La familia del Rey Juan Carlos hace sus negocios. Su yerno es consejero de Telefónica. Su hermana se centra en las empresas de lujo. Su primo hermano llena sus bolsillos con negocios de telecomunicaciones, autopistas y petróleo. Y la lista se amplía según descendemos en su árbol genealógico. Pero al rey oficialmente no se le conoce ninguna otra empresa que la Jefatura del Estado.
Entonces, ¿cómo ha conseguido amasar una fortuna estimada por las revistas Forbes y Eurobusiness en 1.790 millones de euros? Diferentes libros y cargos públicos denuncian que los regalos recibidos y el uso de testaferros podrían acercarnos a la respuesta a esta pregunta. Por ejemplo, para su último yate Fortuna empresarios mallorquines sumaron una colecta, sugerida por el propio rey, de 2.600 millones de pesetas, según el periodista Matías Vallés, a lo que el Gobierno regional de Jaume Matas (PP) sumó 400 millones. Y así disfruta de sus veraneos, como cada año recogen las imágenes de la familia real en Mallorca. La mayoría compartidas con numerosos logos de conocidas empresas.
“Hay que tener cuidado con la estimación de Forbes porque incluía cosas del Patrimonio Nacional. A su nombre no encontramos nada legalmente. Incluso se le ha acusado e investigado por delitos financieros, como el cobro ilegal de comisiones y el robo de las obras de arte del Ducado de Hernani”, denuncia Iñaki Errazkin, autor de ‘Hasta la coronilla. Autopsia de los Borbones’.
La única forma de conocer sus ingresos públicos es rastrear los presupuestos. Directamente en 2009 recibió 8,9 millones. “Patrimonio Nacional destina unos 140 millones al mantenimiento de palacios y otras posesiones, seis millones del Ministerio de Administraciones Públicas son destinados para asesores, funcionarios de élite… Además, el parque móvil de unos 60 vehículos de alta gama corresponde al Ministerio de Economía y todos sus viajes corren a cargo de Defensa o Asuntos Exteriores”, explica Antonio Romero, ex diputado de IU y coordinador de la Red de Municipios y Cargos Públicos por la III República.
Pero las cuentas no cuadran. Y nadie lo puede investigar. El artículo 56 de la Constitución establece que “la persona del rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. Incluso tras el nombramiento de un interventor de las cuentas reales en 2007, la Casa Real afirmaba que era “una decisión administrativa y burocrática adoptada por el rey para mejorar el funcionamiento interno de la institución, no tiene más trascendencia“.
“La Casa Real actúa como un verdadero paraíso fiscal, interpretan la disposición libre de su presupuesto, como que no tienen que dar explicaciones a nadie”, denuncia Romero. La falta de control por parte, incluso, de los propios organismos públicos, fue denunciado en abril ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo por Esquerra Republicana de Catalunya.
Recientemente, Gaspar Llamazares (IU) tenía que ampliar una pregunta al Gobierno sobre si podía dar “garantías de que ningún recurso de la familia real esté en paraísos fiscales” a todas las instituciones del Estado. No era la primera vez que denuncias similares se hacían públicas. Patricia Sverlo recogía en ‘Un rey golpe a golpe’ (Ardi Beltza, 2000) que tanto él como su familia tienen ahorrados 6.000 millones de pesetas en bancos suizos, por “si las cosas se tuercen en el Estado”.
Los escándalos económicos han salpicado en numerosas ocasiones a Juan Carlos de Borbón. Y han servido como indicios de los negocios en que podría estar involucrado. Durante los gobiernos de Felipe González, varios casos de corrupción fueron protagonizados por empresarios y personas de su máxima confianza: Javier de la Rosa, Manuel Prado de Colón y Carvajal, José María Ruiz Mateos o Mario Conde pisaron en varias ocasiones los tribunales. Una situación que vuelve a estar presente con la publicación en septiembre del libro de Conde, Memorias de un preso, donde relata los intentos del rey por frenar la intervención de Banesto y su posterior enjuiciamiento.
A ellos se suman nuevos episodios, aunque toquen más de cerca a su sucesor. A primeros de agosto era detenido Pepote Ballester por el escándalo del Palma Arena; y Telma Ortiz, hermana de la princesa Letizia, era nombrada ‘a dedo’ subdirectora de Proyectos del Departamento de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Barcelona (PSC e ICV).
Humildes comienzos
Desde su designación como heredero de Franco, el rey no ha dejado de incrementar su fortuna privada. Siempre se recuerdan los problemas económicos que tuvo su familia tras el exilio de Alfonso XIII. Pero todo cambió desde que Luis Valls Taberner (Banco Popular) empezara a administrar una “suscripción popular” para aportar liquidez con el apoyo de otros banqueros, muchos nobles y empresarios franquistas.
Posteriormente recogería el testigo José María Ruiz Mateos. Un hecho que utilizó para intentar protegerse de la Justicia cuando Rumasa le fue expropiada. Entonces denunció haber entregado mil millones de pesetas al monarca. La fortuna de Juan Carlos de Borbón y su familia ha continuado aumentado. Y de forma ‘discreta’. ¿Hasta cuánto? No lo sabemos, pero la cifra de 1.790 millones “nunca ha sido desmentida por La Zarzuela”, según se recogía en un escrito del coronel Amadeo Martínez Inglés al Parlamento en 2008, quien un año antes había publicado ‘Juan Carlos I, el último Borbón. Las mentiras de la monarquía española’.
me interesó la noticia pero al querer comprobarla he sido incapaz de encontrar a Juan Carlos en la lista Forbes. ¿alguién ha podido contrastar la fuente?
Lista de españoles en la lista Forbes:
http://www.forbes.com/lists/2010/10/billionaires-2010_The-Worlds-Billionaires_CountryOfCitizen_20.html
Publicado por: françois derbaix | 08/30/2010 en 09:17 a.m.
Vaya, no está mal. Eso debe ser tanto como unos 50,000 Millones de forintos húngaros.
No sé con quá capital partía en octubre de 1975, cuando asumió, de modo interino la jefatura del Estado surgido del golpe de 1936, ni sé con cuánto empezó un mes después, cuando tomó el puesto de libre desginación de modo ya vitalicio con la excusa de una línea dinástica que por otra parte es una invención, absolutamente ilegítima...
Pero desde luego hay que reconocer que su brillantez empresarial es impresionante. En esta vida hay gente que tiene talento para los negocios, está claro.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 08/30/2010 en 09:24 a.m.
1.790 millones de Euros no es nada en comparación con los Grandes Ladrones de España como Botín, las Koplowitz, Florentino Pérez y otros políticos socialistas, y no tan socialistas.
Muy lejos de dictadores rojos como Chávez, Castro, el de China, algunos moros mimados de Oriente, y sobre todo al más rico del Mundo, como no podía ser de otra forma Carlos Slim con un patrimonio de 53.000 millones. La coca mueve más dinero que nada.
Pero seguro que yo soy más feliz que ellos.
Christian Jota.
Publicado por: Christian Johansen | 08/30/2010 en 11:08 a.m.
Nada hombre, tranquilos, eso lo ha ahorrado de su sueldo ganado todos los días con el sudor de su frente. Si el pobre no gasta nada y lo mete todo en la hucha. Da una pena lo mal que vive....
Publicado por: JosebaZ | 08/30/2010 en 11:34 a.m.
Fe de erratas.-
Sobre mi comentario anterior, 1.790 millones de Euros son en torno a 500 millardos de Forintos húngaros, y no 50.
Eso es los beneficios del BBVA de dos cuatrimestres.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 08/30/2010 en 09:01 p.m.
Este verano me he leido tu libro"Una monarquia protegida por la censura",recomendable,y visto que nadie te a puesto ninguna demanda,querella o lo que sea,no me extraña que tenga 1790 millones o más,vete tu a saber,el capitulo del 23F si es como lo cuentas no tiene desperdicio,creo que volveré a leerlo mas despacito :),porque teniendo cerca a quien está ya hasta sin paro,ver como despilfarran el dinero que le damos todos es para grabarselo bien.
Felicidades
Publicado por: Mar | 08/31/2010 en 09:28 a.m.
Mar: es verdad es un libro muy recomendable. Se debería leer sin tener en cuenta ideologías políticas, porque nos habla desde la experiencia personal, y no desde un lado político en concreto. Y toca varios temas, algunos cercanos a mí como el esteponero corrupto Barrientos y ayudante al cual conozco personalmente. Quizás algún día venga denuevo el Sr. Anasagasti al Sur para que me firme mi ejemplar, y el de un amigo jeje.
Debería ser lectura prioritaria para la formación de estudiantes/universitarios, tanto Una Monarquía protegida PLC, el minilibro de Mao-TseTung, Das Kapital y por ejemplo Mi Lucha. Así cada cual se formaría desde todos los puntos de vista, sacando sus propias conclusiones.
Christian Jota.
Publicado por: Christian Johansen | 08/31/2010 en 12:59 p.m.
JuanCar y Cia en tiempos del glorioso caudillo y de la mentirosa Transición andaban justito-justito en lo económico. Pero vinó el pelotazo; artículo 56 de la Constitución franquista de 1978 y todo arreglado, JuanCar y cia intocables para la ley, por encima del bien y del mal. Al Capone (lo encarcelaron por no pagar impuestos) seguro que le hubierá gustado ser jefe del Estado español, una democracia avanzada, de niveles parecidos entre Marruecos y Turquía. Haber quién es el tonto que no se hace rico teniendo la ley a tu favor. GORA LOS BORBONES Y LOS QUE VIVEN DE LOS POBRES TONTOS.
Publicado por: Enrique III de Nabarra | 08/31/2010 en 04:45 p.m.
Si estuvieramos en una democracia de verdad no tendríamos a JK and Co. como jefe de estado pero a un presidente de la republica democraticamente elegido... No sé si JK es un hombre muy preparado para hacer negocio ó si sólo debe su fortuna a su situación de intocable y a la información priveligiada que dispone...
Su reacción poco sensata, con el famoso "por que no te callas", que nos vendieron aqui como un logro extraordinario del rey, en la prensa extrangera lo veian como una metedura de pata garrafal. Por ejemplo, un artículo de Le Monde explicaba que las familias reales europeas se caracterizaban por su poca ó nula preparación y una inteligencia muy mediocre. Para la poca preparación al papel de jefe de estado, el incidente diplomatico con H. Chavez era el ejemplo que ilustraba el tema. La reacción disproporcinada del Rey a los comentarios de Chavez (comentarios que por mi parte encontré bastante acorde a la realidad del golpe de estado que vivió Venezuela) dejó atonita a Michelle Bachelet y muy tocada a la politica exterior de España.
Pero en este pais, como todo lo referente a la casa real está bajo censura, nadie se atrevió a cuestionar esta frase ni la actitud prepotente de este personaje.
Publicado por: Natalia | 09/02/2010 en 02:46 p.m.
gracias iñaki, mientras existan lugares donde se pueda guardar lo que se roba seguirán existiendo ladrones.
Publicado por: fernando | 09/02/2010 en 08:31 p.m.
Sacristan que vende cera y no tiene colmenar...
rataplan, rataplan, rataplan.
Publicado por: paco perú | 01/21/2011 en 11:40 p.m.
Pues lo siento, pero para mi el rey es el máximo representante de nuestro país en el exterior y antes de tener políticos corruptos de presidentes de una III república prefiero la monarquía, aunque sea hereditaria. Parece que tenemos muy poca memoria, pero muchos no podrían estar hablando aqúí si él no interviniese el 23-F. Investigad a políticos como Fabra, Camps, Aguirre, el yerno de Aznar, etc. Esos sí que hacen fortuna inmoralmente.
Publicado por: Putnici | 01/23/2011 en 05:44 p.m.
¿Donde aparece el rey Juan Carlos en la lista Forbes? No aparece ni en la de los mas ricos del mundo ni en la de los "royals" más ricos. No sé el dinero que tendrá , pero todo el artículo se basa en una afirmación ¿falsa?
Publicado por: Jacobo Barthe | 03/16/2011 en 08:52 p.m.
Tampoco aparece la Reina de Inglaterra. Debe ser que esta señora esta tan pobre o más que JCI!
Publicado por: Alfonso M | 11/30/2011 en 03:15 a.m.
Creo que esta información no esta contrastada. En la lista de Forbes no aparece el Rey Juan Carlos.
Publicado por: jorge perez | 12/12/2011 en 12:59 p.m.
Lo de forbes es un bulo, por otra parte tengase en cuenta que el patrimonio privado del Rey, que incluía una gran cantidad de propiedades y palacios históricos, lo entregó Alfonso XIII a la nación, y es lo que hoy integra Patrimonio Nacional.
El Rey no es heredero de Franco, sino de la dinastía histórica. Si Franco hubiese querido un heredero habría nombrado un político de su régimen. La Constitución de 1978 no es franquista, sino votada por más ciudadanos que cualquier partido o estatuto autonómico.
Lo peor que le ha pasado al Rey son los matrimonios de sus hijos, en particular el de la infanta Cristina con Urdangarín. Un chico de familia peneuvista, por cierto.
Publicado por: Francisco santos | 12/20/2011 en 08:23 p.m.
La cagada del rey ha sido que su hija se case con un peneuvista, de la tipica burguesia vasca, ya se le ha visto el plumero, como siempre la derechona vasca haciendo lo que le viene en gana, con un crucifijo de la mano.
Publicado por: Raul | 12/25/2011 en 10:24 a.m.
Este artículo está basado en informaciones completamente falsas. Ni la revista Forbes ni Eurobusiness han publicado jamas información alguna sobre la fortuna del Rey Juan Carlos. Sr. Espinosa si quiere Ud. que se le considere un periodista honrado y profesional tenga al menos la decencia de contrastar sus fuentes o de demostrar de alguna manera los datos que Ud. publica. La única fuente fiable disponible al respecto es la de Wikipedia:
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_heads_of_state_and_government_by_net_worth.
En cuanto al Sr. Anasagasti "la verdad es la verdad" por mucho que Ud. mantenga otra cosa. En cuanto a compararse a Ud. con el mismimo Gandhi en el lema de su blog, aunque sea de forma indirecta,es una muestra de su patética vanidad.
Publicado por: Joao da Silva-Ramos | 01/23/2012 en 08:52 p.m.
Muy divertida la nota y el nivel bueno, de los que la comentan
Publicado por: Eugenia Vilalta Urrutia | 06/12/2014 en 11:02 a.m.