Por: Xabier Pita Wonenburger
El Ministerio de Trabajo e Inmigración, ha publicado el Informe final del proyecto Living Together, que se ha llevado a cabo durante los dos últimos años junto con socios europeos de Portugal, Finlandia, Países Bajos, Suecia e Irlanda.
Living Together (Ciudadanía Europea contra el Racismo y la Xenofobia) es un proyecto que promueve un discurso europeo de tolerancia cuya filosofía esté basada en la convivencia y el respeto, el reconocimiento de las diferencias y la construcción de una ciudadanía europea alejada de cualquier forma de racismo y xenofobia.
El documento recoge el siguiente Decálogo de Ciudadanía, Tolerancia y Diálogo europeo:
1. Identificar los principios en los que se deben basar las buenas prácticas
2. Nombrar y reconocer como problemas todos los tipos de racismo y xenofobia
3. Documentar y hacer seguimiento del racismo y la xenofobia
4. Identificar medidas legales y actuaciones eficaces, programas educativos y buenas prácticas
5. Fomentar el papel de los medios de comunicación para promocionar el respeto de las culturas y el reconocimiento de la diversidad
6. Reconocer la contribución de las personas inmigrantes en el ámbito económico, social y cultural
7. Diseñar los servicios públicos teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad
8. Fomentar los principios de respeto y diálogo, contemplando la diversidad cultural como enriquecedora
9. Cambiar los estereotipos por la convivencia
10.Considerar la inmigración como un fenómeno universal. Los europeos fueron inmigrantes. El argumento reflexivo: las sociedades de acogida actuales recuerdan la inmigración.
Coincido en que la Xenofobia es un problema, no del siglo XXI sino desde la creación del Planeta, a todos los ámbitos de las especies vivas. También existe, o se da el caso de Xenofobia en animales. En un artículo sobre acuariofilia comentaron un caso de 20 especies de gourami, donde 18 eran los perla, y los otro 2 eran gourami chocolate. Éstos dos chocolates fueron perseguidos por los otros hasta matarlos. Pues la solución es aislar a todos los otros para que la minoría sobreviva: es lógico, es la Ley de la Naturaleza ayudar al indefenso y encerrar a los fuertes.
La Xenofobia claramente debe estar perseguido, pues es poco generoso odiar a otras razas. Todo mi apoyo en este asunto.
Pero en el asunto de racismo cabría la posibilidad de que se definiese un poco mejor la palabra, pues racismo puede significar "diferenciación de razas", lo cual es algo factible y real. Negar que existen diferentes tipos de razas es negar la realidad, entonces estaríamos dándole un significado subjetivo a la palabra "raza". Cualquiera que tenga 2 ojos en la cara sabe distinguir un chihuahua de un sétter irlandés, y no por ello hay que criminizarle, a pesar de que diferenciando a esas dos razas de perro está incurriendo en racismo.
Algunas veces los sentimientos ciegan el significado de las palabras. Un sapo es un sapo y un perro es un perro. Ya lo decía Darwin.
Christian Jota. "no a la Xenofobia".
Publicado por: Christian Johansen | 11/26/2010 en 11:32 a.m.
Toda esta movida, sin primero definir que es xenofobia, racismo etc, me parece una de tantas movidas, huele a cuerno quemado.
Dice: Punto 10 "La emigración es un fenomeno universal. Los europeos fueron emigrantes"
Que algo sea universal no lo transforma en bueno ni en deseable, el cancer tambien es universal y muchos otros males.
Emigrar forzado por la necesidad, no es más que una desgracia, una gran desgracia que si hay que eliminar de forma universal.
PD. ¿Tendrán algo que ver Cerolo and Company en todo esta propuesta?
No hay que olvidar que toda propuesta aunque parezca buena, se puede utilizar para un mal fin.-
Publicado por: Juan Rua | 11/26/2010 en 03:02 p.m.
Racismo, no significa, como dice CJ, diferenciacion de razas. Racismo se define como el trato adverso que se da a una persona en base a su raza.
Y Darwin tampoco dijo que un sapo es un sapo y un perro es un perro. Todo lo contrario: Darwin dijo, que tanto el sapo como el perro proceden de un antepasado comun. Es decir tienen mas parecidos que diferencias.
Espero que no te olvides de tus palabras contra la xenofobia la proxima vez que insultes a los moros.
Publicado por: txilinasti | 11/28/2010 en 02:59 p.m.