« VENEZUELA HOY-INFORME DE LA FUNDACION KONRAD ADENAUER DEL 30 DE AGOSTO DE 2010‏ | Inicio | GOBIERNO CONTRA ESTADO »

Comentarios

Ramon

No encuentro la nota, Txilinasti. Tu última carta a Kotxino es June 18.

Christian Johansen

Iñigo Treviño: Donatien, es mitad franchute y mitad hispano. Y para más inri reside en Hungría. Es vasco de vocación. Sientió la llamada de no sé dónde. Tampoco le cae bien Sabino Arana. Ya me dirás. Será que en Hungría se aburre.

Christian Jota.

Zapata

Tiene toda la razón el fascista Martínez sobre el origen del nombre Íñigo. Es vasco, no lleva tilde y se pronuncia Iñigo, con acento en el igo (de la novia húngara de ese baboso de Martínez)


txilinasti

Ramon,
La nota esta en los comentarios de la carta a Kotxino titulada "The Captain"

I.T.

"Ayala" ¿también es apellido vasco?

Algorri

Pepe cuando escribas en este blog deja de beber, FATXA!!!

Donatien Martinez-Labegerie

Sí, claro, Ínigo Alpujarras. Ayala es un nombre vasco, elementalmente. Egregio valle alavés.

La historia humana del País Vasco no se entiende sin dicho eskualde, un lugar espléndido, Aiara en su denomindación correcta académica actual euskérica.

txilinasti

Hay que diferenciar el ambito etimologico del ambito politico. Que muchas personas espanolas tengan apellido vasco no lo convierte en apellido de origen espanol.
Ayala es apellido de origen vasco. Proviene del Euskera "Aia", pendiente, cuesta. Normalmente relacionada con la parte pendiente de un valle. A la parte del "fondo" del valle se le denomina garai.
Ayala tambien es el nombre del vasquisimo Valle de Ayala en Araba.
Existen otras variedades de este nombre que tambien son comunes: Aialde, Aiz...

Juan Rua

El simplón de Donatien y otros,creen que la lengua predecesora de lo que ellos llaman vasco, ya conocía las divisiones provinciales actuales y que lo único que dejó de herencia es el euskera que hablan ellos.

En fin, menos mal que Don J.M.Barandiarán y otros nos reconcilian con ese territorio, sus gentes y costumbres.-

Íñigo Treviño

Lo siento, pero el nombre "Ayala" con el que se denomina el valle de "Ayala" (Álava) y perdón por la repetición, no tiene nada que ver con el idioma vasco ni se llama así por raices de ese idioma. Puede tener las similitudes que queramos, pero su origen no está en la lengua de los vascos. Además no es con el único vocablo o palabra que ocurre.

txilinasti

Inigo Trevino,
Estas equivocado de rabo a rabo.
Ayala es nombre vasco, independientemente de lo que tu quieras creer.


Donatien Martinez-Labegerie

Debes haber leído mal al maestro don José Miguel de Barandiaran, porque yo, que todo lo que sé de Euskadi lo sé por haberle leído fundamentalemente a él cuando tenía 13 annos, sé que el vasco no viene de otro idioma justamente por haber leído a Joxe Migel Barandiarantarra.

Íñigo Treviño

txilinasti.Para terminar te digo más o menos como a Donatien y su "Iñigo". Si prefieres creer tu versión sobre "Ayala", pues adelante, sé feliz con ella.

Si supieras las cientos y cientos de palabras y vocablos celtas que hoy se utilizan como vascos de "toda la vida" te asombrarias y curiosamente "ayala" no es una de ellas.

Más nada tengo que añadir.

Me temo que como casi siempre, unos nos molestamos en documentarnos y otros hablan de oídas.

txilinasti

Ayala es vasco, no celta.

Christian Johansen

Los vascos auténticos son de origen celta. Los de mentirijilla como Donatien son románicos (h*) como el resto del país.

Christian Jota.

Donatien Martinez-Labegerie

Bueno, verás, Txilinasti, existe una explicación.

En el imaginario nacionalista tabernario-cibernauta espanol, el que siguen Ínigo Alpujarras o Juan Rua, los vascos son un pueblo invasor del solar que ocupan, al que llegaron desde Túnez y la Kabilia embarcados por Roma o andando tras elefantes semíticos, y después se trasladaron, ya por su cuenta, al territorio que los apacibles celtas disfrutaban entre alegres melodías de cítaras con sus bucólicos castros donde hoy se halla Ayala, Lezama, Urbina, Aretxabaleta o Hernani.

Y entonces mataron los vascos, unos salvajes bereberes, mataron a los celtas, dejando vivas a sus mujeres, con quienes se cruzaron. Y así hasta hoy.

Eso explica que Ayala sea "celta", y no euskera, y como ese topónimo tantos y tantos y tantos otros topónimos de la geografía vasca que tú ni te imaginas. Todo esto ocurrió hacia el siglo I antes de Cristo (aunque también pudo ser d.C., da lo mismo), y por eso es absurdo decir que los vascos estaban allí antes, y dede luego que estaban antes de los celtas, verdaderos duenos por derecho histórico de esos territorios y ascendientes directos de los espanoles, los auténticos soberanos de ese lugar, por tanto, y no los vascos-bereberes.

Entiendes ahora, Txilinasti? Te asombrarías si te documentaras.

Íñigo T.

¡Qué zopenco eres Donatien! ¿No sabes leer todavía?

He escrito refiriéndome a las palabras y vocablos celtas que:

«curiosamente "ayala" no es una de ellas»

¿Vas cogiendo un poco el tema? NO ME REFERÍA A "AYALA" COMO VOCABLO CELTA Y LO DEJO MERIDIANAMENTE CLARO. Pues eso, Donatien...yo no soy el culpable de tus limitaciones y torpezas

Paso de tus bobadas, eres insoportable. Buena desgracia tienen los que vivan a tu alrededor.Les compadezco.

txilinasti

Nik Txoriherriko Euskeria egiten dot,nire gurasoak, aitite-amumak berdin, edo horixe uste gendun. Baina dan-dana oker ulertu gendun geure aldeian, "Celta" da egiten duguna. Ah zelango penia nire amuma jakin barik hil zala.
Barre erasonten doztezu, Donatien. Segi aurrera.

Iñigo T.

Txilinasti: En mi último comentario, dejo claro que jamás yo he escrito que "Ayala" fuera una palabra celta. NO MANIPULES.

Íñigo T.

¿Te imaginas Christian Johansen, lo que hubiera dicho Sancho, el fiel acompañante de D. Quijote, si en su tiempo hubiera tenido la desgracia de toparse con un personaje como Donatien Martínez?

Saludos.

Christian Johansen

Iñigo T: supongo que hubiera dicho "señor veo doble!, hay dos burros!" JE JE.

Christian Jota.

txilinasti

No Inigo Trevino, me encantaria "manipularte" como tu dices pero no me es necesario:lo haces tu mismo con tus contradicciones.
En tu comentario 11:44 dices " Ayala", el nombre del mismo Valle en Araba, no tiene nada que ver con el idioma de los vascos y que ni tiene su origen en ese idioma.
Mas tarde, 04:08, dices que "Ayala" es uno de cientos de vocablos y palabras que se tienen por vascos pero que en realidad son celtas.
Por ultimo, 10:49, dices que jamas has dicho que "Ayala" fuese celta.
Admito que es dificil saber lo que quieres decir, pero de dos cosas tengo certeza: "Ayala" es vasco y lo puedes verificar con fuentes de linguistas independientes, pero ademas yo se automaticamente lo que significa "Ayala" porque yo hablo esa lengua,mis padres hablan esa lengua, mis abuelos hablaban esa lengua y asi remontandome a Santimamine. Yo se lo que significa "Ayala" igual que tu sabes lo que significa "cuesta" cuando lo oyes.Y segundo que has sido tu y no yo quien ha escrito esos comentarios contradictorios. Si no te gusta, no me eches la culpa a mi.

Donatien Martinez-Labegerie

Sí, yo le hubiera contestado:

- Yo no caballero !?!?! Bizkaino por tierra, hidalgo por mar, y juro a Dios tan mientes como cristiano; si lanza arrojas y espada sacas, el agua cuán presto verás que el gato llevas; Bizkaiatar por tierra, hidalgo por mar, hidalgo por el diablo; y mientes, que mira si otra dices cosa, panoli !!!

Íñigo Treviño

Para txilinasti:

Copio textualmente, el párrafo de mi comentario.

«Si supieras las cientos y cientos de palabras y vocablos celtas que hoy se utilizan como vascos de "toda la vida" te asombrarias y curiosamente "ayala" no es una de ellas»

Me parece que eres más corto de lo que pensaba. ¿Dónde coño lees en ese párrafo que diga que "Ayala" es una palabra celta? ¿Dónde? ¿Dónde? ¿No te das cuenta que digo todo lo contrario? Cualquier persona medianamente inteligente se hubiera dado cuenta de que lo que digo no es lo que tú dices que digo.

Bueno, disculpa a lo mejor no sabes leer bien o no sabes interpretar lo que dicen los demás, en cuyo caso me callo.

Íñigo Treviño

Christian Jota.

Muy acertado tu comentario sobre el señorito vasco D. Martínez. Seguro que Sancho al ver tan semejante esperpento hubiera salido corriendo.

En los años que llevo por estos lugares jamás vi un caso de semejante idiotez como la que el Sr. Martínez practica a diario.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


febrero 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29