Pere Bonnín
El historiador Joan B. Culla, al presentar a la prensa el libro “Extraños en Madrid”, editado por Flor del Viento, destacó el vigor literario de su autor, el senador Iñaki Anasagasti.
Puso como ejemplo la definición que éste hace de José Bono, presidente del Congreso: "Es más español que un botijo". El botijo es muy español y además define la política del centralismo español reduccionista. Si no le echas agua no bebes, el botijo es incapaz de producir algo.
El botijo, además, representa, no el trabajo, sino la pausa en el trabajo, y si no le pones un sombrajo y lo escondes de la luz, se calienta y pudre el líquido que contiene.
La España mezquina del botijo impide el progreso y la expansión acusando a los demás de retrógrados. Ahora la emprende de nuevo contra el catalán, creyéndose universal por haber diezmado los idiomas indígenas de América.
Pero frente a la vergonzosa ignorancia de sus dirigentes -siendo paradigma un Rodríguez Zapatero aislado en una reunión internacional por no saber inglés- se erigen un vasco, Xabier Arzalluz, pronunciando su discurso en perfecto alemán o un catalán, Josep-Lluís Carod Rovira, dirigiéndose en hebreo a los israelíes que celebraban el sexagésimo aniversario del Estado de Israel.
Encerrados en su botijo, son incapaces de grandeza, viven con la fascinación por el pesebre -dicho con palabras de Anasagasti- y constituyen un lastre para la decencia y la libertad.
La Mañana / Diario de Ponent
Lleida
Perfecta definicion de lo que yo llamo palurdito de hispanistan.
Pepe, Christian y Borja... 3 botijos.
Publicado por: takolo3 | 11/27/2010 en 09:10 a.m.
Taloko3: el 4º botijo, también tú mismo. No pienses ni por un momento que solo hay botijos en Hispanistan, también en Euskadistán. Yo conozco a un montón. El significado de botijo, para mí, es más amplio que lo que piensas Taloko3. Solo por respeto no lo hago público aquí. Besitos....
Publicado por: Opecé | 11/27/2010 en 08:53 p.m.
Arzalluz en alemán?, que chulo, nunca le he oído. Aznar también sabe. Será que los políticos de pro saben lenguas efectivas, necesarias y relevantes. Un diez para Arzalluz!
Lo de Carod-Rovira con los judíos es de esperar. Qué decir del comunista Carod... nada, ... "cada cual con los suyos".
Takolo3, si me llenases el botijo con Chacolí te lo agradecería. O con cualquier otro brebaje de los tuyos peninsulares. Me gusta adquirir cultura ajena. Por ahora, aprendí bien escribir español. Cuándo me responderás en sueco?.
Christian Jota.
Publicado por: Christian Johansen | 11/27/2010 en 10:15 p.m.
Cristiano Jota, tan europeo él se acaba de enterar que Europa es un onfederación de estados que ceden parte de su soberanía pero conservan su identidad, autonomía y cultura propias (incluso idiomas sean efectios o no)... No sé si se corresponde a su ideario, esa Europa tan roja, ... tendremos que tener paciencia hasta que lo asimile, lleva tiempo superar complejos.
Publicado por: Anonimando | 11/28/2010 en 01:04 a.m.
Ya que os ponéis a insultarnos a los españoles, al menos deberíais hacerlo con propiedad. Lo digo porque el botijo de la foto ni es un botijo propiamente dicho, ni, seguramente, es español. Lo más probable es que se trate de un souvenir para turistas hecho en China y que se vende en cualquier parte del mundo como "cerámica típica del país".
En contra de lo que dice el Sr. Bonnin, el auténtico botijo español sí que aporta algo: enfría el agua, gracias a la cualidad porosa del barro que lo compone. El engendro de la foto, artísticamente barnizado, sólo sirve para guardarlo en una caja, junto a la torre Eiffel de bakelita y la estatua de la Libertad de plástico. Antes, todas estas cosas se ponían encima de la televisión, hasta que aparecieron las televisiones planas.
Parecerá una pijada, tanta historia a costa de un botijo, pero es que es muy simbólico y muy típico del Sr. Anasagasti el criticar, en lugar de la España real, otra que él se ha inventado, barnizado y fotografiado.
Publicado por: Ramon | 11/28/2010 en 11:11 a.m.
El botijo hecho en China ?..... Desde luego, no me extrana que en la UE esten hartos de los PIIG, que puediendo trabajar haciendo botijos para venderlos a los turistas (Y de paso limpiar los cuartos de bano de los hoteles de turistas), zanganean y a pedir sopitas a la UE.
Publicado por: takolo3 | 11/28/2010 en 05:58 p.m.
Solo desde la paletada que evidencia el pretenderse snob urbano puede decirse que un botijo no es productivo y por supuesto no reconocer que el de la foto es de pega como bien señala Ramón. Hace poco asistí a un interesante debate en un foro de ingeniería sobre la manera de mejorar en diseño un botijo, mejorar en eficacia su capacidad de mantener el agua fresca con una mínima evaporación. Presencié muchos intentos, algunos muy ingeniosos, con recipientes en forma de gajos, ninguno superaba en eficacia al diseño original. En el botijo hay mucho mas ingenio que el que ha reunido en toda su vida alguno de estos lechuguinos de pose seudoreaccionaria, hay mucha mas solidaridad y esfuerzo compartido que en todas esas cooperativas de pega que se han inventado que bien hubiesen hecho en usar el botijo como emblema, señal que era, no solo de inmejorable eficacia, sino de la producción ya que nada tiene que ver con la pausa, como pudiera pensar alguien que no ha dado palo al agua en su vida, sino precisamente motor que permitía seguir al pie del cañon sin abandonar el ritmo ni alejarse de la tarea. Objeto presente en todas las fabricas, algo solidario y compartido en puestos de trabajo de jornadas eternas reponedor del desgaste fisico de energía hasta hace bien poquito y suplantado gracias a oleadas de paniaguados funcionarios ociosos, por esa mentira que es el agua mal llamada natural, embotellada en plastico y salida de la depuradora de un polígono y etiquetada con el nombre de un bucólico manantial que jamás conoció.
Un Saludo.
Publicado por: Vichy -agua del régimen colaboracionista. | 11/29/2010 en 12:50 a.m.
Los botijos se mosquean cuando se meten con ellos. Están tan acostubrados a insultar a los demás que cuando les responden con su misma moneda se rebotan.
¡Con lo bonito que sería que los botijos se reconocieran a sí mismos como botijos!
Además vete tú a saber si, tal y como va la economía, no va a volver a ser un producto puntero tecnológicamente hablando.
Publicado por: Vasco malo | 11/29/2010 en 08:00 a.m.
¡A ver, Vasco malo! ¿No eres tú un botijo con boina? El agua más fresca que he bebido en mi vida fue en un botijo con boina.... y esto último, sin ánimo de insultar. Nada más lejos, por Dios.... Por cierto, yo puestos a reconocer, reconozco más a las boinas (sobre todo, a lo que hay debajo de ellas), que a los botijos.
Publicado por: Opecé | 11/29/2010 en 09:57 p.m.
Jolín qué manía con la boina, si es una prenda práctica y elegante, bueno elegante la boina vasca porque esa boina mental pequeñita que utilizáis algunos nacionalistas españoles como tú, estimado Opecé o Pepe, que ya no me acuerdo, esa boina a pesar de su pequeño diámtro es cutre y no os deja ver más allá de vuestras narices. ¡Que no sois ni el centro del mundo ni de la modernidad, que sois unos carcas con boina, con botijo pero con IPod, como Patxi !
Y todo esto dicho con muy buen rollo, ¡eh!
Publicado por: Vasco malo | 11/30/2010 en 12:03 p.m.