« BIBLIOTECA Y ALHÓNDIGA | Inicio | ¿ES POT FALAR EUSKARAZ EN EL SENADO? »

Comentarios

Donatien Martinez-Labegerie

Absolutamente revelador, para los que aún tengan dudas.

Un diplomático jamás hablaría así, a no ser que se vea superado por la soberbia energúmena de su ideología política: el franquismo.

La División Azul fue el pago acordado en Euskal Herria, en Hendaia, por parte de Franco a Hitler por los servicios prestados para deponer el régimen de pluralismo republicano y llevarle en volandas al poder.

3 1/2 annos y medio antes del meeting hispano-nazi Franco-Hitler, desde la propia Hendaia se veían los combates en Jaizkibel, al otro lado de la ría, en Hondarbi, de las huestes de Mola que luego avanzarían hacia el oeste para tomar Bilbao, luego de incendiar Gernika gracias a Hitler.

San Petersburgo y la División Azul, un ex-combatiente de ella en el Alcázar ... Demasiada simbología franquista como para que incluso un diplomático no se emocione y confiese sus auténticos sentimientos traicionando las exigencia mínimas de su oficio, por muy retirado que pueda estar.

MEMORION

Nazionalismo español puro y duro el que refñleja el socio de EL CORREO

Chamadoira

Pues yo vivo en Alemania, en Baviera, y lo que me extraña es que el Canciller Kolh mostrase esa actitud. Que los militares españoles no saben comportarse lo demuestran cada vez que salen a la luz y que la diplomacia española solo tenga un color, una lengua y un pasado que mantienen en el presente es algo que se percibe hasta en los Institutos Cervantes. Las embajadas son burbujas de otra época, los consulados son células clandestinas del franquismo.
Cada vez que tengo que arreglar un papel me siento más apátrida.
Pero Kohl non es hombre de ese tipo de detalles. Me extraña que Kohl dijese esas palabras.

Christian Johansen

Sin comentarios. Conozco a uno aquí que ha pertenecido a la Blaue Division. Y claro, sus comentarios son diferentes a las vuestras.

Algún día sería bueno que también escucháseis por parte de ellos la Historia. Yo escucho a menudo los de republicanos.

Para sacar conclusiones, hay que escuchar de primera mano ambas partes. No imaginárselas, ni verlas en películas de Oliver Stone.

Christian Jota.

Víctor C.

Una prueba más de que la Transición fue una reforma del franquismo, dado el comportamiento de un embajador supuestamente de una democrácia.

Por cierto, aquí en Madrid nuestro alcalde, Alberto RUÍN Gallardón, y a pesar de la ley de momeria histórica que instaba a cambiar los nombres de las calles franquistas, no ha sustituido aún ni un nombre de las calles franquistas. Tenemos una calle que se llama "Caídos de la División Azul". Tenemos muchas más como General Yagüe, General Moscardó, Gerenal Aranda, Comandante Franco y un largo etcétera.

Ni siquiera el envio por parte de Franco de la División Azul en apoyo a Hitler hizo que EEUU y el Reino Unido limpiaran España de Fascistas en 1945, les interesó más tener un país anticomunista en la Europa occidental que nada tuviera que ver con la URSS.

Donatien Martinez-Labegerie

Estimado Chamadoira (11,29),

Tu comentario es muy importante. En realidad Anasagasti no entra a discutir que Kohl dijera y se comportara como el franquista diplomático (que no diplomático franquista) cuenta.

Aunque hubiera sido así la realidad de la secuencia, aunque Helmut Kohl se hubiera comportado como un neo-nazi en Toledo, Anasagasti no entra en ello, sino en el comportamineto de todo un dimplomático, pues jamás debería haber caído en semejante revelación.

Por lo demás naturalmente la conducta de Kohl aquel día en la vieja Toledo no fue la que se imagina el ferviente franquista. Eso por descontado que es falso de arriba a abajo.

--------------------------------------------

Tu comentario es increíblemente agudo, en relación a las burbujas de olor a rancio que debe ser el servicio diplomático espanol. Debe de ser como el ejército espanol, al menos antes de que se profesinlizara.

Cuando en 1986 este servidor de nadie acudió a la "Caja de Reclutas" para alegar un listado de cosas con el fin de no ir a la ---- mili hispana, me hicieron esperar en una gélida sala (recuerdo que era febrero) en la que había un enorme retrato pintado de Francisco Franco Bahamonde. Repito: 1986. En efecto, pude darme cuenta que las fuerzas armadas hispanas eran una burbuja de rancias esencias franquistas.

Por lo que parece el servicio diplomático debe ser una rancia burbuja franquista de ese mismo estilo, tal como he intuído cuando he leído el post de Anasagasti y tal como, con conocimiento de causa por como lo explicas, tú mejor conoces.


PD:

2 annos después tuve que ir a Burgos, al hospital militar para continuar con el proceso que alegaba (alegué de todo, no sólo el tema de la uni, también que si el corazón, etcétera). También aquella madrugada invernal a orillas del Arlanzón, no lejos de la estatua del Cid, hacía un frío espantoso en aquel gris edificio militar de otra época.

Pero les engané."Excluído definitivo". JE, JE.

Donatien Martinez-Labegerie

Se ha dado cuenta, Anasagasti?

Os habéis dado cuenta de lo que nuestro gallego de Munich senala de los Institutos Cervantes?

Veis como mi visión crítica de esa institución que tanto dinero nos cuesta no es la de un descerabrado batasuno que odia a Espana y que por tanto la toma con el Instituto Cervantes.

Gracias por tu interesantísima intervención y tu Blog, Chamadoira.

Donatien

Juan Rua

Chamadoira.

Tienes razón en lo que dices del I. Cervantes en las posible reminiscencias franquistas en los consulados y embajadas, lo de Kolh, a mi también me suena raro.

Pero ojo paisano, no exploten tu buena fe, dándote la razón, gentes como el que firma "Donatien", en los comentarios.
Un Saludo desde Coruña

javi

Esa anécdota -al menos la parte del abrazo- tiene que ser pura y simplemente mentira. ¿Helmut Kohl llamando "heroico" a un ejército que luchó a las órdenes de Hitler? Quien ha escrito esa mamarrachada, una de dos: o no ha pisado Alemania en los últimos 60 años, o no era precisamente al ex-canciller a quien acompañaba.

En cualquier caso, me encantaría saber con qué clase de gente se reúne a charlar amigablemente entre canapé y canapé este embajador español tan serranosuñeresco.

Donatien Martinez-Labegerie

Ten cuidado con Juan Rua, Chamadoira. No te dejes embaucar por tu buena fe sobre con su coartada de que sois paisanos.

Cuidado con ese. Un saludo desde Budapest, a 25 minutos con Lufthansa.

Christian Johansen

Ese es el fallo de muchos. A todos les sorprende que hubiera pasado. Muchos de vosotros no véis más de dos centímetros delante de vuestras frontera con los Pirineos. Creéis que solamente existe el PSOE, el PP, los franquistas y los melancólicos republicanos en Europa.

Os sorprendería muchos conocer las opiniones de otros europeos. Y por qué Kohl no ha dicho esas palabras?. Acaso no era íntimo de Thatcher y Reagan?. También creéis que estos eran unos rojos?.

La verdad es que vuestro mundo aberchale no alcanza más de 2 metros de mecha.

Christian Jota.

xabier

Sr. Christian Johansen, uy ha quien as ido a nombrar al Sr. Oliver Stone,ja,ja,ja...ese que ahora se dedica ha realizar PUBLIREPORTAJES para limpiar la imagen de los nuevos dictadores o no tan nuevos como Fidel Castro y la ultima de Chavez, deberia darle verguenza al Sr. Stone, poner la mano y recibir dinero del bolsillo del mismo pueblo cubano y venezolano, es un acto de corrupcion y el Oliver este es un complice, practicamente se ha creado una empresa que se dedica a prostituir su buen prestigio como cineasta, para sacarle un buen redito y "apoyo" a estos dictadorcetes de tres al cuarto, cual sera el proximo? Gadafi? O quien page mejor? Verguenza le deberia dar caer tan bajo!!

Fandinho

Crhistian:
Tienes paranoia. No soy un experto en sicologia pero soy muy intuitivo. Eres un dogmático que se siente incomprendido y actua con rabietas, la típica pataleta del niño frustrado.
Un ejemplo siempre escribes "aberchale" por que escribir "abertzale" sería darle categoría de idioma al euskera y eso, en el fondo te revienta, es superior a ti. No eres coherentre por que no te imagino escribiendo "Güilian Chespir", entonces si pones "aberchale" es por lo que antes dije.
En la vida hay que dar alguna vez el brazo a torcer y no ser tan tozudo.
Saudos para os paisanos de Baviera e Coruña de un de Ourense.

Vasco malo

C.J. sabe mucho. C.J. está al loro de todos los acontecimientos mundiales, domina la política, la economía, lee las mentes de los dirigentes, juzga quién lo hace bien y quién mal,ve el futuro y se sabe el pasado de memoria, pontifica, insulta, perdona, condesciende o machaca, a veces es danés y a veces madrileño castizo con gorra y organillo, nos perdona la vida a los vascos tres o cuatro veces al día como SER SUPERIOR que se considera.
¡Hay que ver cómo puede crear todo su mundo desde la habitación de un psiquiátrico!

Christian Johansen

Fandinho, en España y hacia ciudadanos españoles escribo en español. La educación tira mucho. También escribo Cataluña, San Sebastián y Lérida. Pues así es el Castellano que se habla en España.

De la misma manera no me río de vosotros cuando escribís Munich en vez de München, Jutlandia en vez de Jylland, Francfort en vez de Frankfurt, etc.

Vasco Malo: sí a veces es muy estresante estar en mi situación privilegiada. por eso existen los Jefes y los empleados. Lo de SER SUPERIOR te lo acabas de inventar? O te sientes menos que yo por algún motivo?.

Y a veces no me siento Madrileño, Bokerón en todo caso. Me gusta el País Vasco, condeno a ETA y sus secuaces, y no se me caen los anillos germánicos el hablar otro idioma que no sea una germana.

PD: soy del Real Madrid, aunque ahora que el jeque árabe ha comprado el Málaga CF no sé... El árabe es mi amigo, que no moro.

Christian Jota.

Donatien Martinez-Labegerie

Pues nosotros nos reímos de ti cuando escribís "aberchale" (o sea, con che castellana), "Garaicoetxea" (o sea, con ce pero con 'tx'), "Euskalerría" (o sea, con tilde espanol, entre otros errores) y cosas así.

Hace falta ser maquetazo. Del real Madrid, claro. JE, JE. Como todos.

Christian Johansen

Hay muchos que son del Real Madrid, incluso muchos vascos. No veo la ofensa.

También hay vascos que escriben su apellido Echanove, quizás por sonar más español.

Me acuerdo de una anécdota que le pasó a Fernando Canales (cocinero), cuando vino un invitado a su cocina que le hizo firmar su delantal, y puso: para el restaurante echanove... perdón cómo se pone?. Y le dijo fernando: bueno es etxanobe pero no importa. JE JE JE. No me acuerdo del invitado sería el Cigala vete a saber. Pero la anécdota fue graciosa.

Christian Jota.

Donatien Martinez-Labegerie

Canales no es un maqueto como tú, no mezcles las cosas, Crsitiano J Fatxa.

No importa, naturalmente que no importa, ente otras cosas porque Echanove es una forma correcta de la exégesis del original Etxanobe, incluso previamente existente al original académico euskérico.

Del mismo modo que la exégesis castellana Garaicoechea es correcta, y la francesa Etchegaray o la castellana Echegaray del nombre Etxegarai, pero no "Garaicoetxea", mezclando vascuence y romance, pedazo de alcornoque, del mismo modo que sería una maquetada escribir Etxanove.

Aberchale o Euskalerría ya no tienen nombre, son el padre y la madre de las maquetadas jamás escritas.

Christian Johansen

También "Martinez" sin tilde en la í es una maquetada. Y España sin ñ es otra.

Christian Jota.

Donatien Martinez-Labegerie

En absoluto. Martinez es un nombre global, internacional. Martínez con tilde es lo académico castellano -aunque, again, Martinez sin tilde es más antiguo al existente ahora original castellano académico.

Por tanto la exégesis en otros idiomas de Martinez es sin tilde en la mayor parte de las ocasiones (como en el caso del Hotel Martinez, que mencionábamos el otro día, de la Croisette), por poner un ejemplo.

Del mismo modo Labegerie es una exégesis romance francesa de Labegeria, que es lo correcto en el original euskérico.

Lo original académico entonces sería Martínez-Labegeria (romance castellano-vascuence), pero Martinez-Labegerie es una exégesis académica romance francesa. No es maqueta ni gascona.

Enrique III de Nabarra

Yo también vi la foto de Franco en 1988 cuando me toco lo de la caja reclutas en el Gobierno Militar en Bilbo y luego para ir a Burgos al hospital militar.Coger el pasaje y en un tren de mierda, sin comida, ni bebida, como ganao apillaos con los soldados de leva borrachos y nosotros acojonados. Nos dejo a las 24:00 hrs tiraos en Burgos el tren de ganao con un frio de espanto. Nos juntamos peña Bizkaia, euskaldunes. Llegar al hospital militar y en la entrada cerrada, a esperar toda la noche. Empezo aparecer gente bastante colgada, oías historias increibles, gente que tomaba LSD, vino para parecer alcoholicos, nadie queria hacer la mierda de mili. Llego las 08:00 a.m y paso la policia militar (para entonces ya eramos un montón de gente) dando porrazos y insultando para hacer una fila, a la media hora, pasaron una hilera de coches (serían los médicos militares y sus ayundantes). La gente con frio, sueño, cansancio.. para dentro el ganao hacia las 09:00 en fila india. Nosotros estamos hablando en euskera entre nosotros porque no nos aclarabamos bien por las instrucciones. Nos escucho un policia militar y nos dijo de la mala ostia;"aquí solo se habla español, entendido" con la porra en la mano. Luego la gente esperando el control médico nos sentamos en el suelo por el cansancio. Ahi viene la policia militar gritando y pegando a la gente para que nos levantaramos. Pasar el Tribunal Médico y tenías que esperar fuera. Era desolador; a los yonkis los tenían retenidos. Los que tenían cierto retraso mental los tenían retenidos porque no les creían. La gente con Sindrome de Down les obligaban ir al hospital. Al final me declararon NO APTO por la vista y nos echaron de allí y de vuelta en tren de mierda cansados, dormidos, con hambre, sed. Tuvimos que bajar no se que estación porque ETA había puesto una bomba en las vías y nos llevaron en autobus los de RENFE hasta Bilbo. Mi contacto con el Ejercito Español fue asqueroso; falta de respecto, mal trato, franquistas, vejaciones y todo para nada, para decirte que no veías ni ostias (eso ya se notaba por mis gafas). Me alegro de no haber hecho la mili. La gente de mi cuadrilla que la hecho dice que fue una perdida de tiempo y de dinero. A los vascos siempre les tocaba Ceuta o Melilla, o de chofer en Madrid de coroneles o generales, o como a uno de mi cuadrilla, en el portaviones Principe de Asturias, en el economato, erá el último pringao, luego el armazón y después el fondo del mar.

Juan Rua

Martinez-Labeguerie

De castellano-vascuence o gascón,
nada de nada.

Labeguerie es una Gabachada como una catedral.-

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


agosto 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31