padres padres vascos, y particularmente navarros. Es cierto que estaba en retroceso, pero la implantación del castellano progresivamente se hacía por defecto, no de modo consciente forzado como se pretende ahora.

Pero ya a niveau político, y ya en el siglo XX, incluso en pleno auge del navarrerismo espanolista de los Garcilaso y Rodezno, el propio Vícto Pradera, precursor de ese movimiento vascófobo que ha degenerado en el que actualmente persigue al vascuence (abuelo de Javier Pradera, thinker del PSOE, y consuegro de Sánchez Mazas, el jauntxo de Coria asentado en Bilbao fundador del fascismo espanol), dejaba bien claro que Navarra era vasca ante todo, aunque para él, destacado espanolista, no tuviera eso que significar ser vasco nacionalista separatista.

Que cómo la desvergüenza que oculta una supuesta ignorancia puede eventualmente ser válida para unos fines políticos estratégicos de interés de Estado que trascienden los intereses de los 600 mil habitantes de un viejo reino de dimensión provincial -por estar en juego los de un Estado de 45 millones de habitantes que sabe que en Navarra está la clave de la sostenibilidad de su frágil concepción territorial actual conocida-, puede ser tan sopresivamente exitoso, es un asunto digno de estudios muy extensos, que algún día se harán, y que ya se están haciendo.

Con todo en Nafarroa Beherea el euskera solo ha sido reemplazado por el francés en su uso cotidiano, a pesar de llevar siendo forzado el francés en la escuela durante los últimos 200 annos, ahora, y sőlo ahora, cuando el cultot a la identidad francesa ha desaparecido, y por tanto el culto a la identidad vasca retoma un impulso que traerá, antes o después, la oficialización del euskera. Y en Nafarroa Garaia, la Navarra bajo soberanía espanola y por tanto bajo administración de UPN-PPSOE, el euskera es demandado como el idioma en el que sus hijos deben ser educados, a fin de ser fluidamente competentes en él como en el resto de idiomas a conocer -espanol, inglés, etc.- cada curso escolar más.

Por eso usan la fuerza. En condiciones de libertad, de mismas oportunidades para todos y de libertad de expresión y de llevar a efecto lo expresado, las cosas serían muy distintas para el poder político. Por eso reprime.

D

Christian J.

El Instituto Cervantes enseña Castellano, una de las lenguas más habladoas del Mundo.

Que el vasco sea tan impopular es debido a gentuza como Donatien, Etarras y otros despilfarros humanos. La gente, desgraciadamente asocia al Vasco como aquel o aquellos que ponen bombas en España. Preguntad en el exterior. Preguntad a estadounidenses, canadienses, alemanes, noruegos, tailandeses etc. (he puesto estos ejemplos porque conozco amigos de esas nacionalidades que así lo comparan).

Conclusión: gracias Donatien por ensuciar el nombre del pueblo vasco por donde pisas y escribes. Por no hablar de los leprosos etarras (por qué todos tienen esa enfermedad? SI os dais cuenta todos los que salen en fotos padecen de esta enfermedad.)

ETB va a desaparecer?. Qué es un canal de algún pueblucho perdío en los montes?. Pues ya sabéis, podéis sintonizar Canal Marbella en digital jeje.

Lo dicho, menos victimismo y más optimismo.

Por mi parte deseo que algún día se pueda asociar al Pueblo Vasco como ese sitio precioso, gastronomía fabulosa y gente maravillosa que he conocido. No dudo en que algún día pase.

Presente en vuestro Afán,

Christian.

Fortunato

Ya lo dijo la alcaldesa de Estella "el vasco va en contra de mi ideologia y la de mi partido (upn)"

De todas formas, la ofensiva está en marcha, siguen vivos los "ciudadanosdenavarra", unos señores que consideran que el 20% de los navarros son quintacolumnistas y que se escandalizan porque se solicite la rotulación bilingüe en Iruña/Pamplona, unos señores que practican el nacionalismo étnico queriendo arrinconar a los "vascos" en sus reservas del Baztan, Malerreka, Basaburua y el Bidasoa. Si un lider nacionalista vasco dijera la mitad de lo que dicen estos volveríamos a los tiempos del linchamiento mediatico a Arzalluz (y además con el triple de argumentos)
Pero así sigue la cosa, hace unos meses J Andrés Gallego, historiador del csic denunciaba la "guipuzcoanización" de los dialectos navarros por iniciativa del batúa y exigia que se demostrata que nunca en Navarra se habia usado "nafarroa" y cosas por el estilo (conocerá este individo los últimos trabajos de K Zuazo? Imagino que no)

Cierto, por segunda vez los tribunales le han dicho al gob de navarra que ha hecho trapas, y además el defensor del pueblo de navarra, Sr Eneriz, está en esa linea de denuncia:

El Defensor acudió a la comisión de Régimen Foral para presentar el informe solicitado por la Cámara sobre el bilingüismo y la situación de los derechos lingüísticos de los ciudadanos. Tras recordar el actual marco normativo de aplicación del euskera en Navarra, Enériz destacó que las quejas presentadas en materia de bilingüismo ocuparon el pasado año el primer lugar del ranking (entre 2001 y 2009 se han recibido 265). Una de cada cuatro versaron sobre las relaciones escritas de los ciudadanos y un 22% sobre la edición de impresos o folletos únicamente en castellano. Los perfiles lingüísticos de las plantillas orgánicas, las rotulaciones y la falta de atención en euskera en las relaciones orales fueron otros de los motivos de queja.
En lo que se refiere a las zonas, la mixta se lleva la palma. "El 90% se centran sobre las actuaciones de las Administraciones Públicas de la zona mixta y sobre las actuaciones del Gobierno foral, lo que puede obedecer entre otras razones a la parca regulación que la Ley Foral del Vascuence dedica a la zona mixta, donde reside una gran parte de las personas vascoparlantes", explicó Enériz. Por esta razón, el Defensor recomendó al Ejecutivo de UPN un mayor desarrollo reglamentario de la normativa impulsada en 1986. En este sentido, Enériz abogó por la sustitución del actual decreto que regula el uso del euskera en la Administración por un reglamento "que tenga una perspectiva más integral y de fomento de su uso y que con el mayor consenso social posible, se dé estabilidad al desarrollo y aplicación de la Ley Foral". En su opinión, el legislador creó la zona mixta como una zona "de fomento del euskera; si no, no tendría razón de existir; si no, hubiesen creado sólo una zona vascófona y otra no vascófona". Por eso, insistió "o se elimina o se fomenta".

Crash

Christian a tí te asociamos con los nazis y no sé de dónde carajo eres pero te metes tu gastronomía por el sitio que consideres más adecaudo. No nos perdones la vida, foreigner.

haritz


Eguerdion

Christian, desde el mayor respeto a tu opinión, no digo que no se de esa imagen que dices tú, pero

- Hoy por hoy ,por exigencia de la vida que llevamos, carecemos de tiempo para analizar y contrastar opiniones diversas. Según el canal de TV que veas(yo no veo TV) periódico que leas o radio que escuches en el coche, tu opinión te lo "conforman"

-Me gustaría, que, de vez en cuando,cuando se hablara sobre Euskadi se hiciera alguna vez en clave positiva , esto es, sobre su tecnología, I+D, politicas sociales, sanidad, infraestructuras,calidad de vida o"seguridad ciudadana"

Como muestra de cosas positivas te dejo esto. Sobre lo que no he oido hablar en ningún lado, incluido este blog.

http://www.eustat.es/elementos/ele0005700/ti_Gipuzkoa_supera_por_segundo_año_consecutivo_la_media_europea_de_gasto_en_ID_respecto_al_PIB/not0005731_c.html


- También tengo amigos de muchas nacionalidades, que han venido a Euskadi con ideas " preconcebidas" , pero se han vuelto con otra idea.

-Matar es excecrable y me gustaría ver un día a la clase politica apostar de verdad por la paz

-Respecto al tema Navarra. Mis orígenes, como los de Aznar, vienen de Etxalar ( hasta me gusta el Madrid como segundo equipo :) será el síndrome de Etxalar... ) Se trata de un tema muy delicado, pero lo que está ocurriendo en Navarra, es un intento de "borrar" todo lo vasco y eso, a la larga es imposible.
Vuelvo a decir lo que decía el otro día " cuando te blindas" es porque te sientes débil. Podrán arrancar la lengua, pero no el deporte rural, los frontones, los toponimos, la Historia.

-Quizás desde el nacionalismo se haya planteado el asunto mal. No es que venga Navarra si no ir nosotros a Navarra.

-Finalmente si el trato que se da al euskera en Navarra se diera al castellano en la CAPV, cosa que sería horrorosa, habría que oir a los tertulianos de la villa y corte...

Un abrazo

Haritz

Donatien Martinez-Labegerie

Me parece que no tienes ni idea del País Vasco, y que tampoco me has leído. El vasco no es impopular, sino todo lo contrario. Es muy popular. Será impopular entre sus enemigos, claro, pero en el País Vasco, entre los padres que llevan a sus hijos a la escuela, es muy popular, en Navarra incluída.

Ya sé que te jode, Cristian, pero es popular a tope. Pero si hasta en Espana lo es, si ponéis nombres euskéricos a los ninos en Segovia! Qué txorradas dices a veces, Crsitian de Algete.

Donatien Martinez-Labegerie

El castellano es una de las lenguas más habladas del mundo. Pese a ello el gobierno del PSOE se enroca en mantener una institución innecesaria que supone un gasto ingente, un despilfarro intolerable cuando el déficit público es sencillamente tan pavoroso que está determinando el funcionamiento del resto de la economía, y en particular de la del tejido producitvo real: el Instituto Cervantes.

Las ansias de aprender espanol no van a detenerse por cerrar ese negociado. La demanda será satisfecha igualmente en academias y centros educativos privados o incluso públicos de los diferentes países, pero no a costa de la subvención del contribuyente de un Estado al borde de la ruina.

Espana es un PIG porque se merece serlo. Algunas voces empresariales alemanas han sugerido a Ggrecia vender islas. Bien, es hora de empezar a exigir la venta de edificios del Instituto Cervantes en el mundo y su cierre. Es hora de cerrar el ballet nacional espanol y la orquesta nacional de Espana. Es hora de cerrar el ministerio de la incultura. Es hora de dejar a la sciedad civil cubrir lo que el Estado dirige y distorsiona.

Pero sobre todo es hora de dejar de despilfarrar el dinero que tanto cuesta producir para pagárselo a companías de titiriteros flamencos y a academias PÚBLICAS de idiomas. Pero qué es esto?.

Basta de latrocinio!!!

l.g.

Supongo que parte del asunto es que a la mayoría de los navarros les van ese tipo de políticas pues claramente son mayoritarios los partidos "no nacionalistas" en Navarra. Así que sólo queda sentirlo por esa minoría a la que pisotean. (Yo también pienso que se podría tener un poco menos de rabia hacia lo vasco, pero se ve que no).

Christian J.

Haritz confirmo todo lo que dices. Y para los que no han leido todo mi post anterior, abajo os habéis perdido donde he puesto claramente que sería maravilloso que TODOS vieran lo bello y estupendo que es el Pais Vasco.

Pero de ROSA ROSÆ no vive el Mundo que nos rodea, si, que nos rodea (porque no solamente existe el Pais Vasco también otros), así que hay que cambiar los tontos tópicos. No todo handalú e vago y fieht-torro, y por supuesto no todo vasco es cerrado y violento. Faltaría más.

Si todos los políticos fueran Haritz, no creo que existiese "La Oposición", y eso como sabes, desgraciadamente no es bueno para la política. Siempre debe haber un Christian y la oveja negra, Donatien.

Siempre,

Christian.

amaia

QUE VERGUENZA! siendo cuna del euskera, lo de la segregación territorial es flipante! pero llevan 30 años con gobiernos nacionalespañoles.

Donatien Martinez-Labegerie

Mientras haya vascos cerrados y violentos ante tana agresión, qué importa que no todos los sean, Cristian de Algete? No hace falta.

Y, por cierto, la Historia demuestra que siempre los habremos. Alguien ha dicho que podrán arrancar la lengua de Navarra? JA, JA, JAAAAA ! Seguo que es algún panoli de NaBai.

Lucas

De 14 respuestas, 6 son tuyas, D.MARTINEZ-L. ¿Te sigues sin dar cuenta que eres un pesado? Si sufres de incontinencia verbal, crea tu propio blog y allí iremos a decir lo que queramos. Pero por respeto a los demás y al propio Anasagasti, no puedes intentar copnvertirte en el protagonista de este blog.

No seas pesado. Además ¿crees que te leen, todas tus cosas?

Joseba Z

http://escueladesara.com/

Una página interesante. Un saludo.

Jokin

Me llama la atención que los mismos que reivindican rótulos bilingües en Navarra los niegan en Arrasate. ¿Doble vara de medir o pura hipocresía?.

alatriste

Donatien, dices que como se puede negar un derecho tan basico como la libertad linguistica y tu niegas el derecho a la vida? Vamos lo tuyo es para mear y no echar gota, macho miratelo

Juan Rua


Hay cosas en este mundo que cuesta entender y su contemplación causa reacciones en el sistema nervioso vegetativo, quiero decir: Que producen nauseas.
Una de ellas es que una comunidad humana, pueda arrinconar a su idioma mas antiguo conocido, en vez de favorecer su uso universal en dicha comunidad.
En ese sentimiento de nausea, incluyo a los partidos políticos e instituciones estatales
que favorecen esta situación por su actitud
nefasta y etnocida.-

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2022

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30