Por: Enric Juliana
La profecía del taxista fitipaldi se ha cumplido. Una noche, hace cuatro años -lo recuerdo bien porque faltaba poco para las elecciones municipales-, cogí un taxi un tanto especial. El tipo corría como un loco por la calle Velázquez, filosofando en voz alta sobre el destino de Madrid.
Durante un cuarto de hora, desde María de Molina hasta las estribaciones del Bernabeu, bien agarrado al asidero, me sentí protagonista de Noche en la tierra, la película de Jim Jamrusch que retrata el mundo desde cinco taxis nocturnos. (Roberto Benigni, desternillante paseando a un cardenal por las callejuelas de Roma). Aquel era el sexto capítulo. Don Latino de Hispalis al volante. Un Valle-Inclán de Vallecas saltándose los semáforos en rojo en los confines del distrito de Chamartín.
–Le aseguro que Madrid va a reventar. Está cantado que Madrid va a reventar. El pufo será impresionante.
–Perdone, ¿por qué cree que va a reventar Madrid?
–Este tío nos ha endeudado hasta las cejas. Le aseguro que Madrid va a reventar, pero yo a este alcalde le pienso votar. Los tiene bien puestos.
–¿Cómo?
–Oiga, este hombre lleva cuatro años abriendo agujeros bajo tierra; el soterramiento de la M-30, oiga, es espectacular; lo ha puesto todo patas arriba, nos ha endeudado a tope, pero le aseguro que este alcalde acaba las obras a tiempo. Vamos a reventar, pero yo le voto. Sí, señor, a este alcalde yo le voto.
Fue una carrera alucinante. Al bajar en Alberto Alcocer me temblaban las piernas, pero había aprendido algo interesante sobre el alma de la ciudad. La potencia. La bravura. La determinación. La desfachatez. Y esa instintiva convicción de que todo sigue siendo posible en las proximidades del Estado.
En Madrid, las cosas no se diseñan, no se debaten más de la cuenta, ni se cuestionan a la barcelonesa manera –aquí una audiencia vecinal, allá el Foment de les Arts Decoratives, más allá una carta en La Vanguardia; un tema del día en el programa de Josep Cuní y una pancarta en un balcón del Eixample–, en Madrid, las cosas se dictan y ocurren. Ese es su orden.
Madrid, como profetizaba el taxista castizo y visionario, está a punto de reventar. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón acudió a la Moncloa para que el Estado le ayude a refinanciar la monumental deuda del municipio, cifrada en 7.200 millones de euros, cuatro veces lo que deben Barcelona y Valencia juntas.
Zapatero, según la versión oficial, le dijo que no, alegando el riesgo España en los mercados, reactivado estos días por el derrumbe irlandés y el fado triste de Portugal. El rescate de Madrid en el Financial Times tendría su impacto. (Y el PSOE, no lo duden, quiere que las deudas del Partido Popular queden públicamente expuestas. Que se ventilen durante un tiempo. Ruiz-Gallardón sería temible como número dos de Rajoy en las generales).
Hay tensión. El alcalde desmiente el rumor de que no queda dinero para pagar las nóminas. Los créditos puente crujen y hay unos bonos a devolver que están en manos de bancos alemanes.
Si usted ha comprado títulos del empréstito Castells –los bonos de la Generalitat a interés griego–, olvídese de las bravuconadas inútiles de la campaña electoral y no pierda de vista el agujero de Madrid. Se está fraguando una operación de Estado.
No bastándole con ésto, seguramente Alberto "Ruin" Gallardón seguirá gastando dinero en una nueva campaña por "Madrid 2020"(olimpiadas), dilapidando el dinero de todos en dicha campaña con el fin de conseguir sus propósitos faraónicos. Todo ésto lleva consigo obras y más obras, derrochando dinero del que no disponen los madrileños, en instalaciones y demás infraestructuras que finalmente no se usarán y por tanto no habrá rentabilidad ni amortización, pues el comité olímpico no otorgará la sede olímpica a Madrid 2020, con lo que la deuda crece y crece. Un absoluto despropósito. Pero la gente le sigue votando porque como se dice en el artículo es un Lobo con piel de cordero con mucha capacidad de persuasión.
Publicado por: Víctor C. | 11/21/2010 en 09:00 a.m.
Las cosas en Madrid no ocurren porque sí. Existe una estrategia de escalación perfectamente planificada. Consiste en amortiguar tendencias centrífugas actuando en los parámetros mas sensibles: demografía y economía.
Se trataba de llegar a una capital de 5 millones como mínimo y conseguir un porcentaje del PIB superior al de Cataluña. Ya lo han conseguido. Madrid es un autentico agujero negro de esos que previó Stephen Hawking y que todo lo engulle. Lo de la deuda de Gallardón desde el punto de vista de los intereses de este Estado tan fragilmente articulado no tiene ninguna relevancia. Si es necesario le condonaran la deuda.
Publicado por: Guadix-Cádiz | 11/21/2010 en 01:02 p.m.
2012 Sr. Anasagasti... 2012 será el año del Crack de Madrid y España. Recuerde mis sabias palabras.
Estamos viviendo en este país la "Etapa Big-Bang", que va desde finales 2008 hasta finales 2011, luego hará BOOMmmm y el 2012 será recordada como el año trágico financiero de España, que, porque no cabe otra alternativa, tendrá el PP denuevo que levantar la economía española como hizo en 1996.
Madrid va a reventar, eso es lo de menos, porque España tiene la grandísima suerte de estar situada en Europa. Os imagináis que Dios hubiera situado al pais geográficamente un poco más por debajo del globo terráqueo, o en su defecto en las américas?. Yo tampoco.
Christian Jota.
Publicado por: Christian Johansen | 11/21/2010 en 02:17 p.m.
Por estos lares nos pasa algo parecido con London Olimpics 2012. En mitad de una crisis economica la gente se pregunta de cuantos servicios mas nos vamos a tener que privar. Pero, milagro economico (por favor, Victor C.,no te enfades conmigo) Boda Real, con bombo y platillo, cache y elegancia, como no se hacen en ningun sitio del mundo de Prince William and Kate Middleton. Hasta los mas anti- casa real Inglesa, piensan que no hay nada como una boda real Inglesa para volver a poner el nombre de Inglaterra en el plano internacional donde se merece estar. Ya se anda especulando si va a superar los records de audiencia de la boda de Diana.
Personalmente yo creo que no va a vender tanto como la boda de Diana. Diana era una mujer que apelaba a las mujeres mientras que Kate apela mas a los hombres.
Sea como sea todos coinciden en que economicamente hablando una boda real inglesa tiene mucho sentido.
Publicado por: txilinasti | 11/21/2010 en 03:19 p.m.
Bueno, ya estan Catalunya, Valencia y les illes Balears para pagar la factura. Catalunya protesta algo, pero parecen mas bien pellizcos de monja que otra cosa. En cambio Valencia y Baleares parecen encantados de pagar la fiesta fiscal madrilena..... son masocas ?, o tontos ?
Publicado por: takolo3 | 11/21/2010 en 05:09 p.m.
Pero si Madrid es España misma. Dejando aparte a sus ciudadanos, que de todo habrá, Madrid es la capital del Imperio, el símbolo de la sagrada unidad española, el resumen de los hombres y tierras de España. ¡Cómo no van a mimar a Madrid. López es Madrid, Felipe de Borbón es Madrid y los que no somos madrileños somos un estorbo.
Publicado por: GOOFY | 11/21/2010 en 06:15 p.m.
Habrá que echar cuentas largas de toda la pasta que se ha dejado Gallardón sólo en las faraonadas de la M30 y sus fallidos proyectos olímpicos de Madrid 2012 y 2016.
Pero nada, tranquis. Luego, cuando algún proyecto estratégico de infraestructuras necesario para que Castilla-La Mancha o Extremadura no se mueran aún más del asco (y no me refiero precisamente al AVE) quede aparcado "sine diae" por falta de dinero, ya nos lobotomizarán para que les echemos la culpa a los malvados y pedigüeños aldeanos catalanes y vascos. Porque ya se sabe que Madrid es la quintaesencia del cosmopolitismo, que "si vas a Madrid ya eres de Madrid", "de Madrid al Cielo" (por la A-30 y A-31), y si das un paseo por la Gran Vía te sientes como en Nueva York.
Así que tooodo para las sobradas del Excmo. Ayto. de Madrid. Del Ayuntamiento, remarco. Que luego muchos madrileños, o residentes en la ciudad, malviven como casi todo el mundo con mil o menos euros al mes.
Publicado por: javi | 11/22/2010 en 07:10 p.m.
.-Coincido bastante en lo que dicen Guadix-Cadiz y Goofy, el cancer centralista sigue medrando y haciendo de marioneta de los poderes imperialistas de los yankeses, como los llamó Unamuno.-
Publicado por: Juan Rua | 11/22/2010 en 08:57 p.m.
Oso ondo Iñaki.Egun baten Barajasen ezagutu giñian eta ni ere Madrillen bizi naiz. Adoz nago zurekin. Por cierto, mis hijos , que sí son madrileños, hablan euskera, qué tal si aprendes? No hay derecho que euskaltzaindia nos exija a los profes de secundaria unos exámenes dificilísimos a los euskaldun-zaharras ( que además no aprobamos-con lo que nos costó aprender castellano en su día)para poder pedir traslado a Euskadi en nuestros trabajos. Quizá habría que hablar del tema en el parlamento. Somos unos cuantos. Me pareces un tío estupendo. Tú y Atutxa hubiérais sido la bomba en Euskadi. Aupa Euskadi!! eta euskaldunok!
Publicado por: Ainhoa | 12/14/2010 en 02:51 a.m.
Cierto es, que los vascos en Madrid a veces , o mejor dicho casi siempre nos sentimos extranjeros, a los nacionalistas me refiero. Ahora que te estoy viendo en tv española , la verdad es que te veo un poco debil en tu posición nacionalista. No es fácil, la verdad. Nos pasamos el día justificando nuestros sentimientos, que es de lo que se trata.
No sé, a veces dudo del liderazgo nacionalista al que voto ( osea, a vosotros), como digo, es más sentimiento que otra cosa.
Con apellidos vascos en Madrid ( no es mi caso pero conozco varios )complicado tenemos el mercado de trabajo. Y luego hablan de los extremeños y el clasismo en Euskadi.
Publicado por: Ainhoa | 12/14/2010 en 03:15 a.m.