« PEREZ RUBALCABA SE EQUIVOCA | Inicio | NO ES UN MIRLO BLANCO, ES LO DE SIEMPRE »

Comentarios

Txilinasti

No eran sólo los curas a quienes se les fue encomendado el trabajo de la abolición del Euskera. Mi Aite cuenta cómo el maestro de su escuela repartia lápices blancos entre los niños que hablaban Euskera. Cuando vinieron los nacionales al Txoriherri pidiendo que se les entregaran todos los traidores vascos, buscaron entre los que tenian lápices blancos en sus casas y fusilaron a varios de los Aites de estos niños.
Mi Aite esto lo sabe muy bien, porque no sólo se encontraba con estos niños en clase,sino que además tenía que ayudar a su padre, mi aittite, que era enterrador, a enterrar los fusilados.
La injusticia dura para siempre. Nunca es tarde para pedir perdón.

Donatien Martinez-Labegerie

Los requetés debieron comportarse como auténticas hienas. Lo que cuenta el maestro José Miguel de Barandiarán coincide con la reputación que tengo de ellos por lo que mi amado padre me contaba cuando era nino.

Nunca me dijo qué cosas hicieron para ser tan malvados, pero ahora leyendo lo que escribía Joxe Migel Barandiarantar entiendo que mi amado progenitor no hablaba en balde.

Claro que mi amado padre era solo un nino, así que sólo tenía la referencia de la influencia familiar, lo que oía decir a sus padres, mis abuelos (mi abuelo era un intelectual).

Sí, mi abuelo paterno, al que no tuve la gracia de conocer, era un intelectual, un obrero que leía, y naturalmente era de izquierdas. Republicano.

Por ser republicano estuvo en la cárcel un día, una noche, porque comentó en público algo tan delictivo como esto, tras haber tomado el poder los rebeldes franquistas:

"ESTO YA CAMBIARÁ EN POCOS ANNOS".

O algo así, según me contaba mi amado padre. Así que fue el alguacil a buscarle a casa diciéndole que el alcalde mandaba que pasara una noche en el calabozo. Y así fue.

Seguramente no le hicieron nada más porque le respetaban como persona, padre de 8 hijos, querido por todos incluso por los franquistas -tenía buena relación con el cura, a pesar de ser agnóstico.

Así que ahora entiendo por qué mi amado padre me contaba que una vez, desde el puente sobre el río que desemboca en el gran río ----, teniendo él unos 9 annos de edad, atacó con su cuadrilla a pedradas a una mujer de una familia de requetés que "eran muy malos" cuando estaba lavando y tendiendo ropa, destrozándole toda la colada.

Debían ser muy malos, porque mi amado padre también me ha contado que siendo el nino, se acercó a un ciego que vendía cupones en la calle de la ciudad de ---- -el lugar de todos estos hechos que cuento. Ese ciego era requeté, y llevaba la boina roja, era "de la parte de Labastida, donde todos iban con la boina roja", según me contaba mi amado padre, y mi amado padre -un nino de 10 annos, mientras el ciego cantaba "LOS DIEZ IGUALES PARA HOY!", LOS DIEZ IGUALES PARA HOY!", se aproximó a él lo bastante para, susurrándole, espetarle lo que sigue:

"-Cuando te quites la boina roja, ----ó-!". Y entonces mi amado padre, aquel nino de 10 annos, salió corriendo abandonando el lugar de su travesura política.

El ciego, ahora ciego de ira requeté, en lugar de seguir cantando lo de la venta de sus boletos de la ONCE o como se llamara entonces, comenzó a gritar "COGEDLE, COGED A ESE ROJOOO !!! COGED A ESE ROJOOO !!!"


JA, JA, JA !!! Puedo imaginar la escena de la mujer del requeté chillando "SOCORROOO !!!" bajo las piedras junto al puente, y al ciego gritando en la plaza con el bastón en alto, sus cupones y su boina roja "COGEDLEEEE, COGED A ESE ROJOOOO !!! "

Juan Rua

Nacional-chauvinistas gustiei DONATIEN eta
antzekoak dedikatua:

"Si se formulan las teorías antes de realizar las investigaciones, corremos el riesgo de perdernos en las teorías y manipular los hechos"

Christian Johansen

"Si se formulan las teorías antes de realizar las investigaciones, corremos el riesgo de perdernos en las teorías y manipular los hechos". En eso basan los rojos su política.

Yo soy más de investigar la causa, para luego realizar mis teorías sobre la causa, y entonces aplicar la solución final. 2+2=4

Christian Jota.

Enrique III de Nabarra

Que mal huele la democracia española 70 años después de la Victoria triunfal del caudillo. La sublevación fue necesaría para traer la democracia más tarde (40 años). Claro tanto muerto en fosas comunes, tiros en la nuca, paseillos, ejecuciones sumarisimas. Tanta corrupción y mafia en las altas esferas de poder. Había que sublevarse para salvar la España que hoy en día tenemos. Que glorioso eres caudillo, gracias a ti soy democrata. Gracias de todo corazón.
El estado español es la única democracía europea (geograficamente) que sigue arrastrando la mierda de los sucesos del siglo XX. Y no es por el comunismo, anarquismo, sino toda la mierda que dejo el franquismo (nacionalismo español) y que todavía no hay Dios que haya podido reciclarla porque no interesa. En el fondo Franco es la mejor expresión de ese nacionalismo español. Es la gran definición; una definición que perdura porque bien lo dijo el viejo general: "dejo todo bien atado". Y hoy todos somos democratas, aunque no todos nos sentimos españoles (allí erro el caudillo).

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


febrero 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29