« TEATRO FRANQUISTA | Inicio | FOTOS GLOSADAS (Nº 56) »

Comentarios

Jon

Desde Iparralde

Terrible el testimonio de Geure Aita Barandiarán, Sacerdote de misa diaria, un alma sensible, con la cabeza mirando al pasado sin complejos, siempre dije que era un hombre adelantado a su época, me equivoqué, Joxemiel es Universal e intemporal, nuestra memoria.
Dejó mucho para eruditos, historiadores, etc, pero lo que nos dejó a los vascos (si a nosotros), fué la confirmación de nuestra cabezonería ancestral de sobrevivir y ser pueblo, convivir y no ser asimilados ni diluidos, en medio de guerras, invasiones, traiciones y demás.
Milla Ezker apaiza.
Agur Iñaki

Donatien Martinez-Labegerie

Vaya! Y yo que ya había empezado a creerme que ETA era una organización terrorias que nació sin motivo uons annos después de esos acontecimientos!

Ahora entiendo por qué ETA comenzó, aunque fuera mucho más modestamente, a fusilarles luego a ellos.

txilinasti

Nire Aitite enterradorea zan Txoriherrien. Geu askotan, oian dauzela, tiroak entzuten ziren. Beranduago atera joten etortzen ziren. Enterradorea Derioko "Camposanture" joan bihar izten zan ilek enterratzeko.
Halango baten, atera joten etor zienian, ez enterradorea baie nire Aiten Ixeko gazte baten bile etor zan "Guardia Xibile"
Ixeko gaztea ilteko ziren baie kartzelatik urtenda, ez dakit zelan, Bilbotik itsas-ontzi baten iez egin zeuen Brazilera.
Nire Aitek ez zuen ondo lo egin barriro, ez zuen jakiten enterradorean bile edo euren baten bile, barriro etorko ba ziren.
Ixeko gazteak, ez zeuen barriro Euskadire billatu. Franco ilde ta, urteak garrenian bildur zan,ze o zer eingo diekielakoan.

Juan Rua

Donatien.

Siempre tienes un enfoque falso y miserable de los hechos, para tratar de justificar lo injustificable, es decir las muertes por asesinato vil, al mismo nivel de los locos homicidas del 36.-

Juan Rua

JON

En Iparralde, más que cabezonería, vais a necesitar cabeza y rezar, porque me parece que los de la Egalite, Fratenité y Liberté, desde La ciudad del Sena, os tienen cada vez más en el punto de mira.-

Iñaki

Dudo que los carlistas, devotos hasta el extremo, hicieran bromas ni risas en Pamplona al ver los cuerpos moribundos de los ajusticiados. Conocemos más de un caso y más de dos en que los carlistas vascos ayudaron a los vencidos, y aún más a los nacionalistas vascos... A Barandiarán le llegaban verdades y falsedades, como en todo y como siempre.

la veritá

Una pregunta Sr Anasagasti,y gracias por la nota que evita que estos crímenes caigan en el olvido. Mi pregunta es que participación tuvo Felipe Arzalluz, padre de nuestro heroíco líder, y a la sazón uno de los cabecillas del levantamiento fascista en Azkoitia, en tan execrables actos. Y si las armas que se transportaron en el autobus de Felipe fueron utilizadas en estos asesinatos.

Volvemos una vez más a la cuestión central, la guerra civil española como su nombre indica, fue una lucha entre dos bandos de españoles, y en el Pais Vasco y Navarra fueron más los que lucharon en el bando "nacional" que en el republicano.
En este festín de sangre hubo más requetés que membrillos de Santoña

Joseba

JELen agur

¿Por que el Sr Anasagasti tiene que dar razon del padre de Arzallus? ¡Que se preocupe su hijo en todo caso!
En Euskadi el posicionamiento fue por la legalidad republicana. Lástima que nos tocasen de aliados, gentes en lo general, cobardes, traidores y faltos de palabra.
Nos decian: "Cuando acabemos con estos (con los fascistas) iremos despues a por vosotros". Y así nació ETA. Aprovechando la oleada maoista en el mundo, para utilizar a los vascos en su revolución antivasca, pasando por la destruccion del PNV (sólo JEL sobra, decían...).
Pero los tenemos calados... Por eso, no han avanzado nmada desde los años 70, porque el PNV no se ha dejado (ni se dejará) engatusar.

txilinasti

En mi familia se cuenta que al principio de la guerra en Euskadi se lucho mayoritariamente por el bando republicano. Con la falta de apoyo internacional a la causa repiblicana y sobre todo despues de los bombardeos de poblaciones civiles en Bizkaia, muchos que habian luchado en el bando republicano se pasaron al nacional. No lo hicieron porque "vieron la luz" en una experiencia tipo "Camino a Damasco". Tampoco lo hicieron porque empezaron a sentirse Espanoles derrepente y dejaron de sentir ese arraigo tan fuerte que tenemos los vascos a nuestra tierra, a nuestra identidad, a nuestra lengua, a nuestras leyes y a nuestra cultura. Lo hicieron para salvar el pellejo. Mi tio, que perdio una pierna a su ama y a su hermano de 5 meses, durante los bombardeos aereos de Bilbao, como decia, mi Tio cuenta que desde los aviones echaban papeles diciendo que les iban a respetar sus posesiones y sus vidas si se rendian y se pasaban al bando nacional.
Muchos lo hicieron. Muchos de los que cambiaron bando salvaron la vida, pero no todos. Algunos terminaron en el paredon porque no les creian que se habian convertido al franquismo.
Un contrato que se lleva a cabo forzando a una de las partes a firmar bajo pena de muerte, no es valido en ley.
Habria muchos vascos conversos al fascismo de Franco, que lo hicieron de corazon. No me cabe la menor duda. De muestra el abuelo de Aznar, que empezo siendo del PNV y termino a la derecha de la Falange. No hay peor astilla que la del propio palo. Pero tambien hubo muchas conversiones realizadas a la fuerza, por razones de supervivencia.
Por eso no es acertado afirmar que los vascos, durante la guerra lucharan, por conviccion en el bando nacional.

Donatien Martinez-Labegerie

Así nació ETA? Pues salió un feto político un poco retorcido, porque a por quien ha ido ETA ha sido contra los franquistas, Joseba JELen, no contra el PNV, hasta donde yo sé.

En todo caso ha sido el PNV quien ha unido fuerzas con los franquistas, quien creó una Ertzaintza que ya sabemos lo que es. Ahí están los hechos. Lo tuyo son delirios.

Observador

Nacionaliso vasco y franquismo son al tiempo enemigos y hermanastros de un padre común, el carlismo.
Las madres fecundadas dieron a luz dos abortos, tristes excreciencias del oscurantismo eclesiástico y tribalismo hermético. La endogamia intelectual ha dado en ambos lados fetos aún más monstruosos , pero el común de las gentes de ambas raleas refrescó su genética política y son aptos para vivir en la Europa del siglo XXI.

iñaki

Izan zirelako gera
Garelako izango dira

Joxe Miguel de Barandiaran.

iñaki

En Euskal Heria existen capas sociales,demasiado numerosas,mal nutridas formativa,ambiental y culturalmente,crecidas al ritmo de determinados medios de comunicacion,Grupo Vocento,cuya misión además de la economicista es la permanente intoxicacion de una parte de la poblacion indefensa y sin capacidad de analisis,manipulando especialmenre a la juventud para transformarla en masas aborregadas,sin ideales,desarraigados,insolidarios,consumistas y especialmente españolistas.

Una parte importante del desarraigo de gentes,proviene de generaciones de jovenes mal educados en el modelo A y tambien bastantes en el B,donde se difumina la idiosincrasia vasca.
Hijos de familias que en primera o segunda generacion han inmigrado,hecho socioeconomico que en si mismo no es peyorativo.
Porque el riesgo consiste en la no integracion,especialmente si es voluntaria,pero integrarse es algo muchisimo mas trascendental que tomar unos vinos como o con los nativos y ser aficionado al equipo local....significa una inmersion participativa en aspectos socioculturales.

La hora de España en Euskal Herria debe acabar ya inmediatamente,sin paliativos ni pausas.
Como dijo Aita Barandiaran, "Porque fuimos somos,porque somos seremos",

Christian Johansen

Simplemente Arzalluz fue uno más de los que supieron elegir bien al bando vencedor. Elegir bien distingue a los personajes, de los personajillos.

Christian Jota.

Observador

Franquismo y sabinismo son, al tiempo que enemigos, hijos del mismo padre, el carlismo.
los abortos nacieron de madres diferentes, pero fueron alumbrados en estancias oscuras,llenas de superstición, suciedad, miedo,tribalismo,oscurántismo eclelasiástico y social.
La endogamia intelectual degeneró la estirpe en ambas ramas, pero el común de las gentes aireó su linaje mental y moral y es capaz de vivir en la Europa del siglo XXI.
Pero quedan restos de este monstruario que permanecen como endémica anormalidad.
La España negra

Christian Johansen

Observador: Lo tuyo es hablar de fetos, abortos y hablar malamente de Franco y Sabino. Insistes en sus diferencias de amistad pero sus similitudes natales. Hablas de oscurantismo, de iglesia, de tribalismo y de suciedad. Luego lo adornas con comentarios de monstruosidad y anormalidades endémicas.

Hablas igual que Hannibal Lecter. También eres psicópata?, o es que eres un demócrata socialista y sufres de celos tremens de nosotros los nacionalistas?. Acláranoslo tío... que das miedo. El "españa negra" eres tú con tus comentarios dignos de la Inquisición.

Christian Jota.

Joseba

JELen agur

ETA sabe , supo y siempre sabrá que no tiene nada que hhacer si no elimina al PNV y se convierte en la referencia única de la lucha vasca. Su lucha "primaria" es contra el estado burgues, en aquella época el estadoo franquista, hoy otro estado. Pero el desarrollo revolucionario precisa la eliminación del PNV previamente. "Sólo JEL sobra", no Franco ni el PP, sólo JEL sobra, decían.
Vamos,, Donatien, qué te voy a contar yo que tú no sepas ya... No me vengas con milongas.

Observador

No he visto esa peli Donatien,aunque sé de qué va, en cine no gusto de la casquería. Pero esos palabras tan lúgubres me vienen al intentar imaginar ese entorno, moral y también físico, miedo, fealdad, superstición, oscuridad, gritos..
Y no tema ser victima gore , mis aficiones son otras, ni motosierra tengo..

Observador

Señor Martínez: Me rindo, dado que parece no poder utilizar el neocortex,la zona más cercana a la boina para que usted me entienda, me niego a topar con tan recio pensador. Puede usted apuntar dónde suela , una muesca. Too basque to me.
Agur subtxapeldun

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


febrero 2024

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29