« EL BATALLÓN GERNIKA. 65° ANIVERSARIO | Inicio | EL LEHENDAKARI IBARRETXE OPINA SOBRE LA SENTENCIA DEL ESTATUT »

Comentarios

Donatien Martinez-Labegerie

Fijaos en este video de los Proms británicos en el Albert hall, justo en la interpretación de la obrita que Beethoven compuso sobre la Batalla de Gasteiz cuando se tuvo noticia de ella en el aliado Imperio Austro-Húngaro y que alguien pudo letra con el célebre "Rule Britanni":

http://www.youtube.com/watch?v=Dr00Vp946lU&feature=

Pues bien, hacia el minuto 1 y 9 segundos, durante unas décimas de segundo, podéis localizar runa bandera republicana irlandesa. Cómo es esto posible? Alguien puede imaginarse una Ikurrina en una celebración patriótica hispana, enre rojigualdas (por ejemplo en Moyua, en la soirée patriótica espanola de la copa del mundo de foot-ball)?

Muy sencillo. Por la misma razón que hay banderas republicanas alemanas en ese palacio de conciertos, a pesar de de Dresde: porque el Reino Unido, al revés que el Reino de Espana, respeta el derecho de autodeterminación y quiere mirar hacia adelante con ella.

Esperemos que el PNV ponga algo de su parte -creo que tenía que haber escrtio más en el Blog de Urkullu, y no tanto en el de Erkoreka o en este de Anasagasti (pero es que han sido tan gratos! No he podido resistirme!)- y que colabore, al menos que no estorbe, en el proceso político nuevo que ETA también apoya, de Justicia y de Democracia para Euskal Herria en el que estamos entrando.

Algún día la Ikurrina y la espanola podrán convivir en paz, como la alemana y la irlandesa con la británica bajo el "Rule Britanni". Respeto, respeto y respeto a la Palabra del Pueblo Vasco.

Gabon guztiei,

Donatien

Mikel Ezkerro.

Unas referencias que relacionan al "Ropero Vasco", a Luis González de Etxebarri (en la nota aparece escrito como Txabarri) y el irlandés Ambrosio Martín O´Daly con lo vasco en Argentina.

"El Ropero Vasco creado por Juventud Vasca en Bilbao, tuvo su simil en Argentina, fundado en este caso por Emakume Abertzale Batza (organización interna del Partido Nacionalista Vasco ), al constituirse Emakume Abertzale en las ciudades de Rosario
(1937) y Buenos Aires (1938).
El "Ropero Vasco" cumplió en Argentina dos funciones, el envío de auxilio material(dinero,ropas, alimentos perecederos) a vascos refugiados en Iparralde y la ayuda a mujeres y hombres exiliados que arribaron a Argentina, en especial entre los años 1938 a 1943.
Su "alma mater" en Buenos Aires fue la señora María Aretxabala de Trifol-

A Luis ´González Etxebarri, llegado a Argentina por razones politicas en 1924 me he referido en comentarios en varias ocasiones, por lo que no reiteraré lo ya expresado. Solo decir que lo traté personalmente , siendo los hermanos Pello Mari y Andrés de Irujo y Ollo, quienes me lo presentaron en la oficina de la Editorial Vasca Ekin que funcionaba entonces en la calle Perú 175 de la capital argentina. González Etxebarri dispuso que su selecta biblioteca vasquista fuese entregada al Centro Laurak Bat.
Mantenía correspondencia desde Buenos Aires con Eli de Gallastegi y Manu Sota Aburto.
Falleció en 1971.

El patriota irlandés Ambrosio Martín O´Doly , regresaba de Argentina en 1922 cuando dió en Juventud Vasca de Bilbao la conferencia donde hizo referencia a la organización de las Mujeres Patriotas Irlandesas lo que motivaría la creación de Emakume Abertzale Batza.
En Argentina, Martin O´Doly brindó varias conferencias en favor de la causa Nacionalista Irlandesa, pese a las presiones diplomáticas ejercidas por la embajada inglesa ante las autoridades argentinas.
Fueron justamente, dos vascos patriotas residentes en Argentina, el mencionado Luis González Etxebarri y Jesús de Zabala quienes tomaron contacto con él en Buenos Aires y fue Luis González Etxebarri (segun el mismo me lo manifestó) quien puso en conocimiento de Eli de Gallastegui, fervoroso partidario del Nacionalismo Irlandés, el eco importante suscitado en Argentina por las exposiciones brindadas por Martin O´Doly, lo que llevaria a Eli de Gallastegui a invitarlo a dar una conferencia en Juventud Vasca de Bilbao,
a la que se hace referencia en la nota.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31