« LAS 200 MEJORES UNIVERSIDADES | Inicio | CONVOCATORIA PÚBLICA DE DOS PLAZAS AUXILIAR AUDIOVISUALES »

Comentarios

Ramon

No cabe duda de que el sistema de concierto es un privilegio de Euskadi y Navarra injusto e insolidario. Uno más de los gazapos antidemocráticos que se colaron durante la transición. La única solución sería eliminarlo. Pero no creo que sea posible.

Donatien Martinez-Labegerie

El lenguaje del aparato actual del PNV me recuerda al de Euskadiko Ezkerra, aquellas palabras vacías.

Mal futuro así.

Pero en algo tiene razón Aulestia (hubo un tiempo en que fuemos vecinos, por cierto, cuando viví en la República de Deusto): la singularidad del estatuto de la Moncloa no es tal. Basta ver el resultado de sus creaciones: la ETB o la Ertzaintza, 30 annos después.

Alguien en este grato Blog puede decirme la diferencia entre dichos productos del "estatuto singular vasco" (la ETB y la Ertzaintza) y el Canal Nou de Valencia y la policía nacional de Fraga Hiribarne, respectivamente? Gracias.

Donatien Martinez-Labegerie

Y por qué no cabe duda, Ramon? Puedes decirme a cuánto asciende el déficit que Espana tiene con los cuatro Territorios vascos que ocupa?

Yo te digo que pagan un Cupo de vuestros Presupuestos Generales, en concreto en el caso de los tres territorios vascongados un 6'12% del total (un 6'12% del nuevo buque de la Armada "Juan Carlos I", un 6'12% de los libros del Instituto Cervantes y del alquiler o propiedad de las 72 sedes internacionales, un 6'12% de las facturas de Marivent Palace, un 6'12% del sueldo de los diputados y los senadores de las Cortes Generales, un 6'12% del presupuesto de Radio Nacional de Espana, etcétera.

Ahora dime, Ramon, dinos. Hemos dejado de pagar ese 6'12% algún anno? Cuánto más deberíamos pagar, si te parece poco? Por favor, no olvides que somos menos del 6'12% de la población del Estado cuando tomes tu calculadora.

Un abrazo.

Ramon

Porque, para ser justo y solidario, tendría que ser un impuesto directo, no indirecto.

Aparte de eso, es un agravio comparativo que, a diferencia de las demás comunidades, la recaudación se haga en Euskadi y de ahí se pague el cupo al estado, en lugar de al contrario, porque el que paga siempre tiene las de ganar en caso de conflicto.

Aunque debo reconocer que yo tampoco me atrevería a poner ni la recaudación ni el pago del cupo en manos del PP valenciano, por ejemplo.

Christian Johansen

"Sólo faltaría que Otegi entrara a formar parte del PSOE" Sr. Anasagasti. Yo espero que esto pudiera pasar, porque así al día siguiente mis amigos del Poder Judicial ilegalizarían el PSOE como partido político, a beneficio de todos nosotros jeje.

Christian Jota.

Kepa Igea

Por recordar, el concierto y el convenio son posteriores a la abolición foral
Antes a las provincias vascongadas se les decía "provincias exentas", exentas de tributos puesto que el Rey (de Castilla, Aragón, Sicilia, etc, Señor de Vizcaya, etc, (presunto) rey de Navarra, etc... rey de las Indias, Filipinas, etc simplificando "Rey de las españas")tenía que solicitar una "subvención" en dinero y hombres a las Juntas y Diputaciones (que al final acababan siempre concediendo)

Hoy en día también el gobierno tiene que solicitar al parlamento que aprueba los presupuestos.

Con la abolición foral se suspenden ilegalmente las distintas leyes-constituciones llamadas "fuero general" y la relación con el "soberano", se crea un nuevo concepto, la nación española. YA desde la constitución bonapartista de Bayona (1808) hay vascos como Yandiola que no ven con buenos ojos lo que va a venir. ESta es una tónica a lo largo del siglo XIX (fueristas liberales, eucalerriacos, sociedad eúscara, etc) que tiene su lógico desenlace en el nacimiento del nacionalismo vasco muchos años después del nacimiento del nacionalismo español y sus constituciones.
Por desgracia gran parte del pueblo vasco se conprometió demasiado con el carlismo por la cuestión religiosa y el uso interesado de la cuestión foral.

Por otro lado, si no me equivoco, también las diputaciones forales de Bizkaia, Alaba y Gipuzkoa entregan su correspondiente "cupo" a la institución vasca común -el gobierno vasco- a través de la "ley de aportaciones" que es también negociada.

Donatien Martinez-Labegerie

Perdona, Ramon, pero el impuesto de renta es directo, no indirecto. Y el impuesto de sociedades es directo, no indirecto.

Los impuestos indirectos son indirectos también en Espana -en Espana propiamente dicha.

txilinasti

No, Ramon, no. El concierto economico no es un gazapo antidemocratico de la transicion. El concierto economico es nuestro derecho ancestral del fuero vasco. El mismo fuero que fue abolido unilateral y antidemocraticamente por las cortes espanolas hace 150 anos. Espana quiere que lo olvidemos pero la injusticia dura siempre.
Yo tengo edad suficiente para acordarme de como era Euskadi durante el franquismo.
Con eso de que habiamos sido las provincias traidoras, no solo por decantarnos por el lado republicano sino por haber exigido la devolucion del concierto, nuestro derecho ancestral, se nos castigo politicamente, culturalmente y economicamente. A pesar de que Euskadi tenia una industria pujante y una economia saneada, en Euskadi durante la dictadura franquista no se invirtio ningun dinero que se habia generado alli mismo. Franco prohibio quen Euskadi, las provincias traidoras, se reparasen carreteras, que se construyeran hospitales, que se mejorasen escuelas y se formase personal qualificado.
Durante 40 anos, Ramon, todo el dinero generado en Euskadi se invirtio en Espana.
No acuses a Euskadi de insolidaria.
Cuando el PNV retomo las riendas de nuestra amada tierra hace 30 anos, se encontro con una infraestrucctura en ruinas. Mira a Euskadi ahora. Es un pais rico, con instituciones, moderno, con una economia saneada (bueno,lo era hasta que los ilegitimos metieron la mano) que resiste la crisis mejor que otros sitios. Y esto se debe al buen hacer del PNV que reinvindico el concierto economico para Euskadi.
Espana nunca ha sido buena administradora de Euskadi ni de Espana. Eso no es la culpa de Euskadi ni del concierto.
Pero si quieren abolir el concierto tambien arriesgan abolir la gallina de los huevos de oro, porque el concierto no soslamente es bueno para Euskadi es bueno para Espana tambien.


javier

El "Señor" Aulestia es de esos personaje completamente prescindibles hoy en día, cuya redacción sólo es válida para medios de similar talla ética a la suya, como por ejemplo ese diario que dice haber cumplido 100 años...

Antxon Gaztelu

"...en Euskadi durante la dictadura franquista no se invirtio ningun dinero que se habia generado alli mismo. Franco prohibio quen Euskadi...que se reparasen carreteras, que se construyeran hospitales, que se mejorasen escuelas y se formase personal qualificado...."

Está claro que el fanatismo no solo nubla la inteligencia, sino el sentido de la realidad

Ramon

Kepa Igea, la historia -veo que tu la dominas mucho más que yo- sirve para explicar por qué las cosas son ahora como son, pero no para justificar cómo han de ser. El hecho de que, en el pasado, existiera un privilegio o un derecho, no es razón suficiente para que exista ahora. El derecho a la libre expresión no existía y ahora existe. El derecho de pernada existía y ahora no existe. Como debe ser según nuestra escala de valores actual. Así pues, los derechos ancestrales (Txilinasti) y las costumbres tradicionales (como la tauromaquia o matar un judío por pascua), se mantienen si se han de mantener y, si no, se quitan y no pasa nada.

Lo que hay que demostrar, pues, es la última frase de Txilinasti, que el concierto es bueno para Euskadi y bueno para España. Yo, sinceramente, no veo cómo el concierto ha beneficiado a España en estos últimos 30 años.

Ramon

Con lo de impuesto directo e indirecto, lo que quería decir es que el cupo debería ser en base a la renta (léase recaudación), no en base al consumo (léase presupuestos del estado). Porque, estando en un ámbito económico común, que proporciona innumerables ventajas para todos, lo solidario no es pagar las cosas a escote, sino que cada uno aporte según sus posibilidades.

Guadix-Cádiz

@Pepe, @Ramón et al.

La envidia es muy mala consejera y fijarse en el Concierto Vasco para explicar ciertos males españoles es nefasto ademas de miserable.

El Concierto Vasco es un sistema de riesgo. Si las cosas van bien y gestionas bien, estupendo, pero si las cosas van mal y gestionas mal te hundes con todo el equipo, pues careces de la cobertura del Estado.

Según Roca Junyent, el Concierto era una antigualla rechazable (seguro que por el motivo que he expuesto antes) y así lo mantuvo durante el periodo constituyente.

Qué culpa tiene el Concierto Vasco de la proliferación de aeopuertos varios inútiles (tambien el de Lérida), esqueletos calatravianos, American Cups, F1 en Valencia, o de Exposicones fallidas en Sevilla y Zaragoza o de la eternamente en construcción Ciudad de la Cultura de Niemeyer en Santiago (a mayor honra de Fraga y mirando por el rabillo del ojo al Guggenheim), o la esquilmación de CCM o de Cajasur, o la hiper-deuda de Madrid a quien el Estado nunca abandonará (¿merece la pena no endeudarse?), o la pared urbanística del Mediterráneo. En fin, para qué seguir..

No os engañéis, el problema está dentro de la psicología y modos de hacer españoles. No en el Concierto Vasco.

Kepa Igea

Ramon,

para ver si es justo para Euskadi/Navarra y España, la segunda tendría que reconocer su soberanía (o soberanías) a la otras.
Ya vimos que pasó con la "consulta" y con el "estatus de asociación".
No veo al gobierno español muy dispuesto a realizar una declaración parecida a la del britanico respecto Irlanda del Norte.
Ni creo que los nuevos jueces del TC tengan en más estima a la democracia (al estilo canadiense) que a la "unidad indisoluble de españa".

Si eres de los que ahnelas una españa federal, bien, podríamos hablar de la federación entre la nación vasca y la nación española, la igualdad entre los ciudadanos de ellas y la financiación de instituciones comunes. Aunque yo prefiero que nos encontraramos federados en Europa con otras naciones, pero es una preferencia como otra cualquiera. Si prefieres una única nación política española con la total desaparición de los vascos como nación política entonces estamos en posturas opuestas. El reconocimiento constitucional de los derechos históricos previos y del sistema de conciertos/convenios económicos es un reconocimieto de que hay una realidad política diferente de la nación española, pero no se es consecuente con ello y por ello algunos veis "injusticias". Como te decía, la institución común, el gobierno vasco, también se financia con un cupo que aportan las haciendas forales. Creo que es una mala idea plantearse quién aporta más o menos al matrimonio, lo importante es que las partes se respeten y reconozcan y mantengan el acuerdo, si no, demanda de divorcio y a negociar la disolución del contrato.
Nire iritzia da, besterik ez.
Agur

Donatien Martinez-Labegerie

Me parece que estás muy deslocalizado en esto del fisco, Ramon, también.

Verás, los vascongados hacen la declaración de renta, o de la renta como decís por ahí, y pagan el IVA los empleadores y pagan el impuesto de sociedades. Y lo hacen en mayor número (me refiero ahora a los empleadores) que en el territorio común fiscal hispano, donde no paga nadie -lo de que no paga "nadie" es un decir, pero tú me entiendes muuuuy bien, a que si?.

Luego, con lo recaudado, se mucho o poco, vendan o no vendan las empresas vascas ese anno, las haciendas forales pagan -después de decidir entre ellas cuánto pone cada una, Bizkaia, Araba y Gipuzkoa- un % del 6'2% (había dicho 6'12%?) de los PP GG del Estado, esto es, del nuevo buque "Juan Carlos I", de las metralletas de la Guardia-civil, del TAV Málaga-Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona, de la autovía la ruta de la Plata, de la vajilla de la Zarzuela, de los sueldos de los empleaados de la Embajada en Washington, etcétera, etcétera, etcétera. Repito, un 6'2%.

Por qué un 6'2% te parece poco? Es lo que tienes qeu explicarnos. Pero claramente, que hablamos de números. Las cuentas claras y el chocolate espeso. OK?

txilinasti

Antxon,
Durante el franquismo te salias de Euskadi para conducir en carreteras anchas, sin curvas ni baches. En Extremadura se construian pantanos. Volvias a Euskadi y volvias a las carreteras llenas de agujeros, hospitales publicos con una finaciacion de limosna, a escuelas publicas con pupitres que se caian a pedazos. Yo me acuerdo del franquismo muy bien. Tambien me acuerdo del cambio inmediato cuando retomo el PNV las riendas de Euskadi. Volvio la inversion: lo primero que hizo el gobierno vasco fue el plan de carreteras y lo segundo la sanidad, Osakidetza. No Franco no invirtio nada de los impuestos generados por la industria vasca en infraestructura vasca, y eso es verdad aunque a ti no te guste.
Si, el fanatasimo nubla la inteligencia y el sentido de la realidad. Tu fanatismo, tu inteligencia y tu sentido de la realidad. En algo teniamos que coincidir.

Donatien Martinez-Labegerie

Vamos a ver, Kepa a queridos amigos,

Las haciendas forales se reunen y fijan cuánto pagan a las instituciones comunes, esto es, a lo que se conoce como "Gobierno Vasco". El Gobierno Vasco vive de lo que le transfieren las Haciendas Forales vascongadas (Bizkaia paga un 55% y Araba paga en torno al 12%, por razones obvias). El Gobierno Vasco no tiene Hacienda recaudadora, exactamente igual que el Gobierno de la Región de Murcia o el Govern de les Illes Balears), porque no es el gobierno de un Estado.

Solo Espana, y Hungría, y Alemania, solo los Estados, tienen hacienda pública recaudadora en Europa, excepto Bizkaia, Nafarroa, Araba y Gipuzkoa, Estados un día que hoy lo siguen siendo residualmente fiscalmente aunque paradójicamente sean departamentos, "provincias", unidades administrativas de la administración periférica de otro Estado: el Reino de Espana.

Es decir, que las Haciendas forales vascongadas financian a la autonmía "del País Vasco o Euskal Herria", que dice la LO 3/79, esto es, las instituciones comunes: el Gobierno Vasco, el Parlamento Vasco, etcétera, y además financia al Reino de Espana, a sus instituciones (Rey, Parlamento Espanol, Gobierno Espanol, Tribunales y todo lo que hay detrás, todo un Estado y sus empresas públicas, sus inversiones, sus ejércitos, sus embajadas) co nun 6'20%.

La financiación, el pago a Espana anualmente religiosamente de ese 6'2% lo hacen, repito, Las Haciendas Forales, las Diputaciones Forales, no el Gobierno Vasco aunque esta institución común las represente, aunque sea el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco (Idoia Zenarruzabeitia o como se llame el que hay ahora del PP-SOE, de una Hacienda de la que carece per se) quien hable on behalf of las Haciendas Forales con Solbes o como se llame la que hay ahora, Salgado creo, a la hora de implementar los pagos entre las Haciendas Forales vascongadas y la Hacienda hispana.

takolo3

La verdad es que todos estos ex ETA o ex Abertzales metidos a al nacionalismo espanol es patetico.... Como Fernandez Savater, de escribir en el Egin, a ideologo del nacionalismo espanol.... aunque ultimamente calladito, ya que ha hecho mucho el ridiculo !

amaia

todo esto del cupo es una campaña orquesta por la derechona pañola pañola encabezada por VOCENTO E INTERECONOMIA que por cierto tienen el mismito discurso que nuestro lerdokari PAKETE, (joder que miedo) ahora nos quieren vender que la transferecia de politicas activas va a ser negativa! digo que será porque la van administrar ellos y no tienen NI WUARRA IDEA! y todo estas cosas hasta el 2013, es decir día si y también poniendo velas en begoña!

Lo de aulestia es P A T E T I C O, ha quedado para vocento y la vanguardia que siendo el dueño tan monarquico nos hacemos una idea de la editorial de dicho diario, lo último que leÍ del ex polimili fue justo despues de putxerazo vasco, un artículito en el chorreo, donde vaticinaba la división y ruptura del PNV porque no iban a saber estar en la oposición.........no me extrañaria nada cualquier día verle en las filas PEPERAS, este ya no engaña ni a su madre!

Ramon

Kepa Igea, yo no te hablaba pensando en preferencias ni en la relación que me gustaría que hubiera entre España y Euskadi, sino, simplemente, en base a la situación que hay ahora, que es una "especie de" federación. En ese contexto (en el contexto actual), el acuerdo me parece injusto.
Tu última frase,la del matrimonio, me parece muy interesante, porque me das la razón: efectivamente, si lo importante no es quién aporta más y quién aporta menos, ¿para qué es necesario un cupo? Los cupos no son propios de un matrimonio, sino de acuerdos entre extraños, donde cada una de las partes vela por sus intereses y negocia como mejor puede. No se habla de solidaridad, sino de interés.

Bien, el contrato entre Euskadi y España, ¿es de solidaridad o de interés? ¿debería ser de solidaridad o de interés? Supongo que hay distintas opiniones. Incluída, por supuesto, la de que no es necesario ningún contrato.

Ramon

No, Donatien. No hablamos de números. Tú hablas de números, porque te interesa hacerlo. A mí no.

Juan Rua


En Euskadi y en Navarra como en toda tierra de bacalao, hay gente honesta y menos honesta, inteligente y ceporra, una evidencia de esto son los comentarios del
tal Donatien y de la supuesta Txilinasti.-

Donatien Martinez-Labegerie

Si quieres hablar de dineros conmigo o me hablas en números o no firmo.

Las cuentas claras y el chocolate espeso.

JosebaZ

El trapecista Aulestia ya ha dado otro salto con triple tirabuzón, ahora ya es español, puesto que al parecer integra las filas del Partido Socialista?? OBRERO???? ESPAÑOL. ¿Será por las habichuelas?. Pocas cosa me sorprenden ya.

Antxon Gaztelu

Txilinasti

Si en vez de tanta verborrea aportases un solo dato, igual tu discurso tenía un pase...pero como no puede ser, pues nada, tu a por el discurso oficial...

Mírate -de 1939 a 1975- los datos de PIB, los Km de carreteras construidas, los aeropuertos, la mejora de los puertos, las escuelas y uneversidades, y asi, un largo etc.

El franquismo, gustará o no, para unos con luces y para otros con sombras, pero económicamente sacó a un país de la ruina de una guerra civil y lo colocó como 13ª potencia mundial... Y el País Vasco estaba a la cabeza.

Y esto no lo digo yo...lo dicen los datos.

Pero no, no coincidimos. Ni yo soy un fanático ni, aun teniendo mis ideas, las mismas me impiden ver la realidad de las cosas realizadas... ni por unos, ni por otros

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha guardado el comentario. Los comentarios están moderados y no aparecerán hasta que se aprueben. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados, no aparecerán hasta que no se aprueben.

Tus datos

(El nombre es obligatorio. La dirección de correo no aparecerá en el comentario.)

Mi foto

Twitter

Buscar


septiembre 2020

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30