« PEGATINAS DE TIEMPOS DE LA TRANSICIÓN Y LA SALIDA | Inicio | SUSANA Y LOS CAZADORES DE MOSCAS (TELLAGORRI 74) »

Comentarios

Mikel Ezkerro

Efectivamente Don Gregorio de Ibarretxe fue Alcalde de Bilbao.
Es más le toco recibir en calidad de tal al rey español Alfonso XIII en una visita que hizo a Bilbao, concretamente a los astilleros "Euskalduna", propiedad de Don Ramón de la Sota y Llano.
La participación en aquel acto protocolar donde Gregorio de Ibarretxe y Ramón de la Sota y Llano recibieron en el astillero al monarca español, dió luego a una polémica entre los periódicos de las dos lineas que había en el Nacionalismo Vasco a fines de la primera década del siglo XX: "Aberri" que representaba a la linea considerada ´más ortodoxa del PNV, orientada por Angel de Zabala "Kondaño" y con la adhesión de Don Luis de Arana Goiri y "Euskalduna" que nucleaba al sector llamado "posibilista", que reconocía como uno de sus lideres principales al propio Don Ramón de la Sota y Llano y como ideólogo destacado a Engracio de Aranzadi "Kizkitza" que con el tiempo conformarian lo que pasaria a llamarse "Comunión Nacionalista Vasca".
Casi una década después de estos sucesos, el sector más ortodoxo, nucleado alrededor de Juventud Vasca de Bilbao (Eli de Gallastegui, Manu Eguileor,etc,) se denominarian "aberrianos".
A inicios de la década de 1920 se consumaria la escisión en dos partidos: Partido Nacionalista Vasco y Comunión Nacionalista Vasca, los que se reunificarían en Bergara-Vergara a fines de 1930, con el nombre de Partido Nacionalista Vasco.
Por último digamos que Gregorio Ibarretxe fue elegido concejal en Bilbao en las elecciones del año 1907 y que fue nombrado Alcalde de Bilbao por designación real refrendada por el jefe de gobierno español Sr. Maura.
Hasta 1917 los Alcaldes de Bilbao eran elegidos por designación real.
A fines de 1917 se autorizó a los concejales a elegir al Alcalde.
El peródico "Aberri" aludido dejó de punblicarse en 1908 y es antecesor del más conocido "Aberri".
Gregorio Ibarretxe fue el primer Alcalde de Bilbao designado por Real Oden, le sucedieron José Horn y Mario Arana Mendivil.
En 1918 el citado Mario Arana fue elegido por los concejales Alcalde de Bilbao, sendo el primer Alcalde elegido por los concejales.
En la polémica citada el diario "Aberri" refiriéndose a la recepción brindada a Alfonso XIII decía "Pregúntese que significa para un nacionalista vasco, el rey de España"

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2018

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31