Ha fallecido Marcelino Camacho, sindicalista y comunista, preso y exiliado, hombre idealista y constante y sobre todo consecuente con sus ideas.
Para mí Marcelino Camacho es el Proceso 1OO1, proceso que fue incoado contra ellos y se convirtió en un proceso internacional contra el franquismo.
Hoy he visto como Felipe de Borbón ha ido a la capilla ardiente. ¿Por qué en lugar de estos gestos para la Galería jamás los Premios Príncipe de Asturias se conceden a gentes de bien como Marcelino Camacho que además era un buen republicano?.
Ya sé que es perder el tiempo pensar que esos Premios tan copiosamente dotados de dinero público tienen que ser elegidos en función de la foto del Premio y del Príncipe y no de los Premiados, pero verle hoy al Srto. Borbón en la capilla ardiente, sinceramente me ha indignado. Pura hipocresía. ¿Por qué no le ha dicho alguien a Felipe que mientras Camacho estaba en la cárcel o en el exilio, el padre de este señor se la pasaba haciéndole la pelota a Franco para que, cuando muriera, le dejara su silla?.
He aquí pues el secreto de la modélica transición española.
Mis condolencias para la familia.
Dicho lo cual, no creo que lo de "sindicalista y comunista" sea mérito alguno.
A mi, desde luego, y aun siendo trabajador por cuenta ajena estos sindicatos no me representan para nada.... Por cierto, los sindicatos están bastante más "copiosamente dotados de dinero público" que cualquier premio.
Pero ya, lo del comunismo, sistema político que ha amparado los mayores genocidios de la historia (Stalin & Co) me produce hasta urticaria...
Respecto al Príncipe, dos matizaciones...
En lugar de Srto. debiera haber escrito Sr... al menos si quiere utilizar correctamente la lengua en la que se expresa... (no ",al imite" a Alfonso Guerra...)
Y respecto a asistir al funeral o a la capilla ardiente, puede que tenga razón...supongo que -salvando las distancias- el anacronismos se podría comparar a sus asistencias a las mismas de los asesinados por ETA
Publicado por: Antxon Gaztelu | 10/29/2010 en 02:19 p.m.
Descanse en Paz, Marcelino Camacho. Personaje histórico de la última mitad del siglo XX en España, Luchador y padre del sindicalismo, un ejemplo a seguir.
Suscribo tus palabras, Iñaki.
Publicado por: Víctor C. | 10/29/2010 en 03:38 p.m.
http://abertzaletaezkertiarra.wordpress.com/
aquí un enlace a mi blog
Publicado por: sozialismorantz | 10/29/2010 en 05:26 p.m.
Mientras Marcelino Camacho, luchaba por la clase trabajadora y su dignidad (léase Vitoria y otros escenarios en los mediados años 70) el PNV estaba donde siempre ha estado; al lado del empresariado burgués vasco como corresponde a un partido de derechas, nacionalista y clasista.
Qué fácil y cínico es a su vez, derramar ahora un par de lagrimitas de cocodrilo.
Mis respetos para Marcelino Camacho.
Publicado por: Kimo | 10/29/2010 en 06:20 p.m.
Yo creo que al Sr. Anasagasti le gustaría un día recibir el Premio Príncipe de Asturias jeje.
Christian Jota.
Publicado por: Christian Johansen | 10/29/2010 en 09:07 p.m.
Gran verdad la que comentas Iñaki .
Publicado por: Sasetaurrena | 10/29/2010 en 10:17 p.m.
Decanse en paz, Marcelino Camacho, y de acuerdo en todo lo que dice el artículo.-
Publicado por: Juan Rua | 10/29/2010 en 11:58 p.m.
Descanse en paz! Pura hipocresía y promoción de su persona, como bien señala el Sr. Anasagasti en mas de un comentario de éste blog.
En cuanto al comentario del empresario burgués... a qué se llama empresario burgués? Supongo que será a ese estilo de empresarios tipo Florentino Pérez que van por la vida destruyendo empresas, por cada 10 puestos de trabajo que crean destruyen 150. A mi me parece que la persona que invierte su ahorro y el de varias generaciones de su familia en crear una empresa y puestos de trabajo en vez de guardar tranquilamente ese capital en el banco y vivir de los intereses debería merecer más respeto y otra consideración. Este tipo de empresarios (los de verdad) aportan su capital y trabajo a la empresa, al igual que los trabajadores aportan su trabajo, luego su implicación es doble.
Además, sangres azules aparte, normalmente lo que una generación se encuentra al nacer es fruto de que las generaciones anteriores pensaron en ello y no vivieron al día para que pudiesen tener un mejor estilo de vida. Y arriesgar todo ésto para que más gente pueda vivir mejor es digno de apoyo, admiración y valoración. Ya está bien de no llamar a cada cual por su nombre.
Publicado por: Anonimando | 10/30/2010 en 02:43 p.m.