El miércoles 24 de marzo, en la Iglesia de San Ignacio y convocada por los portavoces del Grupo Vasco en el Congreso y en Senado, Josu Erkoreka y Joseba Zubia, se celebró una misa en recuerdo del Lehendakari Aguirre en el cincuenta aniversario de su fallecimiento en París.
Gorka Alvarez Aramburu fue el artífice de la celebración ocupándose hasta del menor detalle, no faltando una fotografía del Lehendakari y una ikurriña en el altar. Salvo la prensa, que no acudió a pesar de estar invitada, se contó con la presencia de los diputados y senadores del Grupo Vasco así como con los parlamentarios socialistas Benegas y Zubero, los del PP, Rabanera y Alonso, los de Coalición Canaria, Perestelo y Oramas y la intervención, al finalizar la misa y desde el altar, del senador Anasagasti. Presente la Comunidad Vasca de Madrid y los dos sacerdotes que concelebraron el recuerdo al Lehendakari.
INTERVENCION DE IÑAKI ANASAGASTI EN
Hace cincuenta años falleció en su exilio de París el primer Lehendakari de los vascos, José Antonio de Aguirre y Lekube. En Madrid no se pudo celebrar un funeral público en su memoria. Hoy, cincuenta años después, como se hizo con los 16 sacerdotes fusilados en julio del año pasado, se salda esa deuda.
Porque si algo fue José Antonio de Aguirre, si algo representó, fue la de un político con convicciones y principios en el que no había doblez entre su vida privada y su vida pública. Fue un cristiano cabal haciendo política, perdonando las ofensas, ocupándose del más débil, conmoviéndose ante el dolor humano, predicando la paz y el optimismo en medio de la guerra y la desolación.
Con semejante hoja de servicios no es casual que propios y extraños le admirasen y le siguiesen, y que cuando murió, todos fuimos sus huérfanos. Monseñor Mathieu, el obispo de Dax, que celebró su funeral en Donibane Lohitzun, lo expuso hace cincuenta años:
“El marco religioso de este edificio nos recuerda que no asistimos aquí a una reunión política partidista. Nos encontramos aquí para orar juntos, para asociarnos al duelo inesperado que nos ha dejado estupefactos, para compartir la pena de una familia y de nuestro pueblo, que es una familia más numerosa, la cual pierde en la figura del Presidente Aguirre al guía lúcido, al servidor eminente de una causa a la que consagrara su vida entera. Saludamos en él al vasco y al cristiano.”
José Antonio de Aguirre fue elegido en 1931 diputado en aquellas Cortes republicanas. Había sido presidente de
Aguirre como diputado defendió durante cinco años en Madrid, en aquellas legislaturas, dos cuestiones fundamentales. La consecución del primer Estatuto de Autonomía y la defensa de la separación de la iglesia y el estado, respetando la acción de
Pero Aguirre tenía sus ideas claras.
Es conocida su intervención defendiendo estos principios: “Al colocar el nombre de Dios en la primera palabra de nuestro lema, nosotros queremos decir que en esta fraseología de derechas e izquierdas, fraseología ridícula, nosotros tenemos tomada una posición definida. Nosotros somos católicos integrales, de un catolicismo sincero, no de una sensiblería informática. Si por derechas se entiende la oposición a los progresos legítimos de la democracia contra los poderes absolutos, nosotros somos de izquierda. Si ser de derecha consiste en la identificación de la religión con un régimen cualquiera y no en la independencia de los dos poderes, eclesiástica y civil, en sus dominios respectivos, nosotros somos de izquierda. ...Pero si por el contrario ser de izquierdas consiste en luchar contra la familia, contra los principios de la iglesia cuyas doctrinas profesamos, en ese caso, según esa fraseología que yo juzgo ridícula, somos de derecha.”
Pero aquellas derechas calificaron esa acción social de los diputados vascos de nueva modalidad de farisaísmo, de batería demagógica, de marxismo disfrazado. Sin embargo, estallada la guerra tanto en Madrid como en Euzkadi, a Aguirre y su equipo les cupo el honor de haber introducido un rayo luminoso de humanidad en aquella barbarie.
Lo había jurado en Gernika el 7 de octubre de 1936, cuando se presentó ante los representantes del pueblo con un programa de acción y cohesión, de respeto y de trabajo.
Jaunkoaren aurrean apalik
Eusko Lur ganian zutunik
eta Bizkaiko areitz azpian
asabaren gomutaz
nirn aginbidea zintzotasunean betetzea
zin dagit
Humildemente ante Dios
sobre la tierra vasca en pie
bajo el roble de Bizkaia
en el recuerdo de los antepasados
juro cumplir fielmente mi mandato
con toda fidelidad
El viejo pueblo de los vascos tuvo un Presidente de 32 años. El primero en su historia.
Perdida la guerra, peregrino de la viva llama murió hace cincuenta años, en el exilio. “Amé la justicia y odié la inequidad, por eso muero en el destierro”, palabras históricas que hizo suyas.
Nosotros, diputados y senadores, todos los que le queremos aunque no le conociéramos, personas que le tenemos como referencia ética, hacemos nuestras la palabras con las que en 1935 terminó su libro “Entre la libertad y
“Cuando se agitan los pueblos, arrastran en sus sacudidas hasta pedazos de principios, porque no se incrustaron debidamente en el lugar que les correspondía. Reafirmación de principios y en primer lugar fe en Dios, único dueño del destino de los hombres y de los pueblos. Pero sería vana nuestra fe si en nuestro corazón quedara, por muy escondido que estuviera, un rescoldo de odio.
Reafirmación de principios.
Nos culparán de nuevo según el turno que les toque. No importa. Podremos siempre mostrar la limpia ejecutoria de un movimiento singular y completo que realizando diariamente su revolución, va formando el alma de un pueblo, que quiere ser libre, con los materiales eternos que presta la concepción cristiana de la sociedad.”
Goian Bego José Antonio de Aguirre. Gure Lehendakari.
Egunon Anasagasti jn. ta senetari lagun hori,
Son fechas decelebración religiosa católica y Cristiana.
No son festivos estos días desde el punto de vista laboral, de modo que escribo estas líneas de homenaje a NS Jesucristo y, por qué no, al propio José Antonio Agirre Lekube, contemplando a través de las cristaleras la cúpula de la Basílica de Szent István –Estepan Deuna-, que también mantuvo sus principios sin venderlos. Más allá, sobre el horizonte de los tejados de Pest, el gran palacio imperial de las Colinas de Buda, y justo a la derecha, mucho más cerca, la imponente cúpula del Parlamento Nacional de Hungría protegida por los mejores arbotantes del mundo,quizás la más estilosa construída desde Bruneleschi.
Basílica, Placio imperial, Parlamento… Dios, Patria, Rey… No nos iría mejor a los vascos así, no como ahora, con Dios atacado por la iglesia Espanola invasora, la patria vejada y con un rey ilegítimo cesarista desginado por uno de los grandes fascistas de los annos ’30? No puede ser peor.
D
Publicado por: D. M.-L. | 04/01/2010 en 09:30 a.m.
Si hay algo que realmente une a todo el conjunto de españoles (vascos, andaluces, galegos, valencianos, catalanes, asturianos, extremeños etc) es la religión y las misas. En eso sí parece que TODOS se ponen deacuerdo dentro de la frontera Española. En la fe católica cristiana.
Entonces, yo que no soy muy religioso (sólo honro y creo en Dios), podríais explicarme porqué todos incumplís los 10 mandamientos? Por ejemplo el "No robarás" los políticos se los pasan por el forro, el "No matarás" se los pasan los etarras por el forro, el "No consentirás pensamientos ni deseos impuros" se lo pasa Donatien por el forro a pesar de sus alabanzas a NS más arriba, el "No levantarás falsos testimonios ni mentiras" también se suele pasar por un sitio entre los partidos políticos.
Entonces...por qué tanta religiosidad de todos, si al final brilla por su ausencia el cumplimiento de estas.
Ni en eso os ponéis deacuerdo los 46.745.807 habitantes de España, como para que os pongáis deacuerdo en la política. En el gato al agua de ayer en intereconomía se discutía si la SemanaSanta seguía siendo una fiesta religiosa de devotos, o simplemente unos días libres de fiesta y descanso para vacaciones. Yo ya tengo mi opinión.
Felices fiestas a todas, y todos.
Christian.
Publicado por: Christian J. | 04/01/2010 en 11:26 a.m.
Querido Iñaki,
Ya me habían comentado tu "homilia" en la misa de Madrid, pero te agradezco mucho el texto entero. Eskerrik asko!
Besarkada bat,
Joseba
Publicado por: Joseba Agirre Zabala | 04/01/2010 en 01:13 p.m.
Debes estar mal informado. Los vascos, o quienes viven en el País de los vascos, unos 3000 000 de habitantes, ni son franceses ni son espanoles, de modo que es absurdo meterlos en el conjunto de “los espanoles”.
El NO.DO. te ha hecho mucho dano, Cristiano de Algete.
Publicado por: D. M.-L. | 04/01/2010 en 01:52 p.m.
Al parecer Budapest, con su religión y sus misas (o cultos en el caso de la iglesia reformada, en todo caso más pequena que la católica) está en Andalucía, en Catalunya o al lado de la catedral de Baiona.
Cristian de Algete y su NO.DO.
Publicado por: D. M.-L. | 04/01/2010 en 03:51 p.m.
Estimado Donatien Labegerie: en el censo de habitantes del Reino de España se incluye por supuesto al pais Vasco. Sería de una gran ignorancia mía dejarlos afuera. Si sigues teniendo duda (creo que no, pero es simplemente para llevar la contraria sea como sea) no me explixo porqué en el Pais Vasco se usa DNI y Pasaporte español. Explícamelo Donatien.
Otra cosa que debes explicarme es tu nombre 66% francés y 33% español. Quién te manda defender a los terroristas que tanto daño hace al pueblo vasco y a los vascos manchando su fama? tanto les odias?.
Hoy vi el desembarco del Cristo de la Buena Muerte. Todo un espectáculo ver a los Legionarios llevando al Cristo al paso firme. Mucha emoción. Miles de personas.
Que sigan felices fiestas,
Christian.
Publicado por: Christian J. | 04/01/2010 en 07:17 p.m.
El País Vasco se halla en Francia, lo que convierte metafísicamente imposible incluir sus habitantes en el censo del Reino de Espana.
Me siento ridículo teniendo que exponer tal obviedad, pero tratando con la Espana profunda supongo que es comprensible tener que hacerlo con la máxima naturalidad, si es que me es posible. Aún así me cuesta, por lo esperpéntico que es.
Publicado por: D. M-L | 04/01/2010 en 08:51 p.m.
No os perdáis cómo retrata El Correazo espanol al EAJ-PNV:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20100401/mas-actualidad/politica/pide-lopez-celebre-aberri-201004011232.html
Eso se llama arte.
Pues bien, con ese periódico colabora Inaki Anasagasti mandando artículos de vez en cuando. No ya con un periódico declarado enemigo del País Vasco, sino con un periódico que difama a su propio partido.
Yo alucino con el PNV y la deriva de sus gerentes. Ni que fueran agentes dobles del CNI.
D
Publicado por: D. M-L | 04/01/2010 en 09:20 p.m.
Los 5 periodistas de EITB en Baiona, a la PUTA CALLE.
Iparraldaren Orena kanpora.
Écran noir pour EITB sur France Bleu.
http://sites.radiofrance.fr/chaines/france-bleu/?nr=8b19143ba9c7f146875b07084fdba478&81da60a37b84f4f9a986fa09272ed409_info_mode=item&81da60a37b84f4f9a986fa09272ed409_info_index=0
Hala. A correr.
D
Publicado por: D. M-L | 04/01/2010 en 10:17 p.m.
Inaki, te envío un artículo en húngaro (del diario NÉPSZBADSÁG, "Libertad del Pueblo", que es sociata-liberal, o sea, progubernamenal actual y vasallo de Israel) sobre el rey espanol en el que apareces.
http://www.nol.hu/kulfold/20090725-a_spanyol_kiralyt_is_kifutyulhetik
Hacia el final...:
"...bár a baszk PNV szenátora, Inaki Anasagasti azért hozzáfűzte: a népek azért fütyültek, mert most szabad."
Como supongo que se entiende más o menos no lo traduzco... JE, JE.
Gabon, senetari.
Publicado por: D. M-L | 04/01/2010 en 11:32 p.m.
Hola Iñaki. Dos cosas:
No entiendo por que con esa concepcion que tienes sobre Euzkadi, no eres independentista.
La otra, aunque entiendo que se puede amar a un Pais mas alla de tu lengua, creo que hubiese sido un detalle que hubieses aprendido Euskera. Por que no has aprendido?
Publicado por: Andertxo | 04/02/2010 en 08:43 a.m.
Y de dónde sacas que no ha aprendido vasco, Andertxo? Algo ya sabrá, seguro. Quien tiene que explicar por qué imagina eso eres tú.
Qué manía tiene la gente con presuponer cosas porque "ha oído que" o "le han dicho que".
D
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/02/2010 en 09:30 a.m.
D.M-L No tengo más remedio otra vez que decir que eres insoportable, te has creeído el perejil de todas las salsas y aburres. No eres el único listo del mundo mundial, te lo aseguro.
Eres un pelma,
Publicado por: Lucas | 04/02/2010 en 10:09 a.m.
El problema no es que Donatien Labergerie, francéshispano, sea un pelma o no. El problema es que no sabe lo que dice. Tiene un problema bipolar del entendimiento.
Nos ilustra con sus palabras, que el Pais Vasco no se encuentra dentro de España, sino dentro de Francia. Lo cual nos muestra que en las clases de geografía de su escuela no estaba atento. Estaría buscando petróleo dentro de su órgano respiratorio (Chavista ya a esa edad?).
Luego incluye la palabra "metafísicamente imposible", creyendo así que sonaría muy culto, pero la verdad es que usando la palabra "metafísico" ya mismo delatas tu incultura e ignorancia, pues algo metafísico establece la imposibilidad de que algo sea y no sea, simultáneamente. O es que te referías a que siendo Español el Pais Vasco no puede también ser Francés a la vez?. O es que simplemente no tienes ni zorra de lo que dices?.
Ilústranos querido, pero no sigas insultando a los vascos, ni al Pais Vasco, tierra bella y hermosa, esté donde esté.
Christian.
Publicado por: Christian J. | 04/02/2010 en 11:58 a.m.
Cristo dijo:"Mi Reino no es de éste mundo".
Si nosotros estuvieramos en su Reino diriamos cosas distintas de las "chorrdas " que se dicen. Y, por supuesto, no nos apropiariamos de El haciendo que fuera israelita, vasco, norteamericano, español, etc.
Item mas. Nunca he entendido eso de celebrar una Misa en homenaje a alguien ya difunto. La Misa o Eucarístia es para celebrar el paso del Señor por nuestra historia personal, para compartir con los demás nuestras experincias de fé, entre las cuales puede estar la experiencia de Resurección de algún hermano ya difunto, si es que se ha tenido. Si se vive de otra forma es un rito, un protocolo sin sentido.
¿en homenaje a quién fué la Ultima Cena?.
Publicado por: Nicasio | 04/02/2010 en 02:25 p.m.
No, pero tú no sabes húngaro.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 04/02/2010 en 03:12 p.m.
Aquí lo que ocurre es que todos nos llamamos democráticos, tolerantes y respetuosos con las ideologías de los demás, pero lo cierto es que en cuanto alguien piensa distinto a nosotros le lanzamos la caballería rusticana.
Yo conozco a un vascofrancés muy empeñado en criticar la situación de Euskadi del lado español, yo le digo siempre que se vaya a liarla al lado francés que aquí nosotros arreglaremos lo que queramos.
Que ambos lados son uno? eso ya lo sabemos, pero mejor darle dos vueltas a nuestra casa antes de meterse en la de los demás.
En cuanto al tema religioso yo soy gnóstica y el tema de las procesiones no lo comprendo, pero lo respeto porque pienso que es un tema más cultural y costumbrista que de fe en la mayoría de los participantes y además las centurias romanas me ponen.
A ver si vamos a llenar todo de mezquitas y casas del Tibet y vamos a retirar las costumbres de aquí con tanta integración y pepino en vinagre, todo cabe con medida y respeto por TODOS.
Por cierto DLM su forma de expresarse me resulta conocida, seguramente ud. también sea del cantón francés del País Vasco.
Saludos Iñaki siempre es un placer visitar su casa.
Publicado por: mataharimala | 04/03/2010 en 03:54 p.m.