EL LEVIATÁN: SIN CAPACIDAD PARA DECIDIR
En el Estado español, las formas de convivencia no las eligen los ciudadanos, sino el monstruo del poder que ya definió Hobbes. La sentencia del TC sobre el Estatut es el último ejemplo. Pero en el siglo de las identidades, ese Estado se reinventa o se automutila
EL filósofo y político inglés Thomas Hobbes publicó en 1651 su libro más famoso: Leviatán. Muchos estiman, creo que acertadamente, que Hobbes, con ese trabajo, justificó ética y filosóficamente la existencia del autoritarismo del Estado frente a los ciudadanos y a los gobiernos legítimos. El Tribunal Constitucional y la sentencia que ha emitido sobre el Estatut de Catalunya son un ejemplo paradigmático del Leviatán de Hobbes.
No conocemos sus razonamientos, pero nos han hecho llegar sus decisiones. Ustedes, los ciudadanos, no deciden cómo han de vivir. La vida en el Estado la decide el Leviatán. Cualquier observador hubiera concluido que lo mejor que podía haber hecho el Tribunal Constitucional era reclamar al Congreso los acuerdos suficientes para proceder a su renovación. Aún admitiendo que el modelo de nombramiento y renovación es espurio y requiere de reconstrucción, hubiera sido lo más prudente, visto el descrédito que el mismo Tribunal se había provocado. No lo han hecho. Las acciones del Leviatán están por encima de las imperfecciones de sus servidores.
Un ejemplo digno de estudio
La historia del Estatut de Catalunya es un ejemplo digno de estudio en cualquier aula que reflexione sobre las teorías del Estado y el Derecho constitucional. Estamos en un Estado en el que el presidente de su Gobierno dice que respetará lo que decida el Parlament de Catalunya. No cumplió su palabra. El Parlament decidió cómo deseaba convivir dentro del Estado. De poco sirvió. El mismo partido del presidente que dijo que respetaría la voluntad de los catalanes se vanagloriaba luego de haber "cepillado", con un cepillo de buen corte, la voluntad de la ciudadanía catalana.
Aún así, el Estatut siguió su andadura y por el camino dejaron arrumbado a uno de sus impulsores: el president Maragall. Las Cortes aprobaron el nuevo texto estatutario y los catalanes lo refrendaron democráticamente. Todo se hizo con amplios consensos y, a excepción del PP, puede decirse con normalidad que el resto de los partidos, con mayor o menor entusiasmo, veían en el nuevo Estatut una vía para seguir construyéndose como nación y como país. El PP, creador de un nuevo modelo de articulación de la convivencia democrática, el de judicializar la política, se puso manos a la obra para conseguir por otros medios lo que legítimamente no había sido capaz de alcanzar. No había logrado convencer a los ciudadanos de sus propuestas, pero ¿qué importan los ciudadanos y su voluntad legítimamente expresada?. ¿Acaso le ha importado alguna vez al Leviatán la democracia legítima?. Así que llevó al Tribunal Constitucional, un órgano contaminado políticamente, el nuevo Estatut. Y en esta labor es de justicia decir que nunca tuvo al PSOE enfrente, porque acabó colaborando con el PP en volver a "cepillar" la voluntad legítima de la ciudadanía catalana.
Es más que urgente reconstruir los mecanismos de constitucionalidad en el Estado español. Estamos en una situación en la que o el Estado se reinventa a sí mismo sobre la base del respeto a la voluntad de las naciones que lo componen o seguirá por el camino que irreversiblemente le lleva a automutilarse, por el camino de su propia automutilación.
Son inevitables las comparaciones con la reforma estatutaria aprobada por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco. El Nuevo Estatuto Político para Euzkadi. Personas con altas responsabilidades políticas en el actual Gobierno vasco se cansaron de decir que la reforma aprobada respetando las reglas legales establecidas no podía llevarse a cabo porque no contaba con el consenso suficiente. Al mismo tiempo, ponían como ejemplo la reforma estatutaria de Catalunya. Ésta cohesionaba a la sociedad, el Nuevo Estatuto Político Vasco la dividía.... Aquí no era posible por la violencia. En Catalunya sería posible… ¡Cuánta mentira y cuánta falsedad!
Sin pueblo, sin país, sin nación, sin lengua, sin identidad, sin capacidad para decidir… Sólo un incauto se cree a estas alturas y aún sin conocer la sentencia en su integridad que el Constitucional no ha variado sustancialmente el Estatut. Una sola lección cabe aprender: cuando a uno le engañan una vez, la culpa es de quien te engaña; cuando te vuelve a engañar, la culpa es de uno mismo.
Aquellas palabras de Maragall
A los vascos nos dejaron fuera, nos excluyeron del debate constitucional. A los catalanes los han excluido ahora, con esta sentencia del Constitucional que lo que hace es reinterpretar la Constitución según el modelo y los principios que del Estado tienen el PP y del PSOE. Ellos solos, de manera exclusiva. La actitud del PP se puede entender, es coherente con lo que dice y con lo que piensa. La del PSOE es más incomprensible. Ya me lo dijo el president Maragall en vísperas de lo que fue el primer "cepillado" del Estatut: "He perdido el debate del Estado plurinacional… Y lo más grave no es que lo hemos perdido frente al PP. Lo he perdido en mi propia casa, dentro del Partido Socialista".
Ante actuaciones como la ocurrida con el Nuevo Estatuto Político Vasco o la que ahora ha ocurrido con el Estatut caben dos opciones. Una, la resignación y el inmovilismo. Y dos, que creo que es la que hay que adoptar, no resignarse ante partidos como el PP o el PSOE que acaban por demostrar que no son de fiar. Es más necesario que nunca tener iniciativa política para denunciar a quienes no dicen la verdad, para exigir respeto a las decisiones de los ciudadanos y para profundizar en la identidad de pueblos como el vasco o el catalán. Catalunya y Euzkadi son cada una de ellas una nación y sus ciudadanos tienen derecho a decidir cómo desean que sea su futuro. Y esa decisión ha de respetarse alcanzando acuerdos políticos que plasmen las legítimas aspiraciones sociales. Iniciativa, diálogo y acuerdo son las claves del futuro porque, como he dicho en muchas ocasiones, éste es el siglo del debate sobre la identidad.
Sólo un inciso para los geógrafos aficionados;
Una península es aquello de estar rodeado por todos lados de agua "menos por uno", y nos asegura un interviniente -el ultra Checa- que Euskadi está en algo así (la "ibérica", arguye), como hay una península itálica o una malaya...
Quiere decir que Piamonte está en una península? JE, JE, JE. El País Vasco se halla entre el río Adour y el océano Atlántico al norte y el río Ebro al sur, aproximadamente. No creo que eso sea estar en inunga península.
Se basa el sr. Checa en que "los Pirineos" son la barrera que marca el lugar donde determinado lugar deja de estar rodeado de agua, pero lo cierto es que eso no sucede en Euskadi, como cualquiera que vea el mapa observa en sólo un segundo de golpe de vista.
El furibundo nacionalismo hispano está ciego de irracionalidad. No entiende los mapas físicos.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/26/2010 en 09:29 a.m.
Eskerrik Asko Lehendakari.
Una vez mas 100% con Ibarretxe.
Publicado por: takolo3 | 07/26/2010 en 09:46 a.m.
En la Democracia nadie elige a quién quiere, ni lo que se hace. Creo que eso ya lo teníamos aprendido. Algunos no, por lo visto.
Otra cosa es comparar el Leviathan con el Estatuto de Cataluña. Mire usted, es verdad que tanto el Leviathan como el Estatuto comparten que ambas son de ciencia ficción, pero si volvemos al Mundo real, el Estatuto lo que pide son cositas anticonstitucionales. O sean, algo ilegal. Tan ilegal e incorrecto como la actividad que ejercía el juez Garzón ante situaciones de la vida Judicial.
En los tiempos que corren, si no es plato de gusto el Leviathan, los Estatutos ficticios, o al Plutocracia tendremos denuevo que mirar al posible Superhombre.
Christian Jota. "Übermensch"
Publicado por: Christian Johansen | 07/26/2010 en 01:00 p.m.
Kosovo, sí. Acerquemos el caso a nuestra propia ascua.
1) Imaginemos que un feliz día los vascos contáramos con un parlamento que representara al conjunto de nuestro pueblo (ETA propone eso; el PNV se opondría?)
2) Y que hubiera en ese parlamento políticos con el coraje suficiente para explicar a la ciudadanía los pros y contras del actual statu quo y los de la emancipación. Sigamos imaginando y creamos que son, además, valientes hasta el punto de preguntar de forma clara y directa a la población sobre su opción.
3) Y que, en buena lógica, la mayoría opta por alumbrar un nuevo Estado, la República Vasca de Euskal Herria.
4) Es mucho imaginar, pero soñemos también que la Corte de La Haya resuelve en parecidos términos a los correspondientes a Kosovo.
----------------------------------
El sueño se desvanece, sin embargo, cuando alguien nos susurra que el artículo 2 de la Constitución Española reza: «La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles». Y, lo que resulta más inquietante: «Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional».
O sea que la ONU, la Corte de La Haya o el Sursum Corda tendrían que enfrentarse a la División Acorazada Brunete, a la Guardia Civil y a la Legión. Sería tan divertido...
M. GARITANO
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/26/2010 en 02:06 p.m.
El "Instituto Vasco de Estadística" calculó el Índice de Desarrollo Humano para el País Vasco siguiendo la metodología de la ONU, obteniendo 0,964.
El conjunto de las tres provincias vascongadas ocuparía el tercer lugar por detrás de Islandia y Noruega.
ALGUEN ME DICE PARA QUE QUEREMOS A LOS ESPAÑOLES?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/26/2010 en 02:35 p.m.
Hay 179 paises, con Indices Desarrollo Humano, (IDH) que oscilan de 0,968 a 0,329
-España, con 0,949, ocupa el puesto 16. por
delante de Alemania, Italia y U.K.
-De los paises de su entorno y tamaño, solo
la supera Francia con 0,955.
Para saber más: es.wikipedia.org/wik
PD. Donatien, menos lobos, seguro que el IDH del Barrio de Salamanca o muchos otros lugares supera al de Isalandia.-
Publicado por: Juan Rua | 07/26/2010 en 11:24 p.m.
Ignorante Donatien:
"Quiere decir que Piamonte está en una península? JE, JE, JE. El País Vasco se halla entre el río Adour y el océano Atlántico al norte y el río Ebro al sur, aproximadamente. No creo que eso sea estar en inunga península."
Acabas de demostrarnos a todos que esa Euskal Herria es una invención tuya, ya que el Euskadi que yo conozco limita al N con el Mar Cantábrico, también conocido por los romanos como Britannicus Oceanus y Gallicus Oceanus. Así que no se donde se halla esa patria vasca de la que hablas; en el territorio de Euskadi desde luego, no; pero en el Oceáno Atlántico (ya que hablas de el), en cualquier punto entre Fisterra y, digamos, Groenlandia... por mi, puedes fijarla donde quieras, coger a tus huestes batasunas y desaparecer en dirección al fondo de "la mar océana" cuando queráis...
Estoy seguro de que mucha gente os quiere ahí.... dormirá más tranquila y no para siempre.... no se si me explico.
Saludos.
Publicado por: Pepe | 07/27/2010 en 01:27 a.m.
Donatien Matínez
Solo alguien con algún tipo de deficiencia, puede negar o dudar, que hay una península
occidental europea y que los territorios de
Vizcaya, Guipuzcoa, Alava y Navarra, están situados al sur del istmo que une dicha peninsula al resto del continente.-
Publicado por: Juan Rua | 07/27/2010 en 02:25 a.m.
Donatien, ETA no propone nada. Diseña estrategias para matar gente. no nos equivoquemos.
Publicado por: mrs | 07/27/2010 en 02:40 a.m.
Lo de la Península es una tontería que se discuta. Tampoco es discutible que el Mundo es Plano según Doni.
Pero todo eso da igual, ya que Navarra se va a independizar ella misma, y Vizcaya también se independizará del País Vasco dentro de 70 años. Viviremos, algunos, la segregación del País Vasco seguro. Es lógico.
Christian Jota. "Siempre Hazañoso".
Publicado por: Christian Johansen | 07/27/2010 en 03:55 p.m.
¿Ya nadie se acuerda de la LOAPA? Los nacionalistas vascos, entre otros, acudieron desaforadamente al Tribunal Constitucional que, declaró inconstitucional los aspectos más polémicos y, evidentemente, anticonstitucionales. Aquella Sentencia si fue aceptada como un éxito democrático y el erupto emitido por el leviatan fue absorvido con alborozo por los recurrentes. ¡Qué poca memoria!
Publicado por: Víctor Díaz | 07/27/2010 en 04:08 p.m.
Absorber es con dos B. De nada víctor díaz, hay que cuidar el ejjjpañol
Publicado por: María Moliner | 07/27/2010 en 05:23 p.m.
Pero si es que esto está claro, hombre. Pero si no pueden ensenar más la patita ultra. Ellos mismos dicen que la peninsula era en 1620 una cosa y en 1622 otra cosa. Para ellos el mapa físico cambia con el mapa de su Espana. No fue el “tratado de los Pirineos” en 1621? O fue en 1612 (perdonad, es que soy disléxico). Hasta 1620 la peninsula incluía el Rousillon, pero ahora aseguran Rua y todos estos energúmenos de la rojigualda que no, que el Roselló no está en “la peninsula”.
Me veo obligado, en contra de mi voluntad, a intervenir. Por qué los rojigualdos, tipo Rua, no ponen el límite de “la península” en el río Adour, que es mucho más antxo que el arroyo bidasotarra?
Muy sencillo: porque el Adour está en territorio interno del Estado francés. Si hubieran conquistador Lapurdi, algo que era intención por cierto del Católico hispano, Fernando V, que no quería pararse en la invasion de Navarra, y que con la armada inglesa fondeada ante la bahía de Txingudi esa lo planeado, invader Lapurdi y Gascuna en 1512, ahora estarían todos estos fatxas de este grato Blog que pertenece ya a mi pasado –esta intervención es un excepción, insisto- diciendo que SU “peninsula” (que es lo que quieren decir cuando hablan de “la peninsula”) termina en el Adour, y no en el Bidasoa, y que hasta el Adour llega SU peninsula y SU Espana.
Es más, cuando Euskadi sea un Estado, ellos descubriurán que su Espana sigue, con Portugal, siendo una peninsula, pues una vez fuera de Espana los territories vascos que aún no lo están, Espana seguirá siendo un territorio que, sumado a Portugal, se hallará rodeado de agua por todas partes menos por una. Será una peninsula, y habrá Ganado un nuevo vecino: EUSKAL HERRIA.
-------------------------------
Y por favor, absteneos de provocarme más. No voy a caer en más provocaciones, me limitaré a leer los posts de Inaki Anasagasti y los de Txillinasti en su Blog anglófilo. A ver si pone algún post en bizkaiera de Txori-Erri también de vez en cuando.
Como diría Carlos Borbón-Parma Este-Austria, que Dios os tenga en su Santa Guardia;
Donatien
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 07/27/2010 en 06:09 p.m.
Cierto "María Moliner", el español hay que cuidarlo, pero, con tanto leviatán,elevadas miras,levitaciones euskericas,levas de vatallones (uy! otra vez) y demás elevadas metas, a veces, a Víctor (con mayúscula eh!)también, inexcusablemente, se le va la uva.
Gracias no obstante por la atención prestada a las formas que denotan una segura compresión del fondo,supongo.
Publicado por: Víctor Díaz | 07/27/2010 en 10:46 p.m.
María Moliner.
Cuando dices Español, a que idioma te refieres. Hay que cuidar lo que se dice.-
Publicado por: Juan Rua | 07/28/2010 en 01:41 a.m.
Ni de coña Víctor Díaz o como te llames. No estoy de acuerdo con Vd. ni en el fondo ni en las formas.
Publicado por: María Moliner | 07/28/2010 en 07:35 a.m.
Donato llevas dos dias despidiendote, largate de una p. vez que nos revuelves el estomago
Publicado por: Alatriste | 07/28/2010 en 08:12 a.m.
Donatien, aunque no comparto muchas de tus salidas de tono, creo que es conveniente que sigas escribiendo para amargarles la existencia a los virus bobofachas que se cuelan en este blog, que es sólo para inteligentes.Modérate un poco y será interesante leerte.Con cariño y con reproches.
Publicado por: Vasco malo | 07/28/2010 en 11:51 a.m.
María, María que espesa estás, no he diocho que estés de acuerdo o no, sino que habrás sido capaz de entender el texto.
Si por casualidad ojjjservas algún error más, morfológico/sintáctico, porfa corrígenos...ya sabes el "español".
Publicado por: Víctor Díaz | 07/28/2010 en 12:45 p.m.
Alatriste, es que en el fondo nos quiere. necesita justificar su presencia. Dice que es disléxico, no lo dudo, pero también es miope, ya que no reconoce las lindes del mapa mundi. E inculto al no saber qué es una península.
Todo esto es curable más o menos. Pero lo de su aberchalismo... es incurable. Ya intentaron darle jarabe de palo y mira.
Christian Jota.
Publicado por: Christian Johansen | 07/28/2010 en 01:49 p.m.
Juan Rua, español es la lengua del imperio y en ese sentido irónico lo he usado.
Respecto del tal Díaz, es de agradecer su esfuerzo para que, siendo analfabeto al parecer, haga sus pinitos literarios.Hala siga Vd. intentándolo que algun día entenederemos lo que quiere decir.
Publicado por: María Moliner | 07/29/2010 en 07:43 a.m.
Pues se podia marchar de una p.. vez y llevarse con el a algun boboamigo suyo listillo como el.
Publicado por: Alatriste | 07/29/2010 en 08:19 a.m.
Prefiero ser inculto, que no lo soy, que nazi como C.J. o rematadamente cretino como alatriste.
Publicado por: Alalegre | 07/29/2010 en 09:29 a.m.
El imperio esta en la ría del Nervión, allí se habla español.
Publicado por: Víctor Díaz | 07/29/2010 en 02:12 p.m.
El imperio se desmorona.El rey está más para allá que para acá. Felipe tiene menos carisma que el hijo de Tita Cervera.La Leti está anoréxica,Marichalar cobró la pasta pagada por nosotros y cerró su boca, Urdangarín ha puesto oceano por medio hasta que despeje la marejada en la que está metido, Zapatero es el presidente más zopenco de la UE, Rajoy es un inútil de tomo y lomo, PPSOE siempre están envueltos en casos de corrupción, a pesar del estrés test de los bancos, más falso que un euro con la cara de Sara Carbonero, están cagados por los impagados, después del verano el paro subirá espectacularmente, hasta dentro de 4 años no hay otro mundial, los catalanes están revoltosillos, los que más españoles se sienten son los inmigrantes a los que no dais papeles.
Jopé Victor D. vaya mierda de imperio que habéis forjado después de tantos siglos de sangre.
El otro día me decía un empreasrio inglés que no se explicaba cómo va a salir España de la crisis, sin iniciativa, sin tecnología, sin competitividad, con un sistema fiscal lleno de fraude, con un sistema de pensiones insostenible y muy mal gestionado.
En fin Víctor, déjanos a los vascos en paz de una puta vez y arregla tu patio. si sabes por dónde empezar.Descarga tu frustración haciendo deporteo o guarrerítas como decía Chiquito de la Calzada, insigne representante de la cultura española.
Publicado por: Vasco malo | 07/30/2010 en 07:22 a.m.