« VENEZUELA HOY-INFORME DE LA FUNDACION KONRAD ADENAUER DEL 30 DE AGOSTO DE 2010‏ | Inicio | GOBIERNO CONTRA ESTADO »

Comentarios

Donatien Martinez-Labegerie

ANtes o después lo que propone Sebastián tendrá lugar, a no se que el PNV siga y siga reculando cuando puede entrar a matar.

Yo creo que Rajoy no se abstendrá. No es el momento, entre otras cosas porque Urkullu, prcisamente Urkullu, no es un radical, y lo importante para el nacionalismo hispano es justamente queal frente del PNV esté alguien como Urkullu.

Urkullu ya ha dicho que NO -no expresamente, pero ni siquiera hace falta- a sumar fuerzas en un futuro con propuestas abertzales de otros grupos verdaderamente soberanistas (EA & izquierda abertzale), y lo importnte es que se sienta feliza ahí.

Lo importante para el unionismo espanol es tener la opción de subirse por las paredes ante las reivindiciacones regionalistas del PNV, que son de pura exigencia del cumplimiento mínimo de la propia legalidad vigente, la surgida de la CE espanola 1978.

----------------------

Pero MVL tiene razón. El nacionalismo es una construcción bárbara humana. Estoy con él en su teoría. Si yo soy soberanista vasco es porque soy antinacionlista espanol, antinacionalista inglés, antinacionalista húngaro, antinacionalista francés, antinacionalista americano,...

Si soy nacionalista vasco lo soy porque no quiero que me coman los otros nacionalistas. Por ejemplo el espanol, del que Mario Vargas Llosa, fundador del partido ultra UPD (el que lidera Rosa Díez), es un poderoso soporte.

El doctor Vargas (Arequipa, 1936) dice que el nacionalismo -por tanto también el suyo, el espanol- es una bárbara construcción humana; y tiene razón. Lo que no excluye que el se apunte a la barbarie.

Pero Sebastián es solo un profesional.

Txilinasti

Mejor una España roja que una España rota, es lo que viene a decir Pablo Sebastián en este artículo.
La España una, es una consigna tan inculcada en la psyche popular de España, que se le trata como algo sagrado, imposible de cambiar.
Ya va siendo hora de tener un debate serio y maduro y sin miedo sobre la identidad y unidad de España.
Yo aceptaría a debatir un argumento económico o incluso un argumento de conveniencia o de fortaleza para seguir en el estaddo actual.
Pero eso de "por ovarios" todos y todas Españoles pues no. El sentimiento español no es una reliquia sagrada: es una noción más y por lo tanto se puede dialogar. ¿Quién más se apunta?

Iñigo Treviño

¿Dónde está la locura de Pablo Sebastián? Expresa una opinión que se compartirá o no y punto. No hay que darlo más vueltas.

Tú, Anasgasti, puedes decir lo que quieras, siempre lo haces, porque por algo vives en una nación (España)constitucionalmente libre y jamás admitirás que te has equivocado o que tus planteamientos no son los únicos adecuados. Puede que tengas tus razones confesables o no para así creerlo. Pero tú misma razón se vuelve contra ti cuando de los demás se trata e intentas todo lo contrario, es decir no admitir las verdades ajenas, que compartas o no, son tan válidas como las tuyas.

No sé que endiosamiento te ciega pero al final del camino otra sensación que no sea torpeza y en estos tiempos la de soledad, no trasmites

Entiendo que ya tienes muchos años para que pudieras cambiar y tendremos que seguir soportándote tal cual eres, lo cual no es nada sencillo ni agradable. Debes ir dejando sitio a los trepas que están llamando a ocupar tu poltrona. Sería un gran alivio tu jubilación, además ya vives marginado, esa sensación produces, en la cúpula del PNV.

Donatien Martinez-Labegerie

Ignacio Alpujarras (09:59),

Si no tienes nada que aportar, deja mejor que corra el aire.

takolo3

Atención al lenguaje habitual de los españolistas…… la santa palabra “Chantaje”.

Yo creo que la ultra españolista Real Academia de la Lengua (RAE) puede aportar algo aqui, como en la definición de abertzale.

CHANTAJE: Dícese de cualquier petición del nacionalismo periferico al gobierno de la nación española. Incluso aunque dicha petición esté avalada por el marco legal vigente.

Nuevo lema para la Real Academia de la Lengua. Sucia, fija y españolea que es un primor.

Juan Rua

Con personajes como este plumífero, solo caben dos posibles situaciones:

1-Es un nacional-centralista recalcitrante, actitud de personas de personas con limitaciones intelectuales claras.

2-Es un jetas, que se va siempre en busca de su beneficio personal, a costa de lo que sea, faltar a la verdad, cambiar la chaqueta, etc. etc.

Juan Rua

Donatien.
¿Que pasa con las Alpujarras? También podías llamarle: Ignacio Navarras, por ejemplo. !No teneis cura!

Ramon

El Sr. Anasagasti debe estar haciendo corto de enemigos si tiene que echar mano de un don nadie como Pablo Sebastián.

No os preocupéis: Rajoy no le va a hacer caso (suponiendo que se lea el artículo, que también lo dudo)y el pacto de Zapatero con Urkullu irá adelante.

Txilinasti, un debate sobre el modelo de estado sólo puede darse desde un claro posicionamiento de los participantes DENTRO del estado. Si, por el contrario, uno de los participantes, lo que quiere es estar FUERA del estado, no tiene sentido el debate.

Digo esto porque creo que la falta de claridad en este punto por parte de los nacionalistas moderados vascos y catalanes es lo que ha imposibilitado desde la transición un diálogo constructivo sobre el modelo de estado.

Los independentistas no son problemáticos: quieren separarse de España y punto. Su problema es de apoyo popular, de número de votos... pero su postura es comprensible y respetable para la mayoría, siempre y cuando no recurran a las bombas para defenderla. Si en Cataluña o en el País Vasco hubiera una propuesta independentista que gozara de amplio apoyo entre la ciudadanía, dicha propuesta triunfaría y habría secesión, no me cabe ninguna duda. Ni siquiera tendrían que explicar los motivos. El gobierno de Madrid no podría hacer nada para impedirlo.

Los nacionalistas moderados, por el contrario, llevan más de 30 años queriendo jugar con dos barajas y cambiando las reglas continuamente. Entre Pinto y Valdemoro. Con una pierna dentro y la otra fuera. Eso es, en mi opinión, lo que ha envenenado el debate sobre el modelo de estado hasta hacerlo ahora prácticamente inviable. El PNV y Convergencia -y, más concretamente, Arzalluz y Jordi Pujol- nos han estado diciendo al resto de los españoles que bueno, si, ellos están en España... un poco porque no les queda más remedio, por no armar follón, que son distintos -eso sí: ni mejores ni peores-, que en cualquier momento se podrían ir, pero no ahora mismo, porque ahora no conviene, que depende, todo depende y que no renuncian a nada. No sé si es que han querido dejar contento a todo el mundo, pero el resultado ha sido el opuesto: no han dejado contento a nadie ¿Es verdad o no, Donatien?

No os dejéis engañar por el Sr. Anasagasti cuando da a entender que Pablo Sebastián es representativo de la mayoría de los españoles. No lo es. Si se hiciera una encuesta, la mayoría de los españoles diría lo siguiente: "Si los vascos y catalanes se quieren independizar, cojonudo: que se vayan, que dejen de dar la vara y que no nos den explicaciones. Si, por el contrario, quieren dialogar, que empiecen por decir claro que se quedan. Entonces, y no antes, merecerá la pena debatir con ellos sobre el modelo del estado que compartimos".

Christian Johansen

Mientras tengáis a ZP como Presidente le váis a poder moldear como queráis. ZP sólo tiene una ambición en este Mundo, el de perpetuarse lo máximo posible en el poder. No es como González, que al final recapacitó y se marchó. Zapatero es como Chávez, sin duda alguna está destrozando España, no por lo de las concesiones de soberanía (que pueden llegar a ser necesarias), sino moral, ética y socialmente está hundiendo el país. Duro será el trabajo del futuro gobierno, democrático o no. Democrático o no lo digo porque el malestar social y económico es tan grande como en el 36. Y guerras ha habido en el pasado, presente y sin duda alguna los habrá en el futuro. Eso es tan seguro como que las monarquías desaparecerán pronto.

Christian Jota.

Donatien Martinez-Labegerie

Rainer Maria Rilke, el poeta austro-húngaro, no anduvo por ellas? Qué pasa con Las Alpujarras, sí, Rua? Qué te pasa ahora?

Algo dijo Francis Jammes, el poeta gascón, en una carta a Rainer Maria escrita desde Euskal Herria, diciendo algo así como: "-Pero qué es esto? Pero si este país es completamente extrano a Francia!".

Pero eso es otra historia. Yo tengo un pemario de Jammes en húngaro y francés original.

takolo3

Hace pocos dias, Pablo Sebastián recriminaba a la ONG Acció Solidária que portaran la bandera española en sus caravanas, para así hacerla compatible con la ayuda del gobierno central en caso de problemas.

Yo tengo una Ikurriña en el coche. Me pregunto si algún dia tengo un accidente en el infraebro, los agentes de la guardia incivil o los ambulancieron me van a pedir que grite "viva españa" antes de atenderme.

Iñigo Treviño

Si Donatien nunca ha estado en Sevilla, como confesó el otro día, difícil será y alegrémonos por ellos que haya estado en las Alpujarras, ese privilegiado lugar en plena Sierra Nevada granadina.

Hay muchas cosas que siguen con todo su esplendor en España, porque todavía, cerdos como Donatien, nunca se han acercado a ensuciarlos y llenarlos de pestilente baba. Mejor que sigan así para siempre.

Nota aclaratoria:

Mi nombre: "Iñigo" corresponde a la versión más auténtica y genuinamente castellana de Ignacio.

Mi apellido, Treviño, corresponde al nombre de un territorio burgalés como todos sabéis o deberíais saber.

Juan Amo

Takolo3. En los campos de fútbol de España, cualquier aficionado vasco puede ir tranquilo con su bandera y ondearla al viento cuantas veces quiera en el trasncurso del partido. Nadie se meterá con ellos.

En San Mamés por miedo a vuestra barbarie, los aficionados del equipo contrario no llevan sus banderas (la bandera española)

Esa es una gran diferencia que dice mucho de la civilización y tolerancia que se da en la mayoría de los campos de fútbol españoles y del terror y miedo que produce ir a vuestros estadios con los símbolos que cada uno libremente quiera llevar.

Christian Johansen

Pablo Sebastián, cazafama, no lo ha entendido bien. Es peor prohibir que exponer la realidad, votarla. Si realmente una mayoría hubiera querido un cambio radical ya hubiera pasado. Mirad en el 36 se quiso un cambio radical, y se consiguió. Entre Pinto y Valdemoro se encuentra la ciudad de Babilonia. Si nos quedamos encerrado entre estos 3 pueblecitos no triunfaremos señores.

Estuve en las Alpujarras este verano, y casualmente estaban de fiesta. Bonita fiesta, y bonita casa cuartel de la Guardia Civil, con un tricornio de cemento encima de su escudo a la entrada.

Christian Jota.

Donatien Martinez-Labegerie

Así que Inigo es un nombre genuino castellano, se dice en un proverbial ejercicio de maquetismo por escrito por ahí...

Es lo que tiene esto de que no se censure nada, ni siquiera lo que pone a uno en evidencia, a pesar del bochorno que supone para todos, por aquello de la vergüenza ajena.

Es una muestra de la verdad en toda su desnudez. El maqueto existe, no es un mito.

Donatien Martinez-Labegerie

Bueno, Juan Fatxamo, puede que la familia de Aior Zabaleta no esté muy convencida de la capacidad de aceptación de la simbología vasca por parte de los públicos de los estadios hispanos de foot-ball, pero no te quito la razón cuando dices que en San Mamés o en el Sadar las banderas rojigualdas están prohibidas en la práctica.

Pero aún así no os acuchillaríamos como hicisteis con Aitor. No es nuestro estilo el navajero. Eso es de vuestra marca.

takolo3

Juan Amo.... verdaderamente asqueroso tu comentario.... y falso.

A Aitor Zabaleta un fascista español lo navajeo en las puertas del Vicente Calderon. Iban a por "la caza del vasco" segun testigos.

Y lo peor de todo.

La inJusticia española ya ha liberado al asesino de Aitor Zabaleta.... igual que los GAL. Ypor eso rechazamos vuestra justicia española. La misma justicia que ha llevado a lopez a lehendakari. Lopez, Lehendakari por imperativo legal español. Lopez, Lehendakari por la basura judical española.

Algorri

El nacionalismo español esta crecido y se esta radicalizando, mejor para el PNV, más votos de gente sensata tendremos. Vuelve la "una, grande y libre", se ve oyendo tertulias como la de Punto Radio, incluso en periodistas que tenia por moderados, mal sintoma. Que sigan asi. Y por que no hacemos nosotros una ley electoral que penalice a los partidos españoles? Que tengan cuidado, a ver si va a ser verdad aquello de la valcanización de España?

Iñigo T.

Donatien, no tengo la culpa de que no te lleves bien con la cultura, estudio y lectura.

En la obra Diccionario de nombres de persona de Josep M. Albaigés (Edicions 62) y El llibre dels 1000 noms (Editorial Proa) podemos leer textualmente sobre IÑIGO:

«Se nos indica que es la forma castellana antigua de Ignacio. San Íñigo de Oña: nació en Calatayud. Empezó su carrera religiosa en el monasterio benedictino de San Juan de la Peña y rigió durante 35 años el monasterio de Oña (Burgos)»

Solamente algún necio, podría cuestionar al catalán Josep M Albaigés en sus dictámenes. Está considerado como la máxima autoridad en los estudios del origen de los nombres.

Pepe

Eso es lo que tú quisieras, Algorri.... Mira voy a decirte algo, para que te aclares las neuronas:

Si Franco hubiera nacido en Euskadi y no en Galicia y hubiera decretado la separación de Euskadi de España, glorificado a vuestro Sabino declarándolo Santo (por el art.33), vosotros le glorificaríais como a vuestro Ramontxu de La Sota, Caballo y Rey. Os importaría un huevo (y la yema del otro) que hubiera instaurado una dictadura, el nacional-catolicismo, se hubiera cargado todas las libertades, instaurado los juicios sumarísimos y la pena de muerte.....etc.

Esa es la diferencia entre nosotros y vosotros: nosotros en Franco vemos al dictador. Vosotros sólo veis al nacionalista español.

Saludos.

Donatien Martinez-Labegerie

Ah, o sea que tu fuente sobre nomenclatura euskérica es un maqueto, un tipo de Catalunya. Y encima lo dices.

Desde cuándo un catalán que no tiene ni idea de euskera es una autoridad en materia de nombres vascos, alcornoque? O sea, que quieres saber algo sobre nomenclátor vasco desde tu maquetismo profundo de no sé dónde, y te diriges a la sabiduría de otro maqueto.

No tienes algún amigo de Bangla Desh también, para obtener una segunda opinión científica?

En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.

Donatien Martinez-Labegerie

Inigo es un nombre euskérico, vasco. Que en espanol se diga igual, Inigo (con tilde), no significa que no sea una copia de un nombre tomado de otro idioma, el vasco, el euskera. También es un nombre castellano José y María desde hace unos annos, pero originariamente no son castellanos, sino hebreos.

En vasco se dice Eneko o Inigo o Inaki. En espanol se dice Ínigo. El vasco es un idioma, por cierto, que existe mucho antes que el castellano. Sabe eso ese catalán Albaigés?

El nombre Ignacio es un nombre diferente, aunque lo inventara un tal Inigo (el azpeitiarra que luego devino santo), cambiándose el suyo propio original.

Ignacio en euskera es Inazio. En húngaro Ignác. Pero no es ni Eneko, ni Inigo ni Inaki. Y tú eres Ínigo o Ignacio de las Alpujarras.

Iñigo Treviño

Donatien ¿Te sientes féliz así, más realizado? ¿Te pone más? ¿Te sientes más hombre? Pues adelante, por mi no hay problema.

¡GENTES DEL UNIVERSO MUNDIAL, EL VASCO DONATIEN, AYER, HOY Y MAÑANA TIENE Y TENDRÁ SIEMPRE RAZÓN EN TODO! Amén.

Donatien Martinez-Labegerie

Bueno, Takolo3, que el navajero rojigualdo que mató al ciudadano vasco Aitor Zabaleta haya sido indultado no exime a los demás de su cuerda de pagar poe él...

Ellos pueden navajear, torturar y autoindultarse, pero otros pueden hacer otras cosas. Como de hecho las hacen. Y así van pagando unos por otros. Qué más da que no haya sido el ejecutor material del asesinato de Aitor Zabaleta quien pague!

txilinasti

Ramon,
Gracias por tu comentario tan elocuente. Te he dejado una nota en mi propio blog, si te parece bien, pues el senador nunca me ha publicado cuando he mencionado ese tema. Saludos.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2019

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30