« A LOS JUECES QUE SEAN DEMÓCRATAS | Inicio | PEREZ RUBALCABA SE EQUIVOCA »

Comentarios

takolo3

Lo que no dice este pujalte es que la creación de esa circunscripción EXIGE la reforma de la constitucion.

Art 68.2 de la Prostitución española de 1978

La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La Ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población

Y eso que yo soy informatico y no abogado o constitucionalista.

Asi que se quiere modificar la constitución para quitar representatividad a los nacionalistas vascos y catalanes...... pues por mi que cambien la constitucion para

1- Echar a los Borbones
2- Crear una confederación pluri-nacional
3- Borrar del mapa el franquista articulo 8 de la constitucion.
4- Equiparar las lenguas minoritarias con el castellano.

Y muchos cambios mas.

Txilinasti

De poco vale hablar de sistemas electorales cuando en la España del s.xxi hay una democracia precaria, se niegan derechos democráticos como el voto y la libertad de expresión a ciudadanos vascos y catalanes, se cierran periódicos y se imponen gobiernos no elegidos por la moyoría del pueblo a los vascos.
El grado de democracia de un país se mide por cómo se protegen los derechos de los ciudadanos y no en cúantos derechos se han de reprimir en aras de España " una y grande" o "una y roja mejor que rota" pero ante todo "una"

Donatien Martinez-Labegerie

Dice Martinez Pujalte:

"Asimismo, al reforzar el vínculo de un diputado con su territorio, perdería fuerza la solidaridad y la representación en términos nacionales de cada diputado, y sería muy fácil caer en casos de caciquismo -como los habidos en la España de la Restauración- o en prácticas corruptas como las habidas en Italia antes de la reforma de 1992, por ser el diputado individual mucho más susceptible a presiones."

Por qué se basa en la Espana de los valles gallegos y de los latifundios andaluces con derecho a pernada? Sigue siendo igual? En tal caso no digo nada a esto, pero si no es así, Inglaterra es un ejemplo de que no supone caciquismo esa medida.

Por ejemplo, preguntas:

a) Qué hace Alfonso Alonso Asurmendi, que fuera alcalde de Vitoria-Gasteiz, en el Congreso de las Cortes Generales, más allá de ejercer de palmero tras Rajoy, como le vemos palmeando en las imágenes de TV siempre? Qué hace por su circunscripción?

b) Qué hace Josu Erkoreka Gervasio, colega de aquel en dicha cámara parlamentaria, en relación a los intereses de su circunscripción, lo mismo me da Bizkaia que Araba?

En fin, cualquiera puede darse cuenta de que Erkoreka recibiría en su circunscripción un % de votos altísimo, y que otros (por ejemplo, quién se presenta por Bizkaia del PSOE o del PP a las Cortes? Pero si ni siquiera sabemos cómo se llama!) no sacarían el escano que el partido les destina.

Donatien Martinez-Labegerie

Pero el fondo del asunto es el que Txillinasti no pierde de vista.

Todo es una máscara. De poco sirve que el sistema electoral sea el ideal si la democracia es precaria porque está corrompida en el fondo.

Eso lo describe muy bien Octavio Paz hablando de México en su "El laberinto de la soledad". Una República federal y revolucionaria; una máscara. Espana, a su modo, es lo mismo.

takolo3

Es que la historia de la Democracia es incompatible con la historia de españa..... asi de lamentable. Y nosotros, por desgracia, con ellos. Con la sacrosanta unidad constitucional de la monarquia.....

Independentzia !

Nicasio

Listas abierta ¡ya!

vorellanb

¿Es democrático que, teniendo en total similar número de votos, PNV tenga 6 diputados y UPyD solo 1? Por lo que se ve en los comentarios, muchos no os habéis dado cuenta de que el franquismo acabó hace mucho tiempo. No os dais cuenta o no es queréis dar cuenta, ya que esa manera de distorsionar la realidad...

Vamos a ver, "takolo3", ¿cuántas veces ha atacado el ejercito español al territorio vasco en nombre de Franco? Si en realidad en Euskadi la libertad de expresión estuviese limitada, aunque solo fuese para impedir las manifestaciones falaces, pocos serían los que puediesen escribir.

Juan Rua

.-El articulista, no acierta en lo que dice,
el unico Partido Nacionalista "primado" es el PNV, con 50.000 votos por escaño.

PSOE. 65.000 votos por escaño
PP 66.500 " "
CIU 70.000 " "
C.C. 82.000 " "
BNG. 104.000 " "
I.U. 482.000 " "

En conclusión:
El total de votos dividido por total de
escaños, da 72.000 votos por escaño, con la regla básica de: Un elector = Un Voto
-Pero resulta que:
PSOE. Sacó 18 diputados mas de los elegidos
PP Sacó 15 " "
PNV Sacó 2 " "

-Mientras que: IU. BNG, CC.UPyD, sacaron menos que los correspondiente a un elector igual a un voto.

PD.Lo justo es: Un elector = un voto; todo lo demás son amaños y trampas.-

Txilinasti

Fecha 9 de abril 1937. Objetivo: población civil, indefensa de Bilbao. Ejército Nazi Alemán, escuadrón Condor. En nombre de quién? España, Una y Grande. ¿Con permiso de quién? De Franco.
Pérdidas? Que yo sepa con certeza, nombre y apellidos la madre de mi Tío (que sigue vivo y a la espera de justicia) y su hermano de 5 meses. Mi Tío pierde la pierna a la edad de 5 años. De los que desconozco los detalles hubo muchas más víctimas.
Otro dato: o (cero) es el número de perdones que ha pedido el gobierno español por esta atrocidad.
Franco murió si, hace tiempo. Pero el franquismo sigue muy vivo entorpeciendo la justicia.
¿Habia preguntado alguien cúando había atacado Franco Euskadi? Responde esto a su pregunta?

vorellanb

Con este último comentario creo que me dais la razón, que seguís con la mente en el 37. El primer comentario hace referencia al artículo octavo de la Constitución por franquista y yo lo que pregunto es que cuando, CON LA CONSTITUCIÓN VIGENTE (que es del 78, y ya ha llovidó ¿eh?) se ha utilizado tal artículo. Y me vienes con Guernica, ¡¡¡ claro que fue una atrocidad por el amor de Dios !!! Pero no se puede hacer referencia a la guerra civil para criticar CUALQUIER cosa, porque hace perder su significado.

Ramon

vorellanb ha dado en el clavo: vivir en el pasado es bueno para escribir cuentos, Txilinasti, pero no para opinar sobre el presente. Lo mismo se puede decir del empeño en acumular el rencor de generaciones pasadas.

Donatien Martinez-Labegerie

Francamente, Ramon,

Con lo que acabas de escribir no estás sencillamente jugando con las palabras como eres aficionado a hacer (algo que te resulta fácil para jugar con algunos, pero que conmigo precisamente no te vale, como bien sabes), pero lo que has escrito de la familia de Txilinasti te define como el perfecto hijo de puta de este Blog.

Te concedo el título.

Fandinho

Dices cuando vorellanb?. Desde el 75, todos los días por que las leyes tienen una doble función: la de penalizar en caso de transgresión y la del poder de persuasión de la propia ley.¿Tu no crees que si el robo no estuviera penalizado no habria bastantes mas ladrones? Asi pues, en una ocasión se han sacado los tanques a la calle en el 23-F para dar un toque de atención y una vez que los partidos (AP, PSOE, UCD, PCE, etc) tomaron buena nota, se dió marcha atrás al "golpe" y se volvió a la senda "constitucionalisa", por que Adolfo Suarez estaba dando demasiado juego libre en temas como la legalización del PCE, tener bastante en cuenta a los partidos minoritarios y nacionalistas, las autonomias, etc.
Evidentemente a partir de ahi se gesta la estrategia de "aniquilación" de partidos minoritarios para reforzar el bipartidismo e intentar parar la descentralización del poder y ahora entrar en una fase de intentar recentralización invadiendo subliminalmente competencias transferidas e incluso, sobre todo en el PP, replantearse una nuva reforma del sistema autonómico recentralizador y convertir las autonomias en una especie de delegaciones del gobierno central bajo la falacia de que el sistema es un lujo caro. ¿Cual es la diferencia con el franquismo?. Las formas, no el fondo. Por que, entre otras cosas, lo de la libertad de expresión es bastante relativo. Se han cerrado periódicos, se ha hecho guerra sucia. Sé de gente que ha sido apaleada por el simple hecho de participar en una manifestación independentista sin mediar ninguna provocación ni altercado del orden público. Estas cosas limitan bastante de forma que los buenos de la pelicula no necesitan sacar los tanques a la calle. Un proceso de descentralización total que podría cerrarse en 10 años, puede tardar 100 y mientras tanto pudrirse y desmoralizarse en el camino.

joss

Vale pues el articulo 8 lo quitamos y todos contentos vale.

Que por cierto ya hay "democratas" que amanezan con el de vez en cuando, y en la "democracia española moderna"... medios de comunicacion, presidentes de honor de ciertos partidos,... barones de otros...

a ver si los españoles tienen kojones de quitarlo....

Por que en una democracias, ese articulo no tiene cabida. Y vuestros comentarios mismos lo dicen, empeñados en demostrar que no se ha usado todavia y no se que gaitas.

Txilinasti

No, vorelland, tu pregunta era cúantas veces ha atacado el ejército español el territorio vasco en nombre de Franco. Relee tus propias palabras y ya verás. Lo de la constitución vigente (franquista y aprobada excluyendo a los nacionalistas vascos) lo has añadido después.
Con vuestras palabras estais justificando el asesinato de 100mil ciudadanos. Estaís diciendo que no importan, que lo que hizo Franco está bien. Eso es lo que estaís diciendo cuando negaís el derecho de la justicia a las víctimas del franquismo.
Para que veaís la barbaridad que estaís diciendo os propongo el siguiente ejercicio: sustituíd franquismo por ETA. En vez de negar justicia a las víctimas del franquismo, sustituidlo por víctimas de ETA. Y no me digaís que lo del franquismo pasó hace mucho tiempo. Quedan mucho vivos. ¿Me estaís diciendo que no se merecen justicia porque paso hace 7 décadas? Y tampoco me digaís que ETA sigue y el franquismo ya cesó: Me estaís diciendo que mi Tío no merece justicia por lo que le hizo Franco porque ETA sigue activa? Porque si lo que afirmaís es cierto estaís diciendo que, pasado ya un tiempo, los asesinatos están justificados. Y que siempre podeís echar la culpa a otro factor externo por una resposabilidad que vuestra.
Esto se deduce de vuestras palabras.

Ramon

Todas las víctimas y familias de víctimas, tanto de ETA, como del franquismo, como de lo que sea, claman venganza (ellos, a la venganza la suelen llamar justicia). Es un sentimiento natural, pero nada encomiable. En algún momento hay que empezar a mirar hacia adelante. De lo contrario, el rencor se acumula, porque la sed de venganza es imposible de saciar.

Txilinasti

Ramón,
Te voy a decir lo que quiero yo por justicia. Dar sepultura digna a mis familiares. Para eso el gobierno, heredero del gobierno que cometió esas atrocidades ha de buscar, indagar e investigar. Y no dejarselo a sociedades vascas como Aranzadi o Ahaztuak(Los Olvidados).
Quiero que se termine de rellenar su partida de defunción y que en las causa de muerte, actualmente dejada en blanco, se ponga asesinado.
Quiero que el gobierno publique una esquela, como la que publican cuando mata ETA, y que pongan que mis familiares y muchos otros fueron cobardemente asesinados por el Estado Español Franquista Ilegal de la Epoca.
Quiero que se devuelvan bienes y propiedades requisados por los franquistas a sus justos dueños o herederos.
Quiero que se compense economicamente a quienes sufrieron mutilación, torturas o pérdida de seres queridos.
Pero sobre todo, lo que más quiero es un gesto de contricción por parte del Estado Español. A quien le corresponda, el Rey por ser Jefe de Estado y defensor del franquismo, debería de hablar en público y pedir perdón por aquellos crímenes. Esto es lo que yo más agradecería de todo y te voy a explicar por qué.
Como seguramente ya me hayas leido antes mi familía sufrió muchísimo en el franquismo.
El caso más triste fue el de una prima de mi Amuma (Abuela Materna). Era una chica de 19 años, hija única de una mujer viuda. Acusada de ser roja, un día se la llevaron del baserri. Sus palabras al partir para su Amatxu fueron " Ez eixus kendu indabak surtetik. Beskaltako bueltan nator. Nik ez tot ezer ein eta" (No quites las alubias del fuego que vuelvo para comer. Yo no he hecho nada) La fusilaron.
Lo realmente doloroso de ese episodio fue, según me cuentan quienes lo vivvieron, fue la cara de la madre: un torrente de lágrimas contínuo pero invisibles. A nadie le estaba permitido ir a darle el pésame ni a consolarla por miedo a que se les denunciara a ellos de traidores. Para añadir insulto a la injuria, la madre se tenía que mostrar agradecida por habersele librado de una hija traidora.
Ya que a ninguna de las dos se le puede hacer llegar la justicia en este lado del mundo, con el poder de la imaginación yo me suelo trasladar a la cocina de ese baserri. Veo a la madre mirándo al puchero de las indabas, debatiéndose en si quitarlas del fuego o no. Yo me acerco a la madre y le digo que su hija no va a volver y le doy un abrazo y le dejo llorar todo lo que quiera y la consuelo.
Ramón, el día en que pueda decirle a la madre que se le ha hecho justicia, que se ha limpiado el nombre de su hija, y que realmente fuero unos cabrones quienes hicieron esto y que han pedido perdón, entonces, Ramón, consideraré la cuenta saldada y dejaré de escribir "cuentos" como tú los llamas.

vorellanb

Y por mi parte decirte nuevamente, Txilinasti, que me das la razón. La entrada al blog del señor Anasagasti trata sobre un análisis del sistema electoral español ¿no?, y yo lo que critico que en una discusión sobre ese tema no tiene cabida la trágica historia de la guerra civil, cuando la entrada se titule "por la dignidad de las víctimas de Guernica" entonces si tendría sentido. Y si sigues erre que erre, olvidándote como parece del tema al que va dirigida esta página, me das la razón. ESTO ES ÚNICAMENTE LO QUE HE QUERIDO DECIR.

Es verdad que he preguntado cúantas veces ha atacado el ejército español el territorio vasco en nombre de Franco, pero es que yo tengo el quizás defecto de no haber vivido la dictadura por el problema de nacer 13 años después de la muerte de Franco, y cuando hago esa pregunta, lo hago ciñiéndome exclusivamente al actual periodo constitucional. A cambio, he recibido por tu parte una serie de insultos (porque lo considero así). Si tu predisposición es de calificar franquista a todo español que no comparte tu opinión SOBRE CUALQUIER COSA es tu problema

PD: La tragedia de Guernica, por poner un ejemplo, me parece uno de las mas atroces de la historia de este país. A mí se me han saltado las lagrimas escuchando testimonios del documental "El bombardeo de Guernica" (canal Historia) y creo que hay que luchar para intentar cicatrizar todas las heridas todavía abiertas, al igual que pienso que el PNV y los partidos nacionalistas no deben criticar (y mucho menos calificar franquista) el actual sistema electoral porque salen beneficiados con el, su peso político es mayor a su peso electoral. Duele a la vista ver en la misma frase estos dos temas juntos, y eso es lo que has demostrado que haces, meter en cualquier frase el dolor de la guerra, lo cual me parece una falta de respeto.

Ramon

Si, Txilinasti, lo que ocurrió durante y después de la guerra fue terrible, pero, en primer lugar, no debes plantearlo como un crimen de los españoles contra los vascos, porque no fue así. En todas partes hubo dos bandos y, con toda probabilidad, los franquistas que mataron a tus familiares eran vascos. Ya sé que al Sr. Anasagasti le gusta pintarlo de otra manera. En lugar de una guerra civil, él parece hablar siempre de una guerra hispano-vasca, sin duda porque esa guerra imaginaria es más útil para su empeño de fomentar en el presente la enemistad y el rencor entre vascos y españoles, pero no te dejes engañar: los asesinatos tuvieron lugar en todas partes y, en la mayoría de los casos, víctimas y verdugos se conocían y eran del mismo pueblo. Estaría muy bien que los franquistas, incluídos los vascos, pidieran perdón a sus víctimas, pero hacer responsable de esa tarea al actual gobierno español y hacer hincapié sólo en las atrocidades sufridas por los vascos no sirve a la causa de la justicia para hechos pasados, sino, en línea con los intereses del Sr. Anasagasti, a la causa de la enemistad y el rencor en el presente.

En segundo lugar, ya te lo ha dicho otra vez vorellanb: ese deseo de justicia que enarbolas continuamente no es el único tema en esta vida. Decir que no merece la pena hablar sobre el sistema electoral es obsesivo.

Christian Johansen

Tienes toda la razón Ramón, pero hay gente que prefiere vivir del pasado. Les es más económico y divertido. Pasan olímpicamente del presente y del futuro.

Por eso tendrán muchas cosas de las que hablar y quejarse, porque a los 70 años pasados, podrán sumarle como poco otros 70 años más.

Christian Jota.

Txilinasti

Vorelland,
Independientemente de lo que trate este artículo e independientemente de lo que tú pienses sea relevante, has sido tú y nadie más, quien ha hecho la pregunta de cúantas veces ha atacado el ejército español territorio vasco en nombre de Franco. Tu comentario es lo que es, lo que tú has escrito. Si no te gusta no me eches la culpa a mí.
No mientas. Yo no te he llamado ni a tí ni a nadie Español Franquista en mi blog por que no estés de acuerdo conmigo. Esa palabras, que las quieres poner en mi boca te las has inventado tú. Si te sientes insultado por ellas, vorelland, te sientes insultados por tus palabras, que no las mías. Una vez más, si no te gusta no me eches la culpa a mí. Revisa tus convicciones.
Respecto a lo del bombardeo de Gernika, decirte que yo estoy hablando de otros bombardeos. Los de Bilbao. ¿Sabias que mientras bombardeaban Bilbao durante 5 días bloquearon todas las salidas, incluidas el puerto? Gernika fue una masacre, sí, pero Bilbao lo fue más.
¿Sabias que las víctimas del franquismo no han recibido nada de justicia?
¿Cómo sugieres tú que se cicatrcen esas heridas? Yo hago esto. Me gustaría que tú estuvieses de acuerdo, aunque no es esencial. Yo seguiré mi camino.
Por último, vorelland, nadie te obliga a leer este blog, estás aquí voluntariamente. Si te ofendes tan fácilmente dale a la "X" de la esquina derecha.

Pepe

Eso que le llamas a Ramón, Donatien-ETA, es lo que eres tu, en presente perfecto de indicativo.

Txilinasti se equivoca de medio a medio: todos los que vivimos en España (CAV y Cataluña incluidas) tienen perfecta cobertura de sus Derechos Fundamentales y Libertades Públicas. Donatien, como no tienes ni idea de lo que es eso, ni te molestes en buscar el significado de esas palabras en cualquier diccionario de habla húngara. Busca más bien estas dos: FASCISTA y MENTIROSO.


Saludos.

Pepe

Txilinasti, te aprecio un montón, pero:

Decir que este gobierno (que ya confundes con el sistema democrático, pero bueno sea) es heredero del franquismo, y que don Juan Carlos I de Borbón sea franquista no es que se trate ya de una atrocidad; revela un desconocimiento muy profundo de lo que ha pasado en España los últimos 35 años. Te lo digo sin ninguna acritud. La mala leche me la reservo para tu amigo el asesino de toros, que no taurino, Donatien-ETA, al que con tu permiso, voy seguir dándole caña un rato más, que se nos ha echado demasiado al monte.

Insisto: te equivocas. Pero mucho, mucho, mucho.


Saludos.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


febrero 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29