COADJUTOR DE ZUZURKIL: LOS SUCESOS DE BEASAIN, VILLAFRANCA DE ORIA Y ATAÚN.
La Fundación José Miguel de Barandiarán acaba de editar una colección de libros magníficos. Se trata de la reproducción de las agendas con el Diario personal de D. José Miguel de Barandiarán, primero de forma facsímil, y después transcritas.
En el Tomo 8 se habla de los años que van de 1936 a 1953, años en los que estuvo refugiado en Iparralde (Sara). El antropólogo iba anotando lo que hacía y lo que le comentaban en estilo directo. Voy a tratar de ir reproduciendo algunas de las cuestiones terribles que iba oyendo sobre la represión bajo el franquismo. Hoy le toca al día 21 de Diciembre de 1936. Dice así:
Sucesos de Beasain
Uribe-echebarría, dueño de una imprenta en Beasain, estaba haciendo guardia en una fábrica cuando entraron en Beasain (27 Julio) los militares. A las cinco de la tarde volvía a su casa, cuando vio que unas casas se estaban quemando. Entonces dijo: ¡qué lástima que se destruyan estas casas!. Los militares, al oírle esto, lo detuvieron. Una margarita (Argiñano) se acercó al comandante y le dijo: "este hombre es muy bueno, muy honrado, muy católico, que nunca se había metido en política". "Eso debía haberme dicho U. antes en el hotel donde me hospedo; márchese de aquí"- le contesto. El Sr. Uribe-echebarría fue fusilado aquella noche.
Eizaguirre (Andrés), carnicero de filiación carlista, salió de noche (día 27 Julio) a buscar a una criada suya. Le cogieron y sin formalidad ni declaración le fusilaron hacia la madrugada.
Ugarte comerciante, vio que los militares estaban prendiendo fuego a un auto de sus adversarios. Les rogó que no lo hicieran porque podrían incendiarse las casas vecinas. También le fusilaron.
Un pobre ferroviario que salió a la calle a entregarse a los militares, llevando aún el lazo rojo que tuvo al brazo durante el dominio de los gubernamentales. También le fusilaron.
Ignacio, obrero de la portería de la fábrica, viudo, natural de Olaberria, muy piadoso, totalmente sordo. Los militares dieron orden de no asomarse a las ventanas. El se asomó, y de la calle le dispararon y lo mataron. Los militares robaron después toda la ropa blanca que tenía en casa.
Beñarán (Comandante de la Guardia Civil), muy católico. Le calumniaron diciendo que se había hecho fuerte en la torre de la iglesia de Beasain, lo cual no era verdad. Eso sí se mantuvo leal al Gobierno. También fue fusilado junto al cementerio en compañía de otros dos guardias civiles.
En la iglesia de Beasain no entró ningún gubernamental para defenderse desde ella. Los militares, en cuanto entraron en la villa, colocaron una ametralladora en la torre.
Al morir el comandante Beñarán dijo: "no soy traidor como vosotros pensáis, sino que he cumplido mi deber."
Así murieron hasta 37 en Beasain. A los condenados a muerte no les proporcionaban otro confesor que los capellanes de los requetés.
Sucesos de Villafranca de Oria
Murua (del comercio "Siglo XX") católico, hermano de un cura. Registraron los militares su casa, y nada hallaron (hacia mediados de Agosto). A los quince días volvieron a revisarla y hallaron en la cuadra una bandera nacionalista. Le detuvieron y le fusilaron en Echarri-Aranaz. Otro vecino de Villafranca llamado Expósito (de oficio carpintero) y otros dos fueron llevados a Echarri-Aranaz, y allí fusilados. Todos estos eran católicos, salvo uno (castellano, con seis o siete hijos) que no quiso confesarse. Los otros tres se confesaron, y el capellán que les asistió, todo emocionado ante aquellos jóvenes tan buenos a carta cabal. Expósito escribió una carta edificante a su familia. Le acusaban de haberse hallado bombas en su casa; pero todos sabían que él no se había metido a tales cosas. Los tres eran nacionalistas. Su detención se atribuía a denuncia, de los carlistas del pueblo. Sus cuerpos no merecieron, al principio sepultura eclesiástica; más tarde los trasladaron al cementerio de Echarri.
El presidente de los solidarios vascos, por serlo, fue también fusilado en Echarri-Aranaz.
El vendedor de periódicos, izquierdista, estuvo oculto al principio, cuando entraron los militares. Después se presentó al Comandante de Beasain quién le dijo que podía regresar a su casa de Villafranca. Aquí se le avisó que al día siguiente, a las 9 de la mañana, se personara en el Ayuntamiento. Lo hizo. Aquella tarde estaba fusilado en el camino de Idiazabal.
A Dª Lina Ondarra, 30.000 pts de multa.
Al médico Pérez, 5.000 pts por haber huido, y destituido de su cargo de médico de la fábrica.
Sucesos de Atáun
Fueron fusilados dos jóvenes obreros. Hubo contra ellos una denuncia de que hace dos años habían gritado ¡viva el comunismo!.
En los chalets que hay entre Beasain y Lazcano robaron ropa blanca, gramófonos, etc. que fueron llevados a Navarra.
El comandante militar de Beasain decía al P. Prior de los Benedictinos de Lazcano: "hemos venido aquí a implantar la religión". Y del cura de Ezkioga dijo: "es un nacionalista acérrimo; ya le dije: merecía U. colgarle de un árbol y a su lado al infame Múgica (el Sr. Obispo); le impuse multa de 2.000 pts. "Y al P. Emiliano le dijo: "Ese Múgica tiene todas las culpas: el árbol más grande del país sería chico pa colgarle de él".
El pastor de Leturigoikoa (Zumárraga) que suele pasar el verano, con su rebaño, en Urbasa, le dijo que en las simas de Andía y Urbasa habían sido precipitados centenares de hombres. Una de estas simas estaba rodeada de matorral; pero de tanto pisarlo con hombres que los insurrectos llevaban allá, se había formado una senda muy practicable.
La injusticia dura para siempre. Nunca es tarde para pedir perdón.
Publicado por: Txilinasti | 08/28/2010 en 09:31 a.m.
Están muy bien estes testimonios de J.M. Barandiarán, como pequeña muestra de lo que aconteció.
El General Mola, a quién Unamuno, llamó, loco homicida, estableció en 1936 la siguiente consigna:
"Hay que sembrar el terror... hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros."
No puede haber perdón ni olvido, para los responsables de este tipo de hechos.-
Publicado por: Juan Rua | 08/28/2010 en 12:01 p.m.
Lo que aconteció fue trágico. Por eso fue una guerra civil, una guera entre hermanos y conciudadanos...
Y las atrocidades, vengan de donde vengan (y, supongo, que nadie negará que en el "otro bando" también las hubo) son deleznables.
Pero, del pasado, solo se puede aprender, no intentar re-escribirlo.
Sinceramente, me preocupan más situaciones injustas que ocurren hoy (y, por tanto, susceptibles de ser enmendadas) que los hechos acaecidos hace 74 años.
Txilinasti: La injusticia no dura para siempre. No es algo etereo ni eterno. La injusticia es un acto de la voluntad humana que infringe el injusto a su victima y, por tanto, el perdon debe ser del uno hacia el otro.
Si nos empeñamos en seguir dividiendo por lo acontecido hace 74 años... ¿donde ponemos la división temporal? ¿Un siglo? ¿Dos?....
Yo lo siento pero, sin negar nada de lo acontecido (de lo cual, por estadística demográfica, no es responsable el 95% de la población actual) prefiero irar al presente y al futuro para que, situaciones así, no se vuevan a repetir. Y, también creo, que el empecinamiento por reabrir viejas heridas es contraproducente.
Desgraciadamente, a los muertos nadie los devuelve.
Creo que la mayoría de las ideas, si son honradas y no atentan contra la libertad y los derechos humanos, son legitimamente defendibles.
Pero creo que, desgraciadamente en nuestra tierra eso no se da. El hecho de que una parte de la población, por no pensar como la otra, se sienta amenazada ( y tienen motivos para ello), así lo demuestra.
Saludos
Publicado por: Antxon Gaztelu | 08/28/2010 en 03:06 p.m.
Antxon Gaztelu,
Que a tí te importen más injusticias que pasen hoy en día más que las que pasaron a lo largo de 40 años de dictadura, no demuestra que aquellas no fueran injustas, sólo que a tí no te importan.
Con eso estás justificando lo que hizo Franco. Estás diciendo que los 100mil asesiandos por el franquismo, al menos a tí, ya no importan.
Hablas de perdón, que ha de ir del uno para el otro. Esto es una contradicción: si los 100mil asesinados por el franquismo no tienen importancia, no hay nada por lo que pedir perdón. El franquismo, la falange, el PP (fundado por el franquista Fraga, heredero del franquismo) no tiene nada que reprocharse.
Publicado por: Txilinasti | 08/29/2010 en 09:42 a.m.
Txilinasti
Lo siento, pero estas haciendo demagogia. Por otra parte, lo que digo es lo que digo y no lo que tu -torticeramente- reinterpretas.
Pero si... me importan más las injusticias actuales que las de una época en la que no viví, que es historia y de la que sus responsables (de un lado y del otro) están en su mayoria muertos.
Y me importan más por lo que he dicho: lo actual se puede cambiar. El pasado no.
Pero tu mismo...
Saludos
Publicado por: Antxon Gaztelu | 08/29/2010 en 02:30 p.m.
Antxon Gaztelu,
El rey está vivo. Fraga está vivo y muchos otros de la última parte del franquismo tambien siguen vivos.
Muchas de las víctimas están vivas, claro que si les hacemos esperar más a lo mejor se mueren y así aquí no tiene resposabilidad de nada nadie.
También existen responsabilidades morales. Nunca es tarde para pedir perdón y de eso se puede encargar el actual gobierno.
Si a tí no te parecen dignos de justicia los 100mil asesinatos del franquismo porque ya ha pasado un tiempo ( y recuerda que a estas víctimas con Franco no se les estaba permitido poner una denuncia por asesinato)entonces, según esa lógica, los asesinatos de ETA dejarán de importar cuando haya pasado un tiempo. Eso es lo que dices tú
Publicado por: Txilinasti | 08/29/2010 en 08:36 p.m.
O sea que tu crees que el Rey es responsable de 100 mil asesinatos, ¿no?
Y, de que responsabilidad me hablas; ¿civil o penal?
O será lo que tu determinas responsabilidad "moral"... Y, de ser esta última, ¿quien la determina y/o la juzga?, ¿tu?, ¿un "tribunal" de los que perdieron la guerra?
¿Qué perdon tiene que pedir un gobierno (del PSOE) que, si no recuerdo mal, era parte del bando perdedor?
Según eso, el PNV debería pedir perdon de todas las personas "de derechas" asesinadas en Bilbao al principio de la guerra, ¿no?
Mira, precisamente para evitar todo eso y buscar un camino hacia la reconciliación se promulgó una Ley de Amnistia pero parece ser que ahora volvemos a estar empeñados en abrir los fantasmas del pasado... así nos va!
Publicado por: Antxon Gaztelu | 08/30/2010 en 10:24 a.m.
Antxon Gaztelu,
El rey, Fraga, Rodolfo Martín Villa y muchos otros son responsables de haber colaborado con un régimen atroz, asesino e ilegal. No es que lo diga yo. Lo avala el asesinato de 100mil ciudadanos y la Ley de Memoria Histórica.
Responsabilidad penal, Antxon. No estamos de una actuación sin pensar, que resulta en la muerte por negligencia de unos ciudadanos. Ni en el incumplimiento de un contrato legal, vinculante que resulta en la pérdida dinero y bienes. Estamos hablando de un golpe de estado, contra un gobierno legítimamente elegido. Una guerra cruel y desigual. Y de una dictadura que se aseguró el poder mediante el asesinato, las torturas y la represión. ¿Cómo puede ser otra cosa que resposabilidad penal?
Responsabilidad moral. Sí, Antxon. Pedir perdón lo tiene que hacer el gobierno. Hay antecedentes de gobiernos que han pedido perdón por los hechos de sus antecesores. Alemania lo hizo con Gernika, 70 años después del Bombardeo. UK, lo hizo 40 años después de Bloody Sunday. USA lo hizo después de 150 años de las Guerras Indio-Amaricanas. España 70 años y la cuenta sigue.. para cúando?
Hay muchas otras cosas que se debieran de hacer por ley de Memoria Histórica, que se entorpecen. Como el de dar una sepultura digna a los fusilados. El rellenar la partida de defunción. Les daba vergúenza poner "fusilados" y dejaban la causa de muerte en blanco, y muchas otras que se salen del ámbito de este comentario.
Antxon, de entre las víctimas y familiares del franquismo nadie entiende cómo una ley de amnista que les salva a los franquistas el inconveniente de ir a la carcel, se promulgara para cerrar heridas. Esa no es manera de cerrar heridas.
Antxon, tú mas que alguien que está radicalmente opuesto a que se les de justicia a las víctimas del franquismo, das la impresión más bien de que te parece una tarea imposible de llevar a cabo. España ha invertido en esto 70 años, una guerra civil, 100mil asesinados, miles de exiliados y una democracia precaria. No será fácil y llevará mucho tiempo.Si tú no quieres tomar parte en ello a mí me parece bien, pero, por favor, déjame a mí seguir mi camino.
La injusticia dura para siempre. Nunca es tarde para pedir perdón.
Publicado por: Txilinasti | 08/30/2010 en 02:30 p.m.
VIVA la democracia española, asentada sobre los asesinatos de todos estos inocentes que indica Aita Barandiaran. Que gloria, que bendición, 70 años y gracias al caudillo y su gente tenemos esta gran democracía que descansa sobre una pila de cadaveres inocentes. No creo en esta Pseudo democracia. Basura e infamia es lo que significa el Estado español. Luego dando la tabarra con los muertos de ETA (M). No es lo mismo. A claro. Pues es lo mismo. A joderse nacionalistas españoles. Nunca renegareís de Franco, nacionalista español, porque en el fondo viviaís de madre, os gusta su modelo de España. No hay que pensar, no hay que decidir nada, no se discute nada. Solo futbol; Real Madrid-Barsa. Casualidad, como hoy en día.
Publicado por: Enrique III de Nabarra | 08/31/2010 en 05:21 p.m.
Estáis como Don Quijote.
Las guerras civiles desde 1800 hasta 1949 eran todas iguales; cortadas por el mismo patrón bélico y estratégico: de dureza y crueldad. Quien sostenga lo contrario no conoce la historia militar contempóranea ni las tácticas militares empleadas por los Estados Mayores de los ejércitos en campaña.
Y quien en España hable de asesinatos y de ilegalidades ignora que los juicios sumarisimos estaban permitidos por el Código Militar de 1890; y que las ejecuciones sin formación de causa estaban igualmente permitidas por las leyes militares y de orden público de la época.
Y respecto a la ilegalidad o ilegitimidad del bando sublevado en 1936... únicamente diría que los militares sublevados el 23 de febrero de 1981 se rebelaron en nombre del rey (jefe supremo de las FF.AA. en conformidad con la Constitución). Los acusados por la intentona del 23-F nunca se consideraron rebeldes ni sediciosos sino meros traductores de la volunatad del Jefe superior del Ejército; al menos en el juicio militar que se les siguió así lo afirmaron en estrados por activa y pasiva.
Otra cosa es la crueldad, la moralidad y el proceder de las tropas de Franco en la guerra de 1936; pero las tropas contrarias tampoco tienen nada de que presumir en relación con la virtud y la ética. Comenzando por el incendio de Irún...
Publicado por: discrepante | 09/01/2010 en 02:02 a.m.