« NO ES UN MIRLO BLANCO, ES LO DE SIEMPRE | Inicio | VENEZUELA SUFRE MÁS MUERTES VIOLENTAS QUE IRAK O MÉXICO, SEGÚN “THE NEW YORK TIMES” »

Comentarios

Txilinasti

La injusticia dura para siempre. Nunca es tarde para pedir perdón.

Juan Rua

Están muy bien estes testimonios de J.M. Barandiarán, como pequeña muestra de lo que aconteció.

El General Mola, a quién Unamuno, llamó, loco homicida, estableció en 1936 la siguiente consigna:

"Hay que sembrar el terror... hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros."

No puede haber perdón ni olvido, para los responsables de este tipo de hechos.-

Antxon Gaztelu

Lo que aconteció fue trágico. Por eso fue una guerra civil, una guera entre hermanos y conciudadanos...

Y las atrocidades, vengan de donde vengan (y, supongo, que nadie negará que en el "otro bando" también las hubo) son deleznables.

Pero, del pasado, solo se puede aprender, no intentar re-escribirlo.

Sinceramente, me preocupan más situaciones injustas que ocurren hoy (y, por tanto, susceptibles de ser enmendadas) que los hechos acaecidos hace 74 años.

Txilinasti: La injusticia no dura para siempre. No es algo etereo ni eterno. La injusticia es un acto de la voluntad humana que infringe el injusto a su victima y, por tanto, el perdon debe ser del uno hacia el otro.

Si nos empeñamos en seguir dividiendo por lo acontecido hace 74 años... ¿donde ponemos la división temporal? ¿Un siglo? ¿Dos?....

Yo lo siento pero, sin negar nada de lo acontecido (de lo cual, por estadística demográfica, no es responsable el 95% de la población actual) prefiero irar al presente y al futuro para que, situaciones así, no se vuevan a repetir. Y, también creo, que el empecinamiento por reabrir viejas heridas es contraproducente.

Desgraciadamente, a los muertos nadie los devuelve.

Creo que la mayoría de las ideas, si son honradas y no atentan contra la libertad y los derechos humanos, son legitimamente defendibles.

Pero creo que, desgraciadamente en nuestra tierra eso no se da. El hecho de que una parte de la población, por no pensar como la otra, se sienta amenazada ( y tienen motivos para ello), así lo demuestra.

Saludos


Txilinasti

Antxon Gaztelu,
Que a tí te importen más injusticias que pasen hoy en día más que las que pasaron a lo largo de 40 años de dictadura, no demuestra que aquellas no fueran injustas, sólo que a tí no te importan.
Con eso estás justificando lo que hizo Franco. Estás diciendo que los 100mil asesiandos por el franquismo, al menos a tí, ya no importan.
Hablas de perdón, que ha de ir del uno para el otro. Esto es una contradicción: si los 100mil asesinados por el franquismo no tienen importancia, no hay nada por lo que pedir perdón. El franquismo, la falange, el PP (fundado por el franquista Fraga, heredero del franquismo) no tiene nada que reprocharse.

Antxon Gaztelu

Txilinasti

Lo siento, pero estas haciendo demagogia. Por otra parte, lo que digo es lo que digo y no lo que tu -torticeramente- reinterpretas.

Pero si... me importan más las injusticias actuales que las de una época en la que no viví, que es historia y de la que sus responsables (de un lado y del otro) están en su mayoria muertos.

Y me importan más por lo que he dicho: lo actual se puede cambiar. El pasado no.

Pero tu mismo...

Saludos

Txilinasti

Antxon Gaztelu,
El rey está vivo. Fraga está vivo y muchos otros de la última parte del franquismo tambien siguen vivos.
Muchas de las víctimas están vivas, claro que si les hacemos esperar más a lo mejor se mueren y así aquí no tiene resposabilidad de nada nadie.
También existen responsabilidades morales. Nunca es tarde para pedir perdón y de eso se puede encargar el actual gobierno.
Si a tí no te parecen dignos de justicia los 100mil asesinatos del franquismo porque ya ha pasado un tiempo ( y recuerda que a estas víctimas con Franco no se les estaba permitido poner una denuncia por asesinato)entonces, según esa lógica, los asesinatos de ETA dejarán de importar cuando haya pasado un tiempo. Eso es lo que dices tú

Antxon Gaztelu

O sea que tu crees que el Rey es responsable de 100 mil asesinatos, ¿no?

Y, de que responsabilidad me hablas; ¿civil o penal?

O será lo que tu determinas responsabilidad "moral"... Y, de ser esta última, ¿quien la determina y/o la juzga?, ¿tu?, ¿un "tribunal" de los que perdieron la guerra?

¿Qué perdon tiene que pedir un gobierno (del PSOE) que, si no recuerdo mal, era parte del bando perdedor?

Según eso, el PNV debería pedir perdon de todas las personas "de derechas" asesinadas en Bilbao al principio de la guerra, ¿no?

Mira, precisamente para evitar todo eso y buscar un camino hacia la reconciliación se promulgó una Ley de Amnistia pero parece ser que ahora volvemos a estar empeñados en abrir los fantasmas del pasado... así nos va!


Txilinasti

Antxon Gaztelu,
El rey, Fraga, Rodolfo Martín Villa y muchos otros son responsables de haber colaborado con un régimen atroz, asesino e ilegal. No es que lo diga yo. Lo avala el asesinato de 100mil ciudadanos y la Ley de Memoria Histórica.
Responsabilidad penal, Antxon. No estamos de una actuación sin pensar, que resulta en la muerte por negligencia de unos ciudadanos. Ni en el incumplimiento de un contrato legal, vinculante que resulta en la pérdida dinero y bienes. Estamos hablando de un golpe de estado, contra un gobierno legítimamente elegido. Una guerra cruel y desigual. Y de una dictadura que se aseguró el poder mediante el asesinato, las torturas y la represión. ¿Cómo puede ser otra cosa que resposabilidad penal?
Responsabilidad moral. Sí, Antxon. Pedir perdón lo tiene que hacer el gobierno. Hay antecedentes de gobiernos que han pedido perdón por los hechos de sus antecesores. Alemania lo hizo con Gernika, 70 años después del Bombardeo. UK, lo hizo 40 años después de Bloody Sunday. USA lo hizo después de 150 años de las Guerras Indio-Amaricanas. España 70 años y la cuenta sigue.. para cúando?
Hay muchas otras cosas que se debieran de hacer por ley de Memoria Histórica, que se entorpecen. Como el de dar una sepultura digna a los fusilados. El rellenar la partida de defunción. Les daba vergúenza poner "fusilados" y dejaban la causa de muerte en blanco, y muchas otras que se salen del ámbito de este comentario.
Antxon, de entre las víctimas y familiares del franquismo nadie entiende cómo una ley de amnista que les salva a los franquistas el inconveniente de ir a la carcel, se promulgara para cerrar heridas. Esa no es manera de cerrar heridas.
Antxon, tú mas que alguien que está radicalmente opuesto a que se les de justicia a las víctimas del franquismo, das la impresión más bien de que te parece una tarea imposible de llevar a cabo. España ha invertido en esto 70 años, una guerra civil, 100mil asesinados, miles de exiliados y una democracia precaria. No será fácil y llevará mucho tiempo.Si tú no quieres tomar parte en ello a mí me parece bien, pero, por favor, déjame a mí seguir mi camino.
La injusticia dura para siempre. Nunca es tarde para pedir perdón.

Enrique III de Nabarra

VIVA la democracia española, asentada sobre los asesinatos de todos estos inocentes que indica Aita Barandiaran. Que gloria, que bendición, 70 años y gracias al caudillo y su gente tenemos esta gran democracía que descansa sobre una pila de cadaveres inocentes. No creo en esta Pseudo democracia. Basura e infamia es lo que significa el Estado español. Luego dando la tabarra con los muertos de ETA (M). No es lo mismo. A claro. Pues es lo mismo. A joderse nacionalistas españoles. Nunca renegareís de Franco, nacionalista español, porque en el fondo viviaís de madre, os gusta su modelo de España. No hay que pensar, no hay que decidir nada, no se discute nada. Solo futbol; Real Madrid-Barsa. Casualidad, como hoy en día.

discrepante

Estáis como Don Quijote.

Las guerras civiles desde 1800 hasta 1949 eran todas iguales; cortadas por el mismo patrón bélico y estratégico: de dureza y crueldad. Quien sostenga lo contrario no conoce la historia militar contempóranea ni las tácticas militares empleadas por los Estados Mayores de los ejércitos en campaña.
Y quien en España hable de asesinatos y de ilegalidades ignora que los juicios sumarisimos estaban permitidos por el Código Militar de 1890; y que las ejecuciones sin formación de causa estaban igualmente permitidas por las leyes militares y de orden público de la época.
Y respecto a la ilegalidad o ilegitimidad del bando sublevado en 1936... únicamente diría que los militares sublevados el 23 de febrero de 1981 se rebelaron en nombre del rey (jefe supremo de las FF.AA. en conformidad con la Constitución). Los acusados por la intentona del 23-F nunca se consideraron rebeldes ni sediciosos sino meros traductores de la volunatad del Jefe superior del Ejército; al menos en el juicio militar que se les siguió así lo afirmaron en estrados por activa y pasiva.

Otra cosa es la crueldad, la moralidad y el proceder de las tropas de Franco en la guerra de 1936; pero las tropas contrarias tampoco tienen nada de que presumir en relación con la virtud y la ética. Comenzando por el incendio de Irún...

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


octubre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31