Por: Enric Company
Tras 25 años como parlamentario del PNV en las Cortes, primero como diputado en el Congreso y luego en el Senado, Iñaki Anasagasti ha llegado a una conclusión acerca de qué es lo español en la actualidad para los medios políticos, económicos y periodísticos de Madrid. Lo sintetiza así: "Lo español es el PSOE y el PP, el rey, Madrid y el folclor que lo acompaña". Todo lo demás son, si acaso, incordios.
Esto es lo que explica el título del libro de apuntes políticos recién escrito por Anasagasti: Extraños en Madrid. En la presentación de su obra, publicada por Flor del Viento Ediciones, que tuvo lugar en Barcelona, Anasagasti precisó que extraños en la capital son no sólo los nacionalistas vascos como él, sino también catalanes y gallegos por no comulgar con la idea de lo español allí imperante. Dio por buena una descripción que el escritor gallego Suso de Toro hace de la evolución política de un Madrid que, a su juicio, nunca ha estado tan lejos como ahora de ser la capital federal de España. Así lo ve: "Sus medios de comunicación, los grupos de intereses, el desconocimiento y desdén hacia el conjunto de la realidad española, la mirada ensimismada u hostil hacia las otras lenguas y capitales hace que muchos ciudadanos no podamos verla como nuestra capital".
Su balance no es optimista. Del constitucionalismo de que hacen gala PP y PSOE dice que es "inútil, retórico, carcelero de pueblos y naciones". Y preguntado sobre las expectativas a medio plazo, respondió: "A peor".
El profesor Joan B. Culla resumió al presentar la obra que Anasagasti ha escrito una "crónica de la desinhibición del nacionalismo español". La crónica incluye numerosos retratos de políticos a los que ha tratado. Y también de periodistas, incluidos los de origen vasco que escriben en EL PAÍS, con los que ha tenido sonoros encontronazos. El lector tiene la impresión de que, haciendo honor a su trayectoria como parlamentario, Anasagasti no se muerde la lengua y, escribiendo, queda aliviado, vacía el buche.
Desde Barcelona...
No podría estar mas de acuerdo con su apreciación.
El rechazo contra lo catalán se ha vuelto tan grande y deportivo que la gente ya no tiene ni la educación de hablarlo en privado en su círculo, si no que lo manifiesta públicamente en el vagón de un metro en Barcelona.
Ayer tuve que oír en un metro repleto de gente a unos murcianos que sentados en bancos de frente hablaban mal de nuestro idioma.
¿Y nosotros los catalanes? Pues con nuestro habitual talante y educación calladitos, con ganas de soltar un guantazo, pero en nuestro puesto tranquilo, sin despeinarnos si quiera.
Yo no tengo que hablar de lo mio con nadie foraneo a mi nación, mucho menos discutir ni defender lo que es legal, pero si llamo a la buena educación y a la no provocación.
La cuestión es cuanto tiempo estaremos dispuestos a soportar estos atropellos, la mala educación y la mala baba de esta España que hace tantos años que nos adoptó por la fuerza para luego dejarnos huérfanos y marginados.
Francamente Iñaki, estoy harta. Estoy harta de la mala educación de España, de esa España que tanto provecho ha sacado de mi tierra y de nuestro ingenio. De esta España que reclama pero no da. De esta España que nos exige pero nos machaca.
Francamente estoy harta.
Me dan ganas de votar hoy lo que no quiero.
Le deseo mucha suerte con su libro, de corazón.
Publicado por: matahari | 11/28/2010 en 08:43 a.m.
Matahari,
Cuando leo tu relato del incidente de anticalanismo exhibido por unos murcianos en el metro de Barcelona se me vienen a la cabeza dos escritoras, una Australiana y la otra Americana: Germain Greer y Maya Angelou.
Tienes razon cuando dices a modo de explicacion, que no justificacion, que aquellos murcianos eran unos mal educados, pues han sido adoctrinados y no formados en el anticatalanismo. Pero hay algo mas. Greer, feminista que escribio " The Female Eunuch" entra a explorar el por que ciertos hombres maltratan a las mujeres. Greer concluye que esos hombres maltratan a las mujeres porque pueden. Por que no hay consecuencias de sus actos. Pegan a las mujeres y no les pasa nada. Ellos desahogan sus frustraciones en las mujeres y no les pasa nada. No tienen aliciente para cambiar su comportamiento, luego por que habrian de cambiar su actitud?
Enlazando con lo que fuiste testigo en el metro, por que hablaban mal del Catalan? Pues porque pueden.
Aqui entra la escritora Americana. Ella es de origen Africano-Americano. Estuvo muy ligada con Martin-Luther King en el " Civil Rights Movements". Es notoria por su manera de deslegitimar el razismo. Ella tiene tolerancia Zero del racismo y no perdona ni una. Cuenta una anecdota de como dio en su casa una cena a la que asistieron entre otros un politico prominente de sus zona. Este politico hizo un comentario medio chiste, medio serio razista. Maya, que era la anfitriona, se levanto, se dirgio al politico y le dijo "no puedes hablar en mi casa de esa manera sobre la gente negra. Vete de mi casa y llevate toda tu basura contigo"
La proxima vez que oigas un comentario anticatalan, quitales la legitimidad. Muestrales que no son bienvenidos de esa manera. Que pueden opinar lo que les parezca pero que tienen que estar preparados para las consecuencias de sus propios actos.
Hasta cuando tienes que aguantar esta mala educacion, preguntas, Matahari?
No lo tienes que aguantar mas. De vuestra mano esta el retar esas actitudes y no necesitais permiso de nadie.
Os lo dice una Vasca que observa a los Catalanes con mucha admiracion.
Publicado por: txilinasti | 11/28/2010 en 04:10 p.m.
Matahari, una de las características de la gente acomplejada es que para hablar bien de lo suyo necesitan hablar mal de lo de lso demás.
Un porteto de finca que tuvimos, vallisoletano él, tenía el hábito de repetirnos día sí y día también, que Valladolid era maravillosa, no lo dudo, y Euskadi una mierda y que tenía ganas de jubilarse para irse a su pueblo a vivir bien.
Mi padre se mosqueó tras 1500 veces de escucharle lo mismo y le ofreció dinero para comprarse un billete de ida. Aguantó como un campeón en su puesto hasta el final
sin decir ni pío.
En mi caso, para hablar bien de mi tierra no necesito hablar mal de la de los demás, siempre y cuando haya un respeto mutuo.
Y quien habla de tierra habla de idioma.
Pues gente como este portero había, hay y habráen Euskadi.Y hay que convivir, pero con dignidad. Leña al mono.
Publicado por: MORALEJO | 11/29/2010 en 08:07 a.m.
Matahari, tu estabas harta de España antes de encontrarte con esos murcianos garrulos y maleducados. Pero no nos dices por qué. ¿En dónde has visto la "mala educación y la mala baba de España"? ¿A qué demonios te refieres cuando dices que os "adoptó por la fuerza y luego os dejó huérfanos y desamparados"? ¿Qué provecho ha sacado España de tu tierra y de vuestro ingenio? ¿Qué es lo que España indebidamente reclama y qué es lo que debería dar y no da? ¿Qué es lo que os exige y cómo os os machaca?
¿No sacas demasiadas conclusiones de los comentarios de unos pueblerinos? ¿Deberíamos sacar las mismas conclusiones cuando nos encontramos con catalanes maleducados, cosa no poco frecuente?
Publicado por: Ramon | 11/29/2010 en 04:33 p.m.
Gracias a los primeros tres comentarios, se que me comprendéis.
Ramón como veo que tu no me entendiste y te lo explicaré con un ejemplo sencillo.
El Tribunal Constitucional hoy aceptó a trámite la petición del PP para que se anule el tema de la supresión de las corridas de toros en Catalunya.
Ese tema es competencia de la Generalitat, no ha lugar que el TC acepte algo semejante. Se vuelve a abrir la polémica muy oportunamente, tal día como hoy.
España adora a los catalanes, es evidente.
Ahora vuelve a contarme lo que escribiste con anterioridad.
A veces no es que no se entienda, a veces es que no se quiere entender.
Iñaki mis disculpas por ocupar tanto espacio.
Saludos a todos
Publicado por: matahari | 11/30/2010 en 01:39 a.m.
Estaba tan tranquilo el tomate en su mata hasta que vino un .... y lo metió en la lata.
Ramón, es así de sencillo. Dejadnos en nuestra mata e iros a otra parte con la lata.
Publicado por: TOMATITO | 11/30/2010 en 07:29 a.m.
Te he entendido a la primera, matahari. Ya te lo dije: estás harta de España, ¿no? Es que cuatro murcianos en el metro me parecían una razón muy pobre para odiar a un país, pero las corridas de toros, el PP y el Tribunal Constitucional ya me parecen más de peso. Y estoy seguro de que tienes más razones. Cuando uno odia (o ama) nunca hace corto de razones.
Publicado por: Ramon | 11/30/2010 en 04:56 p.m.
Querido Fernando,Deberiamos analizar este tema en ptrpseceiva. Diecinueve de cada veinte vascos NO vieron el discurso del rey, asi que 24% de 5% es un poco mas de un 1% de la poblacion la que lo vio por ETB.No exactamente lo que yo considero una gloriosa victoria...
Publicado por: Gerardo | 04/17/2013 en 04:41 p.m.