« BASAGOITI EL FACHA | Inicio | EDITORIAL DE LA VANGUARDIA SOBRE SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL‏ »

Comentarios

Pepe

Victor, me temo que un nacionalista vasco jamás de los jamases será republicano. Yo lo veo como monárquico. Lo que pasa es que la figura del Rey d Juan Carlos I de Borbón como Rey por la democracia y no por Dios, ni por la patria, que reina pero no gobierna en un Estado aconfesional, que es sucesor de Franco "a título de rey",que es el demoledor de su régimen (eso es lo que no le perdonan: que sea un "traidor" por partida doble. A su padre, Don Juan y a su tutor, Franco. Madre mía, qué risa) esta figura, digo, les parece proscrita, infiel y "contra natura". Eso no es ser rey ni hostias. Este rey es contrario a su fe cristiana-vasca, porque el nacionalismo vasco es confesional, y contrario también a su "sangre" o "raza" vasca. Además, la sola idea de la traición les atormenta, el dejar de lado al "padre" o a la "madre" es algo que no conciben y proyectan sobre la figura del rey.

Cuando es al revés:el Rey, al que NUNCA tiene que dejar de lado es a su Pueblo. Nunca puede dejar de lado a su país, que es España. Y lo que suceda con su padre o con su tía, queda en familia, y nada más. Y con Franco hizo lo que tenía que hacer: esperar a que espichara y demoler el régimen para siempre.
Porque en 1975 en España una amplísima mayoría de ciudadanos pedía a gritos el fin del franquismo irreductible y casposo y la LIBERTAD. Por eso dinamitó el régimen. Porque ese y no otro es el oficio del Rey: servir a su país. Es un Rey del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, al que nunca traicionará. Por eso es un buen Rey. Quizá el mejor en muchísimos años en la historia de este país.

Yo no esperaría muchos fervientes republicanos de las huestes del nacionalismo vasco, Victor. Fíjate lo que les queda por andar.

Saludos.

Víctor C.

Pepe,

Estoy de acuerdo contigo respecto a las contradicciones de Donatien y de algunos nacionalistas Vascos, de los que no las esperaba.

Además, Donatien confunde que un espermatozoide decida quien será el jefe de Estado con que un espermatozoide nos creara a todos.

Donatien, un espermatozoide tuyo o mío, jamás podrá elegir al jefe de Estado, a tu hijo y al mío sí. El espermatozoide de Juan Carlos I eligió al futuro Jefe de Estado de España, y después el espermatozoide del hijo del Jefe de Estado a su vez ha elegido a quien será Jefa de Estado.

Lamento que hayas podido escribir que un espermatozoide también elige al jefe de una República. Obviamente un espermatozoide nos elige a todos, pero no es quien nos hace jefes de Estado en un República, afortunadamente, pues para serlo en una República nos deben elegir los ciudadanos, En una Monarquía basta con que sea elegido por un espermatozoide, pero no con cualquier espermatozoide, el tuyo no vale Donatien, el espermatozoide que vale es el de quien también fue o es jefe de Estado. Si no comprendes esto, tenemos un problema.

Donatien Martinez-Labegerie

JE, JE, Víctor C., ahora resulta que George W Bush era el recogepelotas de George Bush. Vamos Víctor C.,...

Lee a Txilinasti. Yo es lo que quería decir respecto a la monarquía británica. Trata de abrir la mente. Yo te entiendo, pero no puedes hacer juicios universales creyéndote el ombligo del mundo. No todo es negro y gris, sino grises múltiples entre ambos. Algunos presupuestos válidos en un lugar y una época no valen en otro.

No hay contradicción, créeme. La izquierda abertzale es fervientemente republicana, pero sobre todo democrática participativa, de gobierno del Pueblo de abajo hacia arriba en lo máximo posible, nunca presidencialista. Hay repúblicas y repúblicas, como hay monarquías (la británica) y monarquías (la de la fábula que nos cuenta Pep).

El PNV es republicano, pero republicano europeísta, no nacionalista -su nombre es una convención por razones históricas, mera reliquia-, partidario de una Europa fuertemente centralizada en un poder federal (Bruselas ejecutivo, Estrasburgo legislativo, Luxemburgo jurisdiccional) en el que Euskal Herria, Euskadi, a ser posible Euzkadi, sea una provincia de esas capitales europeas de todos que se libere así de los poderes nacionales franco-espanoles.

A que sí, Anasagasti? JE, JE.

No es el PNV por tanto partidario de una República vasca como la izquierda abertzale y EA, porque no le interesa un Estado vasco en que no pueda controlar el poder nacionalmente como lo controla localmente (por eso, por cierto, el PNV se alegra en el fondo de que en la próxima elección foral y municipal no pueda concurrir no ya solo la IA, sino incluso tampoco EA, pues más escanos se quedará), pues en el control del poder nacional está la clave del modelo social, del cómo se reparte la tarta de la producción, cómo se produce, quién trabaja y cómo, y quién se queda con los frutos del trabajo.

Me explico, queridísimo Víctor C.?
Cómo lo ves, Txilinasti?

Donatien Martinez-Labegerie

NOTA.-

Antes de dormir me gustaría anadir que Charmant Charles me cae bien, muy bien.
Me parece un tío listo, creativo y con personalidad.

Zorionak Txilinasti por tener a Prince Charles, con su buen gusto, su activismo arquitectónico y sus mermeladas! Otros tienen que soportar al insufrible Sarko, el hijo de un espermatozoide húngaro!

Congratulations and good night.

D

Víctor C.

Sí Donatien, te has explicado... envuelto en contradiciones, y haciendo demagogia como la que se desprende del ejemplo de los Bush, y además hipocresía, pues supongo que eres lo suficientemente inteligente como para saber que lo que dices no es lo que piensas, dándose la posibilidad de que sí que sea lo que piensas siempre que no goces de la mínima inteligencia de la que se nos dotó a los humanos.

No obstante, yo no te tengo que hacer ver nada. Tú mantente en tu postura Monárquica, defensor de la Monarquía, que yo me mantendré en la mía, defensor de la democracia y en consecuencia, Republicano.

Sigue recurriendo a Txilinasti para que te defienda, pues obviamente es más coherente que tú, no obstante, lamento que no te haga mucho caso.

Y te aconsejo que no hagas preguntas a Anasagasti de naturaleza política, házselas sobre corbatas, es cuando responderá a la pregunta. Finalmente quizás se convierta en un Blog de Moda y deje de ser un Blog de política.

Yo seguiré mi lucha Republicana y por la democracia, y seguiré pidiendo memoria histórica para exhumar a nuestros muertos y darles una sepultura digna.

Ahora entiendo cuando el Gerenal Mola le dijo a Franco que no tendrían problemas con el País Vasco, dado que los fascistas pensaban que las 3 provincias se sumarían a la sublevación, por ser católicas y de derechas y monárquicas, Y ahora entiendo porque Vizcaya y Guipuzcoa tardaron en pronunciarse trás el 18 de Julio.

No obstante, quizás me esté equivocando y me esté haciendo una concepción errónea tan solo porque estoy tomando a Donatien y a alguno más como personas que representan al nacionalismo Vasco. Por eso pido perdón de antemano al resto de nacionalistas vascos que pudieran estar en contra de lo que viene argumentando Donatien.

Un saludo.

MEMORION

Víctor C. y Pepe abordan la ginecología.
¡Qué interesante!
Y hablan de las contradicciones de los nacionalistas vascos.
¡Coño ! Con perdón : a mi me llama la atención la primera contradicción de los nacionalistas españoles y es que les da vegüenza reconocerse como tales, aunque tampoco es raro, sabiendo las escabechinas que han hecho a través de los siglos para expandir su nacionalismo. Yo creo que a los nacionalistas españoles les da igual carne o pescado, rey o presidente. Con tal de que masacre al que no piensa como ellos.
Gato blanco, gato negro, es igual si caza ratones como decía el Sr. X

Donatien Martinez-Labegerie

Quieres decir que si descubrieras que yo en realidad no soy un vasco nacionalista automáticamente cambiarías tu juicio sobre la no-resistencia vasca al golpe del 36'?

(Un juicio que habla muy mal de ti, Víctor C., por su impostura y denigración después de todo lo que sucedió, por cierto;me has decepcionado).

Me remito a lo que dice Anasagasti que dijo Pla: lo más parecido a un espanol de derechas es un espanol de izquierdas...

Y tenía más razón que un Santo, según compruebo. República a la espanola? No, gracias; qué miedo.

Víctor C.

Tú en cambio no me decepcionas Donatien, sabía perfectamente tu postura y tu monarquismo. Decepciñon sí me llevo por parte de Anasagasti que no ha desdicho nada de lo que tú has dicho en su nombre, pues alguien que ve que lo que dice otra persona en su nombre no es lo correcto, inmediatamente sale al paso y lo desdice todo, la omisión es el acuerdo por lo dicho.

Es altamente curioso comprobar que yo me he mantenido como siempre en mi postura Republicana debatiendo con un "nacionalista Vasco" sobre Monarquía y República, habiéndose defendido la Monarquía por parte del "nacionalista Vasco".

Conclusión: Espero que los verdaderos Nacionalistas Vascos no se identifiquen con el que dice serlo habiéndo defendido la Monarquía por encima de la República.

MEMORION, como en tu comentario me nombras, es de suponer que soy considerado por ti nacionalista español y que la siguiente frase la escribes referida a mí: "Yo creo que a los nacionalistas españoles les da igual carne o pescado, rey o presidente".

Bien, comrpuebo que no has leído nada ni de lo que he dicho yo ni de lo que ha dicho la persona con la que he debatido, pues comprobarías que a mí en absoluto me da lo mismo Rey o Presidente, y que a tu amigo Nacionalista sí le da lo mismo en función de lo que más le interese en ese momento para su propio beneficio. Tanto es así, que aún siendo similar los casos de Irlanda del Norte y del País Vasco, éste no es capaz de ponerse en el caso de un Northirlandés y se presenta como simpatizante de la corona inglesa, aquella que ha hecho derramar sangre a borbotones de los norirlandeses durante 400 años. Justifica a la Corona Inglesa por conceder el derecho de autodeterminación ahora, despues de toda la sangre y el horror durante siglos. Es como volverse JuanCarlista o simpatizante de los borbób, o al menos califar la Corona Española como ejemplar, sí hoy concediera el derecho de autodeterminación. Ante esto, ¿El pasado ya no contaría? Qué pensarían los verdaderos nacionalistas vascos de un northirlandés que habla bien de la Monarquía española comparándola con la monarquía de su país (la de inglaterra, Por imperativo legal).

Me asemejas a Pepe, y te diré que ideológicamente no tenemos nada que ver, ahora bien, si apartamos las ideologías y atendemos a la coherencia y razonamiento con lo que se dicen las cosas, entonces estoy más cerca de él que de quienes se contradicen en cada frase, Obviamente no por ello estaré de acuerdo con Pepe políticamente en lo que diga, pues somos antagónicos.

Víctor C.

Se me olvidó contestar a tu pregunta, la que decía así: "Quieres decir que si descubrieras que yo en realidad no soy un vasco nacionalista automáticamente cambiarías tu juicio sobre la no-resistencia vasca al golpe del 36'?"

NO, quiero decir que si descubriera que la mayoría de los nacionalistas vascos piensan como tú, siendo tú uno de ellos, automáticamente comprendería la sospecha o la "creencia" del General Mola cuando decía que las tres provincias vascas se sumarían a la sublebación, lo que no indica que yo esté a favor de Mola, todo lo contrario, indica que no me resultaría extraño que Mola pensara eso.

Víctor C.

Errata: Sublevación*

Víctor C.

Por cierto, El que yo pueda formarme una idea u otra despues de conocer la postura, no de Donatien, pues no representa a nadie más que a sí mismo, pero sí despues de conocer la verdadera postura de Anasagasti, persona que sí representa el nacionalismo vasco por formar parte de una de las cámaras del parlamenteo, no indica que yo me retracte de mi opinión sobre el derecho de la autodeterminación de los pueblos. MI consideración al respecto es la de que el pueblo es quien debe decidir qué es lo que quiere ser. El derecho a la autodeterminación se ha de considerar como un derecho inalienable de los pueblos a decidir su destino sin que gobiernos opresores ejerzan sobre él su dominio.

Dicho ésto, quedan claras nuestras posturas estimado donatien, la mía no ha cambiado en absoluto, pues soy republicano, persona de izquierdas y defensor de un Estado federal con la concesión del derecho a la autodeterminación. Sin embargo, la tuya no está clara por ser tan contradictoria, lo que sí queda claro es que eres monárquico, te has llegado a no considerar anti-borbón y has puesto en tela de juicio el sufragio universal, todo ello en su conjunto no me sorprende de una persona que comete incongruencia en cada frase. Quedan claras nuestras posturas.

Un saludo.

Donatien Martinez-Labegerie

Víctor C.

Sé que te parecerá extrano, pero sabes lo que pasó después de que Mola dijera que casi podía jurar que los vascos se sumarían a su rebelión?

Te invito a que sigas leyendo la historia a partir de 1936, no hasta lo que dijo Mola.

Te sorprendería si te dijera que los vascos, con José Antonio Agirre, lejos de sumarse o arrodillarse, organizaron un ejército, un marina de guerra, acunaron moneda en Bélgica (republicana, claro) y que las tropas de Mola tuvieron que incendiar Gernika y bombardear otros lugares a fusilar gente, para "convencer" a los vascos de que se sumaran a su sublevación?

Y que, muerto Mola, en 1939 declararon los sublevados por Decreto a Bizkaia y Gipuzkoa "provincias traidoras", por si fuera poco, en lugar de "provincia predilectas" o algo así como creyó que pasaría el ignorante fascista hispano Mola?

Y que unos 15 annos después se fundaría una organización clandestina armada de resistencia que acabaría ejecutando al presidente del gobierno de los sublevados?

Bueno, sé que te parecerá ciencia ficción, pero prueba, por favor. Atrévete. Te juro que es lo que luego sucedió.

Abre ahora los libros de historia sobre lo que pasó a partir de 1936, y entonces comprobarás si Mola acertó con su adivinanza.

txilinasti

Estimados Victor C y Donatien,
Si Euskadi decidiera independizarse de Espana en un referendun popular manana, yo no pienso que los politicos empezasen a buscar un errege edo erregina, para encabezarnos. Efectivamente seria una Republica Vasca, lo que se formase. De mientras, hablando de monarquias existentes, a uno os parecen igual de impresentables las dos y al otro solo una. Son las dos posturas validas.
Si me preguntais a mi, lo que opino es lo siguiente. The Queen of England, sabe estar. Nunca ha pisado en falso. Su conducta es irreprochable. Que quereis que os diga? Me he pasado la mayor parte de mi vida en este pais, soy ciudadana britanica, me gusta esta institucion como es aqui, en Inglaterra, pero no puedo decir lo mismo de los Borbones. Representan la opresion franquista.
Es eso lo que veniais a decir, gutxi gora bera?

Víctor C.

Donatien, sé perfectamente lo que sucedió durante la guerra civil y durante el franquismo, aunque yo no lo haya vivido. Me refiero a que si todos los nacionalistas vascos piensan como tú, y ese fuera el pensamiento del nacionalismo vasco durante el año 36, es lógico pensar que Mola no tuviera dudas a la hora de "creer" que las 3 provincias vascas se sumarían a la sublevación. A partir de ahí, tú no serás quien me des clases de historia porque has de saber que estoy absolutamente empapado de historia y especialmente de la historia del siglo XX.

Por tanto, como veo que no eres capaz de coger indirectas que se generan en tu contra, te lo explicaré. El general Mola creyó eso porque creía que todos los nacionalistas vascos pensaban como tú, es decir, que eran monárquicos, de derechas, católicos y absolutamente contradictorios, y en Álava y Navarra no tenía ninguna duda, pues sabía además que contaba con el apoyo de los carlistas. La ironía está en que no todos los nacionalistas vascos pensaban como tú, a pesar de que eran católicos y en su mayoría de derechas.

Sin embargo, has de admitir, y lo has de admitir por no estar sujeto a opinión sino ha datos objetivos históricos, que especialmente Guipúzcoa tuvo sus dudas sobre el alzamiento militar producido en Julio, lo que hizo a la provincia no pronunciarse con claridad hasta agosto del 36, no obstante durante el primer mes se opuso resistencia a la sublevación, pero no por parte de los nacionalistas, sino de las tropas del Frente Popular, lo que no sucedió en Vizcaya que desde el primer día mostraron su oposición los nacionalistas. No obstante en Vizcaya ya en Septiembre del 36 los nacionalistas mantuvieron dudas sobre su apoyo a la República. Como ves, en realidad la guerra civil a los vascos los desubicó y los descolocó, pues muy claro no lo tenían. ¿Qué es lo que sucedió después? obviamente que una vez que toman la decisión de apoyar a la República, y a pesar de sus dudas meses después del estallido de la guerra, no se podían ya echar atrás, entonces es lógico que Aguirre intentara organizarse para combatir, pues de no ser así, hubieran sido aplastados antes de tiempo, dado que al haber tenido dudas iniciales y finalmente posicionarse con timidez, constituía para los sublevados la consideración de enemigos, los sublevados no lo iban a perdonar aunque se echaran para atrás, por tanto ya no había vuelta de hoja, los vascos debían combatir contra el franquismo, sí o sí.

Por tanto, es lógico que desde el punto de vista de los Franquistas se tomaran como provincias traidoras a Vizcaya y a Guipúzcoa, lo cual yo no comparto, pues ninguna provincia debe ser traidora cuando trata de defender la legitimidad. Pero lo que avala con más fuerza que el franquismo las considerara así es el hecho de que el franquismo creyó que serían provincias que apoyarían la sublevación al igual que lo apoyaron Álava y Navarra. Por lo tanto, todos los ánimos y sentimientos nacionalistas que se produjeron después durante la dictadura franquista es lógico que se dieran, pues una vez que el franquismo reprende a esas dos provincias, esas dos provincias se muestren antifranquistas. Y está es la historia a “grosso-modo” después del 36, querido Donatien.

NOTA.- Por supuesto no he querido exponer lo que supuestamente dicen los archivos de los servicios secretos italianos que podrían demostrar que el lehendakari Aguirre autorizó la rendición de los gudaris en Septiembre de 1936, traicionando así a la República. Esto se lo dejamos a la derecha española.

Víctor C.

Hola Txilinasti,

Gracias por tu educada y mesurada exposición. Comprendo lo que dices y es totalmente respetable. No obstante, permíteme considerar por mi parte a la
Corona Inglesa como excesivamente arcaica, me recuerdan a los Reyes de la Baraja, con sus capas y sus coronas y sus “rectitudes”, mirando por encima del hombro a lo que ellos consideran súbditos.

Por otra parte, admitiendo que te gusta más una Corona que otra, supongo que estaremos de acuerdo en que si uno es Republicano no puede justificar la existencia de una Monarquía, a pesar de que esa monarquía la considere de mejor calidad que la de su país. El republicanismo es Universal y las bases del republicanismo están bien definidas y en las que se dice que debe ser el pueblo quien elija a sus representantes tanto de Gobierno como de Estado, y que estas elecciones deben producirse de manera periódica.

Por tanto, respeto tu opinión, no compartiéndola en el caso de que justifiques la existencia de ,una monarquía por considerarla mejor que otra, pues si preguntamos a los españoles, la mitad de ellos considerará mejor a la Monarquía española que a la Inglesa, en lo que yo tampoco estaré de acuerdo, pues formo parte de la otra mitad de españoles no monárquicos.

Donatien Martinez-Labegerie

No, yo lo que digo es que es una solución ideal una República Federal en Euskadi (no presidencialista).

Pero soy pesimista porque el PNV creo que no quiere un Estado propio, sino mantener el tipo hasta que llegue un día en que no haya Estados en Europa sino un único Estado con capitalidad en Bruselas, Estrasburgo y Luxemburgo. Una República unitaria europea, y probablemente presidencialista. En ese sentido el PNV coincide plenamente con lo que también supongo que aceptaría Víctor C., nada sospechoso de nacionalista y que no hace ascos al derrumbde de fronteras si el resultado es genuinamente republicano, la República de Europa.

Pero esa es la opción de Anasagasti y Víctor C., que ciertamente es inequívoca, no ambigua, Txilinasti.

Yo por mi parte soy menos dogmático, y no creo tampoco en la solución republicana europea, pues no me parece realista. Quizás en alguna futura Era, pero no en nuestro milenio tercero.

Así, creo que lo ideal sería, insisto, una República Federal vasca con poder participativo, nunca concentrado en el elegido que la presida. Pero al mismo tiempo creo que una monarquía meramente nominal, una suerte de monarquía en la República Federal, que fuera representativa arbitral, encarnada en una familia decente, como la Borbón-Parma, cuya gestión en la defensa de un Estado vasco de los territorios históricos y de los trabajadores como clase productora está probada, podía ser de modo transitorio, y siempre siguiendo el modelo inglés, una solución.

Espero que esta vez haya quedado más claro, Víctor C.

Pepe

Victor C: el comentario de Txilinasti clava lo que te dije. Los nacionalistas vascos creyentes son monárquicos, anti-D Juan Carlos I de Borbón y Dos Sicilias y la democracia y la república les importa un rábano.

Como dicen en el sur de EspaÑa: "lo que no pué zé, no pué zé y ahemá e impozible".

NPT (No Pierdas el Tiempo)

Saludos.

Donatien Martinez-Labegerie

Queridísimo Víctor C.,

Has desenpolvado los libros que prosiguen la historia tras las palabras de Mola de 1936?

Qué pasó en Euskadi? Puedes confirmarme si era ficción lo que relataba en mi post de las 02:10 o si fue real? Se equivocó Mola (y por tanto tu conocimiento histórico congelado en 1936)? Tenía razón, por contra?

Gracias.

I am looking for your response,

Keep weel

Víctor C.

Estimado Donatien,

Advierto que no sabes leer o que quieres hacer que no sabes por lo mal parado que puedes sentir que salen los nacionalistas. Lee mi comentario de las 3:33 y despejarás tus dudas.

Pero insisto, si Guipúzcoa y Vizcaya fueron consideradas provincias traidoras es porque los sublevados contaban con ellas, pues la consideración de traidor sólo se le puede atribuir a quien habiéndo estado de nuestro lado se va al otro lado. POr eso, Madrid o Valencia nunca fueron consideradas traidoras, porque los sublevados sabían que éstas se opondrían al alzamiento, por tanto eran enemigas desde el principio, no así las dos provincias Vascas en cuestión, que por pertenecer al PNV se presuponía que apoyarían el golpe. Obviamente no fue así, pero con muchas dudas. Por eso, deberías leer mi comentario anterior.

La historia es la que es Donatien, si no nos gusta nos tenemos que joder, eso sí, podemos hacer reivindicaciones, pero no podemos modificarla.

Ahora no trato de convencerte te cuento la historia tal cual es, por lo tanto, ya no hay debate, sólo datos objetivos, no sujetos a opinión.

Un saludo

Donatien Martinez-Labegerie

El pacto de Agirre Lekube con Italia en Santona fue un pacto de la República, cuyo máximo representante era Agirre Lekube, e Italia.

Es absurdo de hablar de traición a sí mismo pactar una acuerdo humanitario y una agresión por tu parte que retrata al fascista que encarnas, Víctor C.

No hay diferencia entre un espanol de derechas y un espanol de izquierdas nacionalista como tű (naturalmente cuando decía que no eras sospechoso de nacionalista más arriba lo hacía con ironía, como dejo ahora claro con esta afirmación categórica).

Repito, Víctor C.: eres un fascista. Republicano (como los sublevados de 1936, que también eran republicanos, no olvidemos esto, no confundamos ahora las cosas a través de la nebulosa del tiempo), pero fascista meridiano.

Definitivamente tengo muuuuuchas razones para no querer una República espanola.

Víctor C.

Por cierto Donatien, me preguntas que si tú tienes razón sobre que Mola se equivocara. Querido Donatien, eso no era objeto de discusión, desde el principio damos, al menos yo, por hecho que Mola y los franquistas se equivocaron en su "creencia", en su previsión. ¿Quién desde el principio ha dicho lo contrario? Por lo tanto no debes preguntar si tú tienes razon en esa cuestión porque no se estaba cuestionando. Es una pregunta absolutamente absurda.

La primera vez que hablo de Mola es en este párrafo:

"Ahora entiendo cuando el Gerenal Mola le dijo a Franco que no tendrían problemas con el País Vasco, dado que los fascistas pensaban que las 3 provincias se sumarían a la sublevación, por ser católicas y de derechas y monárquicas, Y ahora entiendo porque Vizcaya y Guipuzcoa tardaron en pronunciarse trás el 18 de Julio".

Como ves aquí yo ya doy a entender que Vizcaya y Guipuzcoa se pronunciaron contra el golpe, aunque tardando, es decir, con dudas.

Lo que implícitamente da a entender que Mola se equivocó, y por tanto desde el principio yo no digo lo contrario, por tanto, es absurdo que tú me preguntes que "si tienes razón en decir que Mola se equivocó", puesto que yo ya antes que tú lo dijeras, lo dije.

Y además más tarde matizo que si finalmente Vizcaya y Gupúzcoa se opusieron al alzamiento fue además de porque inicialmente fueron las tropas socialistas del Frente Popular junto con anarquistas y sindicatos las que se opusieron en dichas provincias, también fue finalmente, aunque tímidamente, porque los nacionalistas vascos no eras como tú Donatien, de ser todos como tú, hubiera sucedido lo que sucedió en Álava, de eso no te quepa la menor duda.


Pepe

Tranquilo Víctor: Donatien NO informa acerca de la gran cantidad de "valientes gudaris" que estaban junto a las filas de los nacionales JE JE JE. Nos pretende hacer creer que las provincias vascongadas eran contrarias a Franco al 100% y que TODOS los vascos estaban por la república y por la independencia. Eso no se lo cree ni el. ¿Eso enseñáis a los jóvenes vascos Donatien? JE JE JE.

Pero de lo que sí es responsable nuestro Donatien y algunos como él a los que el gobierno autónomo de Euskadi pone a dar clases, es de contaminar a generaciones de jóvenes vascos contando mentiras acerca de España, acerca de Euskadi y acerca de ETA. Pero al final de la corrida, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. El tiempo pone a cada traidor en su sitio. Habéis contaminado a una generación entera de jóvenes contando sucias mentiras. La historia os pondrá en vuestro sitio, que es el de los felones y los traidores.


Saludos.

Donatien Martinez-Labegerie

Bueno, Pep, justamente lo que decimos los abertzales es que en Euskadi los vascos que entonces y ahora apoyaban el espanoleo, son minoría respecto a los que no.

Pero nosotros no negamos que haya gente del PP, o como se llamaran entonces los fascistas, entre nosotros. Eso es lo que os cuentan vuestros periódicos -cuyas páginas son tus fuentes- que nosotros creemos. Nada más lejos de la realidad. Somos muy conscientes.

Pero lamento decirte que tú no te llevas la medalla de oro al fascismo en este grato Blog, Pep. Es Vícto C.

Solo un eximio fascista puede estar tan energúmenamente cegado para osar poner en negro sobre blanco que Agirre Lekube y los demás en realidad estuvieron dudando entre montar el Eusko Gudaroste a la Marina Auxiliar de Guerra a acunar moneda republicana del Gobierno de Euskadi en Amberes a expedir salvoconductos del Gobierno de Euskadi o arrojar la Ikurrina y sumarse por contra a la cruzada rojigualda.

Un peligroso fascista.

Víctor C.

Donatien,

Veo te ciñes a lo que yo descarté en mi intervención, lo cual dije que lo dejaba para la derecha española.

Wow, Donatien, finalmente conseguí que me insultaras, estaba esperando cuando se produciría este hecho, pues quien empieza a insultar es quien queda sin argumentos. Y conste que lo considero un insulto por carecer de base argumental para que tú me puedas calificar de fascista, si demostraras que lo soy lo aceptaría y dejaría de ser un insulto, pues reconozco que yo también utilizo ese término para definir a determinadas personas y no a modo de insulto sino a modo descriptivo. Sin embargo, yo te pregunto, ¿Por qué soy un fascista, porque te cuento la historia y ésta NO te gusta? ¿O porque no pienso igual que tú? Donatien, yo me he limitado a transcribirte la historia tal como tú me pediste, no la invento, pero si te sientes demasiado mal, podemos tergiversarla y contarla de otra manera para que te sientas mejor.

Por cierto, dices no ver diferencias entre españoles de derechas y españoles de izquierdas, ¿Y sabes por qué? Porque a ti no te gusta ningún español sólo por el mero hecho de que lo es, independientemente de si es de izquierdas o de derechas, si es buena persona o mala, si es un trabajador o empresario, si es solidario o no lo es, si vive en la miseria o en la opulencia. Tú no podrías ser amigo de un español sólo porque es español, sin embargo yo de un vasco sí, además los tengo, siendo algunos de ellos nacionalistas, pero que no odian a una persona por ser española y son amigos míos porque ellos anteponen la cualidad de persona a la de la nacionalidad a la que pertenezco, al igual que a mí me ocurre con ellos, veo personas y no vascos. ¿Qué pretendes que yo sea nacionalista vasco? Bastante me tendrías que agradecer, siendo yo un español, por lo tanto para ti un ser despreciable, por apoyar desde la ecuanimidad el derecho a la autodeterminación de los pueblos, sin que yo sea parte beneficiaria del asunto, y conste que no pido por ello el agradecimiento de ningún nacionalista, pues es mera empatía con ellos, porque me parece que el derecho a la autodeterminación es JUSTO, lo injusto es que no exista ese derecho, al igual que veo injusta la ”ley de Partidos”. Para ti todo aquel que no piensa como tú es un fascista, de ahí que surgiera este debate, por tanto, hay muchas dudas sobre quién es el verdadero fascista. Un fascista es el que trata de imponer su voluntad a la fuerza, lo que en la práctica, la historia nos indica, se lleva a cabo por medio de las armas o de discursos violentos con apología del crimen. Como ves yo estoy desarmado, no trato de imponer nada a nadie, no uso armas, estoy totalmente desarmado, mi única arma es la argumentación verbal, y con ella no impongo, diserto. Tú no ves diferencias entre españoles, yo en cambio si veo diferencias entre nacionalistas vascos como tú y nacionalistas vascos de verdad. Insisto, de haber sido todos los nacionalistas vascos como tú en el año 36, Guipúzcoa y Vizcaya se hubieran comportado como Álava el mismo 18 de Julio, que es lo que le hizo equivocarse a Mola dado que creía que todos los nacionalistas eran como tú. Donatien te metiste en un jardín y no supiste salir de él por tu radicalismo, caíste en tu propia trampa. Lo siento, aunque no puedo decir aquello de “no fue mi intención”, pues de decirlo estaría mintiendo.

Para terminar diré que no entiendo a personas que se muestran Republicanas ante los demás exponiendo argumentaciones republicanas para desgastar al Borbón mientras que defienden o justifican otras monarquías, lo que denota una IMPOSTURA, pues alguien que justifica una monarquía aunque no sea la de su país, es MONÁRQUICO y en consecuencia, resulta absolutamente incongruente que utilice argumentos republicanos para desgastar a la única monarquía que no le gusta. En mi caso, también expongo argumentaciones republicanas para desgastar al Borbón, pero dichas argumentaciones republicanas las hago extensibles al resto de monarquías, aunque mi pretensión inicial sea la de desgastar en concreto al Borbón. En definitiva, soy republicano y aunque, por haber nacido en España y por sus razones históricas, mi lucha se centra en la construcción de una república en España, muestro mi absoluto desprecio y repulsa por cualquier otra monarquía existente en el resto del mundo, por ser éstas contrarias a la democracia y a los principios de igualdad.

Salud y República

Víctor C.

Nota.- Me llevo una gran decepción con el republicanismo de Anasagasti, no obstante eso no cambia mi percepción sobre su calidad humana, la cual considero por encima de la media.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2021

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31