« OTRA SOLUCION ES POSIBLE | Inicio | EL SOCIALISTA QUE ANDABA EN GLOBO »

Comentarios

Donatien Martinez-Labegerie

Pues claro que vale tenerlos en cuenta, Anasagasti!

El sabio mareante de Lekeitio tiene razón. En Lekeitio son sabios. No dejéis de visitar esta localidad vasca de Bizkaia si tenéis la oportunidad. Comprenderéis por qué Otto von Habsburg, legítimo heredero al trono de la monarquía doble austrohúngara, la elegió para residir en lo que pudo. Observad su escudo en piedra en su ayuntamiento, con una ballena. Esos lobos de mar llegaron a Norteamérica para cazar ballenas hace muchos siglos, probablemente antes que la monarquía hispánica o los propios normandos lo hicieran.

En lengua alemana el nombre BISCAYA es ante todo dicho lugar geográfico. Ni siquiera es "Golf von Biscaya", tal como puede verse en los mapas austrohúngaros. En los atlas austrohúngaros en lengua húngara, como en el Globo Terráqueo que tengo junto a mí mientras escribo estas líneas, se lee VIZCAYAI-ÖBÖL de modo destacado en Europa.

De suerte que internacionalmente se conoce el nombre del territorio vasco de Bizkaia por el Mar al que nomina, el Mar de los vascos (unos de los mares de los vascos, en realidad).

Aparece en todos lo globos terráqueos de todos los idiomas del mundo el nombre de nuestra BIZKAIA, en sus diferentes versiones idiomáticas (salvo en francés y gascón, claro), como uno de los grandes enclaves geográficos de Europa, junto al Mar del Norte y el Mar Báltico o, en menor medida, dada su dimensión simultanea africano-asiática, el Mar Mediterráneo europeo.

No me extrana que voten a ANV en Lekeitio.

biel

Ya veo que os dedicais, como casi todos, a las misma chorradas

Christian Johansen

Decirle al Hondureño que sienta igual de mal que le llamen sudaca, como que a un español le llamen hispano. Yo también me pregunto muchas veces porqué los "americanos" son los norteamericanos. Y porqué el que descubrió america se llama Colón cuando 500 años antes ya estuvo un vikingo en lo que hoy es EE.UU. (Leif Ericsson).

El cambio de nombres geográficos es algo constante. Si ni siquiera el nombre de las calles y Plazas se respetan.

Aquí en Málaga los intolerantes no han conseguido cambiarle aún el nombre al Hospital Carlos Haya, aunque si se hiciera se le pasaría el nombre al aeropuerto de Málaga, el más antiguo de España y usado en varias ocasiones por Carlos Haya, piloto privado de Franco.

Christian Jota.

Juan Rua

Comentario.
-Si que hay cosas qe llaman la atención, por ejemplo que un Capitán de la Marina Mercante de Lekeitio, confunda Mar con Golfo y Bahía, me explico:

GOLFO: Porción considerable de mar que se interna en la tierra, ejemplos, Golfo de Vizcaya, Mejico, etc. Si es de menor extensión se llama Bahía, si es mas pequeña Ensenada y muy pequeña Cala o Caleta.

MAR: La mar abierta y de gran extensión se llama Oceano, éste tiene partes llamadas Mares, litorales, mediterraneos, interiores etc.

El Mar Cantábrico, es un mar litoral que va desde Estaca de Bares hasta el Adour.
Forma parte del Golfo de Vizcaya, Golfe de Gascogne o en inglés "Bay of Biscay", que es un golfo que se extiende desde Estaca de Bares a Brest, y en cuyo seno se encuentra la costa vasca, de ahí su nombre.-
Saludos.

Donatien Martinez-Labegerie

Respecto a la latitud vasca, este servidor de nadie nació en el paralelo 43 y 16 minutos, no tan al norte como el bermeano Erkoreka, donde Matxitxako se halla en el 43 y 27', el punto más nórdico de la Tierra de Bizkaia.

De modo que Bermeo se halla en la latitud de Bidarte o incluso Biarritz, así que es cierto lo que dice Anasagasti y lo que decía Jean-Claude sobre la expresión convencional Ipar eta Hego Euskal Herria.

Pero en fin, es solo una convención, que tiene su parte de verdad, senador; no puede Vd. cerrar los ojos a la realidad si quiere ser un político con capacidad de liderazgo, de hacer cambiar las cosas, y no de exclusivamente sonar.

Mientras Euskadi se halle dividido por estos dos Estados extranjeros, Francia y Espana, seguirá siendo posible concebir las dos divisiones político-militares del ocupante del mapa, tan visuales, identificándose de modo inmediato que el Punto Medio de la latitud de una de ellas es 42 grados y 50' aproximadamente (por Urbasa), mientras que en la otra supera los 43 grados.

Acepte primero la realidad, haga lo que pueda por que esa frontera infame desaparezca en lo que le quede de vida, y dicha división convencional pero tan visual simultaneamente será historia.

Donatien Martinez-Labegerie

Lo ve, senador? Es muy importante esto de los nombres! Qué revelador! El verbo es el principio de todo!

Qué demostración de que Espana y Francia son enemigos naturales de Euskal Herria! Está an a la vista que apenas se nota!

Su negativa a admitir su existencia (algo que no hacen en el caso de Catalunya, por ejemplo, a quien conceden reconocimiento) se nota en la negación de su propio nombre, principio de la identidad de algo. En este caso incluso el nombre Golfo de Bizkaia lo ignoran y persiguen. Franceses y Rua, siempre solidario con la espanolía, no lo pueden ver.

No, no es solo que los franceses llamen con otro nombre al Golfo de Bizkaia. Los espanoles, como podéis comprobar en sus mapas, ponen "Golfo de Vizcaya" en letra pequena junto Hendaia, subordinado a lo que en letra grande llaman "MAR CANTÁBRICO", concepto que consideran muy espanol por sentirlo unificador con Espana (Santander, Estaca de Bares, etcétera).

En realidad lo de Mar Cantábrico es una convención sinónimo de Costa Cantábrica, sin ningún valor técnico y por tanto náutico (salvo para los antiguos tiempos romanos), sino como mucho tourístico, para no tener que gastar saliva hablando de la "costa vasca" o de la Plata que el propio Rua nos refiere, la costa verde, la costa Esmeralda y demás txorradas.

En fin, a Rua sólo le ha faltado decir que lo correcto, en el fondo, sería hablar de "Cornisa Cantábrica"... JE, JE, JE.

El Golfo de Bizkaia es lo único mesurable aquí para un marino o un amante del mar, como el propio Rua ha hecho regularmente, desde Finibus Terre de Bretana hasta Galitzia (si Brest, metido en un fiordo no está fuera de él no veo porque se para Rua en Estaca de Bares), siendo su vértice quien lo nomina a ojos del resto todo el Mundo.

Rua, de una latitud aún más nórdica que el mareante de Lekeitio, lo intenta.

Juan Rua

Sobre el Hondureño.

.- "American", en ingles americano se refiere a los estadounidenses (ejemplo de etnocentrismo)por lo tanto los otros son:

"Latinosamericanos, latinos, hispanos" o cualquier otra estupidez que se les ocurra, sin ninguna precisión ni idiomática ni científica.
.Persona Española en ingles es Spaniard.
.Hispanico en ingles tradicional es spanish.
.Hispanico en americano es hispanic.
.Hispano, mala traducción de hispánic, que los inmigrantes de habla hispánica, emplean en USA, quizas sacado de Hispano-Americano como tambien Latino de Latino-Americano y que los periodistas de TVE, repiten como papanatas, sin saber de que hablan.-

Juan Rua

Donatien.

Rua, como marino mercante titulado, dice la verdad y lo que es público y notorio y se estudia en geografía nática y no demagogias de adoradores de principes autrohungaros, propios de un mundo entre la fábula y la demencia.-
A mas ver.

Donatien Martinez-Labegerie

Rua, los espanoles y los franceses son los únicos que no aceptan lo del Golfo de Bizkaia en el Mundo.

Que se aguanten.

Donatien Martinez-Labegerie

Mirad como se pone César Coca conmigo en el Blog de cultura "Divergencias" de El Correazo espanol por decir la verdad. Otro al que también le encantaría que no existiera no ya solo el nombre del Golfo de Bizkaia, sino el de Bilbao en lista alguna:

http://blogs.elcorreo.com/divergencias/2010/5/27/la-cultura-es-calidad-vida

(Aparezco esta vez como Aintzane Ruiz, pues en ese periódico ultra instalado en Bilbao tienen el nombre de Donatien Martinez-Labegerie censurado por defecto, de tal manera que borran automáticamente todo lo que escriba con mi nombre).

Saludos austrohúngaros, Rua.

iñigo

Ese viejo lekeitiarra tendrá muchas razones para quejarse, pero lo cierto es que los nombres de las áreas marítimas se llaman en un país de una manera y en otro de otra. Por ejemplo, lo que los ingleses llaman Trafalgar, los españoles lo llamamos Golfo de Cádiz.

No tiene importancia.

Juan Rua

Donatien.

-Tanto en las cartas Francesas como en las del Instituto Oceanografico de España, como en los sectores oficiales metereologicos y de avisos a los navegantes aparecen Golfe de Gascogne y Golfo de Vizaya.
¿Que flolore es ese que no aceptan Francia y España?
!A ti el porrazo de los maderos, parece que te ha dejado trastocado!

Christian Johansen

Íñigo tiene toda la razón en lo de Trafalgar y golfo de Cádiz.

Otra curiosidad de sitio con 2 nombres diferentes según el país es el famoso Río Bravo (en mexicano) también llamado Río Grande es los EE.UU. Y es el mismo río. Sitio bonito!. Una anécdota para los Admirales de la Marina que aquí escriben en este blog.

Christian Jota.

Rodolfo

No me extraña nada que te censuren, Donatien Martínez (por cierto te apellidas como yo y me jodería, no sabes cuanto, que fuéramos partientes). ERES INSOPORTABLE.

Carlos_

La península ibérica es parte del continente europeo. Por lo tanto, tendríamos que hablas de Euskadi continental y Euskadi continental. O sea, Euskadi al cuadrado, lo cual es una tontería como la de los vascos, las vascas y lis vizquis.

Carlos_

Y por cierto, no veo incompatibilidad entre la denominación "golfo de Vizcaya" y la de "mar cantábrico". Son accidentes geográficos distintos. El golfo de Vizcaya está bañado por el mar cantábrico como el golfo de Cádiz lo está por el atlántico, y ningún gaditano ha salido diciendo que alguien les quiere aniquilar.

Donatien Martinez-Labegerie

El Golfo de Bizkaia no está banado por el mar Cantábrico, a diferencia del bano del Golfo de Cádiz por el Océano Atlántico o el de León por el mar Mediterráneo.

El Golfo de Bizkaia bana al mar Cantábrico, Carlos de Espana.

Ahora entiendo lo de las cifras del fracaso escolar hispanas. Suspenso en Geografía de Europa.

Cero Zapatero para Carlos de Espana.

Manuel

Vamos a ceñirnos a los topónimos geográficos.

El Golfo de Vizcaya está en el Mar Cantábrico. Unas pequeñas nociones geográfico topográficas son suficientes para ver lo evidente o ¿ es que el golfo de Cádiz no está en Océano Atlántico ? o ¿ Tendríamos que llamarlo Mar Andaluz o Mar Tartesso, no ya al Golfo de Cádiz sino también y por extensión al Océano Atlántico ?

Yo la verdad es que no doy crédito al ombliguismo magnificado que pasa por la cabeza de más de uno.Los delirios de pertenecer a una entidad o pueblo superior al del resto de los vivientes que son el reflejo de la teoría Sabiniana no tienen límites.

!Que venga Dios y lo vea !

Manuel

Ya veo que al Señor Anasagasti le gusta mirarse el ombligo también.

Suena cómico pero empiezo a pensar que hay más de un pensador ombliguista que cree a pie juntillas que Dios descansó en Vizcaya cuando creó el mundo, que se lavó en el Golfo de Vizcaya y que nombró a Sabino Arana su hijo predilecto.

Ahí va alimento para la materia gris de más de uno !!

Donatien Martinez-Labegerie

Por favor, Rua, puedes explicarle a Don Manuel que el Golfo de Bizkaia no está porque no puede estar en el mar Cantábrico.

Yo ya no puedo más con los infraeducados espanoles. No puedo, no puedo.

Gracias.

Christian Johansen

Suena bien Manuel. Yo creo que Dios creó Europa con ánimo y lucidez, se lavó las manos al hacer el peñón de Gibraltar, descansó (flojeó) al hacer los países del lejano oriente, y que nombró hijo predilecto a los que sabemos qué es la Libertad y el uso de la Razón.

El Mar Cantábrico lo hizo para gozar de la naturaleza.

Christian Jota.

Carlos_

Totalmente de acuerdo con Manuel. Sería muy chusco que ahora el parlamento español se metiera en debates para pedir un cambio de denominación del "tramo español" del mediterraneo para que pasase a llamarse "mar español", ¿no?. Los españoles no entenderíamos como unos políticos se meten en esas tonterías e inutilidades. Bueno, pues en esto están los nacionalistas vascos, ya ves.

Donatien Martinez-Labegerie

NO te preocupes, Carlos, no hace falta que cambiéis nada.

Entre otras cosas porque vosotros sois solo un país, y el resto del mundo, que llama al Golfo de Bizkaia, desde Bretana hasta Galicia, así precisamente, Golfo de Bizkaia, Bay of Biscay, se escapa de vuestras incultas manos rojigualdas.

Vosotros llamad como queráis al Golfo de Bizkaia y seguid creyendo que sois una potencia, que os sentiréis mejor. Para qué complicarse la vida? JE, JE, JE.

Manuel

Hola Christian Jota

Si, el peñón de Gibraltar esta, ha estado y sigue estando ahí, al igual que el estrecho de Gibraltar. Se llama así.

A mi se me podría ocurrir llamarle peñón y estrecho gaditanotarifeñoandaluzespañoleuropeo, pero su nombre es el que es.

Debate simple que refleja como algunos quereis cambiar la realidad de lo evidente con elucubraciones fantásticas incubadas en los brazos de Morfeo.

iurde

No sé, yo, en mi poliglosia, nunca me pensé más de dos veces que "mare Cantabricorum", que en euskera es "Kantauriko itxasoa" fuera nada diferente de "Golfe de Gascogne" o de "Biscaian Gulf".
Debe ser que de lo único que sé es de idiomas.
Cada cual lo llama como lo llama en su engua.
Por cierto, un servidor, que es cántabro, no tienen ningún inconveniente en llamar a diario "Atlántico" al mismo mar que me baña a mí y a mis vecinos vizcaínos...
Y ambos estamos al norte del paralelo 43, que eso, señores, sí que nos une por un clima, una vegetación y un paisaje, ¡qué demonios!
¡Ah! estos hayedos me dan la vida...

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


diciembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31