« DEL DIARIO PERSONAL DE D. JOSHE MIGUEL DE BARANDIARAN (4): | Inicio | ¿CÓMO PODEMOS MEJORAR EL SISTEMA ELECTORAL? »

Comentarios

Txilinasti

Una Tía-Abuela mía fue encarcelada por enviar ayuda a personas como las de esta carta. Qué crimen! He oido a mucha gente quitarle peso a historias parecidas a ésta por que se dieron con mucha frecuncia. Pero esta situación jamás debió de darse. Lo que lo causó fue un golpe de estado ilegal, cruel y asesino. Para vergüenza del Estado Español estos crimenes nunca se han investigado. La injusticia, al contrario de lo que afirman muchos, diciendo que esto pasó hace 70 años, que mejor olvidarlo... la injusticia dura para siempre.

Christian Johansen

Trágico sin duda. Yo sé de una historia de una familia rota por el dolor cuando su casa fue bombardeada un día de San Valentín del 45 en la ciudad de Dresden. Unas 25.000 personas fueron bombardeadas en tan solo 2 días. Familias enteras, sin culpa alguna, fueron destrozados para siempre.

Todavía hoy, muchos de sus familiares, esperamos disculpas del bando aliado. Hasta entonces, que no esperen disculpas por mi parte por nada.

Christian Jota.

jechus

Es horroroso imaginarse la situación en la que vivía este expatriado y su familia en Francia. Tampoco las acogidas eran como ahora.

Sin embargo, creo que no toda "nuestra gente" en esos años vivía en semejante indigencia y sometimiento disciplinario a no sé qué organización de trabajadores. Al menos en España, en Euskadi, donde a pesar de que solo 7 años antes había finalizado una guerra horrible,que la había dejado arruinada, aislada internacionalmente y con gran parte de los medios de producción inservibles, a pesar de los racionamientos y las escaseces, mucha de “nuestra gente” trabajaba y podía subsistir con mejores perspectivas que las de José Alonso. Pasados esos años duros, desde mediados de los 50 y sobre todo en los 60, el despegue económico y del nivel de vida fue una bendición, desconocida en la historia de nuestro país.

Aingeru Letamendia

Como tengo entendido que no habla eúscaro, se le escribiré en romance de Bardulia: Lo de este hombre es una desgracia como la que sufrieron miles de ciudadanos españoles durante y sobre todo tras la llegada del tirano al poder. Mi padre, con buen criterio creo yo ahora, fue recopilando fotografías, de esa miseria que se sufría. Curiosamente -recuerdo cuando me lo decía con un cierto estremecimiento- una de las tierras más devastadas por la miseria era Castilla: niños desnutridos y semidesnudos en fríos inviernos, hombres devorados por el hambre y el trabajo esclavo... Quizás por eso me enamoré de esa tierra (a la que ustedes denostan e insultan y desprecian) y me fui a vivir a ella. Los vascos no son los únicos que sufrieron al dictador y puedo demostrarlo no son los que peor vivieron durante su por desgracia larga vida.

Txilinasti

Aingeru Letamendia,
Ez da Ezpaine ta Euskalherrie dauenik eskontzarik onena. Bai esaerak eta gesto txarrak batetik beste egun guzti-guztietan pastan dira. Eta ez, zuk diñozulelez, Euskaditik Ezpainera bakarrik.
Ez eixu guzurrik esan:
Nondik atara duzu, Euskaldunok digula, Euskadi ixen zela sufritu zuen herrialde bakarra? Hori es da sekule esan Euskadin, zuk esan duzun gusurra baisik.
Ez da hau Castilleko mixerie erakuzteko blog bat, Euskaldun- Naxiolanisteren bloga baisik.
Baina bai Castilleko, edo beste edozein herrialdeko mixerie erakusteko ganak badaukazuz, librea zara zure bloga hasiteko nahi duzunean.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


abril 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30