Por: Luis María Anson (miembro de la Real Academia Española)
El Partido Nacionalista Vasco, con Urkullu a la cabeza, con Arzalluz y su marioneta Ibarreche frotándose las manos, está sometiendo a Zapatero a un ignominioso chantaje.
No querría ser injusto ni caer en la crítica sin matices. Desde 1978 todos los presidentes del Gobierno, salvo en caso de mayoría absoluta, han sido chantajeados por los nacionalistas vascos y catalanes. Zapatero no es un caso único. Está padeciendo acentuadamente lo mismo que sufrieron sus antecesores. La Constitución sabia de 1978 escondía una espina entre tantas rosas. El Estado de las Autonomías debió quedar cerrado en dos a tres años sin que se pudieran hacer nuevas concesiones ni transferencias pues lo contrario significaba el campo abierto para el chantaje y la frivolidad. Y así ha sido.
Zapatero ha demostrado ya que está dispuesto a vender la unidad de España por el plato de lentejas de los escaños catalanes. Ahora entregará a Urkullu lo que le pida para salvar el escollo presupuestario. Ya lo hizo el año pasado. A los ciudadanos nos cuesta un riñón la factura de los votos parlamentarios que, con el dinero de los impuestos, abona Zapatero. Este año tal vez haya que conceder algo más que pasta gansa, que esos 480 millones de euros que reclama el PNV Nos lo ocultarán pero terminaremos descubriendo qué nuevas cuotas de autogobierno, qué chalaneo con la caja única de la Seguridad Social, otorga la generosidad zapateresca. López sabe que puede ser la víctima propiciatoria que Zapatero sacrifique en el altar de las dádivas. Y levita como alma en pena. Urkullu parece dispuesto a apretar la soga nacionalista hasta el último día. El presidente rehén irá cediendo para no terminar ahorcado. Aspira a continuar escuchando los trinos de Sonsoles en el palacio de la Moncloa. Rajoy, como casi siempre, en su lugar de descanso, es decir, en Babia, cuando debería haber hecho ya cien declaraciones denunciando el atropello. Pero en ese juego estamos: una oposición torpe y un Gobierno débil para regocijo del secesionismo vasco y catalán. Y que Benedicto XVI nos coja confesados cuando visite esta España desnortada y con el desgobierno que cabalga ya a galope tendido.
Chantaje es el Articulo 8 de la constitucion hispana del 78
Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejercito de Tierra la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Integridad territoria pistola en mano = Chantaje.
Publicado por: takolo3 | 09/11/2010 en 09:34 a.m.
Si fuera su partido quien dependiera de lo que Erkoreka, Azpiazu y su equipo digan, Anson no plantearía el concepto del chantaje. //// No lo hizo cuando Aznar cerró con Arzalluz aquello en 1996.
Anson no va a tener más publicidad en sus media de las grandes corporaciones que sostienen la Dictadura espanola por el hecho de que su partido sustituya al PSOE al frente de la administración de la misma. //// La tendrá igual que ahora.
A Anson cuánto le importa la Seguridad Social? Le importa acaso que haya 1/4 de la población activa desempleada? //// No.
El fin de Anson es que su partido esté mandando en la administración del Estado, con el fin de, en el largo plazo, abolir la Seguridad Social, justamente.
Su partido, el del Barrio de Salamanca y la Puerta del Hierro, un partido local al fin y al cabo, tiene la mayor parte del poder del Estado, un Estado de 45 millones medianamente industrializado, el verdadero poder.
Lo que le molesta de que las Vascongadas asumieren la Seguridad Social -lo cual por otro lado no es lo que Erkoreka, Azpiazu y su equipo exigen en las Cortes hispánicas-, es que eso significará que el PSOE, y por tanto no su partido local que extiende su yugo sobre 505 mil kilómetros cuadrados, continuará al frente de la administración de ese Estado.
Chantaje el suyo, el del fusil. Pero eso también cambia, y el lo verá.
Publicado por: Donatien Martinez-Labegerie | 09/11/2010 en 10:01 a.m.
Pues ya ves Anasagasti. Para los puristas de Euskadi, esa actitud del PNV es entreguismo y bajada de pantalones.
Respecto a Anson (gran nacional-español, pero que antepone su ascendencia britanica a través de la supresión de un simple acento ortográfico) reconozco que escribe muy bien y que parece tener cierta influencia politica (bueno, ya se sabe, los periodistas son politicos disfrazados). Eso sí, aparenta pose florentina pero no se si es tan listo como le pintan. ¿ Podrías comentar algo sobre él ?..
Publicado por: Guadix - Cádiz | 09/11/2010 en 10:33 a.m.
Caja unica,España una......para mantener esta economia, porque si la Seguridad Social se diversifica,el estado español deviene en ruina.....clara y manifiesta dependencia de Euskal Herria,noski
Publicado por: iñaki | 09/11/2010 en 11:31 a.m.
Sr. Anasagasti, a usted no le nombra Ansón en el artículo. Nombra a nuestro querido Arzalluz que ya creo yo debe estar un poco alejado del mundo político. Nadie es incombustible!, bueno se me ocurre alguien que fue mandado por la Gracia de Dios, pero dejémosle descansar.
También habla de "Ibarreche", y Urkullu. Ibarretxe ya dije mi opinión de él una vez, también le calificaría como marioneta. Pero a Urkullu le calificaría como ese alguien que nadie recordará, porque le falta echar más ganas a lo que está haciendo, o lo que intenta hacer vaya. Eso sí, parece buena persona. Pero para bueno, yo mismo.
Christian Jota.
Publicado por: Christian Johansen | 09/11/2010 en 01:25 p.m.
Sr Anasagasti, ¿tiene Ud algo en contra de Babia (León)? Hace un paralelismo entre el descanso, indolencia y Babia. Le invito un sábado a tomar un cocido babiano en san Emiliano y a mostrarle con mucho gusto la comarca. Un saludo
Publicado por: Juan Manuel Terrado | 09/11/2010 en 09:16 p.m.
Me dan ganas de enviarle a Ansón una copia de "incumplido" Estatuto Vasco, que a fuerza de STC, tejerazos, LOPAS, y no transferencias ya está superdesgastado.
Que se lo lea y sepa cómo desde 1979 no ha cerrado. Ojalá hubiera estado cerrado en tres años pero NO A LA BAJA...
Me voy a ver las regatas. A ver si hay sorpresa guipuzkoana, que los bizkainos lleváis dos años ganando en la Concha y no puede ser...
HARITZ
Publicado por: haritz | 09/12/2010 en 11:54 a.m.
Un artículo disparatado y sin sentido común, tan típico del periodismo que vive del nacionalismo español en la Villa y Corte. Otro abrazafarolas, como siempre, mintiemdo por el bien de España y sobretodo, de mi bolsillo.
Publicado por: Enrique III de Nabarra | 09/14/2010 en 09:48 p.m.
Este académico de tres al cuarto, es partidario de la monarquía. es decir que por afinidad es partidario del poder de los monos.
Publicado por: Juan Rua | 09/17/2010 en 09:01 p.m.