Por: José Luis Gómez Llanos (El Mundo 19 Enero 1995)
En este revuelo jurídico-informativo y de confusión política generalizada, Ramón Jáuregui parece firmemente decidido a pasar a través de las mallas de las explicaciones políticas debidas, ganando tiempo, o desviando nuestra atención hacia lo que el Tribunal Supremo ha dicho de la implicación de Marcos Merino en el asalto al ente de la salud vasca.
Quizás consciente de las escasas posibilidades de no salir definitivamente desprestigiado o incluso teniendo que rendir cuentas a la Justicia si se precisan algunas declaraciones de Amedo, Jáuregui ha optado por la peor de las defensas, recurriendo al angelismo victimista de corte infantil, un analgésico de muy mal sabor: “Yo soy un hombre honrado, todo el mundo me conoce y me aprecia, incluso mis enemigos me respetan”.
Con toda gravedad afirmo que Ramón Jáuregui hace un flaco favor a la vida política vasca y a los valores de la izquierda, resistiéndose a adoptar una actitud ética en consonancia con su demostrada responsabilidad política en la trama que llevó a la muerte a 30 personas. Tiene que abandonar la creencia de que su permanencia en el poder es de esencia casi divina e indispensable para Euzkadi. Nunca debería haber olvidado que su imagen pública, articulada en torno a demasiados gestos y sonrisas, nunca sustituirá la reflexión de fondo y la valentía política.
¿Porqué no propone él mismo someterse en Euzkadi a una Comisión parlamentaria de investigación que aclare sus responsabilidades políticas?. La profundización de la democracia es el único acto auténtico para moralizar la vida pública. Sin embargo, Jáuregui se obceca en negar cosas que todo, el mundo tienen por sensatas, detrás de formalismos grandilocuentes de carácter jurídico y hasta mentiras. ¿Para quién se creó la Comisión Ética interna a su partido?.
Por experiencia se sabe que utilizar el Derecho, apelar a la presunción de inocencia, cuando la Justicia no les acusa formalmente todavía de nada, en los políticos obedece a querer extraerse del debate público que como representantes públicos nunca deberían temer.
Sobre la trama de los GAL le esperábamos con una actitud anclada en sólidos principios, y descubrimos que actúa como un político superficial, guardando sólo las formas, y cuando esperábamos firmeza, termina envuelto en la manta de la capitulación, sin darse cuenta de la dramática pérdida de credibilidad que han generado sus tergiversaciones y su bochornoso silencio.
Los políticos no deberían perder de vista que la idea profunda de la democracia no es inherente a la condición humana, y que por consiguiente no tiene nada que ver con los buenos sentimientos. Por el contrario, los valores éticos que fundan la convivencia política en la sociedad moderna, son tan vulnerables que sin un amparo sistemático se desvirtúan. Su correcta prevención requiere comportamientos alejados del subjetivismo romántico del actual secretario general de los socialistas vascos. Ahora, y sin subterfugios para que sepamos qué tipo de Consejero de Justicia de la Comunidad Autónoma del País Vasco tenemos hoy que nos diga ¿en manos de qué clase de políticos estaba la lucha anti-terrorista cuando el GAL mataba a rostro descubierto?. Y que conteste sin vacilaciones a la pregunta más importante de todas, ¿qué hizo en calidad de delegado del Gobierno para descubrir a los GAL durante los cuatro años de su mandado?.
Si no se aportan pronto datos fiables, que alejen la sospecha, y si no asume realmente toda la responsabilidad política que le corresponde, mucho me temo que su nombre quedara para siempre políticamente ensuciado.
El padre de la sociología política, Max Weber, decía que un hombre político tiene que reunir tres cualidades: la pasión, el sentido de la responsabilidad y el coup d'oeil (buen ojo). De lo primero Ramón Jáuregui tiene mucho, es innegable. De lo segundo, bastante menos. Los casos de corrupción de su partido y el asunto GAL así lo han demostrado. De lo último, esa cualidad natural que proporciona el sentido de la anticipación para abordar los problemas políticos de la sociedad, estos días ha quedado patente que absolutamente nada. Vertiginosamente nada.
En memoria de Santi Brouad, Josu Muguruza y todas las personas inocentes asesinadas por el GAL, bajo su turno de guardia, da muchisimo asco, Sr. Jauregui.
Publicado por: txilinasti | 10/27/2010 en 08:42 a.m.
GAL fue una organización ilegal, en eso estamos de acuerdo. Pero nació como consecuencia de ETA.
Es como cuando los de ETA dicen que nacieron gracias al franquismo. Pues lo mismo con GAL.
ETA y su entorno no deberían quejarse tanto de los GAL, ya que fueron los creadores necesariamente de estos. Del ojo por ojo. Yo no me quejaría, es más, lo apruebo.
Christian Jota.
Publicado por: Christian Johansen | 10/27/2010 en 11:54 a.m.
Supongo que si el Sr Christian aprueba el quehacer de los Gal debido al quehacer de Eta, tambien debe aprobar el quehacer de Eta debido al quehacer del franquismo y el quehacer fascista de los franquistas debido a la inoperancia de la república.
Aprobara también el quehacer de los fascistas nazis debido a la preponderancia económica y cultural judía?.
Publicado por: Cangorileiro | 10/27/2010 en 03:00 p.m.
CJ:
Hay una diferencia fundamental para que un estado sea de derecho tiene que actuar bajo " imperio de la ley", que tan bien suena, de lo contrario estamos en el far west.
No se puede actuar en nombre de la ley con los métodos de los delincuentes. Si la democracia tiene que recurrir a medios ilegales se descalifica a si misma. Si los ciudadanos no pueden tener seguridad jurídica, entonces, tenemos una seudodemocracia. Entonces no podemos criticar al régimen castrista, ni al bolivariano de Chavez, ni al chino, ni a ninguno.
No podemos dividir a la sociedad con etiquetas de buenos y malos a priori para despues poder justificar el linchamiento de los "malos". Justo eso es lo que hacen las dictaduras como el franquismo y el nazismo.
Publicado por: Fandinho | 10/27/2010 en 06:11 p.m.
Y el Presidente del Estado español, señor Rodrigues Zapatero, no sabía de las andanzas del Sr. Jauregui cuando lo ha nombrado con tan alto cargo o¿ lo ha nombrado porque ya tenía experiencia en asuntos turbios?, hasta eso he llegado a pensar. No creo que Jauregui ayude a pacificar o normalizar, en euskadi muchisimos no lo queremos estaba mejor en Bruselas...viviendo de cine, ganando de cine y tranquilito tomando cervecitas negras por la Grande Place. Ah, que se vuelva a allí por favor.
Publicado por: Itziar | 10/27/2010 en 07:32 p.m.
No defiendo ni defenderé a ETA, nunca Jaungoikoa me libre de ello, pero el GAl era equiparable a los batallones de la muerte del Cono sur latinoamericano y las dictaduras varias que allí existieron, sólo que allí eran dictaduras y aqui era terrorismo de un estado dicese democrático.
Y además , ¡lo que robaron de los fondos reservados! (dinero de todos los contribuyentes del estado español) es imponderable, que riqueza madre mia, el palacete de Vera, rodeado de altos muros y con camáras por todos lados.
Y el Felipe Gonzalez, haciendose el tonto o peor justificando.
Ahora, este sr. Gonzales antiguo portador de chaquetas de pana, con amigos tan ricos como Slim,( el magnate mexicano) y su palacete en Marruecos, veanlo, veanlo por internet hay fotos, robaron a manos llenas a cuenta de ETA,( los dineros de los sufridos trabajadores del estado español, se sentian los dueños del cortijo).
Eta es una kaka pero les ha servido a muchos para medrar, hasta un monton de empresas de seguridad han creado algunos politicos para forrarse...o, ¿no?.
Yo creo que Ud. es un facha de los gordos señor Cristiansen, aunque a lo mejor fisicamente es flaco. Y si no es facha es un provocador que le da salsa al blog, dejemoslo en eso ,para no irritarlo.
Publicado por: Itziar | 10/27/2010 en 07:46 p.m.
Jauregi es la clara expresion de la miseria moral de los gobiernos espanoles, los del PSOE crearon los gal y sus figuras ahi andan todavia, y del PP, que lo primero que hizo Aznar fue amnistiar a Barrionuevo y Vera cortocircuitando una investigacion.
Esa miseria moral de los gobieros espanole, hoy gobierno de espana, se contagia a toda la judicatura, prensa. Y su origen esta en la inmensa miseria etica del pueblo espanol, todavia hoy con miles de sus muertos sin desenterrar y el frente del estado un colaborador de franco.
Publicado por: takolo3 | 10/27/2010 en 08:33 p.m.
Quién sabe Cangri, quién sabe. Lo único que sé es que vosotros siempre legitimais la existencia de lo que os conviene. Por eso. Yo no quiero ser menos que vosotros.
Y para tu información, la 2república española fue totalitarista, y apoyó con todo el oro del dinero a pagar los asesinatos de José Stalin y su Marxismo. Pero claro... siendo tu ideología todo vale no?. Aplausos Sr. Cangrioleiro.
Christian Jota.
Publicado por: Christian Johansen | 10/27/2010 en 09:42 p.m.
De donde saca Ud Sr Christian que yo legetimice la violencia o que sea de izquierdas o que la Republica fuese totalitarista. Insulta hasta al escribir mi nick en la "replica". Dejemoslo así que no merece la pena.
Publicado por: Cangorileiro | 10/28/2010 en 07:27 a.m.
La energía vital es muy importante como para gastarla con C.J.
Publicado por: Herr Doktor | 10/28/2010 en 09:01 a.m.
C.J es un palurdito del infraebro que nadie sabe aun que se le ha perdido aqui..... en fin, campeon en txorradas.
Publicado por: takolo3 | 10/28/2010 en 08:59 p.m.
Amaia diciendo "Eta es una kaka pero les ha servido a muchos para medrar, hasta un monton de empresas de seguridad han creado algunos politicos para forrarse...o, ¿no?." .....¿con qué fuerza moral acusas a CJ de provocador y facha?.
No lo entiendo.
Los patriotas nacionalistas vascos estáis enfermos de "ombliguitis".
Saludos.
Publicado por: Pepe | 10/28/2010 en 11:18 p.m.
Pepe:
Eta es una kk y les ha servido para medrar a ...." la queescribió eso y lo ratifo, soy yo Itziar, no Amaia, aunque creo que estara en acuerdo conmigo.
Publicado por: Itziar | 10/29/2010 en 01:47 p.m.
Eta y Gal es lo mismo, una panda de asesinos sin escrupulos ke deberian pudrirse en la carcel de por vida, si desaparecieran ellos tanto españa como el pais vasco viviria mas trankilo.
Publicado por: Pepe | 11/25/2010 en 01:17 a.m.