“La esfera de los Libros” acaba de publicar un interesante libro de Marcos Torío “VERANOS EN MALLORCA” donde se habla del estío mallorquines de los Borbones y de la llamada jet-set.
En mi libro UNA MONARQUÍA PROTEGIDA POR LA CENSURA di cuenta de cómo se hizo el rey con el Palacio de Marivent. En este libro se amplía la información que es jugosa e interesante y dice así:
Un museo para la Familia Real
Marivent terminó con el nomadismo estival de la Familia Real, las estancias en los hoteles de la isla y las visitas a las residencias de la familia de doña Sofía en Londres y a la de los Condes de Barcelona en Estoril. El entonces jefe de la Casa del Príncipe, el mallorquín marqués de Mondéjar, convenció a la Diputación para que les cedieran la masía de la bahía. El aristócrata georgiano Zourab Tchokotua, amigo del Rey desde que coincidieran en el internado de Friburgo, remató la operación recurriendo a las influencias de su suegro Pedro Salas, ex presidente de la Diputación, adinerado empresario y prohombre del franquismo. Llegó el acuerdo y con él, los problemas. La viuda del artista griego Juan de Saridakis, Anunciación Marconi, había cedido Marivent a la Diputación ocho años atrás con la condición de que lo abriera al público como museo para exhibir mil trescientas obras de arte de diversas épocas, una biblioteca de dos mil volúmenes y un centenar de muebles de distintos estilos. El obsequio a la Familia Real se impondría al altruismo del arte y el pensamiento. No había forma de compaginar la seguridad con las visitas. ¿Ciudadanos contemplando arte o pendientes del despacho del príncipe Juan Carlos?. Las instituciones preferían el orgullo monárquico al coleccionismo de un artista.
En 1978, Juan Carlos Hermann, hijo de Anunciación Marconi y heredero de Saridakis, renunció a la propiedad del palacio mientras lo utilizara el Jefe de Estado, pero dos años después reclamó la titularidad de los bienes. Era un hecho irrefutable que no formaban parte de un centro capaz de ofrecer “servicios culturales y de enseñanza y adiestramiento artístico complementario” como estipulaba el acuerdo original. El conflicto llegó al Tribunal Supremo, que lo resolvió en 1988 a favor del heredero. Un desahucio sonrojante lanzó la colección de arte, los libros, el mobiliario y el ajuar fuera de los muros de su casa. La Familia Real sólo tuvo que recurrir a los fondos de Patrimonio Nacional para redecorar el hueco del último deseo de Saridakis, del que hoy sólo queda el nombre de la calle que sube desde la isleta del policía de la sombrilla hasta Los Pullman.
La entrega del palacio
La Familia Real se encontró con un palacete levantado en 1925 por Saridakis en los límites de treinta y tres mil metros cuadrados de terreno. La morada del artista se transformaría en una vivienda de familia numerosa. Con la venia y los fondos de la Diputación, empiezan las reformas. En unos meses, los albañiles convierten los porches en seis habitaciones y cuatro baños para los Infantes, mientras que la segunda y tercera planta se acondicionan para los Reyes e invitados. Don Juan Carlos anda enfrascado en las consultas de Carrero Blanco para formar gobierno, mientras que doña Sofía supervisa los avances: elige muebles blancos, pintura clara y colchas a juego con las cortinas. La planta noble conserva el carácter mallorquín; las piezas del museo decoran los despachos de don Juan Carlos, el comedor y la sala de estar, que, presidida por un retrato del matrimonio Saridakis, tributa a los benefactores. Lejos queda todavía el barullo de tribunales. En la terraza se despliega un nuevo toldo, se estrenan mesa, sillones, embaldosado y una piscina con dos escalinatas directas al mar. Doña Sofía huye de lo ostentoso en el mobiliario y es el propio personal de la Diputación quien le sugiere que las sillas plegables de plástico no son apropiadas. “Me han dicho que el agua en Mallorca tiene mucha cal y deja marcas. Son prácticas, usando la manguera quedarán limpias”, se resiste la consorte. Cuando le proponen comprar un conjunto de mimbre, pregunta presta: “¿Son caras?”. Los arquitectos de la institución le explican que vienen de una central mimbrera en la isla que importa de Asia a un precio muy económico. Acepta rumiando si limpiarlas resultará laborioso.
Los cambios en la casa no son ningún secreto. La empresa madrileña encargada de la reforma —en un gesto impensable hoy en día— anuncia el trabajo en la prensa nacional con fotografías del exterior de la casa: “El Palacio de Marivent, nueva residencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de España, ha sido reformado, acondicionado, decorado y amueblado por Ataconsa”. Es el principio del uso de la rentable imagen de la Familia Real.
En la entrada principal se amontonan las cajas de la mudanza. Marivent se bautiza Borbón con menaje de La Zarzuela. Los bultos de cartón acumulan manteles, cubiertos, objetos de plata y útiles de cocina. El servicio coloca el atrezzo en el escenario capital de los veranos mallorquines, la futura posada de jefes de Estado, presidentes de gobierno, reyes, príncipes, familiares, amigos y, en unos años, de consortes y nietos. La entrega estaba lista y, con ella, la solemnidad de los discursos del régimen: “Este momento, pues, es memorable para nosotros, Señor; porque rematados los trabajos bajo la presidencia del Gobernador Civil y presidente nato de la Diputación, Enrique Ramos, me cabe el gran honor, en nombre del Patronato de la Fundación Saridakis, en nombre de la Diputación, en nombre de todas las gentes de Baleares, de rogaros, Alteza, que aceptéis esta residencia para que en familia y en todas cuantas ocasiones, tiempo y momento sean de vuestro agrado, podáis disfrutar, rodeados de nuestro profundo respeto y encendido cariño, de un merecido y necesario descanso, del natural esparcimiento que nuestra bella geografía os ofrece, siempre en la paz cimentada y consolidada por nuestro Caudillo, que no dudamos nos conservaréis y acrecentaréis en un futuro. Gracias, Señor”.
Días después de la aceptación por parte de los hoy Reyes de España, el 4 de agosto de 1973, dos aviones Mystere aterrizaron en la base aérea de Son Sant Joan. Del primero bajó el príncipe Juan Carlos con sus hijas de 11 y 8 años, las infantas Elena y Cristina. Del segundo, la princesa Sofía y el infante Felipe, de apenas 5 años. Aunque Franco seguía al frente, la seguridad obligaba —y obliga— a que el futuro Jefe de Estado y su heredero viajaran siempre en aparatos distintos. En la pista militar sólo unos fotógrafos de la prensa local estaban allí para testimoniar la llegada y ver cómo el Rey repartía los asientos del Seat en el que también montaban la niñera y la perra Laia, una lasa tibetana que se disputaban los hermanos. La caravana de escoltas les acompañó hasta el estreno de la nueva casa de verano, al primer chapuzón en la piscina recién construida y a una promoción turística impagable con la que muchos se frotaban las manos. Marivent terminaría quedándose pequeño y su expansión correría paralela al despegue social de la isla, hasta la consolidación de un logotipo en forma de corona”.
Bonita historia. La clásica cacicada antidemocrática hecha bajo una cruel dictadura. ¡El día en el que de verdad se conozcan todas estas cosas al detalle!!!!
Vaya, menos mal. Esto es otra cosa.
Al parecer Ryann-Air sólo usará Bilbao para vuelos tourísticos y de reagrupamiento familiar entre Bilbao y Espana. O sea, para que La Otxoa pueda ir a Ibiza por 3 EUR y la masa de tourismo cutre-playero a Málaga y Mallorca por 4 EUR.
Es decir, no es pretensión de Ryann Air pretender hacer la competencia a empresas normales, como Lufthansa para ir a Munich-Budapest u otras.
Es decir, que Santander-Stanstead seguirá siendo el aeropuerto-cahcarrería básicamente, y que seguiremos teniendo letrinas gratis en los aviones, no habrá que llevar orinal. UFFF. Menos mal!
Lo malo es que que Gangoiti lo tendrá difícil en el aeropuerto antifuncional-mediterráneo de Calatrava de Loiu para hallar algún anexo para la txusma cacharrera. A ver si no molesta mucho.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 08/09/2010 en 09:46 a.m.
Sobre el Palacio:
"La finca fue construida por el arquitecto Guillermo Forteza[2] entre 1923 y 1925, por encargo del pintor Juan de Saridakis, el cual, vivió en ella hasta su muerte. Su viuda, Anunciación Marconi Taffani, cedió la construcción y sus terrenos a la Diputación Provincial de Baleares en 1966, a condición de que se crease un museo que llevase el nombre del pintor, y que permaneciese abierto al público. Estas condiciones se cumplieron hasta 1973 cuando la Diputación cedió la finca a los entonces Príncipes de España, hecho que provocó que los descendientes de Saridakis denunciasen a las autoridades a los tribunales de justicia por incumplimiento de condiciones de cesión, y recuperasen los bienes muebles del interior de la finca pertenecientes a su familia."
Se puede resumir en: expropiación y adquisición indebida.
Sr. Anasagasti, por qué no lleva esto ante el Senado de forma contundente?.
Christian Jota.
Publicado por: Christian Johansen | 08/09/2010 en 12:26 p.m.
sin duda "todo un detalle" de las autoridades y prebostes de la epoca a quien habia sido dictaminado como futuro jefe del estado, nada mas que un palacete de 30000 m2
los franco que eran mas modestos obtuvieron solo el Pazo de Meiras.
todo ello suena a feudalismo en pleno siglo XX seguro que fue pagado del herario publico.
me queda la duda si esta inscrito en el registro como partimonio nacional (en teoria de todos) o es propiedad de la familia Borbón.
quien paga el mantenimiento de este ostentoso palacio?
Publicado por: Down Under | 08/09/2010 en 01:14 p.m.
Estoy planeando unas vacaciones. Quiero que haya festejos taurinos en las cercanías y en Bilbao no hay entradas.
Tenéis alguna recomendación? Me gustan Castella y Morante de la Puebla.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 08/09/2010 en 03:54 p.m.
Donatien, he tratado de contactarlo vía mail pero su dirección no es correcta.
¿Puede facilitármela a mi correo electrónico?
Publicado por: Iñaki Anasagasti | 08/09/2010 en 04:33 p.m.
Al artículo 14 de la Constitución hay que añadirle: "Igualdad ante la ley, excepto para los Borbones"... Vaya panda¡¡¡
Publicado por: JOSE ANTONIO | 08/09/2010 en 06:01 p.m.
Vuelvo a este grato blog (que diría alguien asiduo) despues de un periplo bastante largo por el norte de Europa. Saludos para todos.
Un par de cositas. He descubierto para gran satisfacción mía, y supongo que disgusto de algun otro, que en lengua finesa (lenguaje nada sospechoso) que la acepción 'boina' tiene su equivalente en la palabra finesa 'baskerit'. Y así, sin alternativas, es reconocido el caracter original y nacional de dicha prenda.
Sobre los toros. No, no y no. Y copio a Gandhi: la grandeza de un pais y su fortaleza moral tambien depende del trato que se de a los animales. No seamos menos que los ingleses que hicieron desaparecer a los toros de los lugares de entretenimiento hace caso dos siglos.
Publicado por: Guadix - Cádiz | 08/09/2010 en 06:29 p.m.
No me ha gustado nada el tono general del artículo. Está claro que al autor los borbones no le caen nada simpáticos y queda clara, por parte de ese mismo autor la necesidad histórica de homologar la Monarquía Parlamentaria que hoy disfrutamos con el fascismo franquista de hace 35 años. La filiciación política del autor del mismo está más que evidente pero está carente de objetividad en sus afirmaciones; y me parece muy respetable, pero a mi juicio la pifia completamente al tratar a la reina Doña Sofía como una provinciana, como una vulgar "maruja" con el tema de la decoración del palacio, a los Reyes como unos advenedizos y "nuevos ricos" invasores y la obra del pintor griego como si fuera la de Picasso y Goya. Pues no.
La obra de este pintor es, por así decirlo, menor. He buscado referencias de este artista y lo que he encontrado es que era un ingeniero de minas que trabajó en Chile, donde recibió su formación del Pintor Pedro Lira. Pintó paisajes, palacios y fortalezas. Poco más se sabe, en cuanto a su obra.
Hay calles en Palma de Mallorca recordando su nombre y tal, pero poco más; en suma: que si se destinaba el palacete de marras a fundación para ver y admirar la obra de Saridakis, cosa muy loable,
pues no iban a ir a disfrutar semejante patrimonio más que los amigos y familia.
Mientras que si se destina a residencia oficial de los monarcas evitando el follón que provoca semejante despliegue de seguridad en los hoteles de la isla, mucho mejor. Es de una lógica aplastante. Además, la presencia del D Juan Carlos en la isla, como reclamo de la primera industria patria, uséase el turismo, es indiscutible. Mal que les pese a los nacionalistas, más allá de su fronteras, es decir el mundo, el Rey tiene ganado un respeto y una admiración que te rilas.
Además, han realizado las obras justas y necesarias en el palacio, conservando la esencia del edificio y que el ajuar y equipamiento del mismo cuesten lo menos posible a las arcas públicas. Esa es la traducción al lenguaje del sentido común de que las sillas de la terraza se ajusten al presupuesto marcado, y de que la reina cuente entre sus asesores con personal técnico de la administración. Como debe ser. Y no como los políticos que tenemos, como por ejemplo el tal Matas, que para construir el velódromo de marras pasó de los técnicos de la administración balear, encargando el trabajito a asesores externos que proyectaron el velódromo y aún sobró para un palacio en el centro de Palma para este "señor" que seguro que deja a Marivent como una chabola. No te jode....
De ese no habla el autor. De las mafias baleáricas de reparto de la tarta a cuenta del prestigio del rey D Juan Carlos no se comenta nada. Aunque entiendo que da morbo tratarlo como un ladrón, porque nada fastidia más al nacionalismo vasco que un rey "no-vasco", y del que no se entiende su razón de ser ni el por qué de esta figura histórica. Como no la entienden y no la quieren entender, la atacan por donde pueden faltando continuamente al respeto hacia una institución más del estado español y pidiendo al mismo tiempo, el mayor de los respetos para sus tradiciones vascas, su árbol de Gernika y toda la parafernalia. A codazos con lo español, algodones para lo vasco y el dinero que lo haga posible que lo pongan "ellos", el estado invasor. Para eso nos obligan a formar parte de su asquerosa España. ¿No?. Joer, mira que somos listos....
Pues yo os digo: hipócritas.
Saludos.
Publicado por: Pepe | 08/09/2010 en 08:14 p.m.
Esto es lo que dice Morante de La Puebla, Donatien:
"Lamento profundamente la privacion que, de la fiesta de los toros, se ha realizado a los aficionados catalanes, por parte del parlamento catalan.
Deduzco en esta decision un claro trasfondo independentista, al abolir una tradicion española tan arraigada historicamente."
Estas en tu derecho de defender el toreo o lo que te de la gana, pero con tu postura te colocas al lado de los mas fachas y mas carcas.
Publicado por: Desde la republica de Ioar | 08/09/2010 en 08:50 p.m.
Los ingleses son unos panolis.
Unos tipos que viven rodeados de mar y solo comen oveja con rosemary, o patatas fritas con pescado congelado rebozao -alinado de vez en cuando con salsas del Indostán- sólo pueden ser unos panolis. No me pongas a los ingleses como ejemplo de todo. Yo los pongo como ejemplo de vez en cuando de lo que no tenemos, no de lo que tenemos, Guadix.
Sobre los toros, los antitaurinos podréis hacer lo que queráis, no tenéis por qué ir a las corridas, y podéis seguir el ejemplo brahamánico de honrar a los toros como dioses. Podéis también asumir los dogmas judaicos y sufistas y pretender prohibir la matanza e ingesta del cerdo. Por mí como si coméis acelgas sin cocer. Lo que queráis. Como si os acostáis con los toros.
Pero no me toquéis las corridas de toros, panolis.
---------------------------------
Sin salir de la República de Finlandia, ya dije en este grato Blog que en idioma sueco, la otra lengua de ese Estado, la oficial de las islas de Åland, miembro DE PLENO DERECHO del Consejo Nórdico -aquel país al que ponía como referencia la política vasca de la izquierda abertzale Sra. Beloki hace unos anos (inmediamente encarcelada por explorar esa vía)-, boina, txapel, se dice BASKER.
Y que, salvo en húngaro, en que se dice SVÁJCISAPKA(gorra suiza, literalmente), cuando a la boina se le otorga una nacionalidad en la propia palabra para denominarla en cualquier idioma, es para llamarla vasca, a pesar de ser una prenda europea, y no solo vasca.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 08/09/2010 en 09:36 p.m.
Yo a Morante de la Puebla le admiro y le pago por su trabajo, igual que a mi panadero.
Yo cuando voy a la manana a comprar el pan no le pregunto a qué partido vota a ese senor trabajador o comerciante, y me limito a ejecutar un contrato. Eso es lo que hago yo con el gran Morante de la Puebla.
Lo demás me la suda.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 08/09/2010 en 09:48 p.m.
Donatien, haber empezado por ahi! Si lo que te importa es ejecutar el posible contrato que tengas con alguien, y lo demas te la suda me parece de pm. Pero detras de casi todo hay politica, y los toros no lo son menos.
Detras de la defensa de los toros hay una defensa de la españa una grande y libre. Por eso se han puesto como locos cuando los han prohibido en catalunya, porque lo ven como una amenaza a la sacrosanta unidad. En canarias se prohibieron y nadie alzo la voz. ¿Porque? Creo que la respuesta esta bastante clara.
Publicado por: Desde la republica de Ioar | 08/09/2010 en 10:41 p.m.
Se hacen muchos regalitos innecesarios, que pueden herir la sensibilidad del expectador, o del contribuyente vaya. Podríamos hablar del mayor robo de la Historia del Banco Nacional, cuando los republicanos regalaron absolutamente todo el dinero y oro español a los bolsillos del dictador sangriento Stalin. Se habrá reído un rato. Y tanto regalo para nada, a parte de hundir la banca española.
Que el Rey se quede con el Palacio, me da igual, total soy más humilde. Más humilde que la princesita esposa de Hussein, que se gastó unos 300.000 euros en 4 días. Ya pudieran los hambrientos americanos poder hacer esto.
Estimado Rey, te perdono tus malgastos desorbitados si me dejas algún día darme el lujo de dar un paseo en tu "Mercedes G4". Me sentiría como un niño. Ya lo he visto 1 vez a 5metros de distancia, ahora quiero conducirlo. Se me caen la babas de pensarlo JE JE.
Christian Jota "mis más Reales saludos".
Publicado por: Christian Johansen | 08/09/2010 en 10:49 p.m.
Por cierto, el de Loar,
Las corridas de toros, para quienes no somos espanoles y somos aficionados -como debería ser para los espanoles no cretinizados, rara especie como tú nos muestras-, son solo corridas de toros, no son "la fiesta nacional" de nuestra nación, sea esta la vasca, la occitana, la francesa, la mexicana o la venezolana.
Eres tú el que te pones al lado de esa tesis, al lado de Esperanza Aguirre y del ABC, a lado de quienes aseguran que las corridas de toros son "la fiesta nacional espanola".
Eres tú, con Carod-Rovira y esos panolis del PSC y CiU, quienes cerráis filas con los más fatxas y carcas que quieren apropiarse de las corridas de toros, con quienes lo llaman "su" símbolo nacional desde la caspa madrileno-castellanista. Tú sabrás por qué.
Y Morante de la Puebla, expresado a su manera, la de un hombre de campo de Sevilla o Jerez, tiene razón: la decisión del parlament catalán se hace para diferenciarse, para creerse menos espanol (confesión de espanolía inconsciente, por cierto), porque asumen la ideología casposa de los fatxas según la cual las corridas de toros son suyas. Por cierto, me resulta patético tener que prohibir las corridas de toros para sentirse menos espanol.
Morante de la Puebla ha toreado en Nimes y en Bilbao. Sabe que Nimes ya está "SEPARADA", y por contra la plaza se llena. Y sabe que en Bilbao, donde también se llena, no se ve un solo banderín rojigualdo en toda la plaza, ni divisa, ni banderilla, ni nada que lleve esa combinación. Y que se interpreta el himno nacional vasco GORA TA GORA, con el público en pie.
Dile a Xabier Atutxa, quien fue presidente del Bizkai Buru Batzar, que él es espanol porque le gusta la tauromaquia. Un tipo al que recuerdo haberle visto, ocupando ese cargo, en el Iruna (un café de Bilbao conocido) con una pegatina en la camisa que rezaba de este tenor: "EL CORREO ESPANOL: ENEMIGO DEL PUEBLO VASCO".
O díselo a los aficionados de Arles, o de Nimes, o de Dax, o de Azpeitia. Llámales espanoles... JE, JE, JE.
Al final el dinero manda, y Euskadi y Francia, países de economía saneada, podrán mantener el lujo de las corridas de toros, mientras que en otros sitios irán muriendo, en parte por no tener ni un clavo, en parte por esar cretinizados, acomplejados, y prohibirlas. Así lo preveo.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 08/09/2010 en 11:58 p.m.
Permitidme un ejercicio de empatía y autocrítica: si estuviera en el lugar del sr Anasagasti, como creador de este blog, me enfadaría bastante que los comentarios que exponemos no sean al caso de los artículos publicados. Sugiero que aprovechemos este blog y discutamos acerca de los artículos que se publican.
Reitero: lo digo a modo de sugerencia y hago un ejercicio de autocrítica.
Saludos.
Publicado por: Pepe | 08/10/2010 en 12:13 a.m.
JAJAJAJA, de lo mas pintoresco, el nuevo/viejo Inhigo Martinez es la reencarnacion de Txikito de Amorebieta uno de los ultimos "grandes intelectuales" del independentismo de tienda de Souvenirs de torito con ikurriña por el mismo precio. Grandes debates taurinos nos esperan entre el Ercoreca y este correveidile de la ETA, aderezados con los ultimos chascarrillos reales de la Corte Madrileña servidos fresquitos por el bufón de la misma.
Publicado por: Fermin | 08/10/2010 en 07:44 a.m.
PEPE NO SE ENTERA¡
me parece que no lees los articulos detalladamente, enterate que el articulo es un extracto del libro de Marcos Torío “VERANOS EN MALLORCA”, no es un articulo de Iñaki Anasagasti.
teniendo en cuenta que aquella reforma que nos da cuenta el texto se realizó a pricipio de los 70 donde quedaria reflejado aquel gasto para beneficio del futuro rey??
que control sobre el patrimonio se realizó?
..."mucho mejor. Es de una lógica aplastante"
cojonudo le regalan un palacio que invade la costa y es de una logica aplastante que se quede con el patrimonio de todos.
lo que no entiendo es como algunos no tienen capacidad para entender que no queremos un estado en el que su maxima figura procede de una dictadura fascista que ha pasado por la historia reciente de forma impune.
Publicado por: Down Under | 08/10/2010 en 09:42 a.m.
Hay que ver cómo se han puesto con Michelle Obama por ser taurina, y no solo conmigo. En US los conservatas la están poniendo verde por ir de vacaciones a Ronda.
Pero qué comen los antitaurinos? Qué panolis son!
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 08/10/2010 en 10:23 a.m.
Michelle Obama es taurina. Hace bien.
Veamos a Cantona, en Sevilla, pero también había estado en Logrono y otros lugares, como dice en castellano:
http://www.youtube.com/watch?v=N-glt_MRXPk
Sí, Cantona, el célebre jugador de foot-ball occitano (descendiente de rebeldes catalanes refugiados del fascismo).
Me gustaría, por medio de estas humildes líneas, pedir disculpas a los jugadores y aficionados del foot-ball, de quienes dije el otro día que, comparados con los matadores de toros, parecían "nenazas".
Qué mejor ejemplo que el magnífico Eric Cantona para desmentir mis torpes palabras! Cantona es taurino, y un deportista del foot-ball único. Hoy es actor de teatro. Un tipo CON PERSONALIDAD.
Veamos a Cantona, taurino, marcando:
http://www.youtube.com/watch?v=E-xySV5QVgw&feature=related
Cantona, enfadado con algún panoli, probablemente antitaurino:
http://www.youtube.com/watch?v=H1OQksDdezU&NR=1
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 08/10/2010 en 10:34 a.m.
Si vienes con nosotros te conseguimos entradas y luego te invitamos a pintxos.Iñaki Anasagasti y Josu.Animate Donatien.Vendrian más blogueros.Mucha gente quiere conocerte y tratarte.Y discutir contigo.
Publicado por: iñaki anasagasti | 08/10/2010 en 04:10 p.m.
CRISTIAN LAMIENDO EL TRASERO AL REY
se pude caer mas bajo?
"te perdono tus malgastos desorbitados si me dejas algún día darme el lujo de dar un paseo en tu "Mercedes G4""
por favor! hace falta ser lameculos
Publicado por: Down Under | 08/10/2010 en 05:41 p.m.
"....Eres tú el que te pones al lado de esa tesis, al lado de Esperanza Aguirre y del ABC, a lado de quienes aseguran que las corridas de toros son "la fiesta nacional espanola". Escrito por Donatien.
Qué atrevida es la ignorancia y cuan peligrosa es unida a una mente psicótica como la tuya, Donatien.
A veces creo que escribes todas esas burradas únicamente para provocar, es decir, de cachondeo puro y duro. Si es así, vale. Pobre del que crea tus palabras, porque como se le ocurra decir que las corridas de toros las inventó Sabino Arana y la izmierda abertzale, se le van a reír en la cara.
Si lo dices en serio y convencido de ti mismo, te transcribo más abajo y gustosamente para que despiertes del sueño, un texto de José Ortega y Gasset:
"Afirmo de la manera más taxativa que no puede comprender bien la Historia de España, desde 1650 hasta hoy, quien no se haya cimentado con rigorosa construcción la historia de las corridas de toros en el sentido estricto del término, no de la fiesta de toros que, más o menos vagamente, ha existido en la Península desde hace tres milenios, sino lo que nosotros actualmente llamamos con ese nombre. La historia de las corridas de toros revela algunos de los secretos más recónditos de la vida nacional española durante casi tres siglos. Y no se trata de vagas apreciaciones, sino que, de otro modo, no se puede definir con precisión la peculiar estructura social de nuestro pueblo durante esos siglos, estructura social que es, en muy importantes órdenes, estrictamente inversa de la normal en las otras naciones de Europa."
José Ortega y Gasset
Pobre muchacho, este Donatien.
Saludos.
Publicado por: Pepe | 08/10/2010 en 06:44 p.m.
A ver Donatien. Por supuesto que el toreo es de origen español, igual que la rapa das bestas es de origen gallego y la pelota de origen vasco. Lo cual no quita para que se practique en otros paises.
Y por supuesto que representa la españa mas casposa, en eso estoy de acuerdo con los fatxas. Pero esa no es razon para prohibirlo. Cada cual puede hacer lo que le de la gana, mientras se respete. Pero resulta que el toreo es una "fiesta" cruel con un animal, que es torturado hasta morir. Esa, es la razon para prohibirlo.
Del lado de Esperanza, el ABC, el borbon y demas te pones tu al defenderlo a capa y espada (nunca mejor dicho jejeje).
Para alegria de la mayoria, el toreo tiene sus dias contados, tambien en euskadi, por mucho que te joda. Y en ningun momento he dicho que sea español quien vaya a verlo, lo has dicho tu. Tal vez el acomplejado por sus gustos eres tu. Por cierto, tu no sabes de donde soy, pero que sepas que me encanta españa, en general.
Claro que hay vascos a los que les gusta, igual que franceses o colombianos...Lo cual no quiere decir que sean españoles, igual que un puertorriqueño juega al futbol y por eso no es ingles. Tu argumento se desmorona solo, panoli.
Doni, curratelo un poco mas.
Publicado por: Desde la republica de Ioar | 08/10/2010 en 09:21 p.m.
Hola,
Perdonad las horas, pero acabo de leer las gratas intervenciones de los espanoles de Loar y de Valencia del Cid, y me gustaría contestar, aunque estoy agotado. A ver si me sale algo...
1. Ortega y Gasset, que escribió unos cuantos disparates en sus millares de páginas de obras completas, esta vez acierta en lo demostrable:
Él, que repetía que "la cultura espanola" tenía que "beberse, engullir la cultura alemana", se limitaba a confirmar, como Humboldt escribió, que la peculiar estructura social espanola durante siglos no tenía nada que ver con la europea, no digamos nada -mejor dicho, no diga el alemán Humboldt nada-, con la vasca.
2. Ortega y Gasset, que escribió unos cuantos disparates en sus millares de páginas de obras completas, esta vez vuelve a equivocarse en su juicio de valor:
Él, al parecer, ignoraba (no tenía por qué saberlo todo) que en el País Vasco, sociedad antónima históricamente a la espanola en su estructura social -como se sabe y describía tan categóricamente el antropólogo Humboldt, ese representante egregio de esa cultura alemana que decía Ortega que había que "beber" hacia 1935- han existido corridas de toros. ERGO las corridas de toros no tienen tanto que ver con la estructura social del pueblo espanol, ajeno por completo en usos y estructuras sociales al pueblo vasco en el pasado (ahora ya, desraciadamente, no tanto).
Pura lógica.
----------------------------------
El de Loar se inventa lo de que al toro se le tortura en una corrida de toros (tiene gracia macabra que digas esto en un País en el que se tortura a los ciudadanos por la polcía; para eso no sois tan militantes). Al toro se le mata, se le corta en canal, se le trocea, se pone en frigoríficos, se coloca en expositores, se vende, se compra, se cocina y se almuerza. En fin, lo que se debe hacer en la civilización tal como la conocemos en esta parte del mundo tradicionalmente. El toro está para eso, y no para otra cosa.
Por otra parte que la matanza del toro mediante ese ritual de las corridas de toros desaparezca con naturalidad, en su caso, no por prohibición de panolis regionalistas espanoles o por dementes "animalistas", vegetariano-higienistas, hinduístas o hare-crisnas, me parece lo correcto. Pero prohibirlo es una fascistada, que es lo que han hecho en Catalunya.
Lo siento mucho pero es así, el de Loar.
Publicado por: Donatien MArtinez-Labegerie | 08/11/2010 en 01:23 a.m.
Qué espeso anduve anoche, calificando a la civilización como "tradicional"... JE,JE. Normal, a esas horas.
Anasgasti, con gusto tomo tu invitación, que Erkoreka me consta hace suya. Sería estupendo, aunque no sé si posible.
Mientras tanto, por qué no pone en su Blog la foto del héroe Lluís Companys, amigo de José Antonio Agirre Lekube, en la plaza de toros de Sevilla, y cierra así la boca de algunos, de uno y otro extremo del cosmos panoli?
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 08/11/2010 en 09:56 a.m.